Existen actualmente en la F1 dos asuntos a tratar con cierta urgencia y los equipos se reunirán para tratarlos en Corea el próximo fin de semana con ocasión de la celebración del próximo Gran Premio. Uno es el de la actual tendencia de algunos pilotos de no rodar en la Q3 de la calificación para ahorrar neumáticos, y otro el del acuerdo de reducción de recursos.

Jenson Button durante el GP de Japón 2011

Sobre los coches que optan por no salir a pista en la Q3 Pirelli planea reunirse con la asociación de equipos de F1 (FOTA) para encontrar una solución al problema. Al fabricante italiano de neumáticos no le está gustando nada que el espectáculo de la calificación se vea mermado porque los coches que llegan a la Q3 y no aspiran a estar en las primeras filas prefieran no rodar para disponer de más juegos nuevos de neumáticos para la carrera.

No le falta razón a Pirelli cuando miles de espectadores que se han dejado buena parte de su sueldo en poder asistir al circuito se ven privados de ver rodar a algunos coches en la sesión definitiva de la calificación. En Japón cuatro coches no marcaron ningún crono en la Q3, por lo que pudieron comenzar la carrera con neumáticos nuevos frente a los que sí rodaron y tuvieron que iniciar el GP con los utilizados en la Q3. Tampoco se puede culpar a los equipos, porque sus estrategias van enfocadas, lógicamente, a intentar acabar el GP en la mejor posición posible, por lo que parece necesario un cambio en las normas.

Pirelli tiene una serie de propuestas que discutirán en Corea para convocar una reunión formal en el siguiente GP, el de la India. Una de la propuestas de Pirelli fue la de utilizar neumáticos especiales de calificación, pero los equipos la han rechazado, por lo que la opción que cobra más fuerza es la de obligar a los pilotos que no rueden en la Q3 a comenzar la carrera con los neumáticos con los que han disputado la Q2 para que no tengan ventaja por saltarse la Q3.

El otro asunto es el del acuerdo de restricción de costos que los equipos tienen acordado desde comienzos de 2009. Las sospechas de que Red Bull no cumplió con al acuerdo el año pasado y el plan de expansión de Mercedes, que incluye la contratación de Aldo Costa y Geoff Willis generan preocupación y malestar entre los equipos.

En este asunto también urgen cambios porque de seguir este camino el acuerdo podría quedar en nada, lo que desataría una escalada de costes de consecuencias imprevisibles en un momento de grave crisis financiera. Se ve necesaria una aclaración del asunto y medidas eficaces para conocer si todos lo cumplen.

foto: grandprix

98 COMENTARIOS

  1. Yo creo que Vettel ha dejado clara su superioridad este año, no entiendo por que buscar siempre «algo mas» cuando en otros casos no se hace.

    Es cierto que Webber ha declarado este año que no se veia con el respaldo necesario para ganar un titulo, que el equipo habia apostado por un solo piloto, por Vettel, pero de ahi a asumir que el coche es de partida peor en todas las carreras, pues yo creo que hay un salto importante. Lo que comenta Webber es lo mismo que podria comentar Massa en Ferrari, y es que Ferrari, si tiene que apostar por uno de sus dos pilotos, lo hace por Fernando. Quiza en Red Bull eso no concuerde con la doctrina que hicieron especialmente el año pasado de igualdad de oportunidades en el equipo, pero nadie puede negar que estan en su derecho si quieren apostar por Sebastian, especialmente cuando la diferencia es tan brutal que no hay comparacion posible.

    Por tanto, yo creo que es obvio que Red Bull apuesta por Vettel a nivel estrategico, logistico (probablemente dandole las mejores piezas antes o en caso de tener que elegir) y probablemente tambien a nivel de diseño (es decir, diseñando un coche que se ajuste mejor al estilo de pilotaje de Sebastian que al de Mark). Esta claro que esto coloca en mejor posicion de partida a Vettel, pero no mas que a cualquier otro piloto que es considerado primera opcion dentro de su equipo. Lo que yo no veo posible, mas que nada por un tema practico y presupuestario, es crear dos coches sensiblemente distintos para favorecer a un piloto y perjudicar a otro.

    Por ultimo, no seria justo hablar de esto sin mirar atras este campeonato y repasar la coleccion enorme de errores que ha cometido Mark. No hablo ya solo de las salidas, si no tambien en quali y, con menos frecuencia, en carrera. De hecho, deberia haber muy poca polemica en este sentido, porque el bueno de Mark es un caballero como la copa de un pino y no duda en reconocer sus errores cuando ocurren, cosa que ha hecho demasiado frecuentemente este año. De hecho, cuando ha sido capaz de hacer vueltas de quali realmente buenas, ha sido primero o segundo, pero demasiado frecuentemente le hemos visto quinto o sexto con un coche que da para mucho mas.

    Saludos

  2. En cuanto al recorte de salarios en pilotos, a mi me parece de lo mas sensato. Si en algo estamos todos cada vez mas de acuerdo es que lo que marca la diferencia real no es el piloto, si no el coche y un monton de factores que lo rodean… entonces, por que pagar tanto por un factor que tiene tan poco peso real?… Marketing?

  3. Gracias por la información (duende que camina), he leido bastante (no todo porque realmente es extenso). Me ha llamado la atención una frase en la que hablan de mezclar los materiales inteligentes con otros materiales, entre los aditivos, destacan partículas tales como: negro de carbono, sílice, carbonato de calcio, arcilla, pigmentos, fibras naturales y sintéticas, fibras de carbono etc.

    También he encontrado unos videos interesantes.
    http://www.youtube.com/watch?v=vR3T8mdpdTI&
    http://www.youtube.com/watch?v=NGVsu-667fc
    http://www.youtube.com/watch?v=0PWdfpwkuxw

    y me ha llamado la atención que cuando terminan los videos te ponen otros videos relacionados con el tema y me ha llamado la atención este.
    http://www.youtube.com/watch?v=lFDLZhiCHrI&NR=1

  4. Chema, he de reconocer la importancia de la motivación/desmotivación en el rendimiento de un ser humano. Todavía recuerdo el documental «Informe Robinson – Campeones del Mundo» y el caso de Iniesta, totalmente desmoralizado al inicio del mundial hasta el punto que se veía incapacitado para estar ahí jugando con sus compañeros.
    El caso de Massa y Webber como segundos pilotos, puede que haya afectado su rendimiento (errores durante todo el año) por desánimo, dicen que la explicación más sencilla es la más probable y ahí te voy a dar la razón porque tus argumentos son lógicos.

    Pero por otra parte estoy de acuerdo con Jorgech en que es muy extraño que solo tubieran un alerón. En un lance de carrera te pueden dañar el alerón, ¿porqué arriesgar tanto (sobre todo cuando seguro que tenías la fiesta preparada)? ¿qué tiene de especial el alerón de Vettel? ¿o es que además del alerón se estropeo algo más (y de eso no tenían recambio)?

  5. el año pasado cuando le «insinuaron»a webber que dejara pasar a vettel cuando webber iba lider en el mundial (luego chocaron) se empezó a destapar cual era el piloto preferido de la escudería,cuando le quitaron el alerón a webber para dárselo a vettel ya fué un escándalo,de cara al público tuvieron que dar explicaciones del porqué,webber se rebeló cuando ganó una carrera y dijo :no está mal para ser el segundo piloto.Cuando no sacaba pole vettel lo sacaba webber y tenían que arrancar el gran premio los dos juntos luchando de tú a tú restandose muchos puntos el uno al otro,se volvía a percibir lo que paso con alonso y hamilton en McLaren que al final se llevó el mundial kimi pescando en río revuelto.Este año han atajado el problema desde el principio,que vettel saque pole no es raro,lo raro es que con el mismo coche (supuestamente)que tanta diferencia en tiempos sacaba a los demás,webber sacara 5 o 6 en clasificaciones con tiempos mas cercanos a ferrari por ejemplo y que cuando salía al lado de vettel en alguna carrera,este salía como un tiro y webber se quedaba atascado,demasiado evidente .No me creo nada que todo esto haya sido cosa de la desmotivación del australiano.

  6. BUENOS DIAS/TARDES,este es uno de los tantos reclamos que manifiesto constantemente sobre la flexion.
    Si FIA NO RESUELVE REALIZAR PRUEBAS EN «TUNELES DE VIENTO»,DONDE INFLUYA «MAS LA PRESION AERODINAMICA QUE LA ESTATICA» QUE UTILIZA ACTUALMENTE,»ESTE SERA EL CUENTO DE NUNCA ACABAR»
    Acompaño este viejo link,que siempre tiene vigencia,pese a que las pruebas son de lo mas simples,sin entrar en sus componentes. http://blogs.mundodeportivo.com/bernoulli/2011/03/28/%C2%BFcomo-esquivar-el-test-de-la-fia-de-flexion-del-aleron-delantero/ ,estan simple como tomar un vaso de agua,pero»INTERESES CREADOS PREFIEREN VIVIR EN EL PASADO».
    Saludos,

  7. AMPLIANDO,Y ESTO OCURRE EN EL MUNDO DE LA AERONAUTICA,LO VUELVO A REPETIR,POR SI ALGUIEN NO LO VIO, http://ingaeronautica.wordpress.com/2011/01/23/winglets/ ,si ya se esta trabajando,
    con esos materiales,¿PORQUE RED BULL NO LO PUEDE ESTAR UTILIZANDO?,ALGUIEN LO DUDA.
    Y esto no es quitarle meritos «A NADIE,LA UNICA CULPABLE ES LA TECNICA DE FIA,POR NO ACTUALIZARSE»
    Ahora,no me vengan que «SON MAS INTELIGENTES,eh INTERPRETARON MEJOR LA NORMATIVA».
    SI LA INTERPRETARON MEJOR,FUE, POR SER APOYADOS, POR LA «NEGLIGENCIA DE LA FIA».

  8. PARA NO CANSARLOS DEJO ESTE MAS, http://www.physics.umd.edu/mfuhrer/ntresearch.htm ,y ¿me pregunto?,sinceramente,¿USTEDES CREEN QUE TODOS LOS INGENIEROS DE LA FORMULA 1,LO DESCONOCEN,Y NO SABEN NADA?.
    POR FAVOR,encarecidamente,les solicito con todo respeto,que no ofendan mi inteligencia,si «DUDAN»,
    tengo material de sobra,para demostrarlo,EVITEMOSLO,SI NO ME PASO UNA SEMANA HABLANDO Y ESCRIBIENDO DEL TEMA.
    POR FAVOR,no lo tomen como una amenaza,pero es la triste realidad.
    Si, en este tema,me capacite lo suficiente para escribir con propiedad,es parte de mi orgullo(ego),
    como quieran llamarlo,pero estoy en condiciones de citar a profesionales del tema,para respalar,lo que manifiesto.
    Saludos y abrazos a todos.

  9. EN MI UMILDE OPINION DEBERIA EXIGIRSE A TODOS LOS EQUIPOS QUE SALGAN A GIRAR EN TODAS LA Q, YA QUE EL QUE NO LO HACE GENERALMENTE SON LOS MAS LENTOS EN PISTA, GENERANDO DESPUES QUE NO PAREN CUANDO LOS DE PUNTA LO HACEN Y DESPUES TENER QUE SUPERARLOS CUANDO SE ESTAN JUGANDO UNA POSICION DE PRIVILEGIO, LO QUE HACEN ES MOLESTAR A ESTOS, ALGO SE VIO EN JAPON ASI QUE DEBERIAN SALIR A GIRAR Y EXIGIRSELE UN TIEMPO ACORDE A LO QUE SON

  10. Duende, en lo único que no coincido es en la publicidad de tabaco o bebidas alcohólicas, puede haber otras alternativas, seguro. En lo demás, me parece bastante acertada tu reflexión.
    Un abrazo.

  11. Hola muchachos. Leo con interés vuestros posts. Si no os importa opinaré sin citar vuestros nombres porque me resulta complicado tener que andar subiendo en los comentarios para ver quién dijo tal cosa… y al final me pierdo. Gracias por anticipado.

    Es curioso que al aludir yo a las cuestiones económicas todavía razonaba como si se tratase de tiempos mejores… con la que está cayendo. Seguramente que para ese asunto y para practicamente todos habría que jubilar a todos los carcas de la FIA y adláteres. Yo siempre recordaré a Paul Frere y su libro Conducción en las competiciones. Quiero recordar que hasta el mismo Alain Prost bebió en él. Me parece que P. F. ha fallecido no hace mucho tiempo. Pero para las tecnologías que hoy existen estoy de acuerdo con lo de sobrar carcamales –que lo son de cuerpo y conocimientos/actualizaciones.

    La aerodinámica tendrá que ser, como mínimo, la imprescindible para sujetar el monoplaza.

    Ah, muy bueno el comentario sobre los salarios de los drivers, y la observación de que, a fin de cuentas, sólo son una parte del conjunto.

    Bueno, yo que soy de Fernandito –por COMPLETO, que no digo EL MEJOR– siempre intento la mayor objetividad en los comentarios al respecto. Yo pienso que Vettel es un driver excelente, e intuyo que llegará, más bien pronto que tarde, a ser un crack total. Pero también es evidente que dispone del mejor monoplaza de la parrilla, y eso, es de cajón, ayuda bastante. También comenté en otro post, de hace tiempo, que es posible que el haber escapado con tanta facilidad del resto del «pelotón», y marchar solo, en muchas ocasiones, le pueda pasar factura si en el futuro los demás disponen de vehículos más igualados a los RB. Pero también supongo que eso lo superará en un tiempo más bien breve. Pero los acontecimientos en la F1 van a tal ritmo que en ese periodo lo podría pasar mal. Todo esto no es más que mi opinión más objetiva posible.

    Saludos chicos.

  12. Para mi cuando si se incumple una norma es ilegal (por ejemplo los escapes soplados con fines aerodinámicos).
    Cuando se aprovechan de las lagunas de las normas (por ejemplo el tema del splitter, flexión-torsión de los alerones delanteros en movimiento, etc) puede pasar dos cosas, una que la FIA acote más la norma y se eviten estas picarescas u otra que la FIA deje las cosas como están y el resto de equipos tengan que espabilar. Mientras la FIA no se pronuncie, es perféctamente legal. De hecho la página de Scarbs termina con una conclusión «… the car is therefore legal».
    Te doy la razón Jorge en que los ingenieros de los equipos tienen muchos más conocimientos y son mucho más rápidos que la agilidad con que la FIA actua o entiende los mismos. De hecho, con sus decisiones pueden perfectamente marcar el destino de un campeonato, impidiendo unas mejoras o haciendo la vista gorda frente a otras.

  13. Pues, claro que teneis razóm, Jorgeh y Aplic y si me permitis el simil: «el ladrón siempre va por delante de la policía». Saludos.

  14. Jon, todo lo que dices es correcto. El coche de Vettel es mejor (a mi también me ha dado esa impresión), pero cuando pasa medio campeonato y te das cuenta de que no te quieren tanto y que prefieren y miman más al primer piloto, empiezas a desmotivarte (no siempre, que Webber ha tenido carreras impresionantes recuperando las posiciones perdidas en la salida). Lo cierto es que él mismo reconoce que ha cometido errores.
    ¿Qué porcentaje es culpa de la máquina y que porcentaje es culpa del conductor? Sinceramente no lo se.
    ¿El RedBull ha evolucionado en sus diseños para que se adapte mejor a Vettel que a Webber? Tampoco lo se.
    Suponiendo que Webber tenga un bólido sensiblemente inferior al de Vettel, para alcanzar los tiempos de Vettel ¿es necesario que tenga que ir más al límite y por eso aumenta la posibilidad de cometer errores? Pues tampoco lo se.

    En conclusión, yo tampoco creo que todo sea culpa de la desmotivación, pero tampoco creo que todo sea culpa de la máquina.

  15. Hola a todos,he tenido algo de tiempo para visitar la página.No quiero polemizar contigo MNS,pero creo que no te mal interpreté tan mal la última vez,veo que sigues insinuando que decir que Alonso es el mejor piloto de la parrilla actual es no ser objetivo,dices que Fernandito te parece el más completo pero no el mejor porque quieres ser objetivo.No te entiendo perdoname,a lo mejor soy yo que no tengo mucho coeficiente intelectual no sé, si dices que Alonso es el más completo,estás diciendo que es el MEJOR DE LA PARRILLA ACTUAL,no puede ser el más completo y no ser el mejor,me refiero a EL MEJOR DE LA ACTUAL PARRILLA NO DE LA HISTORIA NO NOS CONFUNDAMOS.Con respecto a lo del recorte de salarios y todo eso que ha dicho Duende que camina estoy de acuerdo.Perdonarme que siga erre que erre con lo de Alonso pero es que,no reconocer que Alonso es el mejor piloto de la parrilla actual es para mí algo estúpido que no tiene sentido.Muchos de vosotros pensaréis que soy un fanático loco del piloto asturiano pero no es así,yo veo la f1 desde el 92 y he tenido otros pilotos preferidos antes que él,yo antes era mucho de Senna y lo consideraba el mejor de su tiempo y posiblemente de toda la historia y lo defendía con uñas y dientes, también me gustó mucho Lauda cuando ganó su último mundial y era fan incondicional de el austriaco,también me empezó a gustar mucho el kaiser hasta que empezó a hacer guarradas y se pasó al «lado oscuro»,pero aún así lo consideraba el mejor piloto de su época cuando estaba en benetton y en sus primeros años en ferrari hasta que apareció Hakkinen en mclaren y lo consideré mejor al finlandés que él.Lo que quiero decir es que,yo no considero a Alonso el mejor de la actualidad (de la última década como mínimo para mí) porque sea español y ya está,lo considero el mejor porque analizando toda su carrera desde que está en la formula 1 comparándola con la carrera de otros pilotos como Vettel,Hamilton o Button, ha sido el que más ha exprimido el rendimiento de todos los monoplazas de los que ha dispuesto,por lo tanto es el que más méritos ha realizado desde que está en la formula 1 con respecto a todos los demás pilotos analizando todas las temporadas.He querido decir esto para «limpiar» mi imagen de «Alonsista que sólo ve la formula 1 por Alonso y que dice que el asturiano es el mejor porque es español y punto simplemente y que considera a todos los demás pilotos simples mierdas».No os confundáis,yo seguiré viendo la formula 1 cuando se retire Alonso,Vettel o cualquier otro piloto que pueda gustarme,repito que yo la veo desde el 92 cuando era un chaval y no tenía ni pajorera idea de quién era Alonso.Y aunque no me crean muchos,yo seguiría diciendo que Alonso es el mejor de toda la parrilla si este fuera Indio,chino o alemán por ejemplo,la nacionalidad me da igual,otra cosa es que encima que es mi piloto preferido es de mi nacionalidad,yo no tengo culpa de que haya nacido en asturias,ojalá Fangio,Senna o Lauda hubiesen nacido en españa también para sentirme orgulloso de ellos además de considerarlos eminencias de la historia de la formula 1 y ser fans de ellos.Disculpa MNS si te has sentido ofendido por lo que dije al principio de este comentario,yo soy algunas veces bastante bruto al decir las cosas,no tengo tacto ninguno,disculpa.Con este comentario no quiero convencer a nadie que piense como yo ojo,sólo quiero aclarar las cosas,quería dejar claro que soy objetivo o me considero objetivo,otra cosa sea que algunos de vosotros no me consideréis objetivo,eso es cosa vuestra,saludos y perdonen por ser tan pesado con este tema de la calidad de los pilotos,para mí este tema está cerrado no volveré a nombrarlo o procuraré no nombrarlo,saludos y disculpen de nuevo.

  16. Volingo, no voy a entrar a discutir tu opinion, pero creo que decir «no reconocer que Alonso es el mejor piloto de la parrilla actual es para mí algo estúpido que no tiene sentido» es un poco extremo, no te parece? Creo que no deja en buen lugar a cualquiera que tenga otra opinion.

    En cuanto a lo que comentas de tu objetividad, tampoco voy a entrar a discutirla, pero considero que te has puesto el liston demasiado alto. Sugerir que tu puedes analizar las carreras deportivas de diferentes pilotos y llegar a una conclusion objetiva sobre quien ha sacado mas rendimiento a sus monturas es, como minimo, optimista.

    Yo pienso que esa tarea seria complicadisima para un ingeniero de pista que haya trabajado junto a diferentes pilotos en diferentes epocas, en diferentes equipos, con diferentes monoplazas y diferentes normativas, puesto que el numero de variables a tener en cuenta a la hora de comparar es brutal. Por poner un ejemplo sencillo, Fernando era de los pilotos que mejor rendimiento sacaban a las Michelin, pero sufrio mucho para adaptarse a las Bridgestone, y el mismo reconocio que nunca fue capaz de sacar todo lo que se podia sacar de esos neumaticos, algo que quiza era mas facil para Hamilton. Igualmente, un piloto como Button probablemente no estaria brillando tanto de no ser por la delicadeza de las Pirelli. Por tanto, saca mejor rendimiento a su monoplaza Button que Hamilton o estamos ante una circunstancia temporal que quiza cambie el año que viene? Sacaba mas Hamilton a su McLaren que Fernando o habia muchos factores que analizar?

    En fin, obviamente he dado un ejemplo simplon, solo pretendo demostrar que hay muchisimas variables que pueden influenciar el rendimiento de un piloto y, por tanto, cuanto parece estar «exprimiendo» su monoplaza desde fuera, por lo que el resultado puede parecer lo que no es. Yo personalmente considero una tarea imposible analizar algo asi como aficionado, al menos si se quiere ser objetivo.

    Un ultimo ejemplo tonto: Seguro que para los Alemanes en general y para sus seguidores en particular, Vettel ha exprimido el rendimiento del Red Bull al 150%, mucho mas que Webber, mientras que para sus detractores, el Australiano simplemente ha sufrido porque su equipo le ha otorgado un coche inferior. Como se puede saber con objetividad la verdad con la informacion tan sesgada de que disponemos los aficionados?

    Tal y como yo lo veo, es imposible ser objetivo. A ti te parece que Fernando ha sido el que mas rendimiento ha sacado a sus coches y es de lo mas respetable, pero yo creo que tiene mas componente de opinion que de hecho irrefutable (que es en lo que se basaria un pensamiento objetivo).

    Saludos

  17. Hola Volingo, no te preocupes hombre que seguro que pelillos a la mar. Es que ocurre que en los foros, al ser un intercambio de escritos, se carece de la respuesta muy rápida y los matices de la voz que aportan las conversaciones, y te digo que, en ocasiones, se forman unos líos del carajo por culpa de los malos entendidos. En lo que al asunto Fernandito respecta, realmente yo pienso como tú. Pero un análisis, que a mi me parece más objetivo, me hace emplear el término COMPLETO, en lugar de MEJOR. Te explico en qué me baso para hacer esa distinción. A mi modo de ver, «EL MEJOR» implica que está por encima de todos, de manera absoluta. Por contra, «EL MÁS COMPLETO» significa que, siendo buenísimo, hay ocasiones en que se ven conducciones, de otros drivers, que son más brillantes que la suya –esto obviando que sea por motivos diversos de esa circunstancia– en determinada ocasión. Por ejemplo, tanto Vettel como Hamilton pueden hacer una vuelta más rápida y perfecta que él –insisto que en igualdad de condiciones– tanto en una Q3 como en carrera. Pero, y aquí viene lo de «completo», en el cómputo total es más continuo, rápido, brillante, inteligente, etc. que los otros.
    Fíjate que el denostado Lewis es, a veces, rapidísimo pero le pierden lo que yo llamo sus jaimitadas, y me estoy refiriendo exclusivamente a las que comete como driver. Y de Vettel digo idem de idem, quitando lo de las jaimitadas.

    Y como colofón diré que muchos de los que menguan la calidad de Fernandito, se olvidan de que la temporada pasada fue subcampeón … a menos de un pelo del campeonato. Por cierto que, a veces, recuerdo cómo increpó al ruso que nos jodió, junto con el estratega de Ferrari, un campeonato más.
    Ojo, que el ruso me parece que hizo lo que tenía que hacer. Seamos ecuanimes.
    Y esta temporada… todavía no ha terminado para el subcampeonato.
    Me parece que ahora estamos de acuerdo ¿no?.

    Saludos

  18. Amigo Chema,viendo todas las temporadas de el piloto asturiano desde que está en la formula 1 y comparándola junto con las temporadas de otros pilotos,analizando todas las posibles variables,situaciones,normas,monoplaza que lleva,monoplazas que llevan sus rivales,las sanciones de la fia,su estilo de pilotaje,el sistema de puntuación,fiabilidad de su coche,el tipo de neumáticos que se utilizan,si tuvo problemas personales que le afectasen en la temporada,las salidas de todos los grandes premios,las actuaciones en clasificación,cuanto ha sido presionado por otros pilotos,cuantos errores ha cometido y cuanto de competente ha sido su equipo en una temporada entre otras muchísimas cosas,he de decir que,para mí,es el mejor piloto de la actualidad,mirándolo objetivamente aunque no lo creas,y repito,si en vez de llamarse Alonso se llamara Vettel y fuese alemán,seguiría diciendo que es el mejor,pero da la casualidad que es español y se llama Alonso y decir que un piloto de tu misma nacionalidad es el mejor,es considerado de «fanático nacionalista y seguidor que no tiene ni idea y que no es objetivo» además de ser algo impopular y considerado de «paleto».Respeto tu opinión Chema,sabía que no ibas a estar de acuerdo conmigo,casi nunca lo estás,pero te respeto tío,eres humilde,siempre piensas que no sabes nada por ser simple espectador,eso te abala,pero yo no creo que haga falta ser ingeniero de pista de f1 o ser Dios sabelotodo para analizar las carreras de los mejores pilotos de f1 de la actualidad y compararlas entre sí y sacar conclusiones de quién es el mejor o más completo como dice nuestro amigo MNS,que para mí,decir que es el más completo,es lo mismo que decir,es el mejor porque,en el compluto global,gana a los demás y si en el compluto global gana significa que es el mejor para mí, ojo.Saludos,ya me callo,perdonen por volver a lo mismo otra vez.Todo arreglado MNS,espero que sigas comentando en este blog por mucho tiempo y que des siempre tu opinión aunque no esté de acuerdo contigo siempre,siempre es bueno oír opiniones diferentes y contrarias a las tuyas aunque algunas veces he de admitir que molesten,lo mismo te digo Chema,no te creas que me caes mal porque tengas opiniones completamente distintas a las mías en casi todas las ocasiones,eres un tío más humilde que yo en tus opiniones relacionadas con este mundo tan díficil de la formula 1,eso seguro,chapó, saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.