Lewis Hamilton se hizo con la victoria en Yas Marina, liderando de principio a fin en lo que supone su tercer triunfo de la temporada. Fernando Alonso y Jenson Button completaron el podio, en el que faltó el gran asiduo a este de 2011, Vettel, que abandonó en los primeros instantes de carrera.

Así, el inglés se anotaba un triunfo relativamente fácil y controlado, en una prueba que resultó de las más tranquilas de este año, debido en buena parte a la escasa degradación de las Pirelli, mucho menos notoria de lo esperado, cuya consecuencia nos privó en gran medida de los habituales «cuerpo a cuerpo» vividos en muchos Grandes Premios.

Hamiltón ganador del GP Abu Dabi 2011

La salida resultaba limpia y sin controversias en la zona de parrilla, con el único adelantamiento destacable de Alonso a Webber por la zona alta. Pero poco duraba la tranquilidad, ya que apenas unos segundos después, cuando abordaban las primeras curvas, el líder, Vettel, se salía y quedaba desllantado en una escapatoria (se cree que tal vez una excesiva baja presión de sus gomas, o puede que un pinchazo espontáneo, fuera la causa), y tras conseguir llegar a boxes detrás del pelotón, acababa retirándose del evento.

Esto daba un vuelco a la clasificación, que quedaba en manos de Hamilton, seguido de un combativo Alonso que superaba a Button en una arriesgada y bella maniobra en las primeras curvas. Tras ellos, Webber, Massa, Rosberg y Schumacher se consolidaban en unas posiciones tranquilas a la espera de todo un mundo por correr.

Sin más acción destacable que un duelo entre Webber y Button sobre la vuelta 16, los equipos se disponían a prepararse para sus primeras paradas, en principio con los pilotos punteros a una estrategia de dos cambios (blandas-blandas-duras). Así, Massa era el primero en entrar, seguido poco después del trío de cabeza. Webber se ponía entonces líder de carrera, por una vuelta, pero cuando entra a box, una parada excesivamente lenta le hace perder varios segundos, y una posición con el brasileño de Ferrari.

Vettel, sin neumático, tuvo que abandonar. GP Abu Dabi 2011

La situación quedaba entonces con Hamilton, Alonso y Button en cabeza (este último con un ritmo peor que sus rivales inmediatos por un problema con su KERS, que se solucionaba a media carrera), seguidos de Massa y Webber. Poco después, un infortunado, una vez más, Buemi, tenía que parar su coche por problemas técnicos (lleva ya tres seguidas) cuando estaba realizando una excepcional carrera, rodando 7º con una solvencia y un ritmo admirable.

Pasado el ecuador, las distancias se mantenían bastante estáticas, entrando en una secuencia bastante aburrida de carrera. Sólo Webber conseguía ir limando poco a poco los ocho segundos que había perdido con Felipe en boxes, hasta acercarse a distancia de DRS, donde se producía lo que anunciábamos el otro día: la situación en la que el piloto australiano adelantaba en la primera zona, para ver cómo instantes después, Massa le devolvía la jugada aprovechando la segunda zona.

No había tiempo para más lucha en pista, ya que en el giro 36, se abría la ventana de la segunda parada para los líderes, y Webber entraba, sorprendiendo a todos al calzar blandos una vez más. Arriesgada decisión por parte de Red Bull, de cara a conseguir alzarle a posiciones de podio, mientras todos los demás optaban por la lógica de montar el compuesto duro y aguantar hasta el final de carrera con dos únicas paradas.

Alonso fue el último en parar del grupo de cabeza, en un intento de exprimir los blandos por si conseguía salir antes que Lewis de boxes, pero no lo lograba y los tiempos y diferencias se mantenían más o menos iguales.

Alonso, segundo en Abu Dabi 2011

De ahí hasta el banderazo, la única emoción estuvo en ver si Webber, que volaba con el compuesto más blando y poco fuel, conseguía abrir los veinte segundos de diferencia necesarios para adelantar a Massa en su parada final (obligada por reglamento y aplazada a la última vuelta de carrera), ya que a esas alturas, quedaba claro que la estrategia de Red Bull no había sido suficiente para capturar a Button.

El australiano encadenaba vueltas rápidas una tras otra hasta el final, rebasando a Felipe con notable margen tras su parada, pero poco más. Mientras, Hamilton, que controlaba el GP con bastante suficiencia, cruzaba la línea de cuadros seguido de Fernando y su compañero de McLaren. Los Mercedes acababan tras el segundo Ferrari, y Force India volvía a completar un más que notable GP, con su dos pilotos a la zaga, especialmente Sutil, que a punto estuvo de rebasar al Káiser.

Por la parte de atrás, destacamos una vez más a Kovalainen, que está completando una temporada de grandísimo mérito, sobre todo las últimas pruebas en las que Lotus mejoró su fiabilidad. Hoy rodó 13º casi toda la carrera, aunque su estrategia le relegó finalmente algunas posiciones, pero el baño que le está dando a Trulli este año, está siendo bastante contundente.

GP Abu Dhabi 2011

Clasificaciones provisionales de Pilotos y Constructores

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>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones no oficiales: autosport.com

>> Fotos: Sutton

 

69 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con Ronnie.
    Este fin de semana, Mc Laren tenia igual o mejor coche que Red bull , quizás sólo una décima mejor /vuelta, pero muy muy parejos ambos. La pole debería haber sido para Hamilton, y sin problema de Kers, Button estaría segundo. Esto, sólo magnifica el resultado de Alonso, que sabe aprovechar cualquier «desfallecimiento» de sus adversarios.
    También indica (tal y cómo comentó don Pedro de la Rosa, e incluso el propio Alonso), que a dia de hoy, los únicos pilotos capaces de ganar carreras con un coche inferior en prestaciones son : Alonso, Hamilton y Vettel .

  2. Si veis la repetición vereís como vettel cuando pinchó ya estaba abriendo espacio en pocos segundos de carrera,me temo que hubiera hecho lo mismo que en las anteriores,mapa agresivo total y luego a dosificar la ventaja

  3. jon, ahí puede estar la clave de las victorias de Vettel y su pinchazo ! Cómo bien dices mapa motor agresivo en las salidas, lo que significa el maximo de gases de escape muy calientes por el difusor, que ayer afectaron a la carcasa de la rueda (lo mencionó Pedro de la Rosa durante la retransmisión) y provocó el reventón.
    Lo extraño es que le haya pasado sólo ayer , en toda ésta temporada…
    Quizás ayer, los muchos gases calientes (mapa agresivo) fuesen mezclados con otro factor tal que una presión del neumático algo «inadecuada»

  4. BUENOS DIAS/TARDES no comparto el pensamiento de DON PEDRO DE LA ROSA,PARA NADA,POR LO SIGUIENTE.
    ¿CUANDO HAMILTON y VETTEL EN EL 2011,tuvieron coches inferiores a la FERRARI DE ALONSO?,»JAMAS»,por lo tanto,»NO ES LO MISMO,LARGAR CON UN COCHE ENTRE LOS CUATRO MEJORES,QUE LARGAR CON UN COMODO COCHE PARA EL 5°/ 6°PUESTO.
    ESA ES LA DIFERENCIA DE CALIDAD ENTRE LOS TRES,QUISIERA SENTARLOS A LOS TRES JUNTOS EN ESOS 3 COCHES,Y DEJARLOS RODAR,Y ENTONCES SI OPINAMOS.
    El ejemplo lo vi en un circuito en USA,hace años,hubo al finalizar una carrera,discuciones,sobre las diferencias entre los coches,se corto por lo sano,como terminaron la carrera, quedaron en parque cerrado,y los tres mejores pilotos se intercambiaron los coches adaptando cada coche al manejo de cada uno,y resulta que el «comodo» TERCERO EN CADA CARRERA,PULVERIZO EL RECORD DEL DOMINGO,
    «LA GRAN DIFERENCIA ESTABA EN LA POTENCIA Y LA AERODINAMICA DEL COCHE»,NO
    EN EL PILOTO.
    ENTONCES «LAS COMPARACIONES,SON ODIOSAS»,Y PERSONALMENTE,NO CREO QUE HAMILTON y VETTEL,MEJOREN LOS TIEMPOS DE LA FERRARI.
    PERO SEGURO,QUE ALONSO,MEJORA LOS TIEMPOS DEL MCLAREN y del RED BULL.
    Pero no puedo vivir de ilusiones,ni creer,en alguien,que siendo una gran persona,
    trabaja para MCLAREN,opine de esa forma.(lo siento por PEDRO,que es un caballero).
    Ohhhh,ahora,me van a hacer creer,que los MCLAREN y RED BULL,estan en un mismo plano de igualdad con FERRARI.
    Esto tiene nombre y apellido, 20% caliente MERCEDES vs 50% frio RED BULL(y los beneficios que trajo a ambos EQUIPOS) el resto son opiniones injustificadas,carentes de valor,dichas para quedar bien.
    Saludos.

  5. RESPETANDO LA OPINION DE TODOS,PARECE QUE NOS OLVIDAMOS DE LAS NORMATIVAS,
    Si VETTEL UTILIZO,EL MISMO MAPEO DEL SABADO EN LA Q3,CUANDO BAJA LOS TIEMPOS,»NUNCA PUDO HABERLOS MODIFICADO EN LA LARGADA»,DE SER ASI,»ESTARIAMOS HABLANDO,QUE EL PILOTO»,modifica el mapeo,del motor sin entrar a boxes,la realidad,fue otra,golpeo una rueda con los bordillos,con baja presion y la destalono produciendo esa pequeña explosion,que se observa en los videos.
    Ahora,si le permiten modificar el mapeo en carrera,en forma mas agresiva,que en la Q3,bueno ya seria un problema de la TECNICA DE LA FIA.
    Y como la normativa,tuvo tantos idas y vueltas,que por esas cosas de la vida,es un tema del cual,posiblemente, ¿SE OLVIDARON?.
    Saludos.

  6. DISCULPEN QUE ESCRIBA EN MAYUSCULAS,es que estoy utilizando un monitor de emergencia,mas chico que el que utilizaba,y todavia,no me acostumbre,»no es gritar,es no ver»,Saludos.

  7. MAS CLARO,IMPOSIBLE.
    «La F1 estuvo pendiente de la prohibicion o legalidad del difusor soplado hasta este mismo fin de semana»
    RED BULL junto a MCLAREN han sido el defensor del concepto e «incluso se ha comentado que el dominio de SEBASTIAN VETTEL se debia al sistema.
    «ALELUYA,DESCUBRIERON LA POLVORA»,despues del negociado,de lo que mantengo,
    RED BULL EL 50% EN FRIO, MCLAREN EL 20% EN CALIENTE.
    Y SE QUEJAN,SON EL COLMO DEL CARADURA.
    Saludos.

  8. MIRANDO LA FOTO N°2 el titulo no concuerda con la realidad,»DICE VETTEL SIN NEUMATICO «,cuando deberia decir,»VETTEL CON EL NEUMATICO DESINFLADO EN LA LLANTA»,porque estar ¡ESTA!,sin forzarlo,llegaba a boxes,y colocaba un juego nuevo,y demostraba de que pasta esta hecho un campeon,saliendo ultimo,y brindar un espectaculo.
    Pero hace tiempo lo manifeste,largando ultimo no remonta la carrera,le falta años para ser hijo de SCHUMACHER.
    Saludos.

  9. La verdad es que tiene que ser aluciante que el mismo ALONSO te de una vuelta con un F1

  10. Amigo José Espinoza: Tú y yo con nuestro KERS rodeados por la tormenta de pinchazo, soplados de escapes, etc. (ja, ja). Espero que no nos pille de lleno. Bueno, ahora fuera de bromas. Veo que estás en el asunto de frenado «adicional-no tradicional». Bien, yo sólo me refiero al sistema de frenado KERS (también llamado regenerativo). Tal vez, cuando yo me he referido a campos magnéticos has interpretado que eran campos para frenar, pero no. Los campos magnéticos sobre los que yo he comentado son los que se crean alrededor de los cables que conectan el motor-generador con la batería y su sistema de carga, como consecuencia de la corriente eléctrica que por ellos circula. Los motores-generadores que se usan en los sistemas KERS son los denominados motores Brushless (es decir, motores sin escobillas), que son síncronos y la excitacion es por imanes permanentes. Así son los de los turismos y los de los F1.

    Los sistemas de frenado (electromagnético) que tú citas, y dices que aumentan entre un 5 y 10% el precio final de un vehículo industrial, los llamados frenos ralentizadores (así se les llamaba en España cuando salieron, hace la tira de… lustros) son sistemas que frenan con un montón de ventajas, pero que ya sabemos no aprovechan la energía que toman del vehículo y se la disipa en calor que se pierde en el aire. En realidad, estos frenos lo que hacen es crear un campo magnético en el estator, y al ser cortado el campo por las dos piezas rotóricas, aleteadas, se generan en estas unas corrientes que,lógicamente, quedan en cortocircuito (corrientes de Foucault se las llama. De ahí que también se conozcan esos frenos como «frenos Foucault») y dichas corrientes, por el efecto Joule disipen calor al aire circundante. Es un sistema muy sencillo y muy eficaz, pero claro…. más eficaz es, por lógica, el sistema regenerativo (KERS)…. pero más complejo este. Para que te hagas una idea de mi interés por estos sistemas te voy a dar unos datos anecdóticos. Cuando yo tenía, digamos, unos 18 años me dieron unos prospectos de propaganda de estos frenos Foucault (de la casa francesa Telma)…. ahora tengo 72 años y ¡aún los conservo! Hubo un tiempo en que se me ocurrió pensar en sustituir los frenos Foucault por un alternador síncrono clásico. que cuando se le alimentase la excitación generase electricidad que se podría utilizar como carga adicional/alternativa para la batería, claro con el consiguiente frenado del vehículo. Bueno, pues en 1970 leí un artículo, en una revista de automoción (artículo que también conservo) en el que se presentaba un freno-alternador que habían construido unos electricistas. Se interesó por ello una casa constructora (española) de frenos Foucault (Frenos Onecasa) y parece ser que se hicieron pruebas quitando de la transmisión el freno Foucault e intercalando el «alternador». Después de ese artículo no he vuelto a saber más del asunto. Me imagino que en aquellos años no era interesante disponer de una «embolada» de corriente para las baterías… entre otras cosas porque las que se usaban entonces no admitían los ciclos de carga/descarga de las ion litio que ahora se emplean. Además, resultaba que la electricidad que se generaba (a baterías ya cargadas) no servía para nada y había que disiparla, por efecto Joule, en unas resistencias…. con lo que estamos en la misma situación de los frenos Foucault…. que encima son más baratos –por menor complejidad. Claro, todo esto ha cambiado y los sistemas KERS se emplean también en vehículos industriales (el camión que cito en mi post nº 15).

    Como decía el don Hilarión de «La Verbena de la Paloma»: Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. En fin, que no te puedo enviar (vía foro) un buen casco protector de los tomatazos que nos van a atizar los compañeros foreros (ja, ja).

    Saludos… también para los que tiréis los tomates (ja, ja).

  11. Si Alonso dijo que Hamilton es de los mejores pilotos, es porque es verdad. La verdad nunca se puede esconder, por muy mal que caiga una persona. Hamilton este año a hecho lo imposible con un coche inferior al vettel. Por supuesto que tambien a cometido muchos errores,,,eso es lo que tiene un piloto agresivo y con ganas de ganar a un coche superior….arriesgar por encima de sus posibilidades.

    Respecto a massa, bueno, señor Jorgech, a massa no le a tocado la peor parte este año, ya que massa sus resultados siempre son casi iguales, menos este año qeu tiene a Fernandito que con un coche parecido hace cosas que el es incapaz. claro que no se puede comparar a los pilotos de ferrari, jajajaj ¿como se va a comparar?. Para mi massa no es un piloto que se merezca un ferrari.

  12. a por cierto…un abrazo grandisimo don JORGECH y otro para todo el blog, david, Ion mi queridisimo DUENDE y a todas esas personas que escribis maravillas. sois GENIALES.

  13. http://www.abc.es/20100907/deportes-f1/juzga-ferrari-pasara-201009071101.html
    http://www.youtube.com/watch?v=wm3r-AVdM6Q
    http://www.as.com/motor/articulo/gritos-insultos-alonso-parrilla-brasil/20101107dasdasmot_20/Tes

    que respeto se merece massa después de esto,por mi parte ninguno,si ferrari le ha renovado como chico de los recados pues me parece muy bien y si Alonso le sigue dirigiendo la palabra pues también,pero cuando kimi le ayudo a él , bien que se calló,para luego hacer la estupidez que hizo en alemania………

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