Lewis Hamilton se hizo con la victoria en Yas Marina, liderando de principio a fin en lo que supone su tercer triunfo de la temporada. Fernando Alonso y Jenson Button completaron el podio, en el que faltó el gran asiduo a este de 2011, Vettel, que abandonó en los primeros instantes de carrera.

Así, el inglés se anotaba un triunfo relativamente fácil y controlado, en una prueba que resultó de las más tranquilas de este año, debido en buena parte a la escasa degradación de las Pirelli, mucho menos notoria de lo esperado, cuya consecuencia nos privó en gran medida de los habituales «cuerpo a cuerpo» vividos en muchos Grandes Premios.

Hamiltón ganador del GP Abu Dabi 2011

La salida resultaba limpia y sin controversias en la zona de parrilla, con el único adelantamiento destacable de Alonso a Webber por la zona alta. Pero poco duraba la tranquilidad, ya que apenas unos segundos después, cuando abordaban las primeras curvas, el líder, Vettel, se salía y quedaba desllantado en una escapatoria (se cree que tal vez una excesiva baja presión de sus gomas, o puede que un pinchazo espontáneo, fuera la causa), y tras conseguir llegar a boxes detrás del pelotón, acababa retirándose del evento.

Esto daba un vuelco a la clasificación, que quedaba en manos de Hamilton, seguido de un combativo Alonso que superaba a Button en una arriesgada y bella maniobra en las primeras curvas. Tras ellos, Webber, Massa, Rosberg y Schumacher se consolidaban en unas posiciones tranquilas a la espera de todo un mundo por correr.

Sin más acción destacable que un duelo entre Webber y Button sobre la vuelta 16, los equipos se disponían a prepararse para sus primeras paradas, en principio con los pilotos punteros a una estrategia de dos cambios (blandas-blandas-duras). Así, Massa era el primero en entrar, seguido poco después del trío de cabeza. Webber se ponía entonces líder de carrera, por una vuelta, pero cuando entra a box, una parada excesivamente lenta le hace perder varios segundos, y una posición con el brasileño de Ferrari.

Vettel, sin neumático, tuvo que abandonar. GP Abu Dabi 2011

La situación quedaba entonces con Hamilton, Alonso y Button en cabeza (este último con un ritmo peor que sus rivales inmediatos por un problema con su KERS, que se solucionaba a media carrera), seguidos de Massa y Webber. Poco después, un infortunado, una vez más, Buemi, tenía que parar su coche por problemas técnicos (lleva ya tres seguidas) cuando estaba realizando una excepcional carrera, rodando 7º con una solvencia y un ritmo admirable.

Pasado el ecuador, las distancias se mantenían bastante estáticas, entrando en una secuencia bastante aburrida de carrera. Sólo Webber conseguía ir limando poco a poco los ocho segundos que había perdido con Felipe en boxes, hasta acercarse a distancia de DRS, donde se producía lo que anunciábamos el otro día: la situación en la que el piloto australiano adelantaba en la primera zona, para ver cómo instantes después, Massa le devolvía la jugada aprovechando la segunda zona.

No había tiempo para más lucha en pista, ya que en el giro 36, se abría la ventana de la segunda parada para los líderes, y Webber entraba, sorprendiendo a todos al calzar blandos una vez más. Arriesgada decisión por parte de Red Bull, de cara a conseguir alzarle a posiciones de podio, mientras todos los demás optaban por la lógica de montar el compuesto duro y aguantar hasta el final de carrera con dos únicas paradas.

Alonso fue el último en parar del grupo de cabeza, en un intento de exprimir los blandos por si conseguía salir antes que Lewis de boxes, pero no lo lograba y los tiempos y diferencias se mantenían más o menos iguales.

Alonso, segundo en Abu Dabi 2011

De ahí hasta el banderazo, la única emoción estuvo en ver si Webber, que volaba con el compuesto más blando y poco fuel, conseguía abrir los veinte segundos de diferencia necesarios para adelantar a Massa en su parada final (obligada por reglamento y aplazada a la última vuelta de carrera), ya que a esas alturas, quedaba claro que la estrategia de Red Bull no había sido suficiente para capturar a Button.

El australiano encadenaba vueltas rápidas una tras otra hasta el final, rebasando a Felipe con notable margen tras su parada, pero poco más. Mientras, Hamilton, que controlaba el GP con bastante suficiencia, cruzaba la línea de cuadros seguido de Fernando y su compañero de McLaren. Los Mercedes acababan tras el segundo Ferrari, y Force India volvía a completar un más que notable GP, con su dos pilotos a la zaga, especialmente Sutil, que a punto estuvo de rebasar al Káiser.

Por la parte de atrás, destacamos una vez más a Kovalainen, que está completando una temporada de grandísimo mérito, sobre todo las últimas pruebas en las que Lotus mejoró su fiabilidad. Hoy rodó 13º casi toda la carrera, aunque su estrategia le relegó finalmente algunas posiciones, pero el baño que le está dando a Trulli este año, está siendo bastante contundente.

GP Abu Dhabi 2011

Clasificaciones provisionales de Pilotos y Constructores

____________

>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones no oficiales: autosport.com

>> Fotos: Sutton

 

69 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO JON,no no vamos a entender nunca,tu defiendes a un NOMBRE,yo defiendo a la marca,a ver si nos entendemos,SOY FERRARISTA, «LOS PILOTOS PASAN,FERRARI QUEDA»,es cierto todo lo que argumentas,no se discute,pero te reitero,YO DEFIENDO A FERRARI.
    ¿AMIGO,QUEDO CLARO?.

  2. por el desprestígio que ha causado a ferrari precisamente no es para tenerle mucha estima,pero sí que te entiendo,un saludo estimado jorgech

  3. ESTIMADO JON,si tenes ganas de agraviarme,con esa cosas que ocurrieron,busca otro camino,para mi ALONSO ES EL N°1,y MASSA ES EL N°2,si eso no se respeta en un equipo,la responsabilidad es de quien los dirije,para mi los DOS SON PILOTOS DE FERRARI.
    POR LO TANTO,por favor evita confrontar,no es mi interes,ahora si me queres demostrar,que MASSA es un cabron,»ES TU PROBLEMA NO EL MIO».
    BUENAS NOCHES.FIN.

  4. VISTO y CONSIDERANDO,el nivel de los comentarios,donde en ves de dialogar demostramos que ser ALONSISTA VALE,ser FERRARISTA NO,entonces,la solucion,por mi parte,es cerrar la computadora,oh directamente cambiar de web.
    Saludos a todos.

  5. DISCULPA JON,POR NO HABER LEIDO TU COMENTARIO «NO LO VI»,DE HABERLO VISTO,NO HUBIERA ESCRITO LOS N°43 y 44,yo pensaba contestarte con este titulo
    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/11/15/los-enemigos-2007-se-alian-contra-vettel ,que lo habia leido un rato antes,cuando realizo el «TOUR»por varias webs.
    Aclarado el tema,el que se disculpa soy yo,siempre lo manifeste y lo seguire manifestando,SOY FERRARISTA, NO SOY ALONSISTA,pero ALONSO ES EL MEJOR PILOTO DE LOS ULTIMOS AÑOS,Y TENGO LA SUERTE QUE ESTE EN FERRARI.
    Pero siempre defendere a «TODOS LOS PILOTOS DE FERRARI»,no hago distinciones,lo que admiro de FERNANDO ALONSO,es como acepta,su situacion,y no reclama,ser el N°1,algo que le corresponde por derecho propio,al margen lo que percibe por su contrato,no necesita explicaciones,pero todos estos problemas se hubieran evitado,
    si el DT. tomara decisiones y no palabras,a no ser,que exista,algo que le pemite a MASSA,adoptar esa postura.
    Lo de BRASIL ES UNA VERGUENZA,NO LA TOLERO,NI LO COMPARTO.
    Saludos.

  6. Y despues de leer esa nota,»PIENSO,VIENE BRASIL»,y todos saben la «BRONCA MASSA vs HAMILTON»,y que esperan del publico brasilero,cuando el compañero de equipo de MASSA,tiene buenas relaciones con el enemigo declarado.
    La actitud de MASSA es reprochable,pero no le demos de comer a la contra.
    Hoy le preguntas a un PAULISTA,que piensa de esa nota,y te va a contestar con barbaridades.
    EN FERRARI,no hay cintura diplomatica,y eso da motivos a estos enfrentamientos,por eso en mis comentarios N°8/9 y 10,realizo esa aclaracion,en BRASIL,QUIEREN QUE TRIUNFE MASSA,y si no se aclara con tiempo,que ALONSO NECESITA LOS 25 PUNTOS Y QUE BUTTON,SUME LO MENOS POSIBLE,LO MENOS QUE TIENEN QUEHACER EN FERRARI,ES DARLE UN COCHE,A MASSA,PARA EL 2° PUESTO.
    Y como estan las cosas lo veo dificil,»no imposible».
    En mis comentarios N° 4 y 5 ,dejo claro,el puntaje,ALONSO NECESITA DE MASSA,PARA CUBRIRLE LA ESPALDA y que su «AMIGO HAMILTON,CLASIFIQUE DELANTE DE BUTTON»,al margen de lo que realize VETTEL y WEBBER.
    SI ALONSO NO GANA,chau subcampeonato.
    Saludos.

  7. Alonso un pilotazo, como siempre por encima de la Ferrari, sacando provecho al máximo y manejando al límite de la máquina. Esperemos que el año que viene tenga una herramienta para pelear el título.

  8. Estimado amigo MNS, ya tienes algunos meses aquí, y ya te habrás dado cuenta que ninguno tirará ningún tomate, así que despreocúpate. Ya se viene el parón de fin de año y verás que hablaremos de los distintos lugares turísticos, de las recetas, de los hijos, de los gemelos, (saludos Holatu), y de la vida en general. He leído acerca de los motores brushless sin haber tenido la oportunidad de verlos, acerca del campo magnético alrededor de los cables que conectan el motor-generador es de esperarse, por eso solo nombraba el calibre que deben de tener los mismos (veo que la temperatura está controlada, pero no el campo magnético resultante). La idea que mencionas acerca de sustituir el freno de corrientes parásitas por un alternador, pues es simplemente visionario, imagino la complejidad que resultaba años atrás. Aquí un enlace para que se tenga alguna idea de la fuerza de frenado que pueden tener los campos magnéticos http://www.youtube.com/watch?v=c6JJMLdsAmo ahora imaginen esto a escala mayor (Telma en vehículos pesados) el KERS es algo más complejo.
    En fin, ya tendremos más tiempo para explayarnos más. Un abrazo

  9. Sintiendolo mucho y con todos mis respeto don jorgech, tengo que darle la razon al señor jon, ya que lo que dice es la verdad. no es cuestion de defender una escuderia, ya que las escuderia las hace los pilotos. me esplico, unos ingenieros fabrican un monoplaza y lo ponen en pista, ese vehiculo lo tiene que pilotar un piloto, y no cualquier piloto, ya que segun quien sea, le saca un partido u otro. hay esta la diferencia entre esos piloto. ¿como narices se puede defender a un piloto como massa? que si el prestigio de ferrari estubiera en las manos de massa, le aseguro que ferrari estaria ahora por debajo de los virgin. y si encima a eso le añadimos la mala persona que es, pues tenemos lo que estamos viendo actualmente. un capuyin despostigando lo que puede y como en ferrari le han parado los pies para que no ataque a fernando, pues tiene que ir a por alguien con quien pueda, porque lo que si es cierto, que si no es por ferrar,i que no le gusta el mal rollo entre sus pilotos, massa ya hubiera enterrado a fernando. y no me vengais con el tema de alonsista, pues creo que ya sabeis que yo de alonsista tengo muy poco, mejor dicho nada. Por otra parte, si alonso a dicho lo que a dicho de hamilton,,¿ que tiene que ver que ahora vaya a correr en la casa de massa?, que pasa que porque su compañero se lleve mal con hamilton el no va a poder ser su amigo? o decir la verdad?

    Señor jorgech, de verdad que creo que es usted unas de las personas que mas sabe de f1 que e conocido en mi vida, pero respecto a la defensa que usted hace sobre los pilotos, no la entiendo en absoluto.

  10. No es por crear polemica, pero que tienen que ver los links que ha mandado Jon en su comentario #40 con Massa? A ver si es que ahora es tambien culpable de lo que diga una porcion de exaltados en las gradas Brasil, o de que su equipo gestione fatal unas ordenes de equipo encubiertas, o de que la prensa Inglesa quiera «pinchar» a Fernando… Me parece increible atribuir eso a Felipe!

    Lo gracioso de todo esto es mirar solo donde interesa, claro esta, porque aqui en España NUNCA se ha insultado a un compañero de equipo de Fernando (parece que los insultos racistas a Lewis los hemos olvidado muy deprisa, y eso que se repiten casi año tras año). Tampoco se ha lanzado la prensa ni la FIA encima de un compañero o equipo del Asturiano (las declaraciones de Alonso contra McLaren o el Syngapore-gate nunca ocurrieron, es verdad…).

    Lo dicho, no quiero generar polemica, pero no seamos tan parciales a la hora de atacar gratuitamente a un piloto. Massa puede gustar mas o menos, pero ha demostrado de sobra su fidelidad y compromiso para con Ferrari. El hecho de que haya roces con su compañero de equipo no es ni mas ni menos que una situacion cotidiana en la F1, con el agravante de que Felipe no tiene clausula en el contrato que lo obligue a tomar un papel de escudero y que ya no es «becario» al que facilmente se le puede poner en esa tesitura.

    Todos los pilotos gustan de tener el apoyo y favoritismo de sus equipos, como demostro el propio Fernando cuando se molesto en 2007 porque «McLaren celebraba mas efusivamente las victorias de Hamilton». Massa no es diferente, y en 2007, 2008 y 2009 cimento su rol de hombre de equipo, algo que a Kimi claramente le venia grande. Felipe tenia una situacion privilegiada en el equipo y era reconocido por su entrega y esfuerzo, que al lado del de Kimi, era enorme. Todo eso lo ha perdido con la llegada de Fernando, y es humano que el no este contento con la situacion.

    En resumen, yo creo que Ferrari no esta gestionando bien las cosas porque esta forzando una situacion que no es natural. Si Fernando es superior (que lo es), entonces las cosas se demostraran en pista sin necesidad de forzar nada. Otra cosa seria que Fernando necesitara puntos vitales para luchar por un mundial al que Massa no opta, pero es que entonces Felipe seria el primero en prestarse, como ya hizo en 2007.

    Saludos

  11. BUNOS DIAS/TARDES,HE ASUMIDO MI ERROR Y «SOLICITE LAS DISCULPAS CORRESPONDIENTES»,ME EQUIVOQUE.
    REFERENTE AL EQUIPO,Y EL PORQUE ASUMO LA DEFENSA DE MASSA.
    Siempre manifeste que soy FERRARISTA,jamas hable mal y/o ataque a FERNANDO ALONSO ni en RENAULT,ni en MCLAREN.
    Los que me conocen de THEF1,LO PUEDEN CERTIFICAR.
    ¿PREGUNTO,SI MASSA ES TODO LO QUE SE DICE EN ESOS VIDEOS,PORQUE FERRARI,NO LO ECHA?
    POR DECIR MENOS ECHARON AL «CAMPIONISIMO ALAN PROST»,es decir que si las expresiones,gestos,actitudes,etc de MASSA,no afectan a FERRARI,¿QUIEN SOMOS NOSOTROS PARA JUZGARLO?
    PRIMERO NO SOY JUEZ,NI PARTE,MIENTAS GANA FERRARI,»EN ESA CARRERA TAN CUESTIONADA QUE A FERRARI LE COSTO 100000 DOLARES,POR INCAPACIDAD,DE SUS INGENIEROS DE PISTA Y SU DESPRESTIGIADO DIRECTOR TECNICO,¿SE JUGABA EL CAMPEONATO?.
    NO por supuesto,que no,entonces porque esa orden,si cualquier persona que no entiende de carreras y F1,»SABE QUE EL NUMERO 1 DEL EQUIPO ES FERNANDO ALONSO».
    ESTE AÑO,cuantas veces MASSA CLASIFICO DELANTE DE ALONSO,y cuantas veces LARGANDO DE ATRAS LO SUPERO,¿FUE CULPA DE MASSA,oh ERRORES DE ALONSO?.
    LO VUELVO A REPETIR,FERNANDO ALONSO LLEGO A FERRARI REMPLAZANDO A KIMI,
    AL QUE LE DIERON UN AÑO DE VACACIONES PAGAS COMPLETAS,MIENTRAS,AL POBRE MASSA,NADIE DABA UN EURO POR SI VOLVIA ACORRER,y nadie se preguntaba,si ese espiral,pegaba un centimetro mas abajo,le sacaba el ojo a MASSA.
    SEÑORES,SEAMOS JUSTOS,RECONOZCO MIS ERRORES,»PERO NADIE,DIGO BIEN NADIE»,ME TIENE QUE EXPLICAR QUE MASSA ES UN «TRONCO Y UN MAL COMPAÑERO».
    SI NO SIRVE,PARA QUE CARAJO LE RENUEVAN UN AÑO MAS EL CONTRATO,SI SU RELACION CON ALONSO,FUERA TAN TIRANTE,YO SOY EL PRIMERO,QUE PIDE QUE SE VAYA oh LO ECHEN,SI ALONSO CALLA,RESPETO SU SILENCIO,ES SU COMPAÑERO DE EQUIPO,SI FERNANDO NO ESTUVIERA CONFORME,»YA MASSA NO ESTARIA EN EL EQUIPO».(DINERO sobra,para darle las gracias,por los servicios prestados)
    Por lo expuesto,doy por teminado de mi parte el tema,yo no subi esos videos,y esa fue mi reaccion,ME DISCULPE,por mis expresiones,ME DIO VERGUENZA HABERLAS ESCRITO,LE PEDI DOSCULPAS A JON,¿que es lo que mas pretenden,cambiar mi filosofia,lo siento,no lo lograran,y tiene un porque y lo vuelvo a expresar?.
    SOY FERRARISTA,NO FANATICO DE ALONSO, SI SU ADMIRADOR N°1,PORQUE ES EL MEJOR PILOTO DE LA ACTUALIDAD,y maneja una FERRARI.
    Los saludos a todos,con la mas alta consideracion. Jorge Fernandez.BS AS. ARGENTINA.

  12. Chema,con los link’s quiero explicar una cosa,que en alemania la situación era clara,ferrari tenía con Fernando la posibilidad de optar al mundial de pilotos y que cada piloto tenía que jugar su papel ,y qué consiguió con su rebelión?,que ferrari tuviera que aguantar un chaparrón de acusaciones aparte de una sanción económica,y fernando tuviera que escuchar preguntas como si íba a guardar ese trofeo al lado del de singapour,escuchó massa algo similar cuando kimi le dejó adelantar para ayudarle a él? ,por otro lado Jorgech,espero que esa alianza de Alonso con Lewis espero sea infundada porque sería señal de que créen que RB seguirá siendo demasiado fuerte y espero que no sea así

  13. Jorgech,tranquilo que no me he ofendido,no tienes que pedirme disculpas,es un placer intercambiar opiniones contigo,un abrazo

  14. GRACIAS AMIGO JON,FUE UN ERROR DE MI PARTE,no me tenia que haber sentado a escribir,por la mañana fui a sacarme unas radiografias,y me hicieron esperar hasta revelarlas,me dan el OK,me retiro,a la 11hs, y a la 13hs,me llaman por telefono,informanome que no estan muy claras,y tengo que concurrir el jueves a las 09hs a volver a sacarlas,la PRESION ME HIZO ESTRAGOS.
    Es una pequeña aclaracion de como estaba anicamente,referente a ABU DHABI,hay un par de fotos que pinta,la calidad de ambos pilotos como toman una curva,me agrada que opines me parece la 24 y 25,te dejo el link (oh 23 y 24) http://www.auto.it/foto/autosprint/formula_1/2011/11/14-3857_24/GP+Abu+Dhabi%2C+le+foto+pi%C3%B9+belle ,esta y la anteror oh posterior,¿cual es la diferencia de manejo?
    SALUDOS

  15. TANTO ALONSO COMO MASSA,REALIZAN LA MISMA TRAZA,los dos con la rueda delantera izquierda en el aire,pero MASSA,CON ALERON VIEJO,Y ALONSO CON ALERON NUEVO,
    ¿porque,esa diferencia,que estaban probando en la FERRARI DE MASSA?,con el aleron viejo,¿componentes de suspension?,si tenian alerones de repuesto,esa es una de mis preguntas,las suspensiones delanteras eran ¿iguales?,si lo eran,¿porque a MASSA,las puntas del aleron rozaban el piso en plena recta.
    Segun tengo entendido,se esta hablando de «7 milimetros minimos de altura»sobre un plano en el piso en la prueba de las suspensiones para el 2012,y permitir,compensar la falta de apoyo,en el tren trasero,todo el futuro secreto del 2012,esta en el aleron delantero.
    Saludos.

  16. Y QUIEN SOY YO PARA NEGAR LO QUE MANIFIESTA ESTE CABALLERO http://www.elenaferrari.net/news.html ,esta mas capacitado para opinar,pero como el tiene derechos,tambien yo tengo los mios,al margen es una persona que admiro,pero en este caso no comparto sus pensamientos.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.