Dicho así, tal y como está expresado en el título, puede sonar como una presentación un tanto pretenciosa. Pero si lo miramos desde una perspectiva objetiva, lo que está pasando, y probablemente vamos a presenciar en la nueva campaña (ya hoy día está sucediendo), es realmente eso, la revolución, la reedición, casi desde la base, casi empezando de cero, de una escuadra de F1.

Efectivamente, poco o nada tiene que ver… va a tener que ver, este equipo con lo que fue Hispania. Al menos eso es lo que parece pretenden desde la nueva directiva. Por eso hablamos de un «nuevo equipo».

Si los comienzos fueron duros, con enormes urgencias económicas y presupuestarias, con también ese aire «romántico» de cenicienta, que llegó a despertar ciertas simpatías, siempre al borde del abismo, con notables dosis de improvisación y similares… lo cierto es que aunque lograron avanzar poco a poco durante estos dos años, contradiciendo a los más pesimistas, siempre fue una escudería altamente «desconocida» al gran público. Constantemente rodeada de incertidumbre, con información poco clara y precisa sobre sus proyectos y futuros.

HRT F1 Team

Con la toma de control hace pocos meses por parte de Thesan, se procedió desde la nueva directiva a anunciar un cambio de rumbo radical en la gestión desde el momento que se terminara la presente campaña. Y las consecuencias no han tardado en llegar y notarse. Mantienen la base de muchos de los antiguos objetivos, y se distancian brutalmente en otros, pero lo que está claro, es que los nuevos propietarios tienen las cosas claras, y no les tiembla el pulso en su camino.

En las últimas sucesivas semanas, hemos ido viendo parte de esto como mazazos en una mesa, uno tras otro. La tan perseguida «mayor españolización» del equipo, ha sido ya puesta de manifiesto en una serie de decisiones que parece tendrán continuidad: así, tardamos poco en saber del anuncio de la incorporación de Pedro De La Rosa como primer piloto para las dos próximas temporadas, en el que sustentar la base de un proyecto no a corto plazo (en cuanto a la figura de corredor y desarrollador).

Pero además, sabemos ya de nuevas incorporaciones y cargos en el equipo en este sentido, así como de una sede en verdad española (de momento provisional, pero propia, hasta la adquisición definitiva), que compartirá quehaceres con las instalaciones alemanas en las que se trabaja de hecho en la creación de los monoplazas. La salida del equipo de Colin Kolles, de un plumazo, no deja de ir en toda esa dirección.

De la Rosa en su presentación con HRT

A día de hoy, el nuevo organigrama directivo va abriéndose camino, y de momento estos nombres ya son fijos en el nuevo elenco:

Saúl Ruiz de MarcosDirector general

Luis Pérez Sala:            Team Principal

Toni Cuquerella:           Ingeniero Jefe de Carrera y Test

Jacky Eeckelaert:          Director Deportivo y Coordinador Técnico

Carlos Nunes:                Team Manager

Oscar Leyva:                  Director de Desarrollo de Negocio

María Serrat:                 Directora de Comunicación y Relaciones Públicas

Pero aparte de todo esto, y ahondando más en la evolución del próximo proyecto en sí, hemos buceado en busca de información, y de boca del propio Eeckelaert (el verdadero ingeniero al frente del nuevo diseño), recopilamos datos muy jugosos y que despejan muchas dudas, sobre lo que va a ser el monoplaza de 2012. Lo escrito a continuación no son, pues, reflexiones nuestras, sino respuestas claras, literales y contundentes de este dirigente de HRT, hace apenas unas semanas:

Jacky Eeckelaert

Comienza hablando del futuro monoplaza, preguntado por si llevan retraso en los plazos, si aún les falta mucho, o si ya han empezado su construcción:

 Claro que sí. El modelo del coche ya existe pero todavía se están evolucionando las partes aerodinámicas: alerón delantero, alerón trasero, los difusores…están aún en evolución. El monoplaza y el morro ya están pero las piezas puramente aerodinámicas se pueden construir en 3 ó 4 semanas así que podemos esperar hasta finales de diciembre para ellas. Hay un modelo pero el producto final se verá probablemente a finales de diciembre.

También habló de las áreas en que más específicamente han podido ayudar para el  diseño del monoplaza de 2012 tanto el trabajo de Liuzzi, Narain y Ricciardo durante este periplo, así como su valoración, en este sentido, sobre lo que podrá aportar De La Rosa:

Los tres pilotos que hemos tenido en 2011 no ayudan en el diseño específico del coche en sí. Los pilotos nos ayudan con su ‘feedback’, al darnos una descripción exacta de cómo está el equilibrio del coche en las distintas situaciones de la pista. Tenemos telemetría y medimos muchos parámetros pero el cuerpo humano es el sensor más sensible que tenemos en el coche, más que los sensores electrónicos. Con sus comentarios sabemos a dónde mirar en los datos y poner una cifra a lo que dicen. Su información es fundamental y cuanto mejor sea el piloto, mejor la información.

Respecto a Pedro, es un piloto con mucha experiencia en la Fórmula 1 ya que estuvo muchos años como piloto probador para McLaren, así que puede aportar muchas ideas al equipo. En cuanto al diseño del F112, a estas alturas del año el coche básico ya está completamente diseñado, pero una vez completado el monoplaza nos puede ayudar mucho con el desarrollo aerodinámico del coche en los test de pretemporada. Con la experiencia que tiene Pedro en el simulador de McLaren, que tiene todo tipo de equilibrios aerodinámicos, seguramente nos pueda ayudar en ese aspecto a sacarle el máximo rendimiento.

Frontal del F111. HRT

Otra de las cuestiones en las que incide es en la originalidad del proyecto, en cuanto a cuáles van a ser sus características, qué cambios veremos el próximo año, o si mantendrán muchos elementos del 2011:

Probablemente solo el volante se mantendrá un poco como el de 2011, e incluso este sufrirá pequeños cambios por el KERS, ya que necesitamos añadir una función extra al volante para ello. El área en el que más hemos trabajado es la carga aerodinámica del coche porque hay un gran déficit respecto a un coche estándar de F1. La carga aerodinámica es lo que empuja al coche hacia el suelo, incrementa el agarre de los neumáticos, hace que el coche frene más tarde, que vaya más rápido en las curvas etc. La mayor deficiencia en el rendimiento del coche es aerodinámica y es en lo que estamos trabajando. También hemos realizado otros cambios en el monoplaza, como hacerlo más alto por delante y más estrecho atrás. Además trabajaremos para adaptar la suspensión trasera a los neumáticos Pirelli, para tener mejor equilibrio entre las curvas de alta y baja velocidad.

Cuestionado acerca del acuerdo de colaboración firmado con WilliamsJacky Eeckelaert también dejó alguna perla jugosa. Se cuestionaba si el F112 usará la caja de cambios de Williams de 2011 con el diferencial tan bajo,  o si seguirán montando la de 2010:

Usaremos la caja de cambios de Williams de 2012 pero adaptada al motor de Cosworth porque en 2012 Williams usará motor de Renault.

Esta decisión, parece ser definitiva, por tanto, en cuanto a la posibilidad inmediata de un cambio de motorización:

HRT firmó un contrato en 2010 durante tres años con Cosworth, así que, si nada cambia,  proveerán nuestros motores el año que viene. Luego no tengo ni idea de qué pasará en el futuro.

No obstante, en los últimos días corren rumores al respecto, en la línea de que tal vez aún pudieran darse las circunstancias que propiciasen un cambio en el proveedor de motor… Veremos. El Ingeniero Jefe terminaba haciendo un pequeño balance de estos dos años en el equipo, eligiendo el mejor y el peor momento vividos, a su juicio, en las carreras:

Camiones y logística HRT 2011

El mejor momento fue la primera carrera de 2010 en Bahréin cuando tuvimos que terminar el coche sin ningún entrenamiento, Karun hizo su primera vuelta de `shakedown´ en la clasificación del sábado lo cual fue realmente extraño pero fue una gran sensación poder sacar finalmente el coche a pista… El más complicado fue Mónaco 2010 cuando Trulli colisionó con Karun en la última vuelta y arruinó una gran carrera que podría haber terminado en 12º.

Ahora estoy muy contento aunque sea una escudería pequeña y estemos en la parte trasera de la parrilla. Empezamos de cero en 2010 en mitad de una crisis económica mundial, así que dadas las circunstancias, no fue nada fácil entrar en la F1. Ahora hay una evolución positiva con los nuevos dueños así que estoy feliz por progresar como equipo. Trabajamos cada vez más como equipo y, si las cosas siguen así, se verán resultados dentro de poco.
Nunca me había planteado el trabajar para un equipo español pero la vida está llena de sorpresas. Fue una oportunidad que apareció y la cogí porque me gustaba el reto de empezar desde cero.

Muy buenas intenciones, pues, y las cosas bastante claras parecen tener en esta nueva HRT. Da la sensación de que han optado por coger el toro por los cuernos, y, siempre desde sus posibilidades, es decir, desde la modestia y el reconocimiento de que es un equipo pequeño (probablemente el que más), de que parten de la cola, y de que esta nueva aventura no es algo a corto plazo, sino que se plantean partir casi de cero hoy, a tres años vista (con la intención de empezar a lograr mejores frutos a partir de 2013, y sobre todo 2014), pero como decimos, da la sensación de que con todo esto presente, no van a quedarse parados. Van a alejarse en lo posible de esa peligrosa pasividad, y van a actuar… ya lo están haciendo, a su nivel.

El camino no va a ser fácil, y lo avisan. No venden humo (cosa muy dada a hacer en este circo). De hecho prevén un duro comienzo de 2012 hasta asentarse en la temporada. Pero las intenciones, la sinceridad, y la seriedad con que lo trasmiten los honra. Lean las palabras del ex piloto de Minardi, y hoy Team Principal del equipo, Luis Pérez Sala. Más claro no se puede decir:

Luis Pérez Sala, Team Principal de HRT

A  corto plazo, el objetivo principal es consolidar el proyecto. Crear un equipo fuerte en España, con la parte técnica en Múnich, que funcione y engranarlo. Y por supuesto, tener listo el coche de 2012 para cuando arranque la temporada y poder salir a la primera carrera y a todos los entrenamientos previos que podamos. A medio plazo pretendemos poder mejorar el coche y estar más cerca de nuestros rivales que el año pasado. Ver cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles y trabajar sobre ellos para seguir mejorando cada gran premio. Y a largo plazo, con un coche mejor y una estructura sólida, pensar en la estrategia de 2013 y, sobre todo, 2014 que es cuando se producirán profundos cambios de reglamentación.

La tarea que tenemos por delante, con el diseño propio y el cambio de sede, es extraordinaria. Ya de por si la F1 es compleja e implica mucho trabajo de preparación y HRT, en ese sentido, va un poco más retrasada que otras escuderías. Esta transformación que está sufriendo el equipo se notará y lo pagaremos sobre todo a principio de temporada. No vamos a estar al nivel que estábamos cuando terminó la pasada temporada, con dos años de rodaje del mismo equipo, pero somos conscientes de ello. Estamos dando un paso para atrás para poder dar dos hacia adelante. El 2012 será un año importante de asentamiento de cara a una situación más natural y estable para el 2013.

Como decimos, hay que reconocer que por el momento van de frente, y con valor. Veremos si esta declaración de intenciones, con el intrincado devenir de esta compleja competición, les permite llevarlo a buen puerto. Esperemos que así sea. Por lo pronto, otra de las piezas que tendrán que encajar es la contratación del segundo piloto, aunque parece que aquí van a tener material completo y diverso donde elegir: a la suma de ilustres sin volante aún, se unen nuevas posibilidades. Y si Sutil finalmente firma por Williams, va a haber tortas por el volante de HRT. Cualquiera de los candidatos tiene opción, pero el equipo puede pedir un alto precio por ese sitio (que en otro momento o circunstancias tal vez no sería tan caro). Tanto Van der Garde como ahora Petrov, con sus abultadas carteras, parecen postularse como favoritos… pero no descartaríamos a nadie hoy por hoy… quién sabe si hasta Alguersuari (lo dudamos mucho) tendría oportunidad, o incluso el protagonista del último rumor que está sonando en el paddockPechito» López), podrían acabar en la escuadra española… Lo sabremos en muy breves días.

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>> Fotos: Google Images

48 COMENTARIOS

  1. Vaya, perdón. es que hablo de S. Cañellas como si hubiese fallecido, y que yo sepa no es así, afortunadamente. Lo aclaro no sea que lo lea alguien que conozca y/o tenga relación con S. C. y proteste, con razón.

    Bueno, pues, por enésima vez, deseo unas Felices Fiestas a TODOS, incluyendo a S. C. (por si le llegan estas noticias. Que todo puede suceder).

  2. Muy buenas, Sr. MNS… como veo que están hablando de Alfonso de Portago… y por si le interesa seguir rememorando, le remito a un artículo (en realidad son dos, pues está en dos partes) que humildemente les escribí sobre este personaje, en la sección «Muro de Leyendas».

    Lo puede encontrar pinchando en la sección «Pilotos F1», que se encuentra arriba de la web, justo debajo del logotipo de la página. Espero que le resulte interesante (por si no lo hubiera leído).

    Saludos.

  3. CON TODO EL RESPETO DE SIEMPRE A UN ABUELO QUE SE A GANADO MI SIMPATIA,
    PARATI AMIGO MNS http://www.elenaferrari.net/ ,ESPERO QUE AL ABRIRLO RESUMAN TODO MI GRAN ADMIRACION POR TI.
    UN ABRAZO GIGANTE A LA DISTANCIA,COMPAÑERO DE EQUIPO.(somos el 1 y 2)

  4. TAMBIEN PARA EL RESTO DE LOS CHIQUILINES,Y ALGUNOS VETERANOS,QUE TODAVIA,PRESUMEN DE GANADORES, http://www.elenaferrari.net/ ,CON TODO MI AFECTO.
    ES MAS QUE UNA MARCA,ES TODO UN SIMBOLO Y UN TITULO DE NOBLEZA,JAMAS ALCANZADO POR OTRO EQUIPO EN LA F1 DESDE 1950 A LA FECHA.
    FOR EVER.
    REITERO MIS FELICES FIESTAS PARA TODOS,(tengo problemas,para salir,estoy custodiado por mis nietos)
    ¡que ALA me proteja!

  5. ESTIMADO «ABUELO MNS»,te ayudo a descubrir,al GRAN DE PORTAGO.
    ESTE ES EL MOTIVO DEL HOMENAJE QUE DON ENZO FERRARI LE DEDICO,»INEDITO PARA MUCHOS»,PERO QUE SIEMPRE GUARDO EN EL ALBUM DE LOS RECUERDOS.
    SI EL MARQUES DE PORTAGO FUE EL UNICO PILOTO,QUE DON ENZO FERRARI BAUTIZARA UN MODELO, http://www.elenaferrari.net/tour-france-56.html ,es la gran admiracion que tengo por este «loco al volante,y un privilegio haberlo conocido y tratarlo».
    Por esta carrera,DON ENZO FERRARI,realizo una serie de coches,con el nombre de la
    carrera en homenaje al ganador «UN ESPAÑOL LLAMADO MARQUES DE PORTAGO»…
    ES MI REGALO DE NOCHEBUENA,QUERIDO «ABUELO N°2»
    Saludos

  6. ESTIMADO AMIGO MNS.
    NO SOLAMENTE ES MI REGALO DE NOCHEBUENA,ES TAMBIEN MI REGALO DE CUMPLEAÑOS,TE LO TENIA RESERVADO,»SI GANO DE PORTAGO CON EL N°73″,ahora,no vengas que te olvidaste que lo escribiste.
    GUARDALO DE RECUERDO,del otro ABUELO ARGENTINO.
    Saludos.

  7. FELIZ NAVIDAD,AMIGOS ESPAÑOLES,YA ESTAMOS EN NAVIDAD.
    UN ABRAZO A TODOS DESDE ARGENTINA.
    Me voy a cenar con mis hijas y nietos,»los yernos y el resto de la familia»,asi que hasta el medio dia del domingo,no asomo por internet,y los dejo en paz.
    Saludos.

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