Dicho así, tal y como está expresado en el título, puede sonar como una presentación un tanto pretenciosa. Pero si lo miramos desde una perspectiva objetiva, lo que está pasando, y probablemente vamos a presenciar en la nueva campaña (ya hoy día está sucediendo), es realmente eso, la revolución, la reedición, casi desde la base, casi empezando de cero, de una escuadra de F1.

Efectivamente, poco o nada tiene que ver… va a tener que ver, este equipo con lo que fue Hispania. Al menos eso es lo que parece pretenden desde la nueva directiva. Por eso hablamos de un «nuevo equipo».

Si los comienzos fueron duros, con enormes urgencias económicas y presupuestarias, con también ese aire «romántico» de cenicienta, que llegó a despertar ciertas simpatías, siempre al borde del abismo, con notables dosis de improvisación y similares… lo cierto es que aunque lograron avanzar poco a poco durante estos dos años, contradiciendo a los más pesimistas, siempre fue una escudería altamente «desconocida» al gran público. Constantemente rodeada de incertidumbre, con información poco clara y precisa sobre sus proyectos y futuros.

HRT F1 Team

Con la toma de control hace pocos meses por parte de Thesan, se procedió desde la nueva directiva a anunciar un cambio de rumbo radical en la gestión desde el momento que se terminara la presente campaña. Y las consecuencias no han tardado en llegar y notarse. Mantienen la base de muchos de los antiguos objetivos, y se distancian brutalmente en otros, pero lo que está claro, es que los nuevos propietarios tienen las cosas claras, y no les tiembla el pulso en su camino.

En las últimas sucesivas semanas, hemos ido viendo parte de esto como mazazos en una mesa, uno tras otro. La tan perseguida «mayor españolización» del equipo, ha sido ya puesta de manifiesto en una serie de decisiones que parece tendrán continuidad: así, tardamos poco en saber del anuncio de la incorporación de Pedro De La Rosa como primer piloto para las dos próximas temporadas, en el que sustentar la base de un proyecto no a corto plazo (en cuanto a la figura de corredor y desarrollador).

Pero además, sabemos ya de nuevas incorporaciones y cargos en el equipo en este sentido, así como de una sede en verdad española (de momento provisional, pero propia, hasta la adquisición definitiva), que compartirá quehaceres con las instalaciones alemanas en las que se trabaja de hecho en la creación de los monoplazas. La salida del equipo de Colin Kolles, de un plumazo, no deja de ir en toda esa dirección.

De la Rosa en su presentación con HRT

A día de hoy, el nuevo organigrama directivo va abriéndose camino, y de momento estos nombres ya son fijos en el nuevo elenco:

Saúl Ruiz de MarcosDirector general

Luis Pérez Sala:            Team Principal

Toni Cuquerella:           Ingeniero Jefe de Carrera y Test

Jacky Eeckelaert:          Director Deportivo y Coordinador Técnico

Carlos Nunes:                Team Manager

Oscar Leyva:                  Director de Desarrollo de Negocio

María Serrat:                 Directora de Comunicación y Relaciones Públicas

Pero aparte de todo esto, y ahondando más en la evolución del próximo proyecto en sí, hemos buceado en busca de información, y de boca del propio Eeckelaert (el verdadero ingeniero al frente del nuevo diseño), recopilamos datos muy jugosos y que despejan muchas dudas, sobre lo que va a ser el monoplaza de 2012. Lo escrito a continuación no son, pues, reflexiones nuestras, sino respuestas claras, literales y contundentes de este dirigente de HRT, hace apenas unas semanas:

Jacky Eeckelaert

Comienza hablando del futuro monoplaza, preguntado por si llevan retraso en los plazos, si aún les falta mucho, o si ya han empezado su construcción:

 Claro que sí. El modelo del coche ya existe pero todavía se están evolucionando las partes aerodinámicas: alerón delantero, alerón trasero, los difusores…están aún en evolución. El monoplaza y el morro ya están pero las piezas puramente aerodinámicas se pueden construir en 3 ó 4 semanas así que podemos esperar hasta finales de diciembre para ellas. Hay un modelo pero el producto final se verá probablemente a finales de diciembre.

También habló de las áreas en que más específicamente han podido ayudar para el  diseño del monoplaza de 2012 tanto el trabajo de Liuzzi, Narain y Ricciardo durante este periplo, así como su valoración, en este sentido, sobre lo que podrá aportar De La Rosa:

Los tres pilotos que hemos tenido en 2011 no ayudan en el diseño específico del coche en sí. Los pilotos nos ayudan con su ‘feedback’, al darnos una descripción exacta de cómo está el equilibrio del coche en las distintas situaciones de la pista. Tenemos telemetría y medimos muchos parámetros pero el cuerpo humano es el sensor más sensible que tenemos en el coche, más que los sensores electrónicos. Con sus comentarios sabemos a dónde mirar en los datos y poner una cifra a lo que dicen. Su información es fundamental y cuanto mejor sea el piloto, mejor la información.

Respecto a Pedro, es un piloto con mucha experiencia en la Fórmula 1 ya que estuvo muchos años como piloto probador para McLaren, así que puede aportar muchas ideas al equipo. En cuanto al diseño del F112, a estas alturas del año el coche básico ya está completamente diseñado, pero una vez completado el monoplaza nos puede ayudar mucho con el desarrollo aerodinámico del coche en los test de pretemporada. Con la experiencia que tiene Pedro en el simulador de McLaren, que tiene todo tipo de equilibrios aerodinámicos, seguramente nos pueda ayudar en ese aspecto a sacarle el máximo rendimiento.

Frontal del F111. HRT

Otra de las cuestiones en las que incide es en la originalidad del proyecto, en cuanto a cuáles van a ser sus características, qué cambios veremos el próximo año, o si mantendrán muchos elementos del 2011:

Probablemente solo el volante se mantendrá un poco como el de 2011, e incluso este sufrirá pequeños cambios por el KERS, ya que necesitamos añadir una función extra al volante para ello. El área en el que más hemos trabajado es la carga aerodinámica del coche porque hay un gran déficit respecto a un coche estándar de F1. La carga aerodinámica es lo que empuja al coche hacia el suelo, incrementa el agarre de los neumáticos, hace que el coche frene más tarde, que vaya más rápido en las curvas etc. La mayor deficiencia en el rendimiento del coche es aerodinámica y es en lo que estamos trabajando. También hemos realizado otros cambios en el monoplaza, como hacerlo más alto por delante y más estrecho atrás. Además trabajaremos para adaptar la suspensión trasera a los neumáticos Pirelli, para tener mejor equilibrio entre las curvas de alta y baja velocidad.

Cuestionado acerca del acuerdo de colaboración firmado con WilliamsJacky Eeckelaert también dejó alguna perla jugosa. Se cuestionaba si el F112 usará la caja de cambios de Williams de 2011 con el diferencial tan bajo,  o si seguirán montando la de 2010:

Usaremos la caja de cambios de Williams de 2012 pero adaptada al motor de Cosworth porque en 2012 Williams usará motor de Renault.

Esta decisión, parece ser definitiva, por tanto, en cuanto a la posibilidad inmediata de un cambio de motorización:

HRT firmó un contrato en 2010 durante tres años con Cosworth, así que, si nada cambia,  proveerán nuestros motores el año que viene. Luego no tengo ni idea de qué pasará en el futuro.

No obstante, en los últimos días corren rumores al respecto, en la línea de que tal vez aún pudieran darse las circunstancias que propiciasen un cambio en el proveedor de motor… Veremos. El Ingeniero Jefe terminaba haciendo un pequeño balance de estos dos años en el equipo, eligiendo el mejor y el peor momento vividos, a su juicio, en las carreras:

Camiones y logística HRT 2011

El mejor momento fue la primera carrera de 2010 en Bahréin cuando tuvimos que terminar el coche sin ningún entrenamiento, Karun hizo su primera vuelta de `shakedown´ en la clasificación del sábado lo cual fue realmente extraño pero fue una gran sensación poder sacar finalmente el coche a pista… El más complicado fue Mónaco 2010 cuando Trulli colisionó con Karun en la última vuelta y arruinó una gran carrera que podría haber terminado en 12º.

Ahora estoy muy contento aunque sea una escudería pequeña y estemos en la parte trasera de la parrilla. Empezamos de cero en 2010 en mitad de una crisis económica mundial, así que dadas las circunstancias, no fue nada fácil entrar en la F1. Ahora hay una evolución positiva con los nuevos dueños así que estoy feliz por progresar como equipo. Trabajamos cada vez más como equipo y, si las cosas siguen así, se verán resultados dentro de poco.
Nunca me había planteado el trabajar para un equipo español pero la vida está llena de sorpresas. Fue una oportunidad que apareció y la cogí porque me gustaba el reto de empezar desde cero.

Muy buenas intenciones, pues, y las cosas bastante claras parecen tener en esta nueva HRT. Da la sensación de que han optado por coger el toro por los cuernos, y, siempre desde sus posibilidades, es decir, desde la modestia y el reconocimiento de que es un equipo pequeño (probablemente el que más), de que parten de la cola, y de que esta nueva aventura no es algo a corto plazo, sino que se plantean partir casi de cero hoy, a tres años vista (con la intención de empezar a lograr mejores frutos a partir de 2013, y sobre todo 2014), pero como decimos, da la sensación de que con todo esto presente, no van a quedarse parados. Van a alejarse en lo posible de esa peligrosa pasividad, y van a actuar… ya lo están haciendo, a su nivel.

El camino no va a ser fácil, y lo avisan. No venden humo (cosa muy dada a hacer en este circo). De hecho prevén un duro comienzo de 2012 hasta asentarse en la temporada. Pero las intenciones, la sinceridad, y la seriedad con que lo trasmiten los honra. Lean las palabras del ex piloto de Minardi, y hoy Team Principal del equipo, Luis Pérez Sala. Más claro no se puede decir:

Luis Pérez Sala, Team Principal de HRT

A  corto plazo, el objetivo principal es consolidar el proyecto. Crear un equipo fuerte en España, con la parte técnica en Múnich, que funcione y engranarlo. Y por supuesto, tener listo el coche de 2012 para cuando arranque la temporada y poder salir a la primera carrera y a todos los entrenamientos previos que podamos. A medio plazo pretendemos poder mejorar el coche y estar más cerca de nuestros rivales que el año pasado. Ver cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles y trabajar sobre ellos para seguir mejorando cada gran premio. Y a largo plazo, con un coche mejor y una estructura sólida, pensar en la estrategia de 2013 y, sobre todo, 2014 que es cuando se producirán profundos cambios de reglamentación.

La tarea que tenemos por delante, con el diseño propio y el cambio de sede, es extraordinaria. Ya de por si la F1 es compleja e implica mucho trabajo de preparación y HRT, en ese sentido, va un poco más retrasada que otras escuderías. Esta transformación que está sufriendo el equipo se notará y lo pagaremos sobre todo a principio de temporada. No vamos a estar al nivel que estábamos cuando terminó la pasada temporada, con dos años de rodaje del mismo equipo, pero somos conscientes de ello. Estamos dando un paso para atrás para poder dar dos hacia adelante. El 2012 será un año importante de asentamiento de cara a una situación más natural y estable para el 2013.

Como decimos, hay que reconocer que por el momento van de frente, y con valor. Veremos si esta declaración de intenciones, con el intrincado devenir de esta compleja competición, les permite llevarlo a buen puerto. Esperemos que así sea. Por lo pronto, otra de las piezas que tendrán que encajar es la contratación del segundo piloto, aunque parece que aquí van a tener material completo y diverso donde elegir: a la suma de ilustres sin volante aún, se unen nuevas posibilidades. Y si Sutil finalmente firma por Williams, va a haber tortas por el volante de HRT. Cualquiera de los candidatos tiene opción, pero el equipo puede pedir un alto precio por ese sitio (que en otro momento o circunstancias tal vez no sería tan caro). Tanto Van der Garde como ahora Petrov, con sus abultadas carteras, parecen postularse como favoritos… pero no descartaríamos a nadie hoy por hoy… quién sabe si hasta Alguersuari (lo dudamos mucho) tendría oportunidad, o incluso el protagonista del último rumor que está sonando en el paddockPechito» López), podrían acabar en la escuadra española… Lo sabremos en muy breves días.

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>> Fotos: Google Images

48 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO AMIGO CESAR C. PUERTAS,muy extensa e instructiva,la nota «FELICITACIONES».
    Es el momento del despegue de HISPANIA/HRT,

  2. «NO SE QUE PASO,SE ENVIO SOLA»,por eso no la termine.
    Les deseo lo mejor,se lo merecen,por el sacrificio realizado.
    Se que la situacion economica esta mal,»PERO ESPAÑA ES GRANDE,Y TIENE CAPACIDAD DE SOBRA,PARA VOLVER A SER POTENCIA»
    FE y ESPERANZA.
    Saludos.
    FELICES FIESTAS.

  3. SEÑORES DE LA ADMINISTRACION y REDACCION.
    Aprovecho esta extensa y «ESPECTACULAR» nota,para desearle a todos «UNAS FELICES FIESTAS»,tanto a DAVID MARTIN,ION EMPARAN,y CESAR C. PUERTAS,COMO A TODOS LOS QUE PARTICIPAN.
    UN FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO.
    Jorge Fernandez (jorgech)
    BUENOS AIRES.
    ARGENTINA.

  4. ESTIMADO CESAR,la verdad,sos injusto,teniendo una belleza como MARIA SERRAT,nos prives de verla,ahora publico la foto de esa belleza ESPAÑOLA,»aclaro me gusta mas con el cabello sobre los ojos», http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.f1aldia.com/photos/11400/11498/003_small.jpg&imgrefurl=http://www.f1aldia.com/11498/caras-espanolas-hispania-racing/&h=402&w=600&sz=88&tbnid=xUQ82T-Ptfty6M:&tbnh=90&tbnw=134&prev=/search%3Fq%3Dmaria%2Bserrat%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=maria+serrat&docid=2l2jIo5LoxJVJM&hl=es&sa=X&ei=vpbwToXcOJPqgAe194CrAg&sqi=2&ved=0CCYQ9QEwAg&dur=10832 ,ahora si estamos a mano,
    «DE IGUAL A IGUAL».
    Saludos.
    (y por respeto,no publico otras fotos)

  5. ESTIMADO CESAR ya se lo que me vas a decir,»no son las mismas»,pero mi gusto es la de la izquierda,la de la derecha,tiene sus encantos muy ocultos,¿sera por el cargo de DIRECTORA DE COMUNICACIONES Y RR.PP?.
    Ahora publico las otras fotos.chau

  6. ¡QUE METIDA DE PATA,SI ES LA HIJA DE JOAN MANUEL!
    SI ES ELLA, http://es.linkedin.com/pub/maria-serrat/22/655/496 ,»al amigo,no se le desea la hija»,mil perdones JOAN,no sabia que era tu hija.
    Eso si es muy bella,y eso no me lo puedes negar que lo aprecie,»LA BELLEZA ES PARA ADMIRARLA,Y SI ES LA HIJA DE UN AMIGO,RESPETARLA».
    Es algo,que aprendi de chico,»JAMAS DESEES A LA MUJER/HIJA/AMANTE DE UN AMIGO»
    y lo aplique toda mi vida,pese que a veces realize el papel de un verdadero GILIPOLLA.
    Saludos.

  7. Jejeje… Don Jorge…veo con gran satisacción que ya está usted «totalmente recuperado» de su pequeño incidente… y que le sobra agilidad en cuello, cervicales y ojos para «estirar el pescuezo» y poder acercarse a la pantalla para admirar estas bellezas… jejeje

    Ahora ya sin chanzas, tiene usted razón, la señorita es nada menos que la hija de uno de los más Grandes Genios de la música y las artes de nuestra era: cantante, compositor, intérprete, poeta, actor… vamos, lo que se dice un genio del arte. Ni mñas ni menos que el magistral Joan Manuel Serrat… ahí es nada !!!!

    María tiene ya, a pesar de su juventud, dilatada experiencia en el paddock (sobre todo en el mundo del motociclismo) donde ha representado a grandes pilotos, marcas y equipos de competición… con mayor bagaje en el extranjero que en España (sobre todo en Inglaterra, en labores de representación, márketing, coordinación y RR.PP.).

    En su comentario #4, (en la foto en la que salen las dos preciosidades), la que dice usted que le gusta más por eso de «ofrecerse más»… (vamos, por el divino escote, jejeje), es la anterior jefa de prensa del anterior Hispania, la simpática, bellísima y mejor profesional Alba Sainz… (recuerdo haber publicado algo en estas páginas sobre ella hace tiempo…). Desempeñó un arduo y enorme trabajo en la segunda mitad de la era Hispania… un trabajo de esos sordos, que no se ven mucho, pero que se valoran con el tiempo, sacando al equipo de esa «neblina claroscura» en la que comenzó inmerso, dándolo un aire más moderno, atractivo, cercano y luminoso al público y prensa… Facilitó enormemente la «apertura» de Hispania con su llegada y desempeño.
    Muy ligada lógicamente a la anterior gestión (los Carabante), fue tristemente de las primeras en ser liquidadas por los nuevos gestores (también lógicamente interesados en ir poniendo en los puestos de responsabilidad a otras personas de su equipo y confianza…). Pero Siempre me pareció una gran profesional, que hizo mucho por el equipo, y que probablemente fue víctima de las circunstancias, más que de una dudosa labor. Desde aquí aprovechamos para desearle suerte a Alba.

    Así como igualmente lo deseamos para su sucesora, María, que no dudamos lo hará igual de bien o mejor.

    Aprovecho este comentario para saludarles a todos ustedes, a toda la «Familia FórmulaF1.es», y desearles unas FELICES PASCUAS !!!!

  8. ESTIMADO AMIGO CESAR.
    Como me rescataste de la oscuridad,en que estaba inmerso,ahora si puedo expresarme,con todo placer,»ALBA SAINZ,ERES UN MONUMENTO»,y me permite demostrar,que pese a los años y a mil batallas,todavia,disfruto de la belleza de una mujer.
    AMIGO CESAR,»no es que,ofrece mas»,es lo que me «imagino»,que es lo que la gran diferencia.
    Dicho de una manera mas popular y agresiva,,»SALTAN A LA VISTA»,sus encantos.
    Y eso es cuando viene,ni quiero «imaginarme cuando se va».
    Igual admiro la belleza de la mujer,fuente de inspiracion en toda mi vida.
    Saludos y FELICES FIESTAS,(gracias,por la aclaracion)

  9. Me alegra que HRT se ponga las pilas, y tenga un plan de futuro.
    Ahora mismo firmaría si consiguen algún punto. Sobre el piloto, creo que tedría que ser Petrov. No es mal piloto pero tiene un respaldo economico importante, y eso ayudaria a evolucionar más rapido + más la experencia de Pedro M. con MCLaren, pinta bien.
    Lo del tema de Alguersuari, no se, nome cuadra. Estaría bien por el tema español del equipo, pero hay algo en él que no me acaba de gustar, es mi opinión.
    por lo demás…adelante.

    CCPuertas. Buen articulo

  10. Gracias Sr. Al

    Si quiere mi opinión, también veo ahora mismo al mejor colocado en esa pugna a Petrov… hasta hace nada habría apostado por Van der Garde, pero ahora casi me inclino por el ruso… tiene mucha pasta y en HRT están caninos…

    Lo de Jaime casi lo descartaría al 99%… no aporta dinero/sponsor/patrocinio, y dos pilotos así es impensable (además de que no tengo claro del todo que Jaime quiera ir «en estos momentos» a HRT) aunque sería un gran piloto para el equipo.

    Respecto a la posibilidad de ver algún logro mediano (en resultados) en HRT este año, también lo descarto al 99%… puntuar lo veo imposible a no ser una debacle de carrera con 1000 eventualidades… es más… presiento que de inicio «van a pasar las de Caín»… la primera parte del campeonato que nadie se asuste si los vemos notablemente peor que este año… lo vienen avisando…

    Me quedo con la frase: «estamos dando un paso atrás, para poder dar dos hacia adelante con más fuerza». El 2012 será de penurias y transición, de cara a estabilizarse y asentar una progresión decente y optimista para 2013…con vistas de empezar a competir de verdad en 2014…

    Así lo veo.
    Saludos.

  11. César C. Puertas, excelente artículo (como todos, claro). Gracias. Precisamente tengo unas notas que iba tomando conforme lo leía y su post final coincide con mi análisis.

    1) ¿Que el gran público no conoce al HRT?… ni a casi nadie que no sea Fernandito, Ferrari, Massa, Lewis y muy poco más. Es lógico que así sea dada la enorme desproporción de ocupación de «los medios» para con unos y otros. Pero este comentario que hago, casi baladí, lleva a la reflexión de que la diferencia que apunto sobre los medios de comunicación está en proporcionalidad directa al presupuesto/pasta de las escuadras. La tremenda diferencia existente en el plano económico afecta, a mi modo de ver, a algo que es vital: toda la parte técnica. Porque buenos pilotos sí va a tener. P. de la Rosa va a aportar, además de excelente conducción, unas ayudas valiosísimas para el desarrollo del monoplaza. El otro piloto, como muy bien comenta usted, no va a ser un «primerizo», por los razonamientos que tan bien explica.

    2) Como refuerzo de lo que digo en el punto anterior me remito a la importancia que da el dire deportivo J. E. al asunto aerodinámica. Parcela esta que no es moco de pavo -no hay más que recordar los ríos de tinta y bytes que han corrido sobre ello- y eso, aun disponiendo de dinero no es fácil de solucionar (entre otras cosas porque hace falta un experto -el mejor- técnico en tal área).

    3) Me parece más que encomiable lo que dice L. Pérez Sala. Eso es tener los pies en el suelo… es que es lo que hay. Lo que a mi me parece preocupante es que, como dice L. P. S., crearán una estrategia (este 2012) de cara a los cambios de reglamentación esperados para 2013 y 2014. Y aquí es en donde yo veo el peligro. Los cambios de ese tipo afectan de manera muy diferente a HRT y, por ejemplo digamos, Ferrari. Lo que quiero resaltar es que si a una escuadra como Ferrari le suponen -tales cambios- un cúmulo de problemas, a veces peliagudos, ¿qué no será para un equipo como HRT?

    Bueno, termino aplaudiendo la buena dirección que ha tomado HRT, pero la F1 es un mundo terrible.

    Aprovecho para repetir Felices Fiestas para TODOS, TODOS.

  12. Totalmente off-topic, pero queria hacer referencia a un articulo que James Allen ha escrito sobre Fernando y su reciente situacion marital. El articulo en si no es lo que me llama la atencion, si no los comentarios de sus lectores, mayormente Britanicos.

    http://www.jamesallenonf1.com/2011/12/fernando-alonso-in-the-headlines-as-the-year-draws-to-a-close/#comments

    Entre las personas que comentan hay fans de Hamilton o McLaren, pero no hay un solo comentario que suene ni siquiera un poco negativo hacia Fernando! En esos comentarios se lee un profundo respeto y admiracion, dejando claramente a un lado las viejas disputas con su ex-equipo Britanico y su ex-compañero. Personalmente, me parece encomiable ese talante entre tantos comentarios, que nadie saque a relucir nada del pasado, que nadie le tache de esto o aquello, que nadie «compita» y quiera dejar de reconocer lo mejor de la carrera del Asturiano.

    Una actitud digna de aplauso y que nos vendria bien imitar de vez en cuando.

    Saludos

  13. OFF TOPIC.POR RESPETO A LA PAREJA,NO EMITO OPINION.
    El que paso por esos momentos(y yo los pase),sabe perfectamente,lo dificil que es,convivir,por lo tanto,se como se pueden sentir ambos.
    Deseo,por el bien de los dos,que sea una tormenta pasajera,y que el tiempo cure todas las heridas.
    COMO SOY PARTE «EVITO OPINAR».
    Saludos.

  14. PD,en el comentario N°9 DE LA NOTA DE LOS ESCAPE PERISCOPIOS,ya manifeste,que no realizaria ningun comentario,sobre la separacion de ROSARIO y FERNANDO.
    (20/12/11 a las 21,10 hs),es una situacion muy privada.LO SIENTO.

  15. ESTOY EN TOTAL DESACUERDO CON EL TITULO DE LA NOTA,¿DESCUBRIENDO LA NUEVA HRT-LA REVOLUCION DE UN EQUIPO?’.
    Y PARA REALIZARLA,»DEJAN ESTA INCOMPARABLE BELLEZA AFUERA»,POR FAVOR,Y LA OPINION,DE LOS QUE SOPORTAMOS AL EQUIPO ¿NO INFLUYE?.
    ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO,¿por DIOS?,que error garrafal cometieron.
    VEAN ESTA ROSA ATERCIOPELADA SIN ESPINAS,UNICA E INCOMPARABLE,UNA BENDICION DEL CIELO. http://www.autofacil.es/formula1/la-jefe-de-prensa-mas-racing-de-la-f1-te-cuenta-que-se-siente-en-el-paddock ,a tus pies,se rinde un LEON INDOMABLE TURCO.
    TUYO POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE.
    MI RENDICION ES INCONDICIONAL,HAS LO QUE QUIERAS.
    SALUDOS Y FELICES FIESTA.(lo que es la experienncia)

  16. Interesante lo qe Montezemolo, lo difícil ahora es que el estado no es igual a una empresa privada, los contribuyentes deben de tener en la cabeza que todos deben de tirar para adelante y que no esperen que el estado le resuelva el problema, todos deben de darl algo de sí. En la comprensión de la idea de un estado tipo empresa privada, y en la idea de que cada habitante pertenezca a esa empresa, estará la facilidad de gestión que pueda hacer. Ahora esperemos que el que tome la batuta en la SF sepa liderar todo el grupo y venga también con actualizaciones.
    Saludos

  17. Leches, ¿de verdad que soy el único que no sabe si Fernandito está casado, soltero, arrejuntao, separado o divorciado. Y, además no tengo ni p. idea de quien es Rosario?. Qué cosas ocurren.

    Saludos para todos

  18. OFF TOPIC, «MONTEZEMOLO INCURSIONA EN LA POLITICA DE ITALIA».
    PERO EN EL 2012 SEGUIRA AL COMANDO DE FERRARI,ESTAS SON SUS DECLARACIONES:
    http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2011/12/21-9986/Montezemolo+%22correr%C3%A0%22+in+politica ,no me sorprenden,era previsto,un hombre con esa capacidad empresarial tiene a su favor,el hecho de llevar a FERRARI al nivel actual.
    ACLARO,»LOS RESULTADOS DEPORTIVOS,NO AFECTAN PARA NADA SU CAPACIDAD E IDONEIDAD».
    Saludos.
    FELICES FIESTAS

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