Lewis Hamilton se hizo con la victoria en Yas Marina, liderando de principio a fin en lo que supone su tercer triunfo de la temporada. Fernando Alonso y Jenson Button completaron el podio, en el que faltó el gran asiduo a este de 2011, Vettel, que abandonó en los primeros instantes de carrera.

Así, el inglés se anotaba un triunfo relativamente fácil y controlado, en una prueba que resultó de las más tranquilas de este año, debido en buena parte a la escasa degradación de las Pirelli, mucho menos notoria de lo esperado, cuya consecuencia nos privó en gran medida de los habituales «cuerpo a cuerpo» vividos en muchos Grandes Premios.

Hamiltón ganador del GP Abu Dabi 2011

La salida resultaba limpia y sin controversias en la zona de parrilla, con el único adelantamiento destacable de Alonso a Webber por la zona alta. Pero poco duraba la tranquilidad, ya que apenas unos segundos después, cuando abordaban las primeras curvas, el líder, Vettel, se salía y quedaba desllantado en una escapatoria (se cree que tal vez una excesiva baja presión de sus gomas, o puede que un pinchazo espontáneo, fuera la causa), y tras conseguir llegar a boxes detrás del pelotón, acababa retirándose del evento.

Esto daba un vuelco a la clasificación, que quedaba en manos de Hamilton, seguido de un combativo Alonso que superaba a Button en una arriesgada y bella maniobra en las primeras curvas. Tras ellos, Webber, Massa, Rosberg y Schumacher se consolidaban en unas posiciones tranquilas a la espera de todo un mundo por correr.

Sin más acción destacable que un duelo entre Webber y Button sobre la vuelta 16, los equipos se disponían a prepararse para sus primeras paradas, en principio con los pilotos punteros a una estrategia de dos cambios (blandas-blandas-duras). Así, Massa era el primero en entrar, seguido poco después del trío de cabeza. Webber se ponía entonces líder de carrera, por una vuelta, pero cuando entra a box, una parada excesivamente lenta le hace perder varios segundos, y una posición con el brasileño de Ferrari.

Vettel, sin neumático, tuvo que abandonar. GP Abu Dabi 2011

La situación quedaba entonces con Hamilton, Alonso y Button en cabeza (este último con un ritmo peor que sus rivales inmediatos por un problema con su KERS, que se solucionaba a media carrera), seguidos de Massa y Webber. Poco después, un infortunado, una vez más, Buemi, tenía que parar su coche por problemas técnicos (lleva ya tres seguidas) cuando estaba realizando una excepcional carrera, rodando 7º con una solvencia y un ritmo admirable.

Pasado el ecuador, las distancias se mantenían bastante estáticas, entrando en una secuencia bastante aburrida de carrera. Sólo Webber conseguía ir limando poco a poco los ocho segundos que había perdido con Felipe en boxes, hasta acercarse a distancia de DRS, donde se producía lo que anunciábamos el otro día: la situación en la que el piloto australiano adelantaba en la primera zona, para ver cómo instantes después, Massa le devolvía la jugada aprovechando la segunda zona.

No había tiempo para más lucha en pista, ya que en el giro 36, se abría la ventana de la segunda parada para los líderes, y Webber entraba, sorprendiendo a todos al calzar blandos una vez más. Arriesgada decisión por parte de Red Bull, de cara a conseguir alzarle a posiciones de podio, mientras todos los demás optaban por la lógica de montar el compuesto duro y aguantar hasta el final de carrera con dos únicas paradas.

Alonso fue el último en parar del grupo de cabeza, en un intento de exprimir los blandos por si conseguía salir antes que Lewis de boxes, pero no lo lograba y los tiempos y diferencias se mantenían más o menos iguales.

Alonso, segundo en Abu Dabi 2011

De ahí hasta el banderazo, la única emoción estuvo en ver si Webber, que volaba con el compuesto más blando y poco fuel, conseguía abrir los veinte segundos de diferencia necesarios para adelantar a Massa en su parada final (obligada por reglamento y aplazada a la última vuelta de carrera), ya que a esas alturas, quedaba claro que la estrategia de Red Bull no había sido suficiente para capturar a Button.

El australiano encadenaba vueltas rápidas una tras otra hasta el final, rebasando a Felipe con notable margen tras su parada, pero poco más. Mientras, Hamilton, que controlaba el GP con bastante suficiencia, cruzaba la línea de cuadros seguido de Fernando y su compañero de McLaren. Los Mercedes acababan tras el segundo Ferrari, y Force India volvía a completar un más que notable GP, con su dos pilotos a la zaga, especialmente Sutil, que a punto estuvo de rebasar al Káiser.

Por la parte de atrás, destacamos una vez más a Kovalainen, que está completando una temporada de grandísimo mérito, sobre todo las últimas pruebas en las que Lotus mejoró su fiabilidad. Hoy rodó 13º casi toda la carrera, aunque su estrategia le relegó finalmente algunas posiciones, pero el baño que le está dando a Trulli este año, está siendo bastante contundente.

GP Abu Dhabi 2011

Clasificaciones provisionales de Pilotos y Constructores

____________

>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones no oficiales: autosport.com

>> Fotos: Sutton

 

69 COMENTARIOS

  1. Jorgech, que se puede esperar de esa encuesta hecha aqui? Para mi tiene la misma validez que una hecha para fans Brasileños.

    En fin, a mi me da lo mismo si Massa se queda o se va, pero me fastidia que haya tanta animadversion por el porque creo que es un buen tipo. Eso no quiere decir que no tenga sus cosas y que no se haya equivocado, porque eso lo han hecho todos, pero creo que no merece la caña que recibe.

    Saludos

  2. ESTIMADO CHEMA,suerte que ALONSO y HAMILTON se tiran flores,y supuestamente andan bien entre ellos,pero basta leer este comentario reciente. http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/11/16/whitmarsh-en-muchos-sentidos-hamilton-virtualmente-destruyo-alonso ,y despues me hago mala sangre por lo que escribo,oh por lo que leo.
    Si este comentario realizado por MARTIN WHITMARSH,esta encabezando las notas en THEF1,¿de que me puedo enojar?.
    ¿Que pensaran los fanaticos de ALONSO,BUTTON Y ROSBERG?.
    Saludos.

  3. Pues acabo de leer la entrevista a JOAN VILLADELPRAT y me parece que todo lo que dice es pura verdad, otra cosa es que guste o no, pero es verdad.

  4. ESTIMADO JOSE A.
    A gustos no hay nada escrito,y la verdad,es segun del lado que uno lo vea,ya manifeste,que lo respeto,pero no lo comparto.
    A unos les gustan las rubias,y a otros las morenas.
    A otros le agrada hamilton,y otros no lo pueden ver.
    Asi es la vida,una de cal,y otra de arena.
    Saludos.

  5. A uno las rubias y a otros las morenas? joooooo pues a mi me gustan todas….hasta las calvas, jajajajaja tratandose de mujeres…… jajajjajaaja

    Bueno, un saludo grandisimo y os dejo por unos dias que me marcho a currar un poco. un abrazo.

    Por cierto y mi queridisimo amigo DUENDE por donde anda?, joe no lo es visto en estos dias…DUENDEEEEE saca la patita por debajo de la puerta que quiero verteeeee…. un abrazo y espero que todo te vaya genial.

  6. Jose A. ando ahí (en Lima acostumbramos decir ahí, cuando vamos ni bien, ni mal, cuando da igual las cosas) y digo ahí, pues por que no hemos hecho una buena temporada, soy de la vieja guardia en el sentido de que sigo la filosofía de que primero es el equipo, pero en esta temporada, ya lo he dicho antes, a pesar de que no soy Alonsista (como se dice en otras web), pienso que si no fuera por Alonso estaríamos más abajo todavía. El espíritu combativo quiere que las mejoras sigan llegando hasta la última carrera, pero la razón, indica, desviar esos esfuerzos para la siguiente temporada y dejar ésta de lado. Dicho lo anterior, a pesar de llegar segundos, no tuve ánimo ni tiempo para los análisis, aunque tengo anotado haacer seguimiento al desarrollo de los Force India y los Mercedes para sacar algo interesante de ahí en Abu Dhabi. Más vale tarde que nunca, así que mis sinceras felicitaciones por el triunfo de Hamilton.
    Tal vez el Duende no esté caminando y ahora esté volando y viajando como tú?, quién sabe?, un saludo a la distancia, creo que desde que le dije que la única manera de estar con las modelos gremanas que linkeo Don Jorge era hablar alemán se concentró para aprender.
    Hablando de alemanas, la verdad que me hubiera gustado que Vettel no malograse la rueda y pudiera salir al último, estoy seguro que hubiera hecho algo notorio. Además de verlo como piloto, imagino que hubieramos podido apreciar al Red Bull muy exigido, quizás el mapa agresivo de motor lo hubiera estado aplicando varias veces para pasar a los últimos, en fin. Todo este último párrafo se trata de hubiera y me quedé con las ganas de verlo, y como siempre hablando de Vettel, saludos a Rafael.
    Saludos

  7. Hola amigos, reconozco que Alonso es mejor piloto que Massa, pero hay que recordar que Felipe estuvo mas cerca de darle un campeonato a Ferrari que lo que Fernando ha estado hasta el momento.

  8. Pacho, es un punto contra cuatro de diferencia, pero teniendo en cuenta que 2010 usaba el nuevo sistema de puntuacion, pues la diferencia es minima. Si mis calculos no se equivocan, Fernando tenia que haber acabado a 2 puntos o menos de Vettel para haber estado mas cerca. Ya ves, diferencias minimas.

    De todas formas, estoy contigo en que lo que hizo Massa tuvo mucho merito, y tambien estuvo cerca en 2007, cuando se quedo a solo 16 puntos en la general. En 2006 fue tercero, culminando una gran temporada y aportando mucho mas al equipo desde su claro papel de escudero que lo que se ha conseguido este año forzandole a ser algo que no le corresponde… Sera porque en ese año se le dejaba correr hasta el punto que gano dos carreras? Da que pensar…

    Saludos

  9. Amigo José Espinoza. Aprovecho un pequeño hueco en «el vendaval» (ja, ja), para decirte que tienes razón, ya charlaremos cuando se acabe la temporada y… se paren «nuestros queridos amigos de los tomates» (ja, ja). Oye, no te creas, que a propósito de lo de tirar tomates ya contaré una anécdota que me ocurrió –cuando yo era muy joven– con una muchacha venezolana. Si cuando proceda se me olvida lo de la anécdota acuérdate de que me acuerde yo (ja, ja.Vaya estoy yo hoy gracioso). Venga, un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.