El GP de Japón en Suzuka ha decidido en muchas ocasiones el campeonato del mundo de pilotos y salvo catástrofe volverá a hacerlo este año. Sebastian Vettel se coronará a sus 24 años como el bicampeón más joven de la historia entrando ya en el selecto grupo de pilotos que han logrado más de un título mundial. Para que la resolución del campeonato se retrasara al GP de Corea el alemán no tendría que puntuar (algo que no ha sucedido en todo el año) y Jenson Button tendría que vencer el GP. Algo realmente complicado sobretodo teniendo en cuenta que éste es uno de los circuitos favoritos de Vettel y que ha vencido las dos últimas ediciones disputadas aquí.

Sebastian Vettel durante la calificación del GP de Japón 2010

Aunque a decir verdad el circuito de Suzuka gusta a todos, al igual que Spa-Francorchamps, porque sus curvas de alta velocidad suponen un desafío muy especial, sobretodo en el primer sector. Una pista que por cierto se adapta como un guante a las cualidades del Red Bull RB7, por la gran carga aerodinámica que genera en curvas rápidas. Con sólo cinco GPs por delante este coche se ha adjudicado todas las poles del año, y es probable que se adjudique todas las de la temporada.

Ferrari y McLaren intentarán ponérselo difícil, como siempre. Al disputarse en Fuji el GP de Japón en 2007 y 2008, Fernando Alonso es el último piloto que ha ganado aquí (hace cinco años) aparte de Vettel. Felipe Massa y Lewis Hamilton volverán a verse las caras después de un fin de semana en Singapur en el que no hicieron buenas migas precisamente. El inglés llega además en un mal momento de forma, superado por su compañero Button en las cuatro últimas carreras, y muy cuestionado últimamente por sus frecuentes accidentes.

Felipe Massa entra en boxes tras su toque con Hamilton en el GP de Sungapur 2011

Michael Schumacher ha logrado nada menos que seis victorias en Suzuka y con un estado de forma que va mejorando ésta es una buena ocasión para lograr un buen resultado.

Los neumáticos Pirelli a emplear serán los blandos (amarillos) y medios (blancos), al igual que en Valencia, Alemania, Bélgica e Italia. Suzuka genera muchas cargas en los neumáticos al pasar por sus rápidas curvas por lo que los problemas que algunos equipos tienen en calentar el compuesto medio serán menores aquí. Aun así, al ser los medios alrededor de 1/1,5 segundos por vuelta más lentos que los blandos, se espera utilizarlos lo menos posible. Lo más probable es que la mayoría de estrategias sean de dos o tres paradas, y habrá que tener en cuenta que el coche de seguridad tiene bastante probabilidad de salir aquí.

Kamui Kobayashi

Después del sofocante calor de Singapur los pilotos y equipos agradecerán las temperaturas más frescas de Suzuka. Las lluvias repentinas, en ocasiones muy fuertes, son habituales aquí aunque para este fin de semana se espera buen tiempo con temperaturas en torno a 23º. Como siempre, no os olvidéis de hacer vuestra Quiniela F1. ¡¡Suerte!!

Horarios del Gran Premio de Japón de 2011 (hora española, 7 horas más en Japón)
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 7), de 03:00h a 04:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 7), de 07:00h a 08:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 8), de 04:00h a 05:00h
Calificación (sábado 8), de 07:00h a 08:00h
GP de Japón de 2011 (domingo 9 de octubre) a las 08:00h

fotos: grandprix y daylife

3 COMENTARIOS

  1. Yo creo que Suzuka puede ser el comienzo de una «mini-temporada» con mucho interes si dejamos de lado el Campeonato de pilotos y nos concentramos en el subcampeonato. Creo que a estas alturas seria mas noticia que Vettel no lo consiguiera en Japon, porque todos damos por sentado que lo hara. Sin embargo, el subcampeonato esta que arde, y dada la superioridad tan fuerte de Vettel este año, yo creo que el segundo puesto tiene mas valor que nunca.

    Fernando, Button, Hamilton y Webber lo daran todo en estas ultimas carreras, asi que si nos olvidamos de Vettel hasta el año que viene, la cosa puede estar muy emocionante!

  2. Pues si, esta claro que este fin semana se decide el mundial.. Vettel se dedicará a correr, no creo que entre en conflicto con ninguno de los cuatro pilotos que andan por detrás.
    Suzuka, siempres es divertido.

  3. Suzuka es uno de los circuitos más apasionantes del mundial, con razón es el favorito de la mayoría junto con Spa-Francorchamps. Lástima que este año no sea tan decisivo como lo suele ser habitualmente. Excelente artículo!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.