Existen actualmente en la F1 dos asuntos a tratar con cierta urgencia y los equipos se reunirán para tratarlos en Corea el próximo fin de semana con ocasión de la celebración del próximo Gran Premio. Uno es el de la actual tendencia de algunos pilotos de no rodar en la Q3 de la calificación para ahorrar neumáticos, y otro el del acuerdo de reducción de recursos.

Jenson Button durante el GP de Japón 2011

Sobre los coches que optan por no salir a pista en la Q3 Pirelli planea reunirse con la asociación de equipos de F1 (FOTA) para encontrar una solución al problema. Al fabricante italiano de neumáticos no le está gustando nada que el espectáculo de la calificación se vea mermado porque los coches que llegan a la Q3 y no aspiran a estar en las primeras filas prefieran no rodar para disponer de más juegos nuevos de neumáticos para la carrera.

No le falta razón a Pirelli cuando miles de espectadores que se han dejado buena parte de su sueldo en poder asistir al circuito se ven privados de ver rodar a algunos coches en la sesión definitiva de la calificación. En Japón cuatro coches no marcaron ningún crono en la Q3, por lo que pudieron comenzar la carrera con neumáticos nuevos frente a los que sí rodaron y tuvieron que iniciar el GP con los utilizados en la Q3. Tampoco se puede culpar a los equipos, porque sus estrategias van enfocadas, lógicamente, a intentar acabar el GP en la mejor posición posible, por lo que parece necesario un cambio en las normas.

Pirelli tiene una serie de propuestas que discutirán en Corea para convocar una reunión formal en el siguiente GP, el de la India. Una de la propuestas de Pirelli fue la de utilizar neumáticos especiales de calificación, pero los equipos la han rechazado, por lo que la opción que cobra más fuerza es la de obligar a los pilotos que no rueden en la Q3 a comenzar la carrera con los neumáticos con los que han disputado la Q2 para que no tengan ventaja por saltarse la Q3.

El otro asunto es el del acuerdo de restricción de costos que los equipos tienen acordado desde comienzos de 2009. Las sospechas de que Red Bull no cumplió con al acuerdo el año pasado y el plan de expansión de Mercedes, que incluye la contratación de Aldo Costa y Geoff Willis generan preocupación y malestar entre los equipos.

En este asunto también urgen cambios porque de seguir este camino el acuerdo podría quedar en nada, lo que desataría una escalada de costes de consecuencias imprevisibles en un momento de grave crisis financiera. Se ve necesaria una aclaración del asunto y medidas eficaces para conocer si todos lo cumplen.

foto: grandprix

98 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo Ion, los equipos harán lo imposible por elegir la mejor estrategia y si eso incluye no rodar en la Q3 porque está permitido, los perjudicados seremos nosotros, los espectadores. El tema de los presupuestos, es algo que tienen que seguir de cerca o volveremos a los gastos descomunales de las escuderías grandes y los pobres restantes tendrán una gran desventaja con el consiguiente perjuicio para nosotros, otra vez, que veremos abismales diferencias en detrimento del espectáculo que tanto nos apasiona y aglutina en torno a este foro…
    Un abrazo.

  2. Si es que a mi me esto del límite presupuestario me parece un «paripé». Veo prácticamente imposible controlar el gasto.
    Si hasta el más pequeño comerciante compra en «A» y en «B», ¿quien se va a creer que estas megaempresas no lo hacen, o incluso que no tienen una fábrica paralela con los mismos o más trabajadores que en la principal trabajando 24 horas? ¿Pensaís que de verdad cumplen la norma de no hacer tests con el coche de la temporada en curso?
    Esto que comento, quizá sea un poco exagerado, pero piesno, que al menos los equipos más grandes se pasan el límite por el fo… uy, perdón.

  3. Hola, Alberto:

    Te comento que no creo que sea tan exagerado lo que dices y si tienes razón en que los equipos grandes se pasan por el forro….;), el límite.

    Bueno, me aventuro en una propuesta y admito las críticas:

    1- Una sóla sesión de calificación y un piloto en pista, unicamente, con cinco minutos para lograr su mejor tiempo, (se evitarían maniobras ilegales de cualquier piloto, para perjudicar el tiempo de un rival y un buen número de gomas).

    2- Volver a permitir las publicidades de alcohol y tabaco, (fuera hipocresía), con lo cual la fuente de ingresos, se elevaría enormemente.

    3- Para repartir para todos, abaratar costos de las entradas a los espectadores. Es mejor un Gp con 100.000 espectadores a 30 euros, que 10.000 a 150 €.

    4- Crear una quiniela nacional/internacional, para las apuestas, con un comite regulador de CONFIANZA y repartir los beneficios a partes iguales entre todas las escuderías.

    5- Las entradas numeradas y que ese número sirva para un sorteo, el cual te permita la posibildad de conseguir un par de entradas gratis, para el siguiente gran premio.

    6- Reducir los cuantiosos y obscenos sueldos que cobran los pilotos.

    7- Volver a permitir el repostaje durante la carrera. Un coche consume más, cuanto más cargado va.

    8- Establecer un único tipo de neumáticos, dándole más importancia al motor y a la aerodinámica.

    9- Suprimir Kers y Drs, (potencia pura), gastos innecesarios que impiden el romanticismo de otros tiempos y que suponen unos enormes costos.

    10- …Y esta, es para mi lucimiento personal, (dado que desgraciadamente, ya no me viven ninguna de mis abuelas): » LAS CHICAS DEL PADOCK DEBEN DE SER TENIDAS MÁS EN CUENTA Y TODO MEDIO PUBLICITARIO QUE SE PRECIE Y TODO PERIODISTA/ASTICULISTA/FOTÓGRAFO DEBERÁ ESTAR OBLIGADO A MOSTRAR LA BELLEZA DE LA PRIMERA MARAVILLA DEL MUNDO. ASÍ, MISMO, Y BAJO EL ESTRICTO CONTROLDE LA LEY DE IGUALDAD, DEBERÍAN APARECER CHICOS «FORMIDABLES» PARA ATRAER MÁS AL PÚBLICO FEMENINO Y POR CONSIGUIENTE RECAUDAR MÁS EN CADA GRAN PREMIO……;).

    Saludos.

  4. ESTIMADO FOREROS,VAMOS POR PARTES,PUNTO 1°LAS GOMAS,PIRELLI TIENE RAZON,»NO SE FABRICAN PARA DESTRUIRLAS»,referente a la Q3,hace tiempo,lo considere una «avivada ,y hoy lo sostengo,»ES OBLIGATORIO RODAR 10 VUELTAS,MINIMO»,y gastar el juego,oh asentarlas,si no quieren marcar tiempos,
    «EL SOBERANO PAGA PARA VERLOS CLASIFICAR,NO PARA ESTRATEGIAS».
    «OBLIGATORIO,TODOS LOS 10 PRIMEROS,LARGAR CON EL MISMO COMPUESTO».
    REFERENTE A LOS GASTOS,¿QUIEN LOS CONTROLA,SI TODOS TAPAN LA REALIDAD,PARA EVITAR IMPUESTOS?,»hasta el comerciante de menos recuersos».
    QUE MODIFIQUEN LA LEY DE CONTRATOS LABORALES,EN ESE NIVEL DE EX JEFES DE EQUIPO,oh PERSONAL SUPERIOR TECNICO,RESPONSABLES DE AREAS.
    ¿Oh acaso FIA,NO LO SABIA,QUE PERMITIO CON UN HOMBRE CLAVE EN EL DISEÑO DE MOTORES,AL PERMITIRLE IRSE,DESPUES DETENER «INFORMACION RESERVADA TOPSECRET»,A UNA FUTURA EMPRESA
    PROVEEDORA DE MOTORES «PURE»,EN EL 2014.(GILLES SIMON).
    Y POR ULTIMO COMPARTO TOTALMENTE,LO MANIFESTADO POR MI AMIGO, EL DUENDE,en su comentario N°3,y que se agrege un apartado,(que participen lesbianas y travestis),asi no hay reclamos
    ante los DD.HH.,por ser «DISCRIMINADOS»,hay un tercer sexo que no lo nombro,para no expresar una groseria.
    ES LEY,PUBLIQUESE EN EL DIA DE LA FECHA.»VIVA LA LIBERTAD»,(y el liberinaje,pese a no estar de acuerdo).
    SALUDOS.

  5. AHHHH,el motivo de mi solicitud,no quedo muy claro,es que cuando vi la pelicula «VICKI,VICTORIA,BARCELONA»,sigo enamorado de PENELOPE CRUZ,como cuando la vi en «JAMON,JAMON»,
    «A GUSTOS,NO HAY NADA ESCRITO»,y despues disfrute,»LA PASION TURCA».
    «NO DEFIENDO A ESE GENERO,PERO EXISTE,Y CONVIVIMOS CON ELLOS».
    PARA MI, HAY SOLAMENTE DOS SEXOS EN LA VIDA» FEMENINO/MASCULINO»,ESTIMADO «DUENDE QUE CAMINA» NOTE ASUSTES,ES PUBLICIDAD,no cambie de sexo.
    Saludos.

  6. YO ME PREGUNTO,DESPUES DE LEER ESTA NOTA, http://www.motorpasionf1.com/formula-1/el-aleron-delantero-de-sebastian-vettel-llego-minutos-antes-de-la-clasificacion ,como calificamos este gasto,dentro del equipo,»imprevision,falta de recursos,oh sobra el dinero.
    Es uno de los tantos problemas,que no tienen soluciones,¿RED BULL,NO LLEVO UN ALERON DE REPUESTO,
    oh,ESTABAN ESPERANDO ESTE?.
    Y si ocurre en clasificacion dela Q1,2,3,oh en carrera,¿QUE COLOCAN,EL DE WEBBER?.
    SIN COMENTARIOS.
    Saludos.

  7. Me sorprende que haya malestar con Mercedes GP. Lo que yo tenia entendido es que este equipo estaba por debajo del «peso especifico» acordado desde la reduccion al formar Brawn GP, y que con estas y otras incorporaciones se estaban acercando a lo que los equipos grandes tienen.

    Ion, puedes aclarar esto?

  8. Otra pregunta, que hay algo que no termina de cuadrarme…

    Pongamos un piloto que pasa a la Q3 ultimo y que no puede luchar por nada mas que por un 9º puesto en la parrilla. El piloto, conocedor de ese hecho, prefiere guardar un juego de neumaticos, lo que, si lo entiendo bien, le pone en las mismas condiciones que un piloto que sale en la posicion 11º y que no llego a la Q3, no?

    Quiero decir, un piloto que no pasa a la Q3 por poco, ha podido salvar mas neumaticos, no? Si eso es asi, entonces forzar a un piloto que pasa a la Q3 ultimo a usar ese juego(s) de neumaticos supone que un piloto que se quedo a las puertas de la Q2 tiene ventaja, no? Tendrian un juego de neumaticos mas estando en posiciones muy cercanas.

    Si es asi y lo estoy entendiendo bien, creo que no tardaran las estrategias para apostar por esa Q2 en lugar de salir uno o dos puestos mas arriba con ruedas gastadas.

  9. En relación al #7. Para Jorgech que le gusta los temas oscuros.
    ¿… y si el alerón de Webber no sirve para el coche de Vettel?
    Siempre ha habido comentarios de las grandes diferencias entre Webber y Vettel durante este año.
    ¿y si las diferencias no están entre los pilotos sino entre las máquinas?

    Planteo una teoría inventada por mi, pura ciencia ficción.
    He leído mucho sobre el debate del morro del RedBull, sobre si flexiona hacia adelante, el alerón se pega al asfalto, etc… Dándole vueltas al tema pensé que más que un problema de artilugios mecánicos es un problema de resistencia de materiales.

    Un material que cuando la FIA toma mediciones se comporte de una manera y cuando el coche esté en funcionamiento se comporte de otra. Lo cierto es que no se si ese material existe pero debería ser un material inteligente. Dentro de los materiales inteligentes existen varias tipologías, pero la que más me interesa es la de Un polímero electroactivo que es un polímero que cambia sus propiedades (usualmente cambio de forma o tamaño) al ser estimulados por un campo eléctrico, siendo una de sus aplicaciones principales la generación de músculos artificiales. También hay otros materiales con efecto térmico de memoria: Tienen la capacidad de cambiar su forma o deformarse de forma controlada al alcanzar cierta temperatura (esto creo que sería demasiado lento para estos fines).

    Ya os digo que este post es una fantasía y es una ocurrencia mía para justificar las flexiones incomprensibles del RedBull.

  10. Completamente de acuerdo con el Duede, pero para lo que queda de temporada, lo más fácil es aplicar la regla del 107% y si no sales no corres el domingo porque no tienes un tiempo aceptable. Otra solución fácil sería obligar a salir a todo el mundo con el neumático blando, así no hay problema de estrategia y todos hacen la clasificación. Y la solución que más le gustaría a Bernie, poner una multa sustanciosa al que no salga acumulable a la recaudación del circuito.

  11. lo de los materiales de ese misterioso alerón fue la gran discusión del año pasado que ha sido superado este año por el tema de los escapes soplados,pero no es ningún tema oscuro aplic ,sino todo lo contrario y que lo sostenemos mucha gente el hecho de que webber este año no cuente con la misma máquina que vettel,tantas malas salidas ,menos poles que el año anterior y peores resultados que no han perjudicado los buenos resultados de sebastian tal como ocurrió el año pasado,la noble filosofía del equipo redbull,dos coches parecidos pero con distinto rendimiento,por cierto,el duende que camina,creo haber visto en algún gran premio de barcelona tíos macizorros como pitbabes,no sé si eran en motogp o f1

  12. Mirad que perlita me he encontrado en La Gazzeta dello Sport. Ante la pregunta a Domenicalli con respecto a la posible llegada de Hamilton para ocupar el asiento de Massa en 2013, la respuesta: «Masa hará cualquier cosa para probar que él es de Ferrari y otros conductores con contratos caducados querrán demostrar estar dispuestos a venir a Ferrari. Entre ellas se encuentra probablemente también Hamilton. Pero es pronto «.

    Estos de la Gazzeta ya están alborotando el gallinero. Copio y pego por si la traducción no es buena:

    Preg. Massa ha un accordo che si esaurirà a fine 2012, come Hamilton. Nel caso i destini di Felipe si separassero da Maranello, Hamilton potrebbe rientrare negli interessi Ferrari?

    Resp. Massa farà di tutto per dimostrare che è da Ferrari e altri piloti con contratti in scadenza vorranno dimostrare di essere pronti per venire in Ferrari. Tra questi probabilmente anche Hamilton. Ma è presto».

    Ante esta noticia me gustaría ver el color de cara de Whitmars and company

  13. dudo muy mucho que hamilton vaya a ferrari mientras este alonso,es solo una opinión mia

  14. Bueno bueno bueno, no hay quien pueda, España 3 , Escocia 1 de penalti. Me estoy acordando de una frase que leí hace poco y que la pusieron a raiz de los resultados de la roja en el europeo de baloncesto después del mundial de fútbol, y también en otros deportes (en F1 no, eh? jeje), y se pasa de soberbia si la tomas como se lee, pero si le das el sentido con que se puso se puede tomar como una fantasmadilla divertida para los españoles, la frase dice esto, «soy español, ¿a que quieres que te gane?», jajaja. Ya iba siendo hora después de la tira de años sin comernos una rosca en nada.

    Jon, tu opinión tiene unas posibilidades de acierto de 95 si, a 5 no. Es poco probable, pero nunca se sabe. Al menos sirve para marear la perdiz McLareniana.

  15. REFERENTES A MIS COMENTARIOS N°4 y 6,aclaro,que «AGREGUE,ESOS TERMINOS,POR CUESTIONES LEGALES EN ARGENTINA,HAY UNA LEY,QUE SI HACES DIFERENCIAS,TE PUEDEN ACUSAR ANTE EL INADI
    (instituto nacional discriminacion),y en DD.HH.
    Agrego esta direccion,y el comentario sobre el tema,ocurrido en CHILE,para demostrar,que «tipo de leyes»,los protejen, http://www.perfil.com/contenidos/2011/10/11/noticia_0010.html aclaro,para no ser mal interpretado,ya que tuve un serio problema,por no expresarlo,de acuerdo a la ley vigente.
    Esperando que me entiendan,los saludo a todos,y disculpen,haberme salido del tema.
    Lamentablemente me exprese mal. Gracias.

  16. Sobre el tema neumaticos,ya lo comente oportunamente,»TODOS,LOS «10» DE LA Q3 TIENEN QUE EMPEZAR CON GOMAS NUEVAS,Y CLASIFICAR»,¡¡¡NO QUEDARSE EN BOXES,PARA TENER CAUCHO DE RESERVA!!!.
    Estamos hablando de un dia normal,y sus tiempos tienen que superar oh igualar,a los tiempos de la Q2.
    Otro tema,es que todos los equipos,deben tener,antes de comenzar la competencia igualdad de condiciones,con los neumaticos.
    Terminemos con esas especulaciones.
    Esto es una carrera,no una partida de ajedrez.
    AL COMENZAR «TODOS CON SU»,MAS DOS JUEGOS,DE AMARILLAS,Y DOS JUEGOS DE BLANCAS,SEGUN LA CARRERA Y EL CIRCUITO,(pueden ser rojas y amarillas),pero nuevas para todos,y usadas para comenzar la carrera.
    Saludos.

  17. Hola muchachos. Ya estoy por aquí. Ya me estaba oliendo a mí que el asunto «no salir en Q3» iba a crear problemas, con polémica incluida. La verdad es que el sistema Qs no convenció a casi nadie cuando fue inventado. Y ahora….

    Aplic, lo de ciencia ficción que dices en tu post nº10, de ficción nada y sí mucho de ciencia, o mejor dicho de tecnología de materiales. Tú mismo lo dices, hay la leche de nuevos materiales con propiedades cuando menos curiosas. Y no me extrañaría nada que estén en el coche de Vettel. La diferencia tan grande que hay con el resto de monoplazas parece que tiene que ser por una conjunción de llamémoles
    simplemente cosas. Ello conduce a ese insultante dominio de RB-Vettel.

    Duende que Camina, las proposiciones que haces no son fáciles de implantar –cada una por sus motivos particulares– visto lo visto. ¿Reducir el salario de los drivers? : La F1 entra de lleno en el capitalismo descerebrado que vivimos, así que ¿quién le pone el cascabel al gato?. Lo de repostar en carrera me parece a mí que mejor que no. Es un peligro muy alto, y de todas formas ahorrar en la F1 no es más que un eufemismo. Del asunto neumáticos me parece a mí que ya nadie sabe muy bien si va, viene o si ni va ni viene (je, je). No sé qué opinar sobre eso. La aerodinámica, llevada a sus últimas consecuencias, ya vemos lo que pasa…. En lo que a motores se refiere, me parece a mí que sí hay muchas posibilidades por desarrollar, pero eso significa dinero y tiempo. Aunque la palabra opinión ya implica necesariamente subjetividad, sobre el DRS y el KERS mi subjetividad es más notoria: DRS = no.
    KERS=sí. Pero claro, ya lo comenté en un post anterior, si no es con el apoyo aerodinámico ¿cómo se sujeta un vehículo con esos pares/potencias sobre el suelo?

    Bueno chicos, que seáis buenos. Saludos para todos.

  18. Hola a todos:

    – Aplic: existen un buen número de estudios sobre polímeros inteligentes. A modo de introducción y si te apetece, échale un vistazo a esto:

    http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=2&sqi=2&ved=0CCIQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.madrimasd.org%2Fcimtan%2FInformes%2FInformes_GetFile.aspx%3Fid%3D9366%26orderid%3D0&rct=j&q=polimeros%20inteligentes&ei=2S-VTqTAFIPQ4QTAh9lT&usg=AFQjCNH0bO2ulSspJuPiSTpBDY0Zr92e9A

    Es extenso, pero, me pareció muy interesante su lectura.

    Saludos.

  19. Hola MNS:

    Lo de la reducción de los salarios, creo que solo tendrá una solución y será, sí o sí…..Si fuesen un poco más inteligentes laas cabezas pensantes de la FIA y FOTA, hubiesen observado lo que ha pasado en el mundo del fútbol y más recientemente en la NBA. En su momento se pagaron sueldos estratosféricos y ahora no tienen ni para pañales y esta crisis económica mundial que durará no menos de 10 años, en España y en otros muchos países, les obligará a recortar inapelablemente y entre otras cosas, los sueldos de los fenómenos oeso creo….;)

    En cuanto a llevar la aerodinámica a las últimas consecuencias, lo que deben de hacer es redactar adecudamente las normas, sin posibilidad de suterfugios y como antes comentaba Aplic, por ejemplo, utilizando nantecnología, ahorrarían una enorme cantidad de dinero en la construcción de materiales. Existen polímeros inteligentes que a igualdad de peso, con el antiguo material, tienen 5 veces mayor conductividad eléctrica, entre otras posibles propiedades.

    Mi crítica versaría, en preguntarme, ¿qué cualificación cientifica poseen los miembros de la FIA y la FOTA, para comprender y abrir la mente al uso de la nanotecnología? y en caso de no tenerla, estos carcamales prehistóricos cerebrales y no por su edad, si no por su falta de ubicación, adaptación e invariabilidad de sus ideas, ¿serían capaces de pagar a personas altamente cualificadas para avanzar en este apasionante mundo de la nanotecnologia?

    A fronte praecipitium a tergo lupi, más o menos, entre la espada y la pared…..;). Saludos.

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