La FIA ha decidido hoy en Paris, que el piloto que logre más victorias esta temporada sea el campeón, rechazando así la propuesta de la FOTA de cambiar el sistema de puntuación que se venía utilizando.

Hamilton no habría sido campeón el año pasado, con el nuevo sistema
Hamilton no habría sido campeón el año pasado, con el nuevo sistema

El sistema de puntuación 10-8-6-5-4-3-2-1 se seguirá utilizando para el caso en que se produzca un empate en número de victorias entre 2 o más pilotos y para definir la clasificación de los pilotos a excepción del campeón.

El sistema no afectará al campeonato de constructores, que seguirá igual que hasta ahora.

Importantísimo cambio, que hará replantearse las estrategias de carrera a todos los pilotos que luchen por el título y que obligará a arriesgar más, siendo mucho menos importante la regularidad.

47 COMENTARIOS

  1. Lo que está claro es que no se volverán a repetir los emocionantes finales de campeonato de estos dos últimos años…. si el mundial queda decidido muy pronto veremos si se mantiene este sistema en 2010

  2. Pues yo creo que esta medida «perjudica» a Alonso (entre otros). Uno de las grandes posibilidades de Fernando Alonso y la escudería Renault para ganar el mundial pasa, precisamente, por la regularidad durante el campeonato. Para ganar carreras no hay que ser regular, hay que ser superior y aunque no se descarta esa posibilidad parece que este año la cosa va a estar muy igualada.

    Esto da un vuelco tremendo a las estrategias. Vale más ganar 8 Grandes Premios y no puntuar en otros 8 que acabar en zona de puntos en todos ellos, aunque consigas quizás muchos más.

    Me gustaría hacer un análisis más exhaustivo, pero el jueves me marcho de vacaciones a Venecia y me parece que no va a poder ser. Eso sí, la próxima semana será de infarto, la recta final, en el comienzo de temporada, en la Quiniela de F1 y en los detalles finales, ¡frenético!.

  3. Un piloto gana 9 carreras y en 8 no puntua y será campeón del mundo….Pues no me parece acertado y mucho menos que se tome esta decisión faltando 16 días.

    Alonso, no tiene porque verse especialmente afectado, pues tiene capacidad para ganar varias carreras como ya demostro en su momento. El problema radica en que ganado una carrera menos y haciendo mejores puestos en las restantes aunque sumes más puntos, no ganaras el mundial.¡¡¡¡Paradójico¡¡¡¡¡

    ¿porqué no valoran entonces, unicamente los 8 mejores resultados? ¿qué sentido tiene que existan más circuitos de los que realmente necesitas ganar para ser campeón del mundo? Con una media entre 5 y 8 carreras ganadas, puedes ser campeón del mundo, según los resultados de los últimos años, ¿para que correr más? Si te sale bien durante las seis o siete primeras carreras, ya eres campeón del mundo, entonces, ¿qué sentido tendrá para el aficionado desplazarse a China, Japón o Brasil?

    Creo que desvirtuan la competición y sería muy interesante que todos los campeonatos llegaron muy apretaditos a la última carrera en Interlagos, ruedas, tuercas, pucelanas y bromas a parte…..

    Saludos.

  4. ¡Fantástico! Un piloto que haga segundo en todas las pruebas podrá quedar por detrás de un piloto que tan solo gane 1 carrera!
    Estos iluminados………….

  5. sinceramente no tengo ni idea de F1 pero igual segun vaya transcurriendo la temporada ,las tacticas de equipo variaran y se arriesgará más,nooooo???? ION M.V.P!!!!saludos

  6. Para los que luchen por el título, solo vale la victoria. Y en cuanto se de una situación extraña como empezar a llover….. todos tomarán decisiones muy arriesgadas si no van primeros. Otro motivo para no perderse el campeonato….de infarto.

  7. De verdad…… cada dia entiendo menos la f1, esto es antideportivo total. ¿ pero quien coño a decidido esta norma?, esto es para mandarle un ramo de flores donde ponga,»»’GILIPOLLAS»»»

    Pero como narices un piloto que este haciendo durante todo su campeonato segunto y tercero, no va a poder ganar a uno que en todo el campeonato solo a ganado una vez y durante todo el campeonato no a puntuado…..esto debe de ser una broma. no me lo creo.

  8. Al final se ha salido con la suya el inventito de las medallitas de oro, de una manera ó otra. Ahora las salidas si que van a ser de infarto el que verdaderamente quiera quedar primero va a tener que salir a muerte.

  9. Pues para mi esta norma no tiene ni pies ni cabeza, ya
    puedes ganar la mitad de carreras y el resto retirarte?

    En laSexta he leído que hay paginas de firmas contra esta
    normativa, si alguien sabe algo de eso, podria contactar
    conmigo porfavor? mi msn: [email protected] 🙂

  10. Pues los pilotos están muy en contra de las nuevas normativas, es controvertida sin duda, un cambio muy radical; PERO no dejo de pensar que si estas reglas hubieran existido el pasado año, Hamilton no hubiera salido campeón… una pena que no se pueda aplicar de manera retroactiva… 😉

  11. MFAL, precisamente porque Hamilton fue el piloto más regular el año pasado su campeonato es tan merecido como los dos de Alonso. No seamos malos.

  12. Es una idea cojonuda, lo mejor para el espectaculo, solo vale ganar, nada de especular con los puntos,todo el mundo dará lo máximo, nadie se va a reservar para la siguiente carrera como ha pasado hasta ahora, solo un ganador por carrera, esto va a favorecer la agresividad en carrera, adelantamientos imposibles, toques, salidas de pistas….va a haber más abandonos que nunca y coches que en teoria tienen imposible ganar una carrera van a poderse ver beneficiados por los abandonos (rotura de motores, reventon de neumaticos, impactos en los adelantamientos……)en esa gran lucha de los favoritos por la victoria, y ojo con esos pilotos que doblen, en más de una carrera seguro que vemos juego sucio de los doblados en favor de su compañero…..En definitiva, el que más carreras gane, demuestra que es el mejor piloto y será el justo ganador, muy buena decisión en pro del espectaculo……Ese ion, como la vamos a disfrutar este año!!!!!!!!Y ese Kupe, que seguro le ha encantado a Raikkonen este cambio de planes, no estará motivado ni nada…..

  13. Mikel, tienes parte de razón, pero…¿seguro que nadie se va a reservar para la siguiente carrera? ¿Y Si un piloto va cuarto, sin posibilidad de ganar y tiene que hacer la próxima carrera con el mismo motor?
    El que gane más carreras será probablemente el mejor pero… si gana 6 carreras y se sale de pista en todas las demás, ¿merece más el título que uno que gane 5 y quede segundo en todas las demás?
    Bufff, la decisión no es para tomarla así como así, unilateralmente, sobretodo cuando todos los equipos se habían puesto de acuerdo en un nuevo sistema de puntuación que favorecía más que antes al ganador…
    No se cómo acabará esto pero una semana antes de empezar no se puede estar discutiendo esto…

  14. jeje, malísima soy! Hamilton fue el campeón más inmerecido de la historia, una vergüenza para este deporte tan amado.

  15. Ion, creo que no estais teniendo en cuenta al aficionado. Esta medida va en contra del lleno en los circuitos si algún piloto a mitad de temporada ya es campeón. Con el tiempo, supongo que lo directores de los circuitos de las últimas fechas empezaran a dar caña porque comprobaran que el campeonato en un porcentaje elevado, puede llegar más que decidido a las tres o cuatro últimas carreras.

    Se pueden dar situaciones dantescas, por ejemplo:

    Alonso, faltando 2 carreras lleva 5 victorias, el piloto que le sigue es Hamilton con 3. Piquet, sólo tiene que echar fuera de pista a Hamilton en una de ellas y asunto solucionado.

    Otra: Hamilton gana una carrera y todo lo demás son segundos puestos. Pero, Baricchello, gana dos carreras en condiciones de lluvia extrema porque decidio ariesgar…Tachán, Barrichello, nuevo campeón del mundo.

    Esta norma, estaría mejor si hubiesen impuestos un número mínimo de triunfos, por ejemplo 5 primeros puestos.Entonces, ya será un poco más factible el desarrollo de esta nueva norma o eso creo…..

    Saludos.

  16. Y no creo que favorezca mucho al espectáculo, pues el piloto, que gane 4 o cinco carreras, se dedicara a mantener su motor el resto de elllas y no entrará en disputas con pilotos que tengan cuatro segundos puestos.

    Hacer segundo puestos, no vale de nada, salvo que estes empatado a victorias con otro piloto.

    Por otro lado, si un motor tiene que durar 4 carreras a ¿qué coño viene esta nueva norma? Por un lado te piden durabilidad y por otro que en cada carrera exprimas el coche al máximo, para conseguir el mayor número de victorias durante el año.Me va a pasar como a De la Rosa, abandono la Formula 1.

    Saludos.

  17. Duende, ¿yo no estoy teniendo en cuenta al aficionado? ¿He dicho algo a favor de esta norma?
    Para mi, esta norma no es justa, por si no ha quedado claro. Y yo que quería centrarme en el deporte y vienen ahora con estas…..
    Saludos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.