Dicho así, tal y como está expresado en el título, puede sonar como una presentación un tanto pretenciosa. Pero si lo miramos desde una perspectiva objetiva, lo que está pasando, y probablemente vamos a presenciar en la nueva campaña (ya hoy día está sucediendo), es realmente eso, la revolución, la reedición, casi desde la base, casi empezando de cero, de una escuadra de F1.

Efectivamente, poco o nada tiene que ver… va a tener que ver, este equipo con lo que fue Hispania. Al menos eso es lo que parece pretenden desde la nueva directiva. Por eso hablamos de un «nuevo equipo».

Si los comienzos fueron duros, con enormes urgencias económicas y presupuestarias, con también ese aire «romántico» de cenicienta, que llegó a despertar ciertas simpatías, siempre al borde del abismo, con notables dosis de improvisación y similares… lo cierto es que aunque lograron avanzar poco a poco durante estos dos años, contradiciendo a los más pesimistas, siempre fue una escudería altamente «desconocida» al gran público. Constantemente rodeada de incertidumbre, con información poco clara y precisa sobre sus proyectos y futuros.

HRT F1 Team

Con la toma de control hace pocos meses por parte de Thesan, se procedió desde la nueva directiva a anunciar un cambio de rumbo radical en la gestión desde el momento que se terminara la presente campaña. Y las consecuencias no han tardado en llegar y notarse. Mantienen la base de muchos de los antiguos objetivos, y se distancian brutalmente en otros, pero lo que está claro, es que los nuevos propietarios tienen las cosas claras, y no les tiembla el pulso en su camino.

En las últimas sucesivas semanas, hemos ido viendo parte de esto como mazazos en una mesa, uno tras otro. La tan perseguida «mayor españolización» del equipo, ha sido ya puesta de manifiesto en una serie de decisiones que parece tendrán continuidad: así, tardamos poco en saber del anuncio de la incorporación de Pedro De La Rosa como primer piloto para las dos próximas temporadas, en el que sustentar la base de un proyecto no a corto plazo (en cuanto a la figura de corredor y desarrollador).

Pero además, sabemos ya de nuevas incorporaciones y cargos en el equipo en este sentido, así como de una sede en verdad española (de momento provisional, pero propia, hasta la adquisición definitiva), que compartirá quehaceres con las instalaciones alemanas en las que se trabaja de hecho en la creación de los monoplazas. La salida del equipo de Colin Kolles, de un plumazo, no deja de ir en toda esa dirección.

De la Rosa en su presentación con HRT

A día de hoy, el nuevo organigrama directivo va abriéndose camino, y de momento estos nombres ya son fijos en el nuevo elenco:

Saúl Ruiz de MarcosDirector general

Luis Pérez Sala:            Team Principal

Toni Cuquerella:           Ingeniero Jefe de Carrera y Test

Jacky Eeckelaert:          Director Deportivo y Coordinador Técnico

Carlos Nunes:                Team Manager

Oscar Leyva:                  Director de Desarrollo de Negocio

María Serrat:                 Directora de Comunicación y Relaciones Públicas

Pero aparte de todo esto, y ahondando más en la evolución del próximo proyecto en sí, hemos buceado en busca de información, y de boca del propio Eeckelaert (el verdadero ingeniero al frente del nuevo diseño), recopilamos datos muy jugosos y que despejan muchas dudas, sobre lo que va a ser el monoplaza de 2012. Lo escrito a continuación no son, pues, reflexiones nuestras, sino respuestas claras, literales y contundentes de este dirigente de HRT, hace apenas unas semanas:

Jacky Eeckelaert

Comienza hablando del futuro monoplaza, preguntado por si llevan retraso en los plazos, si aún les falta mucho, o si ya han empezado su construcción:

 Claro que sí. El modelo del coche ya existe pero todavía se están evolucionando las partes aerodinámicas: alerón delantero, alerón trasero, los difusores…están aún en evolución. El monoplaza y el morro ya están pero las piezas puramente aerodinámicas se pueden construir en 3 ó 4 semanas así que podemos esperar hasta finales de diciembre para ellas. Hay un modelo pero el producto final se verá probablemente a finales de diciembre.

También habló de las áreas en que más específicamente han podido ayudar para el  diseño del monoplaza de 2012 tanto el trabajo de Liuzzi, Narain y Ricciardo durante este periplo, así como su valoración, en este sentido, sobre lo que podrá aportar De La Rosa:

Los tres pilotos que hemos tenido en 2011 no ayudan en el diseño específico del coche en sí. Los pilotos nos ayudan con su ‘feedback’, al darnos una descripción exacta de cómo está el equilibrio del coche en las distintas situaciones de la pista. Tenemos telemetría y medimos muchos parámetros pero el cuerpo humano es el sensor más sensible que tenemos en el coche, más que los sensores electrónicos. Con sus comentarios sabemos a dónde mirar en los datos y poner una cifra a lo que dicen. Su información es fundamental y cuanto mejor sea el piloto, mejor la información.

Respecto a Pedro, es un piloto con mucha experiencia en la Fórmula 1 ya que estuvo muchos años como piloto probador para McLaren, así que puede aportar muchas ideas al equipo. En cuanto al diseño del F112, a estas alturas del año el coche básico ya está completamente diseñado, pero una vez completado el monoplaza nos puede ayudar mucho con el desarrollo aerodinámico del coche en los test de pretemporada. Con la experiencia que tiene Pedro en el simulador de McLaren, que tiene todo tipo de equilibrios aerodinámicos, seguramente nos pueda ayudar en ese aspecto a sacarle el máximo rendimiento.

Frontal del F111. HRT

Otra de las cuestiones en las que incide es en la originalidad del proyecto, en cuanto a cuáles van a ser sus características, qué cambios veremos el próximo año, o si mantendrán muchos elementos del 2011:

Probablemente solo el volante se mantendrá un poco como el de 2011, e incluso este sufrirá pequeños cambios por el KERS, ya que necesitamos añadir una función extra al volante para ello. El área en el que más hemos trabajado es la carga aerodinámica del coche porque hay un gran déficit respecto a un coche estándar de F1. La carga aerodinámica es lo que empuja al coche hacia el suelo, incrementa el agarre de los neumáticos, hace que el coche frene más tarde, que vaya más rápido en las curvas etc. La mayor deficiencia en el rendimiento del coche es aerodinámica y es en lo que estamos trabajando. También hemos realizado otros cambios en el monoplaza, como hacerlo más alto por delante y más estrecho atrás. Además trabajaremos para adaptar la suspensión trasera a los neumáticos Pirelli, para tener mejor equilibrio entre las curvas de alta y baja velocidad.

Cuestionado acerca del acuerdo de colaboración firmado con WilliamsJacky Eeckelaert también dejó alguna perla jugosa. Se cuestionaba si el F112 usará la caja de cambios de Williams de 2011 con el diferencial tan bajo,  o si seguirán montando la de 2010:

Usaremos la caja de cambios de Williams de 2012 pero adaptada al motor de Cosworth porque en 2012 Williams usará motor de Renault.

Esta decisión, parece ser definitiva, por tanto, en cuanto a la posibilidad inmediata de un cambio de motorización:

HRT firmó un contrato en 2010 durante tres años con Cosworth, así que, si nada cambia,  proveerán nuestros motores el año que viene. Luego no tengo ni idea de qué pasará en el futuro.

No obstante, en los últimos días corren rumores al respecto, en la línea de que tal vez aún pudieran darse las circunstancias que propiciasen un cambio en el proveedor de motor… Veremos. El Ingeniero Jefe terminaba haciendo un pequeño balance de estos dos años en el equipo, eligiendo el mejor y el peor momento vividos, a su juicio, en las carreras:

Camiones y logística HRT 2011

El mejor momento fue la primera carrera de 2010 en Bahréin cuando tuvimos que terminar el coche sin ningún entrenamiento, Karun hizo su primera vuelta de `shakedown´ en la clasificación del sábado lo cual fue realmente extraño pero fue una gran sensación poder sacar finalmente el coche a pista… El más complicado fue Mónaco 2010 cuando Trulli colisionó con Karun en la última vuelta y arruinó una gran carrera que podría haber terminado en 12º.

Ahora estoy muy contento aunque sea una escudería pequeña y estemos en la parte trasera de la parrilla. Empezamos de cero en 2010 en mitad de una crisis económica mundial, así que dadas las circunstancias, no fue nada fácil entrar en la F1. Ahora hay una evolución positiva con los nuevos dueños así que estoy feliz por progresar como equipo. Trabajamos cada vez más como equipo y, si las cosas siguen así, se verán resultados dentro de poco.
Nunca me había planteado el trabajar para un equipo español pero la vida está llena de sorpresas. Fue una oportunidad que apareció y la cogí porque me gustaba el reto de empezar desde cero.

Muy buenas intenciones, pues, y las cosas bastante claras parecen tener en esta nueva HRT. Da la sensación de que han optado por coger el toro por los cuernos, y, siempre desde sus posibilidades, es decir, desde la modestia y el reconocimiento de que es un equipo pequeño (probablemente el que más), de que parten de la cola, y de que esta nueva aventura no es algo a corto plazo, sino que se plantean partir casi de cero hoy, a tres años vista (con la intención de empezar a lograr mejores frutos a partir de 2013, y sobre todo 2014), pero como decimos, da la sensación de que con todo esto presente, no van a quedarse parados. Van a alejarse en lo posible de esa peligrosa pasividad, y van a actuar… ya lo están haciendo, a su nivel.

El camino no va a ser fácil, y lo avisan. No venden humo (cosa muy dada a hacer en este circo). De hecho prevén un duro comienzo de 2012 hasta asentarse en la temporada. Pero las intenciones, la sinceridad, y la seriedad con que lo trasmiten los honra. Lean las palabras del ex piloto de Minardi, y hoy Team Principal del equipo, Luis Pérez Sala. Más claro no se puede decir:

Luis Pérez Sala, Team Principal de HRT

A  corto plazo, el objetivo principal es consolidar el proyecto. Crear un equipo fuerte en España, con la parte técnica en Múnich, que funcione y engranarlo. Y por supuesto, tener listo el coche de 2012 para cuando arranque la temporada y poder salir a la primera carrera y a todos los entrenamientos previos que podamos. A medio plazo pretendemos poder mejorar el coche y estar más cerca de nuestros rivales que el año pasado. Ver cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles y trabajar sobre ellos para seguir mejorando cada gran premio. Y a largo plazo, con un coche mejor y una estructura sólida, pensar en la estrategia de 2013 y, sobre todo, 2014 que es cuando se producirán profundos cambios de reglamentación.

La tarea que tenemos por delante, con el diseño propio y el cambio de sede, es extraordinaria. Ya de por si la F1 es compleja e implica mucho trabajo de preparación y HRT, en ese sentido, va un poco más retrasada que otras escuderías. Esta transformación que está sufriendo el equipo se notará y lo pagaremos sobre todo a principio de temporada. No vamos a estar al nivel que estábamos cuando terminó la pasada temporada, con dos años de rodaje del mismo equipo, pero somos conscientes de ello. Estamos dando un paso para atrás para poder dar dos hacia adelante. El 2012 será un año importante de asentamiento de cara a una situación más natural y estable para el 2013.

Como decimos, hay que reconocer que por el momento van de frente, y con valor. Veremos si esta declaración de intenciones, con el intrincado devenir de esta compleja competición, les permite llevarlo a buen puerto. Esperemos que así sea. Por lo pronto, otra de las piezas que tendrán que encajar es la contratación del segundo piloto, aunque parece que aquí van a tener material completo y diverso donde elegir: a la suma de ilustres sin volante aún, se unen nuevas posibilidades. Y si Sutil finalmente firma por Williams, va a haber tortas por el volante de HRT. Cualquiera de los candidatos tiene opción, pero el equipo puede pedir un alto precio por ese sitio (que en otro momento o circunstancias tal vez no sería tan caro). Tanto Van der Garde como ahora Petrov, con sus abultadas carteras, parecen postularse como favoritos… pero no descartaríamos a nadie hoy por hoy… quién sabe si hasta Alguersuari (lo dudamos mucho) tendría oportunidad, o incluso el protagonista del último rumor que está sonando en el paddockPechito» López), podrían acabar en la escuadra española… Lo sabremos en muy breves días.

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>> Fotos: Google Images

48 COMENTARIOS

  1. FELICES FIESTAS a todos los miembros de Formulaf1.
    Mis mejores deseos para todos y que el año 2012 se nos presente con buenas aspiraciones ( rebufos – adelantamientos – táticas – etc ) 🙂

    Un Abrazo para todos.

  2. Buenas tardes a todos.

    FELICES NAVIDADES, Y POR SUPUESTO UN 2012 CARGADO DE FELICIDAD, BIENESTAR, Y ¡COMO NO!, DE MUCHOS TRIUNFOS DE FERNANDO ALONSO. Por mi parte y como todos los años, estoy celebrando al Dia Nacional de la Salud, ya que la Sra. Fortuna sigue enfadada conmigo los 22 de diciembre de cada año, jejeje. Un abrazo muy fuerte para todos y cada uno de vosotros. SALUD Y BIENESTAR.

  3. Feliz Navidad y mejor año 2012 para todos. Zorionak eta urte berri on! En el día de la SALUD, un año más no nos ha tocado.
    En cuanto a HRT nadie daba un duro por ellos, y yo reconozco que era el primero, y han demostrado que con trabajo, constancia y teniendo los objetivos claros se puede progresar. De momento, este año han dejado atrás a Virgin y si como dices tan acertadamente como siempre, CC Puertas, tienen que dar un paso atrás para preparar adecuadamente los futuros cambios del 2014, bienvenidos sean. El caso es que se asienten en la F1 aunque sea en el último lugar, el que durante años ocupó Minardi, hoy Toro Rosso y que tan bien conoce el nuevo director de HRT, Luis Pérez Sala.

  4. TENGO PROBLEMAS PARA INGRESAR,»SIEMPRE ESTA EL BIENVENIDO JORGECH»,Y CUANDO REALIZO EL COMENTARIO,ME LO REBOTA,ESTE ES EL ULTIMO INTENTO,SI LO VUELVE A REBOTAR,ESPERO OTRO MOMENTO,POR HOY,BASTA,NO TIENE SENTIDO ESCRIBIR SI DESPUES LO RECHAZA, http://f1fon.blogspot.com/2011/12/feliz-navidad.html, ,espero,que lo acepte.
    Saludos
    FELICES FIESTAS.
    «ERROR,por favor,complete los campos requeridos(nombre y correo electronico)
    ¿que tengo que volver a subscribirme?

  5. Bonita postal, Jorge. Gracias. Si no me fallan la vista y la memoria el de la tarjeta es Graham Hill con el Lotus 49B que le valió para ganar el Campeonato del Mundo del 68. ¡Aquellos alerones sobreelevados!
    http://www.youtu.be/watch?v=rgfTlp3wRI0&feature=related
    Os dejo un vídeo con el sonido de su impresionante motor Cosworth-Ford DFV de 8 cilindros en V.
    Y en este enlace, la historia del mítico motor que desbancó a los V12 de Ferrari.
    http://www.buscatuning.com/778/cosworth-dfv-v8-historia-y-leyenda/
    A alguno le gustará y le recordará a los viejos tiempos.

  6. EN EL RUBRO SONIDO ANGELICALES DE UN MOTOR,»ESTE ES EL QUE RESUENA EN MIS OIDOS TODA LA VIDA»,LA SINFONIA DE TCHAIKOVSKI EN LO OPERTURA 1812 VER Y OIR PARA CREER http://www.youtube.com/watch?v=inpyXFsKLSo&feature=related
    es un video,clasico de la decada del 70,»cuando muchos de ustedes,no habian venido al mundo».
    MAS QUE UN PLACER,ES LA LOCURA DE UN MOTORISTA,QUE AMA A LOS MOTORES,NO IMPORTAN,DE DONDE PROVENGAN.
    DISFRUTENLO,

  7. TENGO DOS CARAS DE ESA MONEDA,MI AMOR POR EL MOTOR DEL MATRA, Y NO SE COMO EXPLICARLO,POR EL ENCUBRIMIENTO,QUE REALIZO JUAN MANUEL FANGIO,A ESTA BARBARIDAD,SIENDO DIRECTOR DE LA PRUEBA,QUEDO BIEN CON DIOS Y EL DIABLO,VER LA GRAN CAGADA DE BELTOISE. http://www.youtube.com/watch?v=nirbIxyFrjQ
    LOS COMISARIOS DE PISTA «TODOS UNOS INUTILES,NUNCA SE LOS JUSTIFICARE,»PERDONAR ES DIVINO,y yo no soy DIOS para realizarlo.
    HABIA QUE VERLO DESDE UN COMIENZO Y NO COMO LO MUESTRA EL VIDEO,MIS LAGRIMAS EN LA COMISERIA N°48,ERAN INCONSOLABLES,CUANDO TRANSPORTARON LOS RESTOS DEL COCHE Y VI LO QUE VI.
    SALUDOS FELICES FIESTAS,UNA DE CAL,UNA DE ARENA.

  8. FUE CUANDO CONOCI AL AMIGO ESPAÑOL JUNCADELLA,QUE CORRIO CON PAIRETTI,EN UNA FERRARI 512 http://www.f1-web.com.ar/1000KmBuenosAires1971.htm ,
    Y PENSAR que ya pasaron 40 años,Y NO LO PUEDO BORRAR DE MI MENTE.
    SALUDOS Y FELICES FIESTAS PARA TODOS,Y NO PERDER LA FE «ESPAÑA VOLVERA A SER GIGANTE»,chau me voy,hoy tengo muchas «visitas»,(de ciclismo).

  9. Estimados,

    En esta fecha tan significativa para nosotros y para toda la humanidad que confía en un mundo mejor, deseo extender a mis seres queridos y sus familias un muy sincero deseo de paz, fraternidad, comprensión y amor en estas fechas de Navidad.

    Que el espíritu de la Natividad de Cristo ilumine vuestros hogares en un re-encuentro de amor, fe y esperanza. Y que esta felicidad se extienda y acreciente en el año que comienza.

    Son mis sinceros deseos para ti y los tuyos,

    Vittorio

    PD, Acabo de regresar de mi viaje por el sur de Chile y Argentina. Que belleza de paisajes, vegetación, glaciares, Guanacos, Cóndores, Águilas, Halcones, Ciervos Pudú y otros, Guanacos, Zorros, Gatos monteses, etc. Encontré muchos turistas europeos como Españoles, franceses, Escoceses, Italianos, Checoslovaquos, Alemanes, etc. y muchas jóvenes solas.

  10. Felicidades a todos y que el proximo año os trate fenomenal!

    Os dejo este link a un articulo de James Allen que cita a un periodista Italiano segun el cual el interes de Ferrari por Vettel es mas fuerte que nunca. Segun esa noticia (que como todas las de este tipo, no debe ser tomada demasiado en serio), Ferrari querria a Fernando y Vettel juntos para 2014.

    Si Vettel mantiene una senda similar a la que ha tenido hasta ahora, es dificil imaginar cual seria la politica del equipo. Tanto Vettel como Fernando podrian llegar con mas titulos, y seria realmente dificil encontrar un lider.

    Yo creo que, de confirmarse, Ferrari querria asegurarse una estrella con futuro antes de que la carrera de Fernando llegue a su fin, pero es dificil imaginar una pareja con mas exitos y calidad (habria que remontarse a los tiempos de Senna y Prost), y de seguro la rivalidad seria tremenda.

    Saludos

  11. Estimados amigos, todos sin excepción, mis mejores deseos para estas fiestas y el nuevo año que se avecina y que espero sea mejor en todo.
    Gracias por el privilegio de compartir este espacio de la red con todos vosotros
    un abrazo

  12. Mecagüen la mar, Jorge me has removido la memoria con esos enlaces que has puesto. ¡Qué cantidad de nombres de personas y coches! y ¡Qué recuerdos!. Está muy claro cómo J.P. Beltoise empuja el coche cruzando la pista -de lado izq. a lado der. ¡Esa es la verdaderamente mayor barbaridad! Pero eran otros tiempos. Claro que me acuerdo de J. Mª Juncadella. Me voy a permitir comentar algo que no sé si estaréis de acuerdo -los que tenéis una cierta edad, claro. Para mí, el driver español que debería haber llegado a la F1, y no pudo ser, fue Salvador Cañellas. Yo lo conocía de siempre -somos de la misma edad, más o menos- y charlé alguna vez con él. La última vez en el Jarama. No puedo recordar cuando, pero sí que me acuerdo que le habían hecho unas pruebas para darle un F2… pero no tenía «presupuesto» suficiente. Y recuerdo que cuando yo le pregunté si lo íbamos a poder ver en la F2, me contestó, con una cierta amargura, algo así como «… por mí, que me llamen para conducir…» No tuvo nunca padrinos suficientemente fuertes. Luego, creo recordar, fue campeón de Europa de rallies con los 1800, doble árbol, de la Seat…. Quieto MNS, párate y deja de hurgar en el baúl de los recuerdos. Quieto. Pero quede claro que Cañellas, para mí, fue «el más completo» de esa generación… que es la mía. Ya se para MNS.

    Venga, reitero mis Felicitaciones para estas Fiestas. Un abrazo para todos.

  13. ESTIMADO AMIGO MNS,a nuestra edad,reverdecemos los recuerdos,y mas en un dia,como hoy 24/12.
    SI PARA TU GENERACION,(mucho mas joven que la mia),CAÑELLAS fue «tu piloto»,para la mia hubo un solo «PILOTO ESPAÑOL»,que me demostrara que tenia cojones, EL MARQUES DE PORTAGO,todo un caballero,admirado por las mujeres,un autentico play boy,amigo en las buenas y en las malas,servicial,al margen de todo lo que tiene que tener un MACHO,ganador por excelencia.
    Las mujeres hacian charquitos en el piso,y suspiraban,esperando que el les dedicara una sonrisa.
    VOY A COPIAR UNA FRASE TUYA,»me cagüen la mar», MNS,me has removido la historia de mis viejas FERRARI/FERRARISLANCIAS,ya pasaron 55 años,mas de la mitad de nuestras vidas,y todavia resuenan en mis oidos esa musica celestial,cuando se ponian en marcha.
    INOLVIDABLE,PARA LOS QUE LA VIVIMOS,AL LADO DE ELLAS,SOY FERRARISTA Y MUJERIEGO,NO SOY BORRACHO,NI JUEGO,»ALGUN VICIO TENIA QUE TENER».
    AMIGO MNS,ESPERO QUE TERMINES BIEN ESTE AÑO Y EMPIECES MEJOR EL 2012,ES EL DESEO DE TU AMIGO DEL OTRO LADO DEL MAR.
    CON TODO AFECTO Y CARIÑO.DE ANCIANO A ANCIANO,UN FUERTE ABRAZO.
    Jorge Fernandez.
    BUENOSAIRES.
    ARGENTINA.

  14. EN EL SALUDO A MNS «EL SEGUNDO ANCIANO DE ESTA WEB»(el Nª1 todavia es mio),INVOLUCRO A TODOS,
    desde la A a la Z.
    Esperando este 2012,con la misma fe y ganas que en 1950,comenzo la F1,con todo tipo de sensaciones,
    porque «SE QUE EL 2012,SERA EL AÑO DEL DESPEGE DE FERRARI,Y EN EL 2013,TENDREMOS PINTADO EN LA CARROCERIA EL Nª 1 y 2,duela a quien le duela»(ja,ja,ja,ja,ja,ja.)
    SOY AMANTE DE LA «FERRARI y las MUJERES SIN DISTINCION DE EDAD/MODELO,»,ALGUN VICIO TENIA QUE TENER,»y TODAVIA doy que HABLAR y SUSPIRAR».
    SALUDOS A TODA LA FAMILIA de Formula F1,es.

  15. Jorge, claro que me acuerdo de Alfonso… Cabeza de Vaca…., marqués de Portago. Sí, pero, quiero recordar que reconocido por él mismo, le costó un huevo cogerle el tino al doble embrague para aquellas cajas sin sincronizar. Siempre me he preguntado por qué le costaría tanto… si es el huevo de Colón. Creo recordar que murió por accidente en aquella tremenda prueba de las «Mil Millas de Brescia». Pero estoy en desacuerdo con lo que dices de los cojones. Eso sólo es válido para charlas de cafetería y poco más. El porcentaje de eso, a mi modo de ver, tiene que ser sólo el justo. El resto es técnica, control, inteligencia y picardía (y esas cosas tenía Cañellas, amén de que era un muchacho más bien serio).

    Un fuerte abrazo » abuelo 1º «, enviado por » abuelo 2º «, ja, ja.

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