Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Jenson Button en el podio del GP de India 2011

Sebastian Vettel se ha vuelto a mostrar intratable en el inaugural GP de India, logrando su 11ª victoria de la temporada al controlar durante toda la carrera su ventaja respecto a Jenson Button, quien fue segundo durante todo el GP. El dominio del de Red Bull llegó al punto de liderar cada vuelta del GP saliendo desde la pole, marcando la vuelta rápida en la última vuelta.

Salida del GP de India 2011

En la salida, muy accidentada por cierto en la parte media-trasera de la parrilla, Jenson Button conseguía colocarse segundo mientras que Alonso se iba algo largo en la primera curva, lo que le impedía superar a Webber, que se colocaba tercero. El australiano lanzó un ataque contra Button en las primeras vueltas, pero el de McLaren lograba aguantar la posición, posición que mantendría sin oposición hasta el final de la carrera.

Fernando Alonso, desde la cuarta posición, tenía como objetivo al Red Bull de Webber para poder subirse al podio, y logró superarle cuando en las últimas paradas el australiano era el primero de los pilotos de cabeza en cambiar a los neumáticos duros.

Fernando Alonso durante el GP de India 2011

Esta temporada no será recordada como el año en el que Hamilton y Massa se hicieron grandes amigos; ambos volvían a chocar por enésima vez. Massa se había puesto por delante del de McLaren en la primera vuelta manteniendo una distancia prudencial entre ellos hasta que un error del de Ferrari a mitad de carrera le dejaba expusto a los ataques del inglés. Entonces en la curva 5 Hamilton se metía por el interior pero Massa no le dejaba espacio por lo que acababan colisionando. Los comisarios consideraron que el brasileño fue el culpable y le aplicaron un drive-through. Massa se tuvo que retirar posteriormente con la suspensión delantera izquierda rota al golpear un piano, al igual que le sucedió en la calificación, mientras que Hamilton remontó desde la novena a la séptima posición tras tener que parar a cambiar el morro.

Por delante de Hamilton acabaron los dos Mercedes, con Schumacher por delante de Rosberg. El heptacampeón volvió a realizar una gran salida para colocarse a espaldas de su compañero, y le superaba con una tardía última parada para acabar quinto.

Jenson Button durante el GP de India 2011

Los Toro Rosso volvían a mostrarse como los más rápidos después de los cuatro equipos grandes, y todo parecía apuntar a que sus dos pilotos acabarían otra vez en los puntos. Finalmente Buemi tuvo que retirarse con el motor roto, pero Alguersuari alcanzaba la octava posición, por delante del Force India de Sutil, y el Sauber de Perez, que fue uno de los pocos que decidió hacer un primer stint muy corto con los neumáticos duros, como Petrov, que acabó justo detrás suyo.

Clasificación GP de India 2011

Clasificación del campeonato tras el GP de India 2011

tiempos: formula1.com/fotos: daylife

55 COMENTARIOS

  1. BUENOS DIAS/TARDES,NO VI NADA,POR LO TANTO NO OPINO,¿ESTIMADO ION,QUE LLEVABA LA FIA PARA CONTROLAR?,oh son controles para el 2012.¿VERIFICABAN QUE?,vuelvo a la docencia,nuevamente,por volver a estudiar/actualizarme,me prometieron dar un pequeño ingreso,(me haran unos pequeños aportes jubilatorios),y el resto es dinero,que me ayuda a vivir.(+o – 150 euros+ aportes)
    VOLVERE A TRABAJAR Y ESTUDIAR.(hasta los 80 años que es el tope)
    Saludos,hasta la noche,los comentarios,no los realizo.»NO TIENEN SENTIDO».chau.

  2. Más de lo mismo, ver una carrera sabiendo el resultado, lo mas interesante, el alerón delantero de Felipe Masa, parece que da luz sobre los cables del alerón de Weber, alerones delanteros flexibles para más de un equipo.

  3. Muy buenas noches, una observación, cuarta foto del artículo, el McLaren de Button ¿en plena curva con el drs activado?

  4. Hola caballeros.
    Sólo una puntualización: exactamente en este caso, desconozco si la foto a la que hace referencia el Sr. Astur, es una imagen de carrera… o de otro momento. Quiero decir que no se si tal vez Ion Emparan no ha encontrado, por lo que sea, otra foto del McLaren más apropiada, y realmente no es de un momento de carrera.

    Lo digo por experiencia, ya que a veces pasa que cuando vas a insertar una foto nada más terminar el evento, tal vez te encuentras con que las distintas agencias y medios aún no han publicado y actualizado fotos del acto que acaba finalizar (suelen tardar un tiempo)… y sólo ponen unas pocas imágenes puntuales «para ir tirando» hasta que les de tiempo… es lógico.
    En esos casos, si lo que buscas no lo encuentras, tienes que tirar de, por así decir, una foto de archivo… y por ejemplo, si buscas una de Button y no hay nada «aceptable», pues pones una de ayer.

    Es decir, que pudiera ser que la foto sea de los Libres, o de Clasificación, con lo que lo del DRS estaría explicado…. o pudiera ser también que la foto sea de carrera y que Astur esté en lo cierto… ya digo que desconozco en este caso la imagen. Pero doy una posible explicación (pues a mi me ha pasado algo así a veces).

    Saludos.

  5. $$$$$$$$$$$$$ Alguien sabe, ¿Qué piloto de Ferrari llevaba nuevas piezas en el GP de Korea mientras que su compañero no llevaba nada? $$$$$$$$$$$$$$

  6. CC Puertas, muchísimas gracias por tu perfecta explicación. La tercera foto sí es de la carrera, y la 4º es del circuito indú, pero claro, entiendo que pueda ser de la calificación o de los libres, pues es muy poco probable que en carrera llevase el DRS activado en un sitio donde no está autorizada la activación, a pesar de eso creo que mucho riesgo asumió Button quitando carga en plena curva. Gracias y saludos

  7. En la web de James Allen vuelven a puntuar a Schumi como mejor piloto del gran premio, y ya ha pasado mas veces! Yo estoy de acuerdo, por supuesto! 😉

  8. Buenos dias a todsos….Recuerdo en el año 2007 en Nuburgring, cuando Fernando recrimina a Massa el que se tocaran en el adelantamiento que el le hizo. La verdad es que no me gusto absolutamente nada esa recriminacion que le hizo delante de las camaras, y mucho menos cuando llama a la camara para que viera la rallada de su mcLaren. Yo fui en este blog uno de los primeros, por no decir el primero en criticar la accion de Fernando, aun sabiendo o mejor dicho, creyendo que massa realmente lo hizo con mala fe; pero no entendia que eso lo tuviera que hacer fernando, ya que en una carrera puede ocurrir cualquier cosa y mucho mas a 300km/h.. Esta accion se a repetido este año en singapore, pero con Massa y Hamilton. Me a parecido una autentica estupidez del piloto brasileño y unas formas que deja mucho que desear de su educacion. Siempre criuticamos a Hamilton de sus malas maneras y su prepotencia, pero hasta ahora esta por ver que el actue de esa forma, ya que incluso hoy, despues de el salir perjudicado ayer, en ningun momento a recriminado a massa el toque de ayer; incluso hace esta declaracion.:

    ****»Hicimos el minuto de silencio antes del inicio, Felipe y yo estábamos de pie uno junto al otro. No me ha hablado en mucho tiempo, mucho tiempo, así que puse mi brazo sobre él y le dije ‘buena suerte para la carrera’ «.

    Cosa que el brasileño todavia insiste que no a sido culpa suya y que no entiende la penalizacion. para mi massa, aparte de no ser un gran piloto, creo que no es muy buena persona, porque siempre actua con rabia y envidia.

  9. Buenos días.
    Buena carrera de Button, este tipo es un reloj Suizo, sus vueltas eran impresionantes, todas iguales!. En cambio los cronos de Vettel eran desiguales, subían y bajaban según el mapa motor que tenía puesto en ese momento. Cuando Button se le acercaba, mapa motor soplador a tope, y se despegaba de él una décimas, así controla la carrera este tipo, en las primera vueltas, soplador a tope, luego a ahorrar combustible para el final de carrera, para poder defenderse si lo atacan. Y Vettel utiliza este sistema a la perfección, sus tácticas de carrera se basan en ello, séptima corta, con la consecuente perdida de velocidad en recta, que es compensada con la gran velocidad en paso por curva. Esto se vio reflejado en el coche de Webber, en recta no podía acercarse a Fernando, y eso que el Australiano tenía el RDS abierto. Pero Vettel, al clasificar primero tiene toda la ventaja para usar dicho sistema sin obstáculos que le impidan hacer vuelta rápida tras vuelta rápida y crearse un colchón de unos 4 o 5 segundos.

    Sobre el tema Massa Hamilton, en este caso Massa se equivocó, y lo peor de todo es que no sabe en que se equivocó, así es imposible evolucionar o cambiar, ¿si no sabes donde fallas, como vas a corregir errores?, es un principio básico para mejorar.
    Últimamente veo que Felipe se queja muco, pero no ve que él hace lo mismo por lo que se queja de los demás. También hay que comprender su situación dentro del equipo, y su actitud agrava aun más esta situación, porque no solo es Ferrari, hay más equipos que pueden que se fijen en él para la próxima temporada, pero con esa actitud, si Ferrari prescinde de sus servicios, ¿quién lo contratará?, mal piloto no es, pero su actitud deja mucho que desear, además que no está puntuando y el subcampeonato de constructores se perderá, si no es que se ha perdido ya a favor de McLaren.

    Hamilton por su parte mucha mala suerte en este final de temporada, toques, sanciones, etc, y eso debe deprimir mucho, pero él sigue ahí peleando.

    Webber y Red Bull la «cagaron», no se que sensaciones tenía Mark antes del último cambio de ruedas, pero su ritmo no era malo, tendría que haber esperado unas cuantas vueltas más antes de cambiar, pero creo que se asustaron al ver el ritmo de Alonso, y se precipitaron, y esa precipitación les costó el podio.

    De Alonso, que voy a decir, como siempre, un fuera de serie.
    Jaime, disfruté mucho con sus adelantamientos.
    Michael, otro fuera de serie, impresionante final de temporada que nos está recitando el «abuelete» de la F1, con un coche un poco mejor estaría peleando por podio en todas las carreras.

    En fin no me alargo más.
    Saludos.

  10. SEÑOR PERIODISTA Ion Emparan,¿sabe usted,que paso con las pruebas que pensaba realizar FIA?
    Gracias por su gentileza.
    Saludos.

  11. AMPLIO COMENTARIO N°14,»NUEVAS PRUEBAS DE FLEXIBILIDAD DEL SPLITER EN INDIA» DEL 27/10/11.
    Gracias de antemano por su gentileza.
    Saludos.

  12. SI LEWIS,LO COMENTA ASI,¿quien soy yo para rebatirselo,al margen,el coche no lo habia «PUESTO TOTALMENTE».
    Aprovecho,ahora que vuelvo a «agarrar los libros que no muerden»,para seguir aprendiendo,y leer en el manual del perfecto piloto de carreras,cuando se «GANA LA CUERDA».(EXPLICACIONES de J.M.FANGIO)
    Buenas Tardes.
    Saludos.
    Disculpen las molestias.

  13. OTRO COMENTARIO DE LEWIS..y vaaaaannnn, http://www.f1enestadopuro.com/lewis-hamilton-triste-y-cabizbajo-pide-disculpas-gp-india-2011.html#more-20740 ,ahora disimula parte del accidente.
    Y lo mas triste es leer periodicos de ESPAÑA,»MARCA por EJEMPLO»,parece que MASSA ES MALA PERSONA.
    Y lo que duele,es que son compañeros en FERRARI,y por los comentarios leidos,MASSA es un ENEMIGO MAS,y resulta que el «angelito es LEWIS HAMILTON».
    Parece que todo lo ocurrido en el 2011 entre ellos dos es culpa de MASSA,»SIN PALABRAS»,no tiene sentido opinar,para que perder el tiempo,con lo expuesto,alcanza y sobra.
    «NO LO QUIEREN A MASSA»,entonces que FERRARI,contrate un lacayo,oh un «guarda espalda»,asi FERNANDO ALONSO,NO TIENE PROBLEMAS.
    TODO,TIENE, UN PRINCIPIO Y TIENE,UN FINAL, DESBORDARON LA COPA,CANSAN TANTAS CRITICAS,
    MUCHAS SIN FUNDAMENTO,ESTA FORMA DE ACTUAR,DE ALGUNOS MEDIOS,SE «PARECE MAS A UNA CAZA DE BRUJAS»,TODOS SON DT.y cumplen las FUNCIONES DE MONTEZEMOLO.
    ME RETIRO DEL TEMA,FIN.COLAPSE.

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