Lewis Hamilton se hizo con la victoria en Yas Marina, liderando de principio a fin en lo que supone su tercer triunfo de la temporada. Fernando Alonso y Jenson Button completaron el podio, en el que faltó el gran asiduo a este de 2011, Vettel, que abandonó en los primeros instantes de carrera.

Así, el inglés se anotaba un triunfo relativamente fácil y controlado, en una prueba que resultó de las más tranquilas de este año, debido en buena parte a la escasa degradación de las Pirelli, mucho menos notoria de lo esperado, cuya consecuencia nos privó en gran medida de los habituales «cuerpo a cuerpo» vividos en muchos Grandes Premios.

Hamiltón ganador del GP Abu Dabi 2011

La salida resultaba limpia y sin controversias en la zona de parrilla, con el único adelantamiento destacable de Alonso a Webber por la zona alta. Pero poco duraba la tranquilidad, ya que apenas unos segundos después, cuando abordaban las primeras curvas, el líder, Vettel, se salía y quedaba desllantado en una escapatoria (se cree que tal vez una excesiva baja presión de sus gomas, o puede que un pinchazo espontáneo, fuera la causa), y tras conseguir llegar a boxes detrás del pelotón, acababa retirándose del evento.

Esto daba un vuelco a la clasificación, que quedaba en manos de Hamilton, seguido de un combativo Alonso que superaba a Button en una arriesgada y bella maniobra en las primeras curvas. Tras ellos, Webber, Massa, Rosberg y Schumacher se consolidaban en unas posiciones tranquilas a la espera de todo un mundo por correr.

Sin más acción destacable que un duelo entre Webber y Button sobre la vuelta 16, los equipos se disponían a prepararse para sus primeras paradas, en principio con los pilotos punteros a una estrategia de dos cambios (blandas-blandas-duras). Así, Massa era el primero en entrar, seguido poco después del trío de cabeza. Webber se ponía entonces líder de carrera, por una vuelta, pero cuando entra a box, una parada excesivamente lenta le hace perder varios segundos, y una posición con el brasileño de Ferrari.

Vettel, sin neumático, tuvo que abandonar. GP Abu Dabi 2011

La situación quedaba entonces con Hamilton, Alonso y Button en cabeza (este último con un ritmo peor que sus rivales inmediatos por un problema con su KERS, que se solucionaba a media carrera), seguidos de Massa y Webber. Poco después, un infortunado, una vez más, Buemi, tenía que parar su coche por problemas técnicos (lleva ya tres seguidas) cuando estaba realizando una excepcional carrera, rodando 7º con una solvencia y un ritmo admirable.

Pasado el ecuador, las distancias se mantenían bastante estáticas, entrando en una secuencia bastante aburrida de carrera. Sólo Webber conseguía ir limando poco a poco los ocho segundos que había perdido con Felipe en boxes, hasta acercarse a distancia de DRS, donde se producía lo que anunciábamos el otro día: la situación en la que el piloto australiano adelantaba en la primera zona, para ver cómo instantes después, Massa le devolvía la jugada aprovechando la segunda zona.

No había tiempo para más lucha en pista, ya que en el giro 36, se abría la ventana de la segunda parada para los líderes, y Webber entraba, sorprendiendo a todos al calzar blandos una vez más. Arriesgada decisión por parte de Red Bull, de cara a conseguir alzarle a posiciones de podio, mientras todos los demás optaban por la lógica de montar el compuesto duro y aguantar hasta el final de carrera con dos únicas paradas.

Alonso fue el último en parar del grupo de cabeza, en un intento de exprimir los blandos por si conseguía salir antes que Lewis de boxes, pero no lo lograba y los tiempos y diferencias se mantenían más o menos iguales.

Alonso, segundo en Abu Dabi 2011

De ahí hasta el banderazo, la única emoción estuvo en ver si Webber, que volaba con el compuesto más blando y poco fuel, conseguía abrir los veinte segundos de diferencia necesarios para adelantar a Massa en su parada final (obligada por reglamento y aplazada a la última vuelta de carrera), ya que a esas alturas, quedaba claro que la estrategia de Red Bull no había sido suficiente para capturar a Button.

El australiano encadenaba vueltas rápidas una tras otra hasta el final, rebasando a Felipe con notable margen tras su parada, pero poco más. Mientras, Hamilton, que controlaba el GP con bastante suficiencia, cruzaba la línea de cuadros seguido de Fernando y su compañero de McLaren. Los Mercedes acababan tras el segundo Ferrari, y Force India volvía a completar un más que notable GP, con su dos pilotos a la zaga, especialmente Sutil, que a punto estuvo de rebasar al Káiser.

Por la parte de atrás, destacamos una vez más a Kovalainen, que está completando una temporada de grandísimo mérito, sobre todo las últimas pruebas en las que Lotus mejoró su fiabilidad. Hoy rodó 13º casi toda la carrera, aunque su estrategia le relegó finalmente algunas posiciones, pero el baño que le está dando a Trulli este año, está siendo bastante contundente.

GP Abu Dhabi 2011

Clasificaciones provisionales de Pilotos y Constructores

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>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones no oficiales: autosport.com

>> Fotos: Sutton

 

69 COMENTARIOS

  1. Impresionante Alonso con un coche que no está para muchas alegrías.
    Webber tiene al enemigo en casa. Menuda estrategia le prepararon…

  2. impresionante Alonso e impresionante la Michibata,que guapa estaba por DIOSSSSS,el verdadero talento se demuestra con un coche que no es superior a los demás,lo digo por fernando por supuesto,Button todo un caballero en sus maniobras que corre y deja correr,muy bueno,…webber entre el coche tuneado que lleva, que apenas puede luchar por terceras y cuartas posiciones y entre que le tienen para experimentar estratégias tiene que estar hasta el moño de su equipo,Hamilton dá por fin el do de pecho,por cierto menudo piropo que le ha hechado en la rueda de prensa a Fernando con lo de que ha aguantado a uno de los mejores pilotos de la historia, así me ha parecido entender,…,la realización se ha pasado cuatro pueblos enfocando una y otra vez a vettel,solo le ha faltado poner música con violines tristes y tal,hasta el bernie se ha alegrado de nó verle con el dedo alzado,para dar más espectáculo a este soso campeonato,estaba vettel triste por que no podrá igualar a Michael el record de victorias en una temporada,y nada,massa en su línea ,o sea fatál,por cierto,Maldonado sabe que cuando es doblado tiene que dejar adelantar ?

  3. Hola Jon, el piropo de Hamilton viene por las declaraciones de Alonso este fin de semana, no recuerdo sus palabra exactas, pero vino a decir que Hamilton era uno de los mejores pilotos de este año por conseguir ganar y hacer pole con un coche inferior al de Vettel. Esas palabra llegaron a oídos de Lewis, y a su corazoncito, porque aun que parezca lo contrario, lo tiene, y éste parece haberse emocionado por las palabras de Fernando.

    Y digo yo, pues tiene razón, Hamilton es un gran piloto, y hoy hizo un carrerón, cuidó gomas y mantuvo a raya a Fernando.

  4. BUENAS TARDES/NOCHES,COMO NO VI LA CARRERA NO OPINO,SI VI EL VIDEO DE LA LARGADA,Y SINCERAMENTE,ME SORPRENDIO ESA EXPLOSION DEL NEUMATICO TRASERO DERECHO,DE VETTEL.
    No analizo nada,pero el reinado de RED BULL y MCLAREN,llega a su fin,es decir,se termina la MONARQUIA, REY y PRINCIPE,que gracias a un reglamento que permite todo,
    supieron sacar beneficios.
    Falta BRASIL,y ya estan llorando,que sigan llorando,prefiero que gane un «COSWORTH»,
    y no estos super inteligentes,del ahora 50% en frio,y 20% en caliente.
    Digo ahora,porque a principios de año eran un robo,»TOLERADO Y PERMITIDO».
    LA VERDAD TRIUNFA, EL MOTOR NO ES PARA BENEFICIOS AERODINAMICOS.ARTICULO 3.15.
    ESTIMADO JON,no opino de MICHIBATA,es hija de un ARGENTINO,»hay mujeres japonesas que estan mejores».
    Referente a FERNANDO ALONSO,ya no hay mas nada que decir,ESTA TODO DICHO.
    Referente a MASSA,le toca la parte mas dolorosa este año,esta chequeando futuros componentes,con una moral por el suelo.
    Como FERRARISTA,defiendo a todos sus pilotos,no realizo diferencias,1°el coche,
    despues los hombres.
    Ahora viene BRASIL,y FERRARI sabe,que tiene que entregarle un coche a MASSA,al
    nivel de el de FERNANDO ALONSO,y no realizar mas pruebas,dedicarse a los dos coches para hacer el 1 y 2, ALONSO CON 245 +25 =270,y no se si sale SUBCAMPEON.
    MASSA tiene que salir 2°frente a la «TORCIDA BRASILERA» LO MINIMO.
    Saludos.

  5. FRENTE A UN POSIBLE EMPATE,QUE BUTTON ENTRE 3° 255 +15 = 270,»no recuerdo el resto si es por la ultima carrera oh la suma de puestos»,antes se sumaban los puestos,hoy no recuerdo,no tengo el reglamento a mano.
    AHORA SI GANA UN RED BULL (VETTEL),y ALONSO 2° MASSA 3° Y BUTTON 4°»CHAU SUB CAMPEONATO».
    Saludos.

  6. Las declaraciones de Webber parecen indicar que la decision de calzar blandas de nuevo no fue impuesta, si no tomada por el junto con el equipo. Tenian que buscar algo diferente y pensaron que bien valia el intento. No funciono, pero como siempre con estas cosas, es facil ver el error a toro pasado.

    Los tres primeros hicieron carrerones, cada uno por lo suyo, aunque a mi me parece particularmente impresionante lo de Button, que mantuvo sus opciones al podio aun con problemas de KERS que le obligaban a usar su volante como un iPhone.

    Michael tambien hizo una carrera muy buena, una vez mas pasando a Rosberg en la salida, pero por su estrategia, salia con un set de blandas bastante usadas. Por ello no pudo contener a Nico y sufrio mas de lo debido en carrera. Al final, un pinchazo le obligo a detener el coche antes de llegar a aparcarlo. Se complica que pueda quedar por delante de Nico en la general, llevaba demasiada desventaja despues de una primera mitad de la temporada repleta de actuaciones flojas y tambien mala suerte,. Su segunda mitad de 2011, sin embargo, hace pensar que su 2012 deberia ser a un gran nivel. A ver si es verdad!

  7. ¡SEÑORES,CUAL ES LA DIFERENCIA REAL ENTRE EL MCLAREN y LA FERRARI!
    ¿ACASO USTEDES LO SABEN?,porque no decimos la verdad,MCLAREN Y SU MOTOR MERCEDES, ES SUPERIOR A FERRARI EN EL SOPLADO DE MOTORES.
    ESA ES LA TRISTE Y CRUEL VERDAD,NO HAY OTRA,Y RED BULL,ES SUPERIOR A LOS DOS EQUIPOS.
    «TODO TIENE UN PRINCIPIO,TODO TIENE UN FINAL»,y falta poco,para que esta triste historia se termine.
    ESOS 4 COCHES ESTAN AMPARADOS POR FIA,CON SUS DESACIERTOS TECNICOS Y LA FALTA DE HUEVOS PARA APLICARLOS.ARTICULO 3.15.
    ¿COMO EL MERCEDES,NO TIENE ESA PRESTACION,COMO EL RENAULT NO TIENE ESA PRESTACION,SI LOS MOTORES SON IGUALES?.
    Y no vengan hablar de aerodinamica,porque los sentamos al reves,y los 4 pilotos TOP VETTEL,WEBBER,HAMILTON,BBUTTON,»NO GANAN NUNCA».
    ME SUBIO LA PRESION,CHAU,

  8. BUENO AHORA QUE ME TOME EL ADALAT y se normalizo,la presion,me encuentro con los motivos del trompo de MASSA,UTILIZO EL ALERON VIEJO,y al no tener la carga necesaria, en el frente,entro en trompo,con las gomas medias.
    Realmente,no entiendo a la gente de FERRARI,si el coche de MASSA,es el banco de pruebas,oh es un coche para pelear un puesto,oh «lisa y llanamente,no les importa».
    Si esa es la funcion,de MASSA,que piensen bien para BRASIL,para no tener problemas.
    Ahora,la pregunta sensata,¿porque el periodismo en general no dice toda la verdad?.
    Defiendo a MASSA,CON ERRORES y VIRTUDES,y si no es piloto para FERRARI,¿porque carajo lo confirmaron para el 2012?.
    ¿LE DEBEN ALGO,Y NO LE PAGARON?,LO TRISTE,ES QUE SIEMPRE PAGA LOS PLATOS ROTOS,ESTUVO AL LADO DE SCHUMACHER,Y NO ERA UN IDIOTA UTIL,GANO CARRERAS HASTA SU ACCIDENTE,Y SI MAL NO RECUERDO EN EL 2009,TENIA MAS PUNTOS QUE EL GRAN KIMI,ME MOLESTA ESTA ACTITUD DESCALIFICADORA DE UN HOMBRE,QUE SE JUGO LA VIDA POR FERRARI.
    POR FAVOR,respeten a MASSA,»ES UN PILOTO DE FERRARI».
    Saludos.

  9. BUENO AHORA QUE ME TOME EL ADALAT y se normalizo,la presion,me encuentro con los motivos del trompo de MASSA,UTILIZO EL ALERON VIEJO,y al no tener la carga necesaria, en el frente,entro en trompo,con las gomas medias.
    Realmente,no entiendo a la gente de FERRARI,si el coche de MASSA,es el banco de pruebas,oh es un coche para pelear un puesto,oh «lisa y llanamente,no les importa».
    Si esa es la funcion,de MASSA,que piensen bien para BRASIL,para no tener problemas.
    Ahora,la pregunta sensata,¿porque el periodismo en general no dice toda la verdad?.
    Defiendo a MASSA,CON ERRORES y VIRTUDES,y si no es piloto para FERRARI,¿porque carajo lo confirmaron para el 2012?.
    ¿LE DEBEN ALGO,Y NO LE PAGARON?,LO TRISTE,ES QUE SIEMPRE PAGA LOS PLATOS ROTOS,ESTUVO AL LADO DE SCHUMACHER,Y NO ERA UN IDIOTA UTIL,GANO CARRERAS HASTA SU ACCIDENTE,Y SI MAL NO RECUERDO EN EL 2009,TENIA MAS PUNTOS QUE EL GRAN KIMI,ME MOLESTA ESTA ACTITUD DESCALIFICADORA DE UN HOMBRE,QUE SE JUGO LA VIDA POR FERRARI.
    POR FAVOR,respeten a MASSA,»ES UN PILOTO DE FERRARI».
    Saludos.
    PD,ESTO QUE ESCRIBO,NO ES CONTRA NADIE DE LOS USUARIOS Y PERIODISTAS DE FORMULA F1 es.

  10. SI MAL NO RECUERDO HASTA EL ACCIDENTE,MASSA TENIA 22 PUNTOS,y KIMI 10 PUNTOS.
    «TAN PAQUETE NO ERA»,como para darle con un palo constantemente.
    Desearia ver a esos que critican gratuitamente,»que se siente al sufrir,con ese accidente»,y las consecuencias posteriores.(todavia no vi a nadie comentarlo).
    Si no rinde a la altura del BICAMPEON,FERRARI como equipo tiene la obligacion ,de darle las gracias por los servicios prestados,y sentar a otro piloto,a ver que hace.
    Me retiro,tranquilamente,saludos.

  11. A TRAVES DE «FORMULA F1 es»,hago llegar mis condolencias a la familia del joven piloto de FORD GUIDO FALASCHI,FALLECIDO HOY,mientras disputaba la carrera de TC en BALCARCE,peleando la punta,con el ganador.
    MI MAS SENTIDO PESAME,(ya estaba mal,por lo que habia visto en carrera,pero este es un golpe mortal para mi,mal los banderilleros,hubo un accidente previo,y no fue advertido,y un piloto que estaba siendo doblado,valla a saber lo que ocurrio,se produce el accidente posteriormente fatal,con carambola de varios coches de punta)
    Lamento esto profundamente,y no quiero agregar leña al fuego,por respeto a este chico de 22 años que perdio la vida,peleando la punta.
    Disculpen mis reacciones,estaba mal,pero esto que me acabo de enterar,colmo mi
    paciencia.chau.

  12. Bueno Ion, a mi modo de ver, la carrera no ha sido tan tediosa. Cierto que, fuera del adelantamiento de Fernandito a Button y alguna cosilla más, no se han visto grandes batallas. Pero a mi me ha gustado ver cómo Lewis no hacía ninguna jaimitada –cierto que no le han dado ocasión para ello– y hacía un buen control de la carrera. A pesar de no ser personaje de mi devoción, me ha alegrado su victoria. Será bueno ver si, en el futuro, madura de verdad. Fernandito, pues que ha hecho una carrera con toda su sabiduría y saber hacer –como casi siempre hace– que le ha llevado a la segunda plaza. Respecto a Button… ya lo ha dicho Chema Martín, seguramente mejor que yo lo podría hacer. No olvidéis que, como el propio Button ha dicho en la rueda de prensa, el problema de la falta de KERS no es sólo la falta del empujón que este da, también es la sobrecarga a que se someten los frenos al cargarles el 100% de la frenada. Me ha gustado que Button haya recordado esa precisión. Y aprovecho para hacer una reflexión/pregunta que, tal vez, sepáis responder alguno de vosotros: ¿algún/os equipo/s han reducido el dimensionado del sistema de frenos ya que estos quedan descargados de trabajo –y bastante– por el KERS? Es que, Ion me libraba del tedio ver cómo se le venía encima Weber en las frenadas. Cuando los comentarístas de la 6ª hacían cábalas sobre qué le ocurría a Button, enseguida caí en que era muy probable que fuese el KERS. Comento esto con tanta extensión porque es curioso que casi nunca se piensa que el KERS, además de acelerar, también frena.

    Bueno, pues saludos para todos

  13. Como la carrera no ha dado para mucho, me he quedado reflexionando sobre el asunto KERS. Es que me interesa mucho –técnicamente, quiero decir– , tanto que cuando vi el acrónimo, aun sin saber de qué iba, «lo saqué a la primera». De entrada supongo, que dado que en la frenada la inercia envía gran parte del peso al tren delantero, los frenos de este tren seguirán con el mismo dimensionado ya que no hay KERS en ese tren. Por tanto, la posible reducción que yo apunto sería en el tren trasero. Pero en un KERS eléctrico se podría hacer que hubiese cuatro «generador/motor» –, es decir, uno por cada rueda. Esto, a mi modo de ver, tendría ventajas: 1) se podría controlar de manera independiente el frenado de cada rueda, y 2) permitiría una circulación de corriente de un valor menor (1/4). Esto último que digo no es moco de pavo. Si tomamos unos 60 kW de potencia de KERS, y se emplean baterías de 600 V se tienen 100 A. Si se toman 6kV ya se baja a 10 A. Esto es importante, pues: 1) la caída de voltaje en los cables es bastante grande, y 2) el campo magnético que crea una corriente de esos valores no es ninguna tontería, y ese campo creará problemas en todos los sistemas eléctricos del vehículo. De hecho, hace poco más de un mes estuve en un salón del coche eléctrico (eléctricos puros, híbridos y otros «ecológicos») que hubo en Valladolid — vivo muy cerca– y en el estand de una primerísima marca mundial (no diré cual) me comentaron que habían tenido problemas con el citado campo magnético en el desarrollo de un camión híbrido. Eso fue así hasta el punto de que tuvieron que limitar la potencia del sistema «KERS» a un valor más bajo que el que habían previsto y también remodelar la ubicación de las baterías acercandolas al motor/generador.

    En el caso de los monoplazas F1 me parece recordar que trabajan a unos 6kV. Ahora una idea para los que diseñan esos sistemas (para los F1) ¿A la hora de aplicar potencia KERS (con sistema a las cuatro ruedas) sería interesante aplicar potencia KERS en el tren delantero?

    Bueno, pues ahí queda eso. Saludos para todos

  14. Don Jorge,no tengo la suerte de Vitto que comentaba que sigue el TC (si no me equivoco), pero por lo que leí, Falaschi venía con muy buen Curriculum, las condolencias respectivas.
    Respecto a Massa, en la India, 4 o 5 vueltas antes del incidente con Hamilton, Massa había hecho la vuelta rápida, algo que no le veía hacía buen tiempo. Así que pienso que va tomando confianza nuevamente y espero y confío que se hará notar el próximo año. Lo de los contratos, tiene que ver la Planta de Brasil.
    MNS, efectivamente, hablando sólo, de una de las funciones del Kers la de, acumular parte de la energía del frenado. En vehículos pesados, algo parecido sería el freno magnético. Una ayuda antes de que exista el freno magnético (retardador, al cardán, a la caja o con otras configuarciones) era y es el freno de escape, la simpe mariposa o paleta que sirve para detener los gases del escape en el tubo de escape, esto se sigue utilizando, si bien ayuda a que los forros de las zapatas duren más, su función principal es justamente evitar que las zapatas y tambores caliente demasiado, esto es de vital importancia en rutas de la Sierra en donde las bajadas son muy pronunciadas y pueden durar más de 3 horas tranquilamente. Justamente estoy buscando alguna otra alternativa para los vehículos a GNV, pues por la naturaleza del combustible no permiten el uso de esta mariposa. La alternativa a la que me refiero es una económica, pues los frenos electromagnéticos elevan 5 a 10% aprox. el valor de un vehículo de entre 9 a 18 ton.
    Respecto a la pregunta concreta, de que si algún equipo haya reducido en dimensiones el sistema de frenado, lo veo algo difícil, habría que preguntarle al proveedor Brembo, o al de los materiales Ferodo, y no sé cuántos más.
    Sin embargo dando otro sentido a tu pregunta, podría ser, si algún equipo haya pensado en esto de que el Kers libera un poco el trabajo de los frenos y por consiguiente baja su temperatura de trabajo, Algún equipo habrá mejorado la aerodinámica dejando un poquitín de lado la función de ventilar los discos?
    Saludos

  15. MNS, mientras escribía salía tu nota 15. Lo del freno magnético es solo para ayudar a los frenos, y trabaja a temperaturas altas. Lo que comentas de un camión híbrido, serían palabras mayores. El KERS, es doble función, además de ayudar al frenado, almacena la energía, para luego entregarla, puesto que vas a almacenarla, conviene transformar la mayor energía posible, es decir las temperaturas de trabajo serán mucho mayores, y para entregar esa energía también se necesitarán conductores de gran calibre.
    Esto de que la energía no se crea ni se destruye es interesantísimo.
    Mientras que en el freno magnético ( o electromagnético) la energía, como que se sigue «desperdiciando», con el KERS se trata de sacar provecho a la energía.
    Saludos

  16. Jorgech, tambien vi el accidente de Falaschi, tremendo. Una pena.

    Respecto a lo que dices de Massa, estoy de acuerdo y es lo que vengo defendiendo toda la temporada cuando el Brasileño ha tenido que tragar ordenes de equipo incluso en momentos en los que no tenia sentido alguno. Sin embargo, como tu bien dices, son muchas mas cosas las que le toca hacer y es por eso que yo si comprendo que Felipe a veces tenga comentarios que dicen «hasta aqui». Yo no comparto esa opinion de «como tu compañero de equipo va mejor que tu, te toca toda la mierda y despidete de opcion alguna al mundial». De hecho, no creo ni que sea la opcion que mejor sirve a los intereses de Ferrari como equipo.

    En fin, me parece que mucha gente critica a Massa a menudo sin analizar la situacion por la que esta pasando y creo que se deberia ser mas justo con el, porque «baila con la mas fea».

    Saludos

  17. No ha sido la carrera más entretenida de la temporada, pero al menos hemos visto una en la que Vettel no dominaba. No tengo nada contra él, pero se hacía ya algo monótono. Me da pena que haya alcanzado el récord de «poles» del gran Mansell. esperemos que no lo supere.
    Alonso, una vez más volvió a demostrar que es el mejor de la parrilla. Su coche es para ser 5º y acabó 2º. Más no se puede pedir. Para los que decían hace unas semanas que estaba poco combativo y ambicioso.
    En cuanto a Massa, por supuesto que es mejor piloto de lo demostrado este año. Es difícil mantener la autoestima junto a un piloto como Alonso que machaconamente te va metiendo tiempo jornada a jornada, tanto en carrera como a una vuelta, aunque aquí Felipe ha habido fines de semana que ha estado mejor. De todos los compañeros que ha tenido, sólo Hamilton le hizo sombra a Fernando, aunque fuese con el apoyo del equipo. Hoy Hamilton ha vuelto a demostrar lo buen piloto que es cuando consigue mantenerse regular, aunque ayudado por una McLaren que está acabando la temporada al nivel de RedBull si no por encima. Si Button, la mayor sorpresa de la temporada, no hubiese tendido los problemas que ha tenido con el Kers, habrían hecho hoy doblete.

  18. Sólo espero que el próximo año, de verdad, no se dé tanta diferencia entre bólidos, esto es, que sea algo semejante a lo ocurrido ayer, lucha, más o menos pareja. Con el asunto de Massa, no estoy de acuerdo: es uno de los mejores pilotos del mundo, entre los veinticuatro, por tanto, nada de disculpas; debe ir, como todos ellos, con el cuchillo entre dientes y punto. No lo hace, pues fuera, que hay otros pilotos que cubrirían su puesto ya mismo. siempre estoy con lo mismo: si no es posible meter a Kubica con Alonso pues !oye! que vaya Hamilton y entre los dos se comen al resto a pesar de tener peor coche…de momento.

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