Sebastian Vettel durante la calificación del GP de Japón 2011

Sebastian Vettel ha sumado su 12ª pole position de la temporada en la calificación del GP de Japón al marcar un crono de 1.30.466 a pesar de que los McLaren se han mostrado muy fuertes en el circuito de Suzuka. Jenson Button había logrado los mejores tiempos en las tres sesiones de entrenamientos libres pero a la hora de la verdad Vettel volvió a ser el más rápido, eso sí, sólo con 0,009 segundos de ventaja respecto al piloto de McLaren, es decir, un suspiro.

Con Button desesperadamente cerca de Vettel, su compañero Hamilton podría haber logrado también la pole, pero llegaba ligeramente tarde para su último intento por lo que con su anterior crono de 1.30.466 se quedaba con la tercera posición.

Jenson Button durante la calificación del GP de Japón 2011

Los Ferrari fueron cuarto y quinto, con Massa por delante de Alonso por 0,062 segundos, ambos a unas 4 décimas del tiempo de Vettel. Alonso tuvo que abortar su primer intento de la Q3 al salirse en Spoon. Junto al asturiano saldrá Mark Webber, quien sólo pudo ser sexto con el segundo Red Bull.

Éstos fueron los únicos pilotos que marcaron tiempos en la Q3, porque Michael Schumacher, los dos Renault de Senna y Petrov, y el Sauber de Kobayashi llegaron a la Q3 pero decidieron ahorrar neumáticos para la carrera, en la que se prevé una gran degradación. Destacar la recuperación de Renault con sus dos coches en la Q3 después del desastre de Singapur, y los problemas hidráulicos del Mercedes de Rosberg, que le impidieron rodar una sola vuelta por lo que saldrá 23º.

Los Force India no consiguieron llegar esta vez a la Q3 y saldrán desde la 6ª fila, con Sutil por delante de Di Resta, con los Williams de Barrichello y Maldonado en la 7ª.

Felipe Massa durante la calificación del GP de Japón 2011

Después de mostrar un buen potencial en los entrenamientos libres, los Toro Rosso parecían poder llegar a la Q3 tras sus primeros intentos en la Q2, pero el equipo decidió ahorrar neumáticos y no volvió a salir a pista, por lo que cayeron a la octava fila. El Sauber de Sergio Perez saldrá 17º al no poder rodar en la Q2 por problemas hidráulicos.

En la parte final de la parrilla los Lotus aventajaron en un segundo a los Virgin, entre los que D’Ambrosio fue más rápido que Glock mientras que Tonio Liuzzi con el HRT continuó con su problemático fin de semana y no pudo marcar ningún crono.

En definitiva, los McLaren no han aprovechado el circuito en el que más vulnerables han sido los Red Bull para lograr la pole-position. La carrera será otra dura batalla en la que la degradación de los neumáticos será un factor de primer orden. En ella, Vettel sólo necesita acabar entre los diez primeros para lograr su segundo campeonato consecutivo, y eso en el caso de que Button gane. Como siempre, no os olvidéis de hacer vuestra Quiniela F1. ¡¡Suerte!!

Tiempos calificación GP de Japón 2011

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*** NOTA DE EDICIÓN: El piloto de Sauber, Kamui Kobayashi, saldrá finalmente mañana en 7º lugar de la parrilla del GP de Japón, al haberse revisado las posiciones según el reglamento: aunque ninguno de los 4 últimos clasificados de la Q3 obtuvieron un tiempo de vuelta (Schumacher, Senna, Petrov y Kobayashi), el japonés sí comenzó una vuelta lanzada pasando por meta (aunque luego la abortara) por lo que le da preferencia, según reglamentación, ante los otros tres (que además de abortar su vuelta, salieron de boxes). Por tanto las posiciones son: 7º KOB 8º SCH 9º SEN 10º PET.

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tiempos: formula1.com/fotos:daylife

20 COMENTARIOS

  1. Calificación de las más emocionantes de la temporada… al final para el de siempre, pero hoy ha necesitado de «pequeños fallitos/errores/casualidades/o como lo llamemos», en la vuelta buena de sus rivales para adjudicársela… pues se veía (y realmente lo era) un pelo más lento hoy que ellos (incluso incluyo entre estos a Webber en la Q3)… todos ellos iban un poquito mejor que el alemán en la vuelta decisiva… pero Vettel fue el que encadenó los 3 sectores «mas limpios» (en verdad Hamilton y Webber se colaron mucho en su vuelta… y a Button le faltó encadenar los tres sectores perfectos que venía haciendo desde el viernes… quedó a 9 míseras milésimas).

    Lo uno no quita lo otro: reconocimiento a Vettel, que no falla nunca… mejor o peor siempre está ahí, su regularidad es inhumana… pero la conclusión a mi modo de ver es la ocasión de oro perdida de McLaren de quitarle una pole (en especial de Button). Dificilmente lo van a volver a tener «tan a huevo»… hoy se les ha escapado vivo.

    Pero mañana, señores, preveo que va a haber carrera…. y de las buenas!!!
    Saludos

  2. Increible lo de Vettel… vuelta al limite y una vez mas, es el unico que es capaz de hacerlo sin cometer un solo error. Los que siempre atribuyen sus poles y sus victorias al coche tendran que buscar otra cosa esta vez, porque como bien dice CC Puertas, no tenia el coche mas rapido hoy, pero tiene una capacidad increible para concentrarse y volcar todo su talento en esa vuelta decisiva.

    IMPRESIONANTE… A solo 2 poles del record absoluto que lleva en vigor casi 20 años!

  3. No la pude ver, me he mudado y aún no me instalaron el video cable 🙁
    Qué pasa con Hammilton? Cuando él las hace, minimiza todo pero cuando el perjudicado es él, se rasga las vestiduras? Tuvo su propia medicina, tal vez recapacite sobre su actitud soberbia para con los demás pilotos.

  4. En esta temporada Vettel a sacado buenos resultados aun cuando en determinadas carreras no tenia el mejor coche, eso no esta mal para el quinto de la parrilla, ja.jajajaja

  5. Bueno, bueno, felicitar primero a Rafael, no digo Vettel, pues no creo que se entere.
    Ahora, pasó lo interesante que adelanté, Hamilton atrás de Vettel, veremos si ha madurado o no?
    No entiendo, como no entienden en la SF, que el mejor desempeño del coche se dá en la tercera vuelta, es decir deben de calentar dos vueltas para intentar la pole en la tercera, hasta cuando???
    No tendré acceso a internet en la noche así que adelanteré alguna opinión:
    El lado limpio influye mucho aquí, tanto que luego de la primera curva estarían Vettel, Hamilton, Alonso, Button y Massa, a menos que Hamilton haga alguna genialidad o Vettel demore en la salida. Para los cambios de gomas, dado que Alonso es el que más ha consumido tendrá que ser el más agresivo, cambiar tempranamente antes que el resto (siempre teniendo en cuenta donde saldrá luego del cambio y no se entrampe con los rezagados) y además dejar para el último stint gomas blandas. Eso quiere decir que tendrá que estar con medios en alguna parte intermedia de la carrera, cuál?, pues apenas salga el SC. Con respecto a Massa, tenemos dos opciones, también ser agresivos o jugarlo a menos paradas, Yo me inclinaría a dejarlo en el primer stint lo más que se pueda y en el primer cambio colocarle gomas medias, para tener una lectura de su rendimiento y obviamente para tener datos para Alonso, este segundo stint con medias deberá ser lo más prolongado posible, hasta que llegue a perder 0.8 a 1.0 seg. por vuelta, según el desarrollo de la temporada y de las libres de Suzuka, en esta altura de la carrera de Massa, (Vettel, Hamilton y Button) al entrar para el segundo cambio y salir, quedarían detrás de Massa y es aquí por milésima vez que le pido a Massa, que los aguante, los mantenga a raya y permita que Alonso le dé el alcance (pero si es algo tan sencillo?, con gomas medias gastadas), pero ni modo. En fin, como Massa no podrá aguantarlos, es que me inclino para que también, él tenga una estrategia agresiva y cambie tempranamente y hasta tal vez, tenga un cambio adicional.
    Saludos

  6. Oh, Ion Emparan y CC Puertas. A este último le pregunto (je,je) ¿Pero puede haber alguien a quien no le guste Suzuka? Bueno, muchas gracias a ambos por los regalos que nos hacen.
    Me parece que va a ser un GP extraordinario, y no lo digo sólo por la parrilla de salida que ya se ha visto. Esperemos que no me equivoque. Ya veo a todos los foreros santificando y rezando a san MNS para que así sea (je, je). En serio, pienso que, a pesar de los hechos que acabamos de ver, hay factores para propiciar una buena carrera.
    Saludos para todos.

  7. Vaya, voy a aprovechar para hacer una pregunta que siempre olvido hacer.
    Antes, TatoB, me parece a mí que el «jaimito» tiene gafe. Es que para una vez que no la monta se la encuentra él. No sé yo cuándo va a verse su maduración.
    Oye, José Espinoza no sé cuánto te habrás roto el coco para el análisis que haces en tu post nº 6. Espera, por favor, que antes de seguir hago una aclaración: No hay nada de ironía hacia ti en lo que te acabo de escribir. Es que en esto de los posts, al no disponer de lo que aporta la voz, se pueden montar unos malos entendidos del carajo. Bueno, quiero hacer resaltar con eso la humareda que les tiene que salir del coco a los de Ferrari… que pensarán lo que tú dices y más. También en los otros equipos habrá humos.

    La pregunta es para quien conozca el reglamento –yo no miro a nadie, eh– y tenga a bien responderme aunque piense «eso lo sabemos todos»; pero yo no. Bien, supongamos hoy, por ejemplo, en la Q2 el mejor tiempo ha sido el de Vettel. Ahora llega la Q3, y nadie consigue mejorar ese tiempo (incuyendo al propio Vettel) ¿El tiempo de Vettel en la Q2 le da la pole? Esta situación es perfectamente posible; incluso podría haber ocurrido. Muuuchas «zenquius».

    Venga, saludos para todos.

  8. Estimado señor MNS, le respondo a la interesante cuestión que plantea:

    En el caso que nos ha expuesto, (no lo repito pues ya lo ha expresado usted con total claridad), el mejor tiempo logrado en Q2, o incluso en Q1 (si fuera el caso)… entendiendo que ese tiempo es mejor que lo logrado en Q3, pues en esos casos, ese mejor tiempo de Q2 o Q1 no valdría para la decidir laPole… la parrila de los diez primeros la deciden exclusivamente los tiempos logrados en Q3 (aunque estos sean peores).

    Esto de hecho ha pasado así en varias ocasiones este mismo año: Alonso (Hungría)… Alguersuari, Di Resta, Buemi y Petrov (China)… Schumacher (Turquía)… Massa y Hamilton (Mónaco)…etc,etc…
    … o por decir otro ejemplo clarísimo (el mismo supuesto que expone usted) lo tenemos el año pasado con Vettel (Malasia2010)…

    Digamos, en definitiva y por resumir, que según reglamento, las tres sesiones Q1,Q2 y Q3 son independientes… terminada una, ya no cuenta para la siguiente en la que parten de cero. Asi pues, la posicion de salida de los 10 primeros, la determinan los tiempos logrados únicamente en esa Q3.
    (Es lo mismo que en caso de clima cambiante: Q1 y Q2 en seco, con los tiempos que sean… y en luego la Q3 se pone a llover, empeorando mucho sus cronos… pero las posiciones serán en referencia a esos «malos tiempos» y condiciones de Q3.

    Espero haberme explicado, caballeros.
    Saludos.

  9. MNS, te ayuda mucho y para eso lo hago, ver los excel de cada carrera. Los hago solo con el fin de que vean la carrera desde cierta perspectiva general. Luego hay que estar pendiente del live-timing de la página oficial para ver los tiempos de un piloto en cada vuelta respecto de él mismo y además de un piloto respecto de los otros, luego está la observación de como van por los sectores, esto de los sectores por ejemplo, es fundamental para saber si un coche es capaz de adelantar a otro, en esto Homero, y además Issues y Hermano de Papiato (que no sé donde están) son o somos rápidos de vislumbrar, tanto así que en la última carrera del 2010, no recuerdo bien, peroalrededor de la vuelta veinte ya sabíamos que estaba perdido.
    En realidad la rotura de coco no es en el análisis, pues eso lo saben muchos, la rotura de coco fue en los primeros excel que colgué, ya que el resto salieron fácilmente. Para la próxima temporada serán evolucionados, pues hay algunos que se intentan parecer.
    Acerca de las clasificaciones para la grilla de partida, algunos meses atrás se conversó de eso por aquí, y muchos de nosotros pensaban diferente, pero creo que uno de los planteamientos que mayor tuvo acogida fue regresar a la época en donde se daba una sola vuelta lanzada, para condimentar más el desarrollo de la carrera. Es más, sería interesante también matizarlo con regresar a la época en donde podías cargar combustible en las paradas. También se habló de que cada equipo elija los dos compuestos que mejor le parecieran para cada circuito, es decir, por citar un ejemplo, para Suzuka RB podría haber corrido con las gomas medias y las blandas, y la SF hubiera elegido correr con las blandas y las superblandas, y luego, podríamos colocar más condimento, pero eso lo seguiremos seguramente en las épocas que no hayan carreras.
    Ya te darás cuenta lo bien que se está en esta página de David, por la calidad de foreros que hay.
    Bueno, por aquí son la 1:10 de la tarde, así que como dice Duende, a disfrutar de los sagrados alimentos.
    Un abrazo a todos

  10. Acabo de editarles el CAMBIO EN LA PARRILLA de salida de mañana, al final del artículo publicado por Ion Emparan. No se sorprendan mañana viendo salir a Kobayashi tan arriba.
    Saludos, caballeros.

  11. BUENO Y NO ME ABURRE, VER A VETTEL JUGARSE PARA HACER EL UNO ES LO MEJOR QUE PUEDE VERSE , QUE VELOZ, ES EXTRAORDINARIO MANEJANDO MAS ALLA DEL AUTO QUE TIENE, PERO EL ES UN GENIO DEL VOLANTE, Y ESO QUE LOS MAC LAREN COMO DIJE AYER ESTAN PELIGROSOS EN ESPECIAL BATTON QUE ESTA CORRIENDO COMO NUNCA, CON RESPECTO A LOS RENAULT OFICIALES SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR

  12. $$$$$$$$$$$$ Ante que nada un saludo a Jose Espinoza y gracias por la felicitacion, bueno que se puede decir del Chico Maravilla Sebastian vettel, a mi entender es el mejor de la actualidad y a este paso hasta de la historia, VETTEL no necesita ganar solo con un punto le basta para proclamarse campeon del mundo el bi campeon mas joven de la historia, yo se los adverti que VETTEL ganaria su segundo titulo y me atrevo a decir aunque todavia no a comenzado y tampoco no a terminado esta temporada que VETTEL volvera a ser campeon en 2012, yo se que a algunos no le simpatizara este comentario pero que se le puede aser jejejejejeje , VETTEL hoy por hoy el mas fuerte y completo de la parrilla y a dia de hoy se le esta comparando ya con Sena y Schumacher, hay VETTEL para el rato, saludos a todos y recuerden no se pongan nerviosos. $$$$$$$$$$$$$

  13. Uff, contesto rápido, antes que arranquen los monoplazas. Es que luego, ¿Quién se iba a acordar de leer mi post?

    CC Puertas, muuuchas gracias. Queda clarísimo. Esto de mirar con disimulo tiene su premio, je, je.

    Amigo José Espinoza, precisamente por lo que me contestas hacía yo el comentario. Quería resaltar que si tú, que no estás en el box de un equipo, tienes que hacer todas esas acciones para analizar todo eso, y por tanto calentarte –más o menos– la cabeza para emitir tus juicios, imaginemos cómo se tendrán que poner la testa los que están en un box; y, encima, con la responsabilidad de las decisiones que tomen.

    Muchachos, buenas noches desde aquí y saludos para todos.

  14. Hola amigos:

    Estoy estrenando conexión en casa….:). No me ha parecido lógica la acción que hace Vettel en el inicio. Hamilton y Massa, dándose leña…y Fernando comiendole las papas a Button…..9:30 de la mañana de este maravilloso domingo.Saludos a Decibelio y ojala que estes tomandote un buen desayuno….;)….2 vueltas y Alonso muy cerquita de Button…..Saludos.

  15. JAJAJAJAJAJAJAJA,»HOMBRE RECORDS,RECORD DE VUELTA,POLE, FRACASO EN CARRERA,»MISERO 3 °» CON ORDEN A WEBER DE QUE NO LO PASE,(verguenza mundial),CRITICOS del «DE LAS ORDENES DE EQUIPO».
    JUEGO LIMPIO,¡¡¡¡ FELICIDADES CAMPEON 2011,DEMOSTRACION DE UN GRAN EQUIPO «FAIR PLAY»,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA,que se la den por el C…,y criticababan A FERRARI.CHAU,me voy a dormir.saludos.

  16. increible de nuevo lo de Fernando con el Ferrari actual!
    No hay mas que ver la 7 plaza en que queda Massa….

  17. Bueno, bueno, Jorge no te amargues. Tienes razón al criticar a los que arremetieron contra Fernandito a propósito de las órdenes de equipo. Pero hoy, después de la carrera, me parece que el titular más adecuado sería «Un podio de lujo en Suzuka». Y apuesto a que va a aparecer en más de un medio de comunicación.

    Sigo opinando que Fernandito es el más completo del trío. Por ejemplo, a Vettel le han tenido que advertir que no diese más caña pues sólo le podía traer algún problema que retrasara o empañara la consecución del campeonato. Me parece a mí que a Fernadito –en el supuesto de encontrarse en esa misma situación– no habría hecho falta recordárselo/advertirle. Esa es una de las varias observaciones que me hacen decir lo de «más completo».

    Pero no nos engañemos, Button tenía que ir menos deprisa por el asunto combustible, y Vettel, si no le piden tranquilidad, hubiese puesto tan en apuros a Fernandito que probablemente habría terminado por pasarlo. Es que sigue siendo «el coche» y no hay más.

    Saludos para todos.

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