Mucho se esta escribiendo las últimas semanas sobre el futuro del GP de Francia, pero poco es lo que se sabe con certeza. Quería aprovechar la entrada de hoy para repasar todo lo que se ha escrito recientemente sobre el GP francés, una de las carreras con mas historia en la Formula 1.

No debemos olvidar que este Gran Premio de Francia es una de las pruebas con mayor tradición, se ha disputado ininterrumpidamente, a excepción del año 1955, desde el nacimiento del mundial de F1 en 1950 hasta el año 2008. Esta carrera se ha disputado en circuitos legendarios como, Reims, Rouen, Charade, Le Mans, Paul Ricard, Dijon y Magny Cours. Igualmente y para hacernos una imagen mejor de la difusión de este deporte en Francia, se pueden nombrar algunos grandes pilotos que han nacido en este país, Jean Alesi, Alain Prost, Didier Pironi, François Cevert…

Pero bueno, no solo de recuerdos vive el Gran Circo y fue eso, el vivir de los recuerdos, lo que llevó a la desaparición de este GP. Todo empezó a enturbiarse en los primeros meses del 2008. Por aquel entonces se celebraba la carrera en Magny Cours por decimoctavo año consecutivo.

Las instalaciones no estaban a la ultima, debemos tener en cuenta que en 2008 ya contábamos con los nuevos circuitos de Hermann Tilke en paises emergentes, y aparte la ubicación de Magny Course, en pleno centro de Francia, en medio de la nada, sin grandes infraestructuras hoteleras o de comunicaciones.

Magny Cours en 2006

Estos dos puntos hacían que Bernie Ecclestone estuviera presionando a los organizadores para cambiar la carrera de ubicación. Por aquel entonces sonó mucho la idea de correr en un circuito urbano en el centro de París o en Eurodisney. Después de muchos tiras y afloja, el 15 de octubre de 2008 la Federación Francesa de Automovilismo (FFSA) puso punto y final al asunto anunciando la anulación del GP de Francia de 2009.

«Debido a las razones ligadas al contexto económico actual, la FFSA ha decidido anular el Gran Premio de Francia inscrito en el Campeonato del mundo de Formula 1 de la FIA para el 26-27-29 de junio. Se han buscado posibles ubicaciones que permitieran organizar este Gran Premio, la FFSA ha recibido seis dossiers considerados de interés. Pero después de examinar el contexto económico atcual la FFSA renuncia al estatus de promotor ecónomico de un Gran Premio de Formula 1.»

Entre estas posibles ubicaciones, estaba Eurodisney, todos los trámites estaban bastante avanzados para mantener el Gran Premio de Francia, la FFSA había aceptado cambiar la ubicación para contentar los intereses de Ecclestone, pero el entorno económico del momento hizo fracasar el proyecto. Debemos recordar que por aquel entonces el interés del público francés en la Formula 1 había descendido mucho por la falta de un piloto puntero.  En 2007 ningún piloto francés disputó el mundial, y en 2008 solo contaban con Bourdais, en las filas del modesto Toro Rosso.

Desde finales del 2008 hasta el pasado verano, se rumoreó bastante sobre la posibilidad de retomar de nuevo el proyecto del Gran Premio urbano en París u organizar de nuevo carreras en el remodelado Paul Ricard, pero no pareció que realmente hubiera un gran interés por parte del gobierno francés.

Pero ha sido este pasado verano, cuando han empezado a aparecer de nuevo rumores serios sobre la vuelta de Francia al calendario del mundial de Formula 1. Según informaba el 28 de agosto el periódico deportivo L’Equipe, el presidente de la FFSA, Nicolas Deschaux, y Bernie Ecclestone habían acercado sus posiciones para que a partir de 2013, el Gran Premio de Francia se alternara en el calendario con el de Bélgica. Desde entonces han ido apareciendo una gran cantidad de noticias augurando un buen final para las negociaciones. Lo que ha provocado el aluvion de noticias durante las ultimas horas son unas declaraciones de Gilles Dufeigneux, persona a la que Francois Fillon, primer ministro francés, le ha encargado la negociación con Ecclestone para la vuelta del Gran Premio de Francia.

«Hemos llegado a un punto crucial de las conversaciones con Bernie Ecclestone y creo que estamos en vísperas de una decisión importante»

World Series en Paul Ricard 2011

¿Que ha pasado desde 2008 para que ahora el GP de Francia si sea interesante para el gobierno francés? Pues yo consideraría dos como los factores importantes para este cambio de postura.

Se han reducido las exigencias de Ecclestone en cuanto a la ubicación del circuito, porque tal como hemos comentado inicialmente quería que el Gran Premio de Francia se disputara en un circuito urbano. Ahora las exigencias en este aspecto se han reducido, y a Bernie le iría bien que este GP se disputara en el circuito de Paul Ricard. Recordemos que este circuito es propiedad del mismo Bernie Ecclestone. Por tanto, el no tener que organizar el GP en un circuito urbano, hace que los costes económicos sea mucho mas contenidos.

Por otra parte, cabe destacar el posible aumento de interés entre el publico francés por la Formula 1 en 2012, debido a que serán tres los pilotos franceses, Charles Pic, Jean-Eric Vergne y Romain Grosjean. El tener tres jóvenes pilotos con proyección es un factor que puede ser muy atractivo para el publico. Esta situación es muy diferente a la de 2008 cuando el Gran Circo disputó su ultima carrera en Francia.

Al parecer todo apunta a que en breve volveremos a tener el GP de Francia en el calendario. En mi opinión, una prueba que por historia no debería haber desaparecido nunca.

9 COMENTARIOS

  1. seria bueno que la f1 regresara aFrancia, pero para mi seria una locura que Spa no este todos los años, antes quitaria circuitos como Singapur, Valencia o Corea

  2. No es por «trollear», pero ALREDEDOR se escribe todo junto.
    Felicidades por vuestra página, es todo un referente.

  3. Yo claramente también prefiero que regrese Spa, a circuitos, donde a priori ya nos dicen que adelantar sera cosa complicada…. Entonces, ¿¿para que crean un circuito así?? no lo entiendo
    PD: Si a mi también me lloró el ojo al ver el título, aunque claro esta, todos podemos equivocarnos ^^’

  4. vaya… he estado sembrado, siento las lesiones oculares que se hayan producido.
    Pero me alegra que a pesar del error os guste el contenido.

    Para mi la ultima opción debería ser quitar Spa, es la CARRERA, con mayúsculas y negrita. Pero el dinero manda y los belgas parece que estén con problemas para mantener el GP.
    Y si hay intereses y dinero para volver a meter el GP de Francia, y justamente con el GP de Bélgica pasa lo contrario… Así matan dos pájaros de un tiro.
    El GP de Bélgica pasa a ser cada dos años, se mantiene el gran circuito para los nostálgicos y se paga la «mitad»
    Entra el GP de Francia sin tener que quitar uno de los «nuevos» países

  5. Paul Ricard me recuerda cuando en España no había F-1 y cada año de excursión a ver a Ayrton, snif! Pero aún y así… SPA SPA SPA SPA SPA SPA SPAAAAAAA!!!!!!!!!!
    Vién Santi, llo me solidarizo conti go!
    En serio: felicidades por el artículo.

  6. EL CIRCUITO SE LLAMARA PAUL RICARD,»PERO EL DUEÑO SE LLAMA BERNIE ECLESTONE»,y esta todo dicho.
    ¿Quien va a poner el dinero para alquilarlo»,quien en FRANCIA esta interesado,por lo que observo,hace tiempo,»NADIE».
    RENAULT ESTA FUNDIDA, VENDE Y ALQUILA MOTORES,a los FRANCESES,NI FU,NI FA.
    Me quedo con BELGICA «SPA» es «SPA».
    Saludos.

  7. Desde luego la F1 debe volver a Francia. Con Alemania, Inglaterra y Brasil son los países con más solera en la Fórmula 1. Por supuesto que ello no debe ser a costa de SPA, insustituible.
    En cuanto al interés del público francés, no creo que haya descendido a pesar de no haber contado en los últimos años con pilotos de primera línea. La prueba es que se retransmiten todos los GPs por la televisión pública. Suelo seguir las careras en la TF1 y da gusto. Sólo hay un corte para anuncios en mitad del gran premio y bastante corto. Nada que ver con nuestra Sexta. Os lo recomiendo a todos los fronterizos que podáis sintonizarla.

  8. Sin ir más lejos en TV3 de Catalunya, sólo hay un corte al principio de todo y despues el gran premio completo, lo que pasa es que los comentarios de De la Rosa y Marc son impagables

  9. ESTIMADO COLEGAS,el problema,¿ES,QUIEN APORTA EL DINERO?,si cuando se vendio en 1999 el circuito,NINGUN FRANCES,OFRECIO ALGO POR EL, y el TIO BERNIE con 11 MILLONES DE «DOLARES»,se lo adjudico.
    Ahora,si quieren correr,hay que arreglar con el.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.