Existen actualmente en la F1 dos asuntos a tratar con cierta urgencia y los equipos se reunirán para tratarlos en Corea el próximo fin de semana con ocasión de la celebración del próximo Gran Premio. Uno es el de la actual tendencia de algunos pilotos de no rodar en la Q3 de la calificación para ahorrar neumáticos, y otro el del acuerdo de reducción de recursos.

Jenson Button durante el GP de Japón 2011

Sobre los coches que optan por no salir a pista en la Q3 Pirelli planea reunirse con la asociación de equipos de F1 (FOTA) para encontrar una solución al problema. Al fabricante italiano de neumáticos no le está gustando nada que el espectáculo de la calificación se vea mermado porque los coches que llegan a la Q3 y no aspiran a estar en las primeras filas prefieran no rodar para disponer de más juegos nuevos de neumáticos para la carrera.

No le falta razón a Pirelli cuando miles de espectadores que se han dejado buena parte de su sueldo en poder asistir al circuito se ven privados de ver rodar a algunos coches en la sesión definitiva de la calificación. En Japón cuatro coches no marcaron ningún crono en la Q3, por lo que pudieron comenzar la carrera con neumáticos nuevos frente a los que sí rodaron y tuvieron que iniciar el GP con los utilizados en la Q3. Tampoco se puede culpar a los equipos, porque sus estrategias van enfocadas, lógicamente, a intentar acabar el GP en la mejor posición posible, por lo que parece necesario un cambio en las normas.

Pirelli tiene una serie de propuestas que discutirán en Corea para convocar una reunión formal en el siguiente GP, el de la India. Una de la propuestas de Pirelli fue la de utilizar neumáticos especiales de calificación, pero los equipos la han rechazado, por lo que la opción que cobra más fuerza es la de obligar a los pilotos que no rueden en la Q3 a comenzar la carrera con los neumáticos con los que han disputado la Q2 para que no tengan ventaja por saltarse la Q3.

El otro asunto es el del acuerdo de restricción de costos que los equipos tienen acordado desde comienzos de 2009. Las sospechas de que Red Bull no cumplió con al acuerdo el año pasado y el plan de expansión de Mercedes, que incluye la contratación de Aldo Costa y Geoff Willis generan preocupación y malestar entre los equipos.

En este asunto también urgen cambios porque de seguir este camino el acuerdo podría quedar en nada, lo que desataría una escalada de costes de consecuencias imprevisibles en un momento de grave crisis financiera. Se ve necesaria una aclaración del asunto y medidas eficaces para conocer si todos lo cumplen.

foto: grandprix

98 COMENTARIOS

  1. Coño, he puesto compluto en vez de cómputo,que analfabeto soy,disculpen por mi falta de ortografía,se me fue la «bola».

  2. No te preocupes, Vorlingo, Pluto era un perro muy majo…..;)

    Con respecto a tu comentario a la maravillosa defensa numantina que has hecho de Alonso, estoy contigo.

    Hechos probados:

    2 campeonatos del mundo, 2005 y 2006, ganando al heptacampeón; subcampeón del mundo en 2007, después de la encerrona que le hicieron en Mclaren, por un punto. Subcampeón en 2010, en franca desventaja todo el año y con los errores de la última carrera, (ojo, en absoluto hago al ruso culpable de nada). Estamos hablando de un tío que moralmente ha ganado 4 campeonatos del mundo, casi nada y ni Senna, lo consiguió. Es un palmarés impresionante.

    Para los más veteranos, ¿recuerda alguien una encerrona similar a la que le hicieron a Alonso en Maclaren 2007? Yo no y sigo la f1 hace 35 años, qaunque puedo tener mala memoria, claro está.

    Ni uno sólo de los compañeros que ha tenido en las escuderías en las que ha corrido le ha ganado en puntuación final. ¿Qué hubiese acontecido si a este chico le ponen con 20 años un Ferrari o un Maclaren en sus manos en lugar de un Minardi. Bueno, Ferrari, no, por razones evidentes.

    Yo soy un zoquete, pero cuando ha sido elejido varias veces por la propia parrilla de pilotos el mejor y cuando ex-pilotos de la talla de Lauda, Prost, Mansell han dicho que sin duda es el mejor y aunque no le hayan dado el mejor coche en Ferrari, pero, hayan perpetuado el contrato con el asturiano durante 5 años, dandole el rol de nº1 de la escudería, ojo, la Scuderia, la más grande de la historia, eso, amigo Vorlingo, es, sin duda alguna objetividad, por que todo lo que he dicho es cierto y no existe mayor objetividad que la propia certeza. ¿No crees?. Saludos

    P.D: y el segundo mejor piloto de coches se llama, Jason Statham. Te dejo un enlace muy interesante que habla de este fenómeno…..;)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jason_Statham

  3. Se me olvidó comentarlo, pero, también te recuerdo que forzaron la salida de un campeón del mundo para que Alonso, corriese en Ferrari y le pagaron una buena pasta a Raikonen por su salida. Lo dicho, casi ná….;). Saludos.

  4. Hola a todos.

    ¡Anda que no hay temas que tocar aquí! Es verdad que es muy interesante el artículo de Ion. Alguna vez ya hemos hablado de lo que se nos podía venir encima para la próxima temporada, pero lo cierto es que siempre hay algo más de lo que preocuparnos como buenos y conscientes aficionados. TatoB y Alberto han alzado su voz como aficionados puros alertando a la vez sobre costes y espectáculo y tienen toda la razón. Esto es un negocio impresionante, pero si los aficionados no estuviéramos detrás esto sería otra cosa.

    Y otra cosa también sería si, como Duende nos propone, pudiéramos al menos sugerir determinados cambios lógicos en la competición, ya que como aficionados en definitiva es de nosotros de quienes se alimenta la F1, con tele, sin tele, con publicidad o sin ella. Desde luego lo que tenemos valdría si la FIA simplemente aplicase el reglamento con el rigor que debiera. Con eso, nos gusten o no determinadas normas, debería bastar ya que sería igual para todos. Sobre esto también tuvimos un apasionado y divertido debate hace unos meses con Hermano de Papiato (¿donde andas?) a vueltas con el espíritu de la norma (que en mi opinión ha de prevalecer y ser protegido) y las lagunas reglamentarias, que en mi opinión de nuevo, es lógico que existan ante la cambiante realidad social (por ejemplo no da tiempo a actualizar la normativa en cuanto a delitos informáticos) en una norma de rango superior, una ley, pero que son inadmisibles en una competición deportiva por la menor extensión y ámbito de las normas a aplicar. Lo blanco blanco y lo negro negro, fácil.

    Peeeero como esos carcamales mentales (muy buena la definición, no recuerdo quien la hizo) no parecen distinguir bien cual ha de ser la función real, básica y primigenia de un motor, pasa lo que pasa porque no se preocupan de escribir las correspondientes aclaraciones al respecto y por eso unos lo usan para soplar otros para chupar, alguno para incendiar pontones y TODOS para gastar más combustible del que en realidad sería lógico si se usaran solo para que las ruedas giren. Pero es que no lo «pone» así en ningún lado y claro, se confunden los pobres.

    Por otro lado, no olvidemos que hablamos de Fórmula 1, es decir, la que supuestamente es la cima de la tecnología automovilística. ¿Es comprensible que en la categoría más «rellena» de tecnología no se pueda entrenar con la asiduidad que necesitan los pilotos para manejar esos avances tecnológicos? ¿Os imagináis a Contador entrenando el Tour en bicicleta estática para ahorrar? ¿Se cree alguien lo de los sistemas de contención de costes cuando hablamos de tecnología? Si hablamos de calcetines está claro más o menos lo que pueden costar unos pares, pero chips, software, polímeros electroactivos, simuladores dignos de la NASA…
    Por supuesto que estoy de acuerdo en que el momento que nos toca vivir la contención de costes EN TODO debería ser una constante, pero si hablamos de este tema seriamente aparecen dudas. Por ejemplo, el sueldo de los pilotos. Pues de acuerdo en establecer unos límites, pero ¿qué pasa si al piloto en cuestión le patrocina su pueblo por una pasta? ¿O alguien le contrata para que pilote vestido con determinados colores? Serán patrocinadores personales y a ver cómo controlas eso esté quien esté detrás. Tampoco se controla adecuadamente el presupuesto en las escuderías, recordemos el caso RedBull de este mismo año, y como dice Alberto, cualquiera puede subcontratar y en la factura puede poner cualquier cosa.

    Por mi parte opino que se pueden contener costes, hacer que la F1 aporte a las empresas automovilísticas avances tecnológicos utilizables en un plazo razonable, crear sistemas informáticos personalizados para cada piloto y sus necesidades…

    Hago un inciso. Es que al hablar de sistemas personalizados para cada piloto me he acordado de esto. Con un miserable dispositivo bluetooth se puede conseguir que en un pis pas cualquier programa informático pase de los settings A a los settings B o C o a lo que sea. ¿Alguien cree que HOY, el domingo pasado por ejemplo, un ingeniero de pista al ver a su coche entrando a cambiar ruedas no puede mandar a su centralita una orden de cambio de programa? Sigo con el inciso. Y digo bluetooth por hacerlo con un móvil, pero con una buena red y un buen portátil, vamos, hasta pones el McLaren de Hamilton en «modo Massa». Y el último segmento del inciso: yo que no soy nadie, le doy al enter de mi iPad (o del portatil o un sistema Canvas o lo que use ese día) y sin conexión por cable, cambio de arriba abajo TODOS, absolutamente todos los parámetros de los sistemas que esté usando en ese momento para hacer mi trabajo y lo único que necesito es haber sido previsor y saber qué orden iba a lanzar. No se tarda ni medio segundo en ejecutar miles de datos. Y puedo hacerlo a cien metros (por decir algo) de mi control central. No sé que me da que hasta el famoso «tuercas» de Renault (el que no aprieta bien, ese) sabe de esto mucho pero que mucho más que yo, que repito que no tengo ni idea. No uso sistemas tan complejos como un F1, pero son muy complejos, os lo aseguro. Fin del inciso.

    Bueno, no me acuerdo ahora de lo que estaba diciendo, que no son horas, así que aprovecharé para despedirme recordando un momentito a nuestro amigo Lewis a cuenta de su posible fichaje por Ferrari. Mi opinión es que no se mueve. Quizá para ir a una escudería nueva con mucha pasta y posibilidades, pero no creo que vaya ni a un RedBull ni por supuesto a un Ferrari. Creo también que especialmente en este momento McLaren no le va a dejar ir porque está demasiado alterado y como decía Truman de Marshall, «mas vale tenerle dentro de la tienda meando fuera que fuera de la tienda meando dentro». Si Lewis se va a otro lado, me figuro que al principio no dirá nada malo de su nueva escudería, pero a la vez nos ilustraría a todos con una buena serie de opiniones y sentencias sobre sus amigos de McLaren. No creo que a sus actuales jefes les apetezca eso, así que creo que mejor le aguantarán el tiempo que puedan.

    Un saludo a todo el mundo.

  5. Y yo fardando por ahí de ser alonsista. Mamá, estos tíos me han encogido, Jejeje. Os aseguro que soy tan alonsista como vosotros, pero no era capaz de expresarlo con argumentos como los vuestros, dispares, pero con un denominador común. Volingo, Duende, MNS, os ruego me permitáis guardar estos últimos comentarios vuestros y los enlaces para leerlos alguna que otra vez. Creo que soy buen alonsista, como creo que sois vosotros, me gusta verlo correr y perdonarle cuando tiene algún fallo, pues también soy capaz de reconocer que tiene alguno, como humano que es, aunque en esos casos normalmente me lo callo para mí. En fin, unas veces estoy de coña sana y otras así, ya me conocéis un poco más. Saludos amigos.

  6. Volngo, no te había leído porque he estado escribiendo lentamente, a ratitos sueltos. De acuerdo contigo respecto a Fernando, en todo. Y con nuestro amigo Duende, que por si hubiera alguna duda llega y remacha todos tus argumentos con los suyos. Por mí parte estaré encantado de ver cómo con tu apasionamiento incendias lo que solo son datos fríos e incontestables. Un saludo a todos.

  7. Decibelio, joer, y yo que me iba a dormir despues de insertar mi 47, pues no me ha dado la gana de cerrar sin leerte, pues pasa eso de siempre, ¿y como apago sin leer un comentario de Decibelio?, jejeje, muy bueno todo él, sobre todo lo de la comunicación/actualización de datos con centralita del monoplaza. Con un pelín de mala leche se ma ha ocurrido pensar en qué pasaría si a alguien le diera por pillar un inhibidor de radiofrecuencia y colocarse detras del box del equipo a sabotear, y activar el dispositivo cada vez que entra un coche al pit stop. Al carajo el cambio del mapeo motor. jeje. Venga, que descanseis.

  8. Primero fueron unas palabras, luego un pequeño artículo, posteriormente pasamos a un ensayo y finalmente Decibelio ha decidido escribir un libro… muy bueno y sin desperdicio alguno.

    He de reconocer que después del primer intento de la Q3 (no recuerdo si RedBull o McLaren) metieron el coche entero a boxes y yo no entendía por qué no hacían como otras veces que simulan un Pit Stop. En aquel momento pensé, no aprovecharán ahora para hacer cambios del Mapa de Motor. Posteriormente lo descarté porque en la segunda tanda de la Q3 mejoraron los tiempos.

  9. GRACIAS,DECIBELIO GRACIAS,ASTUR y GRACIAS A TODOS,por fin mis criticas,tienen fundamento.
    YO NO HABLO DE ELECTRONICA,por no estar capacitado,entonces ¿pregunto?,como cambian el mapeo del motor de clasificacion «AGRESIVA»,a motor de «CARRERA».
    Se las dejo picando y me retiro a cenar,MAÑANA ES OTRO DIA.
    Saludos a todos.
    UN FUERTE ABRAZO al «DUENDE QUE CAMINA»,mas que un amigo, un hermano.chau.

  10. Buen provecho Jorge, tu a cenar y yo al sobre. Ah. una cosa Jorge, ¿quién decide el tipo de gomas que se va a utilizar en cada GP, y en razón de qué?. Saludos

  11. Bueno, el comentario 52 quedó incompleto (dedito jodío puesto donde no se debe), quería en él dejar la pregunta que le hago a Jorge, creo que hasta hoy no se sabía qué compuestos se iban a utilizar, y es una cosa que no acabo de entender que hasta pocos días entes del GP nadie sepa de ello. Ahora sí, hasta mañana.

  12. Hola Astur, ¿qué tal? Quería haber comentado contigo (y con Jon, Aplic, Jorgech y alguno más) más cosas de las muchas que se han planteado en este hilo, pero estoy cansado y me duele la espalda y pensaba cortar ya, pero te veo y digo ¿cómo que el 49 Astur? A por el 50, que no se diga, ja, ja, ja.

    Sí, es muy interesante lo de transmisión de datos en la F1. En realidad toda va encriptada hasta unos límites altísimos. Piensa que simplemente la codificación de las cámaras de tv que lleva montadas cada coche es dificilísima de piratear y eso que generalmente suman las señales de las que lleve, puede que tres, a través de un único emisor. Multiplica esto por cada coche y luego si te apetece añade comunicaciones (que en parte se pueden emitir abiertas), telemetría, datos asociados a elementos tipo DRS que me figuro que se superpondrán a posiciones gps… Mucha tela, pero tanta que yo no me creo que un ingeniero no pueda cambiar un mapa motor dando a un botón. No quiero decir que algunos hagan trampas aunque las hagan seguro, lo que digo es que si yo en mis equipos puedo hacer lo que necesite y NADIE puede saber si lo he hecho o no excepto por el diferente rendimiento que ofrece el material, imagina que no hará alguien de, ¿qué sé yo? ¿RedBull por ejemplo?, ja, ja, ja. Vamos, es que me figuro que podría hacerse hasta mediante un temporizador, que se me acaba de ocurrir: Introduces un código de tiempo que se activa al encenderse el motor. Sabemos más o menos qué tiempo por vuelta hace el coche con los neumáticos que lleva montados, calculamos el número de vueltas que dará con ellos y sabemos el tipo de neumático que queremos poner a continuación y por tanto qué rendimiento es el idóneo para ellos. Pues en las primeras vueltas irá a saco total, al cabo de digamos el tiempo de dar cinco vueltas hará un primer cambio de setting y más o menos cuando toque entrar a cambiar neumáticos, imponderables aparte, el mapa motor automáticamente cambiará a modo «superblandos» y listos. Es un ejemplo, pero sigo pensando que lo de darle al «on» es lo más fácil porque además seleccionas lo que quieras entre las tres o cuatro opciones que pudieras necesitar. Si el piloto tiene la posibilidad de cambiar el comportamiento del motor tocando solo el botón del volante, imagina si tienes un ordenador inalámbrico y a un jefe detrás.

    Ahora sí, hasta mañana y un saludo a todos.

  13. ESTIMADO ASTUR,hasta ahora PIRELLI,informa tres carreras antes,el acuerdo,lo desconozco.
    PIRELLI EN SU MOMENTO,FACILITO UN GRAFICO DE COMO SE UTILIZARIAN LOS COMPUESTOS,(si no llueve)
    Saludos.(bien DECIBELIO,me ahorras,explicar,ciertas «avivadas»,que plantee desde un principio)

  14. Mis queridos foreros, es que sois la leche. Siempre me hacéis empezar mis posts diciendo que me encanta este foro y que me parece ejemplar. Ah, y como se os puede haber olvidado repito que me parece que los posts tienen, por regla general, que ser necesariamente largos. Claro, para poder exponer cosas.

    Bueno, ay, ay, defensores a ultranza de Fernandito, no me pinchéis que no quiero sacar la parte afectiva y entusiasta que tengo por él. Prefiero ser un poco más frío. Pero no os preocupéis, el tiempo pone a cada uno en donde le corresponde.

    Bueno, Decibelio ya te dije que eres dB, dBm, dBV, dBW, dBi, etc, etc. Tío es que me ecantan tus posts. Me parece muy interesante –lo pienso a menudo– lo que comentas sobre la prohibición de entrenar. En efecto, la alusión a Contador entrenando en la estática ejemplifica lo estúpido de esa prohibición.

    En lo que a la tecnología de «Transmisión de la Información» (es que así se llamaba la asignatura en la carrera que estudié) es absolutamente de verdadera locura lo que hay. Por cierto, aludes a las encriptaciones, y añado que son bastante eficaces en el campo que nos ocupa, pues al ser información que sólo tiene interés/valor durante relativamente poco tiempo no hay miedo a que la desencripten los enemigos, pues este proceso necesita de un tiempo mucho más largo. Y todo lo que dices sobre pulsar un botón y «liarla», o sobre enviar información por parte de personas que están situadas en puestos estratégicos (en modo similar a como hacen en el futbol y en otros deportes afines) esto se viene haciendo desde hace la tira. Te diré que el GPS ha sido atacado en alguna ocasión. Para evitar eso se le hace trabajar en el mismísimo umbral del ruido. Sin ir a cosas complicadas, la forma en que se trabaja en las comunicaciones VHF de aviación (modul. de ampl. con portadora y doble banda lateral y en simplex; es decir, a huevo) si una persona se pone en las proximidades de un aeropuerto con dos o tres pequeños transceptores (que puede comprar en cualquier sitio) y los pulsa para transmitir, cada uno en la frecuencia que interese, puede organizar algo más que muy serio. De hecho, eso ha ocurrido en USA, en donde un capullo (es lo más suave que se le puede decir) no ya es que ha pulsado para transmitir, es que ha dado órdenes al piloto, haciéndose pasar por el controlador. Bueno, es increible…. Si ya lo digo, los humanos somos lo más tonto e hijoputa que hay en el reino animal. Pero sí, es tremendo todo lo que ahora hay.

    Por cierto, Decibelio, tal vez tú lo recuerdes y/o lo sepas. Hace unos años, antes de que la organización de la F1 diese en la pantalla de la TV comercial los datos de comportamiento del monoplaza, velocidad, relación que lleva puesta, KERS, etc. Los periodistas usaban unos micrófonos conectados a un PC que captaban el sonido del motor del monoplaza, y supongo que con un software de analizador de espectros (con la FFT, pienso) deducían las r.p.m. del motor. ¿estoy en lo cierto?

    Bueno muchachos que esto me está saliendo largo y off topic, y además me empiezo a morir de sueño.

    Saludos para todos.

  15. Gracias Volingo, yo tambien te aprecio, como al resto de los foreros, aunque no compartamos opinion.

    Ojo que yo no discuti tu opinion sobre Alonso, esta claro que argumentos no van a faltar para considerarle el mas completo (yo, como MNS, prefiero dejar lo de «mejor» para otras cosas), y el Duende ha sacado algunos, pero hay muchos mas y mas contundentes. Lo que yo dije es que considero imposible decir quien entre varios pilotos ha sacado mas rendimiento a su monoplaza, eso me parece ciencia ficcion sin estar a pie de pista, conocer las fortalezas y debilidades de cada monoplaza que se compara (pero realmente, no como nosotros que sabemos que el Ferrari tiene problemas con las ruedas duras, me refiero a saber de verdad, como pueda saber Marc Gene) y lo que cada piloto es capaz de hacer ante ellas. Tal y como yo lo veo, es algo parecido a lo tipico que se comenta cuando decimos «claro, pero si Vettel estuviera en el Ferrari…». Pura hipotesis.

    Supongo que lo habras leido, pero a mi me sorprendieron unas declaraciones de Coulthard en las que le preguntaban quien era mas rapido en su opinion (durante la epoca en que fue compañero de equipo de los dos), si Hakkinen o Raikkonnen. El Escoces, en pleno Apogeo de Kimi, dijo que a el le parecia mas rapido Mika, cuando yo creo que todos esperabamos ver al jovencito salir airoso de la comparacion.

    En fin, yo creo que al final todos nos guiamos por los resultados, como ha hecho Duende, mas que por como o cuanto partido se saca a un monoplaza, porque lo primero es mucho mas dificil que lo segundo. Los resultados de Fernando son imponentes sin duda, y yo creo que de su generacion, quiza sea el piloto mas completo si miramos los años en los que ha competido, pero repito que todo es opinable. Te aseguro que lo que Duende considera hechos sobre la estancia de Fernando en McLaren es de lo mas cuestionable, y solo te hace falta pasarte por el blog de James Allen y preguntar a los Britanicos como lo ven.

    Saludos

  16. Buenos días a todos.

    Hola MNS. Te voy a explicar en tres palabras lo que opino (y sé) de tu post: exacto, exacto y exactamente. Varias veces, especialmente porque Jorgech lo ha sugerido alguna vez, he estado muy tentado de escribir algo al respecto, pero es que es una materia interminable, interesantísima y que en mi opinión exige explicar alguna cosilla antes de empezar a argumentar por qué piensas que eso se puede llegar a hacer. Sabes que el post será largo, sabes que hay cosas que no debes decir sino insinuar, si lo haces así aparece Chema pidiendo pruebas y te despista (un abrazo Chema, ja, ja, ja) y al final acabas metiéndote con Hamilton, que es muy divertido y da mucho juego, aunque te propongas dejar para mañana sin falta el escribir algo al respecto. Jorgech, lo siento, estoy haciendo acto de contrición en este momento, porque te aseguro que muchas veces he estado a puntito de escribir alguna cosita al respecto y no lo había hecho todavía. En los próximos días tengo una serie de revisiones médicas de esas de verdad y no sé si tendré tiempo en serio para contar alguna pequeña cosa más relacionada con este tema, pero para el domingo post-carrera estaré liberado seguro y lo intentaré.

    No recuerdo si se hacía eso de conectar un micro a un PC para deducir las vueltas de un motor, pero sí te digo sin NINGÚN género de duda lo siguiente (yo he hecho cosas mucho «peores»): Ese sistema es de los Picapiedra, está chupao, es facilísimo hacerlo e interpretarlo. Me tengo que ir. Luego sigo.

    Un saludo a todos.

  17. Decibelio, estas de un gracioso…

    Da gusto tratar de proponer cosas para llevarnos mejor aqui, al final todo lo que llegan son palos…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.