En el GP de Bélgica que se disputa este fin de semana se cumple el 20º aniversario del debut de Michael Schumacher al volante de un Jordan-Ford, alucinante récord que convierte al alemán en el primer piloto de la historia que continua compitiendo 20 años después de su debut. El 25 de agosto (como hoy) de 1991 Michael disputó su primer Gran Premio con el Jordan 191. No duró ni una vuelta, pero al instante todos vieron en él a un futuro campeón.

Michael Schumacher en Spa-Francorchamps 1991

Schumacher no estaba en el radar de la F1 aquel año. Había ganado la F3 alemana con relativa facilidad el año anterior, antes de pasar a competir con Mercedes en Sport-Prototipos. No deja de ser curioso que en 2011 Michael llegue como piloto del equipo Mercedes porque fue esta marca, que en 1991 no tenía implicación directa en F1, la que reconoció su potencial y con su gestión y dinero le ayudó a lograr un asiento en F1 cuando surgió una inesperada oportunidad. Bertrand Gachot fue encarcelado por un altercado con un taxista en Londres una semana antes de que el equipo de Eddie Jordan partiera hacia Spa, y Eddie no pudo resistirse a la oferta de Mercedes, que le ofrecía los servicios de Schumacher y una cantidad económica importante. A toda prisa Schumacher fue a Inglaterra para hacerse el asiento y el martes anterior al GP de Bélgica probó el coche en Silverstone para familiarizarse con él y sus controles. Y menos mal que pudo probar el coche, porque a pesar de su experiencia en competición Michael nunca había pilotado en el circuito de Spa-Francorchamps, descubrimiento que a Eddie Jordan le hizo subirse por las paredes (Willi Weber, manager de Schumacher, le había mentido diciéndole que había competido una 100 veces allí), así que Michael no dudó en completar la noche del jueves unas vueltas al circuito de siete kilómetros… en bicicleta.

Michael Schumacher en Spa-Francorchamps con el Jordan en 1991

En cuanto comenzaron los entrenamientos libres quedó claro que con la bicicleta había sido suficiente; inmediatamente ya era de los más rápidos pasando por Eau Rouge. Mientras que su compañero Andrea de Cesaris, un veterano con 160 GPs a sus espaldas, consideró imposible pasar por Blanchimont con el pie a fondo, la telemetría mostró que su nuevo compañero no lo levantaba ni un ápice. El viernes fue el octavo más rápido y el sábado calificó séptimo en un coche que ese año sólo una vez había calificado mejor que en la décima posición. De Cesaris, a 7 décimas del joven novato, no daba crédito. El domingo en la salida pasó al Ferrari de Jean Alesi y el Benetton de Nelson Piquet para colocarse quinto pero subiendo hacia Eau Rouge su Jordan comenzaba a perder velocidad con el embrague roto. Ahí acabó su primera carrera pero Schumacher ya había demostrado lo que era capaz de hacer y el resto es historia. Eddie Jordan se lamentó de la falta de un contrato formal con su nueva estrella, quien rápidamente fue fichada por Benetton, equipo con el que un año después logró su primera victoria… en Spa-Francorchamps.

8 COMENTARIOS

  1. FELICIDADES,»MAESTRO DE MAESTROS»,como el tango «VOLVER»,»20 años,no es nada»,todavia te queda el glorioso presente.
    SCHUMI,gracias por los 5 campeonatos,los disfrute,como nunca,si eras CAMPEON,cuando muchos de tus colegas actuales,estaban tomando el biberon,y otros no habian nacido.
    Dichoso de vos que lo puedes celebrar y en actividad,sos un ejemplo para estos chicos,que lo intentaran,pero superarte «JAMAS».Un fanatico FERRARISTA agradecido.
    Saludos,CAMPEON DEL MUNDO 7 VECES.(5 SEGUIDAS A BORDO DE UNA FERRARI),unico en el mundo de la F1,desde 1950 hasta fecha.
    TRIBUTO A UN GRANDE EN VIDA.

  2. Chapeau para Michael, aunque nunca ha sido de mi devoción. En realidad esta es su 18 temporada por los 3 de paréntesis tras su primera retirada. Parece que el año que viene quiere continuar aunque no sé si en Mercedes estarán por la labor.
    Sin desmerecer a Michael ni querer comparar, Graham Hill estuvo 18 años ininterrumpidos aunque sólo (¿sólo?) fuese 2 veces campeón del mundo.

  3. ESTO QUE VOY A COMENTAR,POR RESPETO,LO CALLE MUCHOS AÑOS,PERO ANTES QUE ALGUIEN LO COMENTE LO VOY A REALIZAR.
    Corria 1991 y la television ALEMANA RTL,tenia un acuerdo con ECCLESTONE,y en uno de esos parrafos,
    se comentaba,que si en una carrera de, «F1 CORRIA UN PILOTO ALEMAN»,la cuota de derechos televisivos «SE DUPLICARIAN»,y si eran dos carreras, se volveria a duplicar lo duplicado.
    EL TIO BERNIE sabiendo el problema del piloto del JORDAN GACHOT,le pidio a Eddie,que sentara a ese joven aleman M.SCHUMACHER,sin dar otros motivos.
    Eddie JORDAN cumplio,pero BERNIE FACTURO EL DOBLE,y viendo el potencial de SCHUMI,arreglo con BENETTON para la carrera de MONZA,de esa forma arreglo el «DOBLE DUPLICADO DEL INGRESO DE LA TV RTL ALEMANA».
    Este es el mundo del negocio,la presencia de SCHUMI,motivo,a que millones de alemanes se interesaran en la F1.
    REALIZO EL COMENTARIO,PORQUE YA PASARON 20 AÑOS,Y BUSCANDO UN BENEFICIO PERSONAL ECCLESTONE, LOGRO,QUE EL MUNDO HABLARA DE ESE PILOTO ALEMAN LLAMADO,M.SCHUMACHER UN FUERA DE SERIE,CON DEFECTOS Y VIRTUDES,Y GRACIAS A LA PELEA DE GACHOT CON UN TAXISTA,ESE ALEMAN ME REGALO 5 TITULOS CON FERRARI,COMO PARA NO ADMIRARLO,HOY CON ESOS CUARENTAY TANTOS ENCIMA,DEMOSTRO PORQUE ES UN GRAN PILOTO,Y RESPETA AL PUBLICO QUE PAGA POR VERLO.SALUDOS

  4. Esto último que comenta el señor jorgech, me suena haberlo oído por entonces (jeje, no les engañe mi foto que he puesto en mi perfil, que ya tengo unos añitos y por los 90 ya había pisado yo unos cuantos circuitos y recorrido algún pais que otro viendo F1…jeje)…

    Pero a lo que iba… esto que se comenta, o algo muy similar, pero en ese camino (la verdad es que no lo recuerdo con exactitud) llegó a mis oídos o sonó por entonces (realmente creo que lo que es a mi persona, el caso que nos relata jorgech… o alguna versión similar… no me llegó hasta algún tiempo después… varios años depués, diría… la verdad es que no lo recuerdo)
    Pero el caso es que algo así llegó a mis oídos, y por tanto, yo personalmente doy crédito a lo que nos cuenta jorgech (que además suele estar bien informado en estos temas).

    Además me concuerda con lo que yo siempre dudé, ya que por aquel año, corrió un piloto alemán si no recuerdo mal antes que Schumacher… creo que era Michael Bartels, que corrió con Lotus… pero si lo que nos revela el sr. fernández es cierto (y no tenemos por qué dudar de ello), si el contrato de Bernie fue tal y como se dice, concuerda con lo del Kaiser, ya que Bartels aunque figuró en 4 GP´s (si mi memoria no falla, no llegó a correr en ninguno de ellos, ya que no llegó a clasificarse…) Ya digo y repito que yo podría estar equivocado ya que hablo un poco de memoria… pero me suena el asunto, y ahora me concuerda mas.

    Si el contrato con la RTL (yo estuve abonado por parabólica a ese canal de tv. varios años cuando la F1 no se daba en España como ahora… por cierto, esa cadena de tv. , la RTL alemana era realmente una cadena luxemburguesa de inicio, o dicho de otra manera, un canal alemán de facto, pero afincado y con licencia de Luxemburgo por motivos fiscales, entre otras cosas…) pues a lo que iba, que si el contrato con la RTL «alemana» era tal y como se expone, no valía lo de Michael Bartels (piloto que pasó sin pena ni gloria) para hacer efectiva la claúsula de Bernie… y ahora me cuadra lo de Schumacher en esa historia… que a la postre fue una jugada maestra, visto como se desenvolvió el muchacho…
    Saludos
    PD.: hay usuarios (y no uno ni dos en esta página, sino unos cuantos) que no dejan de sorprenderme con la cultura automolística, y con la información y contactos que atesoran… en un mundillo tan cerrado y elitista como este… realmente es MUY MUY difícil encontrar tesoros de estos por ahí… todo un lujo.

  5. DEVOLUCION DE GENTILEZAS,ES CIERTO CESAR PUERTAS,MICHAEL BARTLES fue inscripto con el LOTUS 102B,en ALEMANIA,HUNGRIA,ITALIA y ESPAÑA,no clasificando nunca,despues de HUNGRIA,llego el acuerdo
    de ECCLESTONE con RTL,y entonces en BELGICA,donde no habia ningun piloto aleman,se llego a ese acuerdo.
    Fue tan impresionante la actuacion de SCHUMACHER,que vino el doble acuerdo y la consagracion en MONZA con un 5° puesto con el BENETTON.
    SI QUE LO RECUERDAS MUY BIEN,chau.

  6. Y PARA COMPLETAR LA TAREA,digamos que el «cabron de BRIATORE»,viendo la actuacion de SCHUMI en BELGICA,y de acuerdo con su amigo y socio ECCLESTONE,saca a ROBERTO MORENO DEL EQUIPO BENETTON que estaba con NELSON PIQUET,y sienta a M.SCHUMACHER EN MONZA,y lo dejan de a pie a R.MORENO.(solamente lo defendio su amigo AYRTON SENNA)
    NO ASEGURO pero hubo problemas extra judiciales,si hubo una gran trifulca,pero la actuacion de SCHUMI,que por 1°vez se sentaba en el BENTTON,y clasifico 5°,tapo un poco, el lio que se armo.
    Incluso en BS AS,fue tapa de revistas,y cuando vinieron a correr,se sabia todo,y como habia ocurrido,y me entero de todo lo que comente,por un amigo que lamantablemente fallecio,ya guardar el secreto,no tiene ningun sentido,por eso me anime a comentarlo.
    Estimado CESAR,compartimos un hermoso y triste recuerdo,SUBIO SCHUMACHER,BAJARON A MORENO.
    AUTORES DE LA «HAZAÑA»,BRIATORE y ECCLETONE,perjudicados, Roberto MORENO y Eddie JORDAN.
    Saludos.

  7. AHHH ME OLVIDABA EL FINAL,cuentan que MERCEDES,para sentar a SCHUMI,en el JORDAN,le dio 150000 dolares,»craso error»,MERCEDES lo AUTORIZO a correr en JORDAN,EL ACUERDO FUE ECCLESTONE y JORDAN,pero a Eddie JORDAN, se la «vendieron disfrazada»,asi que cuando fue a denunciarlo al TRIBUNAL DE LONDRES A ECCLESTONE/MERCEDES POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO,no habia contrato sino un preacuerdo,fue una de las tantas que realizo en su vida el amigo y caballero ingles.
    EL CONTRATO MAS RAPIDO DE LA HISTORIA,BRIATORE EL DIA MARTES POSTERIOR AL DEBUT,LE HACE FIRMAR UN CONTRATO A SCHUMACHER.
    Es decir lo vio,y lo contrato,ahora si,en ese contrato, habia una clausula,que si MERCEDES volveria a competir,SCHUMACHER dejaba de pertenecer a BENETTON.
    Lo que no estoy seguro si tambien estipulaba un equipo apoyado por MERCEDES,de eso no aseguro nada,ni creo que exista esa clausula,peo no confirmo nada.
    BUENO,ESTA ES LA FRUTILLA DEL POSTRE.
    Saludos a todos.buenas noches.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.