No, no es que Hamilton vaya a ir a Ferrari, y mucho menos que Alonso vuelva a McLaren. Pero quizás esta temporada Fernando y Lewis sean más compañeros que cuando estaban juntos en McLaren, que tampoco es difícil. Desde luego que se necesitan el uno al otro más que nunca y tienen un objetivo común, el «maldito» alemán subido en un Red Bull.

Lewis Hamilton y Fernando Alonso tras el GP de Alemania 2011

La misión es casi imposible, pero estos dos pilotazos no son de los que se arrugan fácilmente. Hamilton está a 82 puntos de Vettel, y Alonso a 86, a falta de nueve carreras. Así que necesitan recortarle 10 puntos por carrera, y viendo que el de Red Bull ha terminado todos los GPs entre los cuatro primeros no pueden confiar en que ahora sufra varios abandonos para recortar la ventaja. Sin embargo, Fernando y Lewis parecen haberse dado cuenta tras el GP de Alemania de que existe una pequeña posibilidad de lograr el título si se ayudan el uno al otro ahora que la competitividad de los Red Bull, Ferrari y McLaren parece haberse igualado de manera sorprendente.

Lo que Alonso y Hamilton quieren es que el otro sea su sombra como sucedió en Nurburgring para que si ganan un GP Vettel sólo pueda ser tercero, con lo que el alemán perdería respecto al ganador… 10 puntos. Nada está perdido y menos para estos dos talentos con mayúsculas.

Lewis Hamilton y Fernando Alonso durante el GP de Alemania 2011

El insultante domino del de Red Bull en la primera parte de la temporada ya no está tan claro. Aunque el RB7 permanece invicto en calificación, lo cual ha sido una de sus principales ventajas a la hora de abordar las carreras, los Ferrari y McLaren son capaces de plantarle cara los domingos. No hay más que ver los resultados, y es que en las últimas cuatro carreras hemos tenido cuatro vencedores diferentes…

La ventaja de Vettel es enorme pero su situación no es nada cómoda. No debe de tomar riesgos pero pilotar de modo conservador con los pilotos que tiene alrededor en la parrilla puede suponer que te pasen por encima. Además Hamilton y Alonso, que éstos sí que tienen que arriesgar, saben que Vettel no va a exponerse a un toque y en la salida de Nurburgring ya pudimos ver cómo Alonso se lanzaba en la frenada a por el de Red Bull y a éste no lo quedaba más remedio que apartarse… Añadamos a todo esto que Webber parece haber aprendido a sacar el máximo de los neumáticos Pirelli, sobretodo en calificación llevándose las dos últimas pole-positions, por lo que podría restar más puntos a su compañero. Veremos si Red Bull no vuelve a jugar con las órdenes de equipo y si por fin consiguen solucionar en el equipo los tremendos problemas del australiano en las salidas porque este año ya ha perdido 13 posiciones en la arrancada. Da la impresión de que a Vettel le irá mejor si lo da todo en pista para lograr victorias, porque como comienza a «andar de puntillas» las cosas se le pueden torcer fácilmente.

Sebastian Vettel tras terminar cuarto en el GP de Alemania 2011

El principal problema es que a Alonso y Hamilton no les vale repartirse las victorias porque eso beneficiaría a Vettel. Sólo les vale concentrarse en su trabajo, darlo todo en pista, sobretodo ahora que con tanta igualdad las carreras se deciden por detalles, y ganar los GPs esperando que al mirar el retrovisor vean a su «compañero» y no un coche azul. En Alemania se dio esta situación con Hamilton primero y Alonso segundo, y ambos vieron un rayo de esperanza. Vettel en cambio no estaba nada feliz al terminar el GP, y es que tener a estos dos monstruos con los ojos brillantes asusta a cualquiera.

fotos: daylife

74 COMENTARIOS

  1. buenas tardes estimados foristas, hay algo en lo que el ser humano debe ser firme y mas en los tiempos en los que nos va a tocar vivir,los mayores son sagrados,(con ello no quiero decir que no se puede o debe disentir con ellos),y esta maxima debe ser llevada a cabo por todos nosotros,por una razon muy sencilla y es que nosotros tambien llegaremos a serlo algun dia,y nos gustara que nos escuchen,don jorge ( y le llamo asi desde que coincidimos en the f1,y por suerte para nosotros descubrimos esta gran web llamada formula F1), esta jubilado y eso nos da la oportunidad de aprender algo de su sabiduria atesorada durante sus experiencias en este apasionante mundo, ahora bien su caracter es fuerte como buen argentino,no por ello creo que le guste polemizar, eso si es ferrrarista hasta el ultimo hueso de su cuerpo, con esto y disculpad si parece una defensa a ultranza mi unica observacion es que cuanta mas informacion podamos dar mas aprenderemos de este deporte que nos apasiona a todos los que aqui escribimos y creo que don jorge nos informa bastante a todos.un saludo y espero disfrutar este gp como el anterior.PD gracias y disculpad por el discursito.

  2. Para finalizar este tema por mi parte, dire dos cosas:

    1.- Jorgech, lo he dicho y lo repito, yo preferiria que fueras capaz de hablar conmigo aun sin estar de acuerdo, porque disentir no tiene por que ser sinonimo de nada malo. Si por el contrario continuas con tu idea de ignorarme, solo espero que la cumplas de una vez por todas, que esto parece el cuento de «que viene el lobo…» Por cierto, si finalmente decides ignorarme, hazlo de verdad, no respondas a mis mensajes veladamente sin nombrarme, porque eso simplemente me parece algo infantil.

    2.- En cuanto a lo que comento de la ultima carrera de 2010, parece que todo el mundo se empeña en darme la razon… Yo no hablo de la carrera en concreto, si no de la reaccion totalmente opuesta ante dos casos realmente comparables y similares. Veamos:

    MECANICA

    Vettel tenia problemas en los frenos y llevaba un motor de tercer ciclo. Fernando en aquella carrera llevaba un motor capado a 17000 rpm. Digamos que Fernando lo tenia mas dificil.

    CIRCUNSTANCIAS Y RIESGOS

    Fernando era lider del mundial en la ultima carrera y con uno de sus rivales directos liderando la carrera. Atascado detras de Petrov, perderia el mundial. A medida que pasaban las vueltas, acabar detras de Petrov o no acabar daba el mismo resultado frente al mundial, asi que Fernando podia y debia arriesgar, no tenia nada que perder.

    Vettel, con 9 carreras por delante y un colchon de los mas grandes que se recuerdan en este deporte, solo puede aspirar a ser 5º detras de Massa en el peor de los casos, o 4º en el mejor. Quedar 5º es clarisimamente mas ventajoso que cometer un error con Massa y no acabar.

    CONTRINCANTES

    Aun sorprendiendo ese fin de semana, ninguno de los Renault tenia ritmo para estar en el podio, acabandon 5º y 6º. En el pasado fin de semana, los Ferrari tenian el mejor ritmo de carrera, quiza a la par con McLaren (aunque es una incognita como acabaria Button).

    Petrov fue un piloto con unos resultados, como minimo, cuestionables en 2010, su primera temporada en F1. Massa, sin embargo, lleva muchas temporadas a sus espaldas, muchos años subido en un Ferrari, y de unas carreras hasta aqui, esta cada vez en mejor forma.

    RESUMIENDO

    La realidad es que ambos tenian por delante un adelantamiento complicadisimo, con muchas factores fuera de su control y dificultades de todo tipo, ya fuera por mecanica, el circuito, el nivel de riesgo que era sensato tomar o los pilotos que tenian por delante.

    La realidad es, tambien, que ante una situacion comparable, el trato que cada uno recibe aqui es mas dificil de comparar. Muchos comentarios buscan por aqui o por alla como explicar que Fernando no adelantara, mientras que no veo lo mismo con Vettel, para el que la mayoria aplica criticas y dudas sin pensarselo dos veces. Se afirma que le puede la presion, que esta nervioso, que no llegara a ser un gran campeon,etc.

    Eso es lo que queria que se me explicara, por que la intencion de buscar causas externas para uno y no para el otro, pero lo unico que he recibido han sido mas excusas para el primero y ni un comentario de comprension para el segundo.

    Saludos a todos

  3. No entiendo la comparación de estas dos situaciones, me parece absurdo y sin ningún propósito discernible.
    Una perdida de tiempo vamos, me recuerda a Frank Zappa cuando hablaba de los críticos musicales, decía que «hablar sobre música es como pescar sobre arquitectura».
    Saludos

  4. Hola Chema, Vettel tenía la 7º muy corta (ajustes de mojado), y el adelantamiento era muy difícil, y si digo que se pone nervioso es por los errores que comente con suelo húmedo si tiene prisa por ganar posición o le aprietan por atrás.

    Pero creo que hay algo que la mayoría no acepta, y me explico.
    Tu pides explicaciones de algunas posturas, y en esa línea también te las piden a ti, (no me parece mal), pero no creo que sea lo mejor para la comunidad estar siempre enfrentados.

    Cuando decimos que Vettel tal o Hamiton cual, es porque la mayoría pensamos igual, como te comenté antes, lo hacemos en base a indicios, o como quieras llamarlo, pruebas circunstanciales, pero todos sabemos que Vettel es uno de los mejores pilotos, joven, pero eso no esa «enfermedad» se cura con los años ;), si tu cree que estamos equivocados no nos cuestiones, simplemente da tus argumentos, (la media de edad de esta comunidad ronda los 40 años), así que sabemos pensar y discernir si los argumentos expuestos son aceptados o no, pero nunca hay que insistir en las posturas, se exponen y se argumentan, pero no se cuestionan. Se que te molesta que se hable a la ligera, pero aquí, la mayoría, no hablan a la ligera, se dice lo que se dice en base a argumentos, siempre hay excepciones, y exponer el porque de ciertas posturas se puede hacer muy largo, incluso retrocediendo en el tiempo algunos lustros.

    Chema, me gusta cuando argumentas tus posturas, pero no me gusta cuando cuestionas mis argumentos, el cuestionar las posturas opuestas es un tipo de violencia, las posturas se aceptan o no, pero nunca se cuestionas, en todo caso se pide que se argumenten para intentar comprender la postura opuesta.

    En fin Chema, espero comprendas lo que digo, y porque lo digo, saludos!!

  5. Pues si entiendo la comparativa, los 2 tenían limitaciones mecánicas, lo que no entiendo es el porque de la comparativa.

  6. Homero, agradezco tu comentario y la paciencia y esfuerzo que te has tomado en hacerlo.

    Para explicarme, especialmente para Rotaflex, mi comparativa no fue mas que una reflexion a raiz de varios comentarios enlazados en los que se ponen en duda cosas tan dificiles de afirmar a dia de hoy como si Vettel puede o no ser un autentico campeon o si le pueden los nervios, simplemente porque no pudo con Massa en carrera. Como a mi me parece algo insignificante para sacar conclusiones tan profundas, quise dar mi opinion, que es que la carrera de Alemania no hace a Vettel ni mejor ni peor que era. Sin embargo, me parece injusto que el trato sea tan diferente para unos y para otros, y por eso plantee dos situaciones parecidas en las que el trato a los protagonistas ha sido opuesto.

    La actitud benevolente que se aplica con normalidad con Fernando, no es asi si los pilotos son otros. A mi me parece genial que haya favoritismos, pero creo que hay que ser objetivos y justos. Si Fernando no adelanta y nadie le apunta con el dedo, por que a Vettel si? (Cuando digo eso de Vettel, es aplicable a casi cualquier rival de Fernando)

    Por cierto, Homero, creo que te tomas demasiado enserio lo de cuestionar y pedir explicaciones. Yo creo que esa es la base de una discusion sana, y esto es un foro DE DISCUSION. En resumen, no es mi intencion ofender a nadie por pedir explicaciones. Me parece legitimo que si alguien afirma, o peor aun, acusa, al menos lo haga con detalle para que se pueda establecer un intercambio de opiniones con cordura y en igualdad de condiciones.

    Si solo podemos leer y asentir con la cabeza, sin cuestionar ni pedir que las posturas se expliquen en mas detalle, yo creo que no seria un foro de discusion, si no de lectura, y para eso ya estan los articulos. Sin ir mas lejos, a mi tu comentario me ha ayudado a entender cosas de tu forma de pensar que no sabia. Ahora entiendo mejor tu opinion… Yo entiendo que eso es algo bueno?

    Y por cierto, ya has comentado mas veces lo de la violencia… Me sorprende que no te parezca violento que unos foreros acusen a otros de «ignorantes» o de «hablar de oido». Me extraña no verte decirles nada a ellos.

    Por otro lado, no te parece violento criticar sin parar a una escuderia, acusandoles de tramposos y a su piloto estrella de muchas cosas mas? No seria eso violento para quien es seguidor de esa escuderia o piloto? (ojo, no es mi caso, pero me parece justo que si todo el mundo se da cuenta de que alguno es Ferrarista y procura no criticar a Ferrari, pues oye, se use el mismo respeto para el resto de las escuderias y pilotos)

  7. Las comparativas son odiosas, mas aún cuando no tienen lo sentido o simplemente son un argumento disfrazado.
    Alonso/Petrov & Vettel/Massa no son situaciones comparables (ni siquiera a modo de reflexión).

    ** Alonso no pudo con el ruso por cuestiones que son sobradamente conocidas, no obstante las repetimos:
    – Abu Dabbi es un circuito imposible si no tienes un coche en algún momento entre 1 y 2 segundos más rápido.
    – Renault sufrió una «mágica» mejoría esa carrera.
    – Petrov estaba cuestionado en su continuidad, pues hasta esa carrera lo único que había aportada al equipo era dinero.
    – Petrov es piloto de Renault y Renault es el motorista de Red Bull. (esto enlaza con las posibles causas de la mejoría del Renault mencionada en el punto anterior).
    – Alonso, igual que Felipe, agotó su cupo de motores como consecuencia de los problemas del inicio de temporada (Felipe estrenó el noveno motor y Fernando estiró como el chicle la vida útil de los que tenía, incluso capado para poder acabar el mundial)
    – Ferrari la cagó, la cagó y la cagó con la estrategia Hommer Simpson al mando de un submarino nuclear (jejeje, esto es una licencia, pero a algún fanático de la serie le sonará)

    ** Vettel no pudo con Massa (hasta el pit-stop de la última vuelta) por cuestiones también conocidas, pero que también repetimos:
    – El Red Bull y el Ferrari estaban muy igualados en rendimiento.
    – El Ferrari tracciona mejor a la salida de curvas lentas y tiene mejor velocidad punta.
    – Vettel no es estúpido y sabe que es absolutamente absurdo arriesgar una quinta posición cuando les lleva en ese momento mas de noventa puntos a sus perseguidores (Webber no cuenta)
    – Vettel conoce a los demás pilotos como los demás le conocen a el, y sabe que de haber tenido oportunidad de pasar a Felipe, las ruedas de este último se podrían girar repentinamente en dirección a su coche (y esque a Massa o lo adelantas según llegas o como te aguante varias vueltas ya algo dentro de el toma el control si le intentas pasar, y sucede lo del cambio de dirección de sus ruedas)

    Y etc, etc, etc,…

    Conclusión: Algunas comparaciones ademas de odiosas son absurdas, y esta con todos mis respetos es una soplapollez.

    Saludos.

  8. Por cierto, sin animo de crear una nueva polémica y sin que tome como otra comparación, pero cada vez que veo el toque de Webber con el muro, el que desencadenó la secuencia de sucesos que dejó a los «estrategas» de Ferrari en evidencia y sin mundial de pilotos, hay algo que no me encaja del todo o dicho de otro modo me suena desafinado. Veo las pasadas anteriores por ese muro y …. no se, no se, ….

    Paranoias que tiene uno. ¿O no?

  9. Chema, igual no me expliqué bien, o lo leíste muy rápido, en el post #65 amplio lo dicho a todos, y cuando digo todos me incluyo.
    Una cosa es cuestionar las ideas, y en esta sociedad es muy normal y es aceptado por todos, pero eso no quiere decir que sea correcto, lo correcto es disentir y exponer la de uno, después expuestas las posturas es cuando viene el debate, no antes. Es un matiz que pensé había dejado claro en mi comentario #64.

    La gente se conoce hablando, y aquí es lo que hacemos, yo también tengo una idea de como eres, y como son los otros que escriben aquí, es normal, cuando uno habla deja ver parte de su carácter y forma de pensar, es normal.

  10. Hola, Chema a veces tenemos que escoger que guerras son las que hay que pelear, y me parece que debes darte cuenta que es buenos exponer nuestras ideas y si otros las aceptan buenisimo y si no ok.
    Ya que nos pasamos al mundial anterior sigo pensando que si Red Bull hubiese apostado por Webber Alonso seria Tricampeon y Webber se hubiera alegrado, para alegria de los que queriamos que Vettel ganara buenisimo que apostaron por El quinto de la parrilla, al final un acierto para Red Bull, eso son los hechos, quinto de la parrilla campeon, ja,ja,ja. En cuanto a la ultima carrera de este año estoy de acuerdo con lo que dices y algo parecido lo escribi en el comentario # 2. Si deseo que este año vuelva a ganar Vettel, aunque me gustaria tambien que Pastor y Shumager mejoraran en este temporada. Que Alonso, Hamilton y Button ganen me parece excelente, ya que le pone sal al campeonato, asi que tambien espero que halla emocion, y que al final pueda decir, Vettel Bicampeon. Saludos

  11. Si todos pensaramos igual la vida seria algo aburrida, y no es que lo mejor este en las diferencias que tenemos, pero si nos da otra vision, ademas es divertido cuando nos creemos dueños de la verdad y los hechos nos dicen, ESTAS EQUIVOCADO asi que ubicate, ja,ja,ja me estoy poniendo filosofo, ja,ja..
    Leer que Vettel no tiene buenas manos, que es el quinto de la parrilla, que no es el mejor piloto de la actualidad o que esta lejos de serlo, que no aguanta la presion, que con un Red Bull gana cualquiera, que la Fia le cuadro el campeonato, que le capan el carro a Webber pero en los otros equipos eso no sucede, o cosas asi me dan risa porque aunque les respeto su opinion, gozo cuando los hechos dicen lo contrario. Saludos

  12. En cuanto a lo de MALDITO ALEMAN, cuando lei el articulo me hizo un poco de ruido, ya que son palabras fuertes, pero no comente nada en el momento porque al releer me di cuenta que no era algo peyorativo, si no un poco la frustacion que deben sentir Alonso y Hamilton, no pensando en alguien maldito si no mas bien en un carrizo que se les ha atravezado, en fin pongo mi confianza en los que escriben articulos en esta pagina, la cual al igual que la mayoria de los que estamos aqui es mi pagina preferida, Felicitaciones.

  13. Hola, Chema:

    En esta frase tuya, «La actitud benevolente que se aplica con normalidad con Fernando», debo de mostrarme totalmente en desacuerdo contigo. El asturiano tiene una legión de seguidores, pero, también son legión sus detractores y además de ser el mejor de la parrilla, me atrevo a asegurar que también es el más criticado y las razones son obvias……;). Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.