Tras meses de espera y muchos interrogantes llega el GP más esperado en muchos años. Muchos cambios del reglamento técnico se han hecho a lo largo de la historia de este deporte, pero siempre buscando mayor seguridad. Ésta vez es diferente y los numerosos cambios tienen como objetivo mejorar el espectáculo.

Menor dependencia a la aerodinámica, neumáticos con mayor agarre, el KERS que permite mayor potencia en momentos puntuales, alerón delantero con incidencia variable… está claro que los coches no se van a adelantar unos a otros como si fuera Moto GP, pero el espectáculo promete.

australia2008-dest1

Además, con tanta novedad técnica, la habitual jerarquía entre los equipos cambiará, los Ferrari y McLaren no serán los únicos que se disputen la victoria. Los tiempos en la pretemporada han estado muy igualados y la revelación ha sido el equipo Brawn GP, que tras meses de incertidumbre puso en pista un coche que ha sorprendido a todos.

Muy poca gente duda ya de que estarán delante, al igual que Ferrari, Bmw, Toyota y esperemos que Renault aunque puede haber (y habrá) muchísimas sorpresas. Será la primera ocasión en que los veamos en igualdad de condiciones y Hamilton lo tendrá complicado para repetir su victoria del año pasado, con un McLaren que no parece demasiado afinado por ahora.

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Y polémica tampoco faltará, desgraciadamente. Los comisarios técnicos tendrán que decidir si los difusores de los Brawn GP, Williams y Toyota son legales, lo que provocará la protesta de la parte que quede perjudicada, cuestión que irremediablemente acabará en la Corte de Apelaciones. Feo asunto.

En cuanto al circuito de Albert Park, está enclavado en un magnífico parque en el centro de la ciudad de Melbourne y está compuesto en su mayor parte de vías públicas con lo que el firme siempre está sucio al principio del fin de semana. Con el paso de los coches que depositan goma en el trazado, los tiempos mejoran de 2 a 3 segundos por vuelta.

albertpark

La pista requiere de una alta carga aerodinámica por sus curvas de mediana velocidad y sus chicanes rápidas, siendo muy exigente con los frenos y famosa por la gran cantidad de abandonos que se producen.

Para no perdérsela, vamos.

Horarios del Gran Premio de Australia de 2009
Hora local de España (UTC+1)
Práctica 1 del viernes 27 a las 02:30h
Práctica 2 del viernes 27 a las 06:30h
Práctica del sábado 28 a las 04:00h
Calificación del sábado 28 a las 07:00h
GP de Australia de 2009 domingo 29 de marzo a las 08:00h

Palmarés 2008:

  • Ganador: Lewis Hamilton (McLaren)
  • Pole Position: Lewis Hamilton (McLaren) 1.26.714
  • Vuelta rápida: Heikki Kovalainen (McLaren) 1.27.418

Récords:

  • Pole Position: Michael Schumacher (Ferrari) 1.24.408 (2004)
  • Vuelta rápida: Michael Schumacher (Ferrari) 1.24.215 (2004)

Fotos: www.motor21.com

Esquema circuito: www.racingpasion.com

26 COMENTARIOS

  1. McLaren y renault, unidos por las amenazas:

    La supuesta amenaza de los equipos McLaren Mercedes y Renault para boicotear el Gran Premio de Australia parece haberse resuelto. Aparentemente, Bernie Ecclestone filtró la noticia de que las dos escuderías no enviarían sus monoplazas a Melbourne a causa de una disputa sobre dinero.

    El propietario de los derechos comerciales de la Fórmula Uno ha explicado que el desacuerdo, que también involucra al presidente de Toyota John Howett, surgió a raíz de que Flavio Briatore y Ron Dennis pidiesen que se les pagase una importante cantidad de dinero que debería ser propiedad de sus equipos.

    «Flavio me dijo: «no vamos a meter los coches en el avión, no vamos a Melbourne». Estaba ayudado e incitado por Ron Dennis», indicó Ecclestone al periódico inglés ‘The Times’

    Supuestamente los equipos recibirán la cantidad económica que Briatore y Dennis estaban pidiendo tras la firma del nuevo Acuerdo Concorde. Se cree que el director de Renault y el propietario de McLaren también amenazaron con la participación en el boicot de otras escuderías pero Ecclestone les aclaró que sólo recibirán el dinero cuando firmen el nuevo acuerdo.

    «Cogí el teléfono y llamé a nuestra gente que transporta toda la carga para preguntarles sobre el asunto de cancelar los aviones y me dijeron que «si todo lo de la FOTA no va, nadie va’, así que tenía que cancelar todo el avión, era lo mejor y cuesta una fortuna tanto hacer el charter como cancerlarlo».

    El tema parece haber sido resuelto, o por los menos cancelado, ya que tanto los coches de Renault como los de McLaren Mercedes han llegado al Circuito de Albert Park en Melbourne. Sin embargo, Ecclestone asegura que no hay nada más que le moleste que una amenaza que no llega a nada. «Si vienen aquí con una pistola y la sostienen en mi cabeza, mejor deberían asegurarse de pueden apretar el gatillo. Y deberían asegurarse de que tienen balas, porque si las olvidan, que tengan cuidado».

    GPupdate.net

  2. DEJENOS DISFRUTAR DEL DEPORTE, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS INTERESES PROPIOS DE EQUIPOS, PIQUES Y DEMAS ORGANIZACIONES BUROCRATICAS. ENTIENDAN QUE LOS QUE REALMENTE LO CREAMOS SOMOS LOS QUE LO DISFRUTAMOS Y VEMOS EN NUESTROS HOGARES , BARES O CUALQUIER LUGAR, Y LOS QUE DAMOS SENTIDO A SU PUBLICIDAD DEL SECTOR AUTOMOCION, QUE HOY EN DIA NO ESTA PARA ECHAR COHETES. ASI QUE DEJEN DISCREPANCIAS, RENCORES, AMENAZAS , Y PONGAN UNAS GUAPAS AZAFATAS EN PISTA QUE ESTO SI ES ALGO QUE VALORAMOS MUY POSITIVAMENTE.

  3. Apasionante. Por cierto, Ion: ¿a qué hora comienza la carrera?

    Saludos.

  4. iontxu, en serio, eres un puto crack, como te molan los carros….ese champion!

  5. ¡¡Qué emoción!!

    Duende, aquí tienes los horarios del Gran Premio de Australia en Melbourne (hora local de España (UTC+1)):

    Práctica 1 del viernes 27 a las 02:30h
    Práctica 2 del viernes 27 a las 06:30h
    Práctica del sábado 28 a las 04:00h
    Calificación del sábado 28 a las 07:00h
    Gran Premio de Australia de 2009 a las 08:00h del domingo 29 de marzo

  6. Gracias, David. Además, creo que hay que cambiar la hora, ¿no?

    Espero que lo hayas pasado bien por Veneciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…..Yo soy el capone de la mafia, la,la,la…:::))))

    Saludos.

  7. ¡¡que razón tiene Kupe!! al Ionaaaaaaan le ha salido competencia y de nivel.muy buen articulo el de Ion M.V.P ¡¡zorionak!!

  8. Bueno, al parecer solo hay 4 casas de motores para este año, 6 mercedes, 4 ferraris, 4 renault y 4 toyotas.

    Los toyotas corren con 740cv
    los renault con 760 cv
    los ferraris con 810cv
    y los mercedes con 830
    segun una revista de automocion francesa. no se si sera asi, pero creo que hay mucha diferencia entre unos motores y otros. yo no me lo creo, que se diferencie en 20 o 30 cv esta bien pero casi en cien………….no se yo.

  9. oye, ¿alguien sabria decirme cuantas escuderias usaran el kers? en esta carrera claro.

    gracias

  10. Hola David!! Esperamos que te lo hayas pasado bien por Venecia!!
    Gracias por los horarios, los iba a poner ahora.
    Jose A. ¿no tenías un Bmw? Pues se te han olvidado sus motores!! Imperdonable error 🙂

  11. KERS (creo): McLaren si, Ferrari si, Renault si, BMw lo analizará carrera a carrera, me imagino que si, Toyota no, Force India hasta Europa no, Toyota no, Toro Rosso no, Red Bull no, Williams no ( el de Williams será muy diferente a los demás, con volante de inercia) , Brawn no.

  12. Diossssss, que fallo lo de bmw, otra vez a flajelarme. es que me e cegado en los motores que estan repetidos en las escuderia y me e olvidado de mi querido bmw, que aunque no gana ningun campeonato, el mio no va mal, por ahora. bueno no, el otro dia se me jodio el precalentador de combustible….manda huevos.
    Gracias por lo del kers

  13. Queridos Amigos del Caucho y Metal . YA QUEDA MENOS PARA EL FIN DE SEMANANAOANAOANANANNANA . CHINPUN .

  14. Renault recorta los salarios a sus pilotos
    25 marzo 2009

    El director general de la escudería Renault, Flavio Briatore, podría haber llegado a un acuerdo con sus dos pilotos, Fernando Alonso y Nelson Piquet Jr., para reducir algo sus respectivos suelos.

    «Les he dicho a los dos pilotos que sería justo bajar sus honorarios», explicó el italiano a la revista ‘Chi’. «Ellos lo han entendido y hemos llegado a un acuerdo. La fórmula 1 está en medio de la crisis e intentamos que adopte una forma que le permita afrontar la situación de hoy rebajando costes».

    Briatore, no obstante, no ha querido dar a conocer de cuánto será el recorte, aunque se estima que Alonso, quien percibe 16 millones de euros anuales de Renault en concepto de ficha, seguiría recibiendo un cheque mucho más amplio que el de su compañero de equipo gracias a su estatus como ex campeón del mundo.
    GPupdate.net

  15. Coulthard será piloto reserva de Red Bull Racing
    25 marzo 2009

    Aunque colgó su casco a finales de la temporada de 2008, David Coulthard, ganador de trece grandes premios de Fórmula 1, acaba de ser confirmado como piloto reserva de la escudería Red Bull Racing.

    Un portavoz de la escudería ha confirmado a GPUpdate.net que su ex piloto oficial podría ocupar el asiento de Sebastian Vettel o Mark Webber si fuese necesario durante las dos primeras carreras de la temporada de 2009 en Australia y Malasia.

    No obstante, el director de Scuderia Toro Rosso, Franz Tost, declaraba recientemente que el piloto reserva de su equipo y Red Bull Racing sería el neocelandés Brendon Hartley, quien sigue esperando por su sùperlicencia a pesar de haber completado los kilómetros necesarios durante el invierno para obtenerla.

    GPupdate.net

  16. Otra preguntita:
    Con respecto al kers; pensando que todos los pilotos son muy buenos, que conocen el circuito perfectamente, que saben dónde dar gas y dónde imprimir frenada y que todos utilizan los mismos parámetros para pilotar en cada circuito me pregunto qué sentido tiene el kers si, de momento es estandar (misma fuerza-empuje para todos) y se utilizará por los pilotos casi (o sin casi) en el mismo momento y lugar del circuito, la ventaja que posibilita el kers quedará anulada porque el contrincante utiliza la misma fuerza en el mismo lugar y durante el mismo tiempo, no?
    Es como si a todos los bólidos les pusieran 80 caballos más y listo. Bueno, así lo veo.
    Un saludo,
    David

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