La semana pasada la FIA publicó la normativa técnica para los nuevos motores turbo que aparecerán en las pistas en 2014. Los nuevos propulsores serán de seis cilindros en «V», con un ángulo de 90º entre las dos bancadas de cilindros (como actualmente), 1.600 cc, un límite de velocidad de giro de 15.000 rpm y estarán restringidos a consumir un flujo máximo de 100kg de combustible por hora.

Salida del GP de Alemania 2011

Los equipos podrán utilizar sistemas de recuperación de energía cinética (lo que es el actual KERS), y también podrán por primera vez recuperar energía del calor de los gases de escape. El sistema de energía cinética (KERS) ofrecerá el doble de potencia que el actual, con 160 CV disponibles. El motor con los sistemas de recuperación de energía tendrá un peso mínimo de 155kg (ahora sólo el motor tiene un peso mínimo de 95kg), y el peso mínimo de todo el coche aumentará otra vez de los 640kg actuales a los 660.

Los F1 podrán en 2014 hacer algo que ahora no son capaces y que puede hacer cualquier coche de calle: arrancar por sí mismos. Así, los pilotos ya no tendrán que retirarse cuando se les cale el motor porque los pilotos tendrán que ser capaces de arrancar el motor sentados al volante y sin ayuda externa. Otro cambio será la obligatoriedad de emplear cajas de cambios de 8 velocidades.

Los coches sólo podrán circular por el pit-lane empleando energía eléctrica, es decir, en silencio, pero hay otro sutil cambio en las normas que podría ser aún más importante. Con la actual normativa los coches sólo pueden emplear el motor de gasolina en la salida y el KERS sólo puede activarse cuando el coche alcanza los 100km/h. Tal y como están escritas las normas del 2014 actualmente, que permiten emplear la potencia eléctrica en la salida, podríamos tener la situación opuesta, arrancando los coches en la salida sólo con energía eléctrica para después de los primeros metros acelerar el motor de gasolina.

Arrancar sólo con energía eléctrica tiene sus ventajas porque es más fácil lograr un par motor constante de un motor eléctrico, que además ofrece ese par desde el arranque, que de un potente motor de gasolina que pasa la potencia a las ruedas a través de un embrague de carbono. Si las normas no se cambian es probable que ésta sea la forma más rápida de salir en un GP y de hecho las arrancadas desde boxes después de un cambio de neumáticos tendrán que ser totalmente eléctricas…

Es muy probable que se discuta sobre este aspecto de la nueva normativa. Ha habido un gran debate últimamente sobre si el sonido más apagado que producirían los inicialmente previstos cuatro cilindros turbo no desluciría algo la F1, y que los primeros metros de una salida de un GP sean en silencio aunque enseguida comiencen a rugir todos los motores de gasolina no gustará a muchos. ¿A vosotros que os parecería?

foto: grandprix

41 COMENTARIOS

  1. A mi me parece muy bien que definan las normas ahora y sinceramente que no las cambien mas en un buen periodo de tiempo, mucho menos a mitad de temporada, que los coches sean V6 y 1600 turbo, ademas con KERS me parece EXCELENTE, no hay que olvidar que hace muchos años y por muchos años que duro esa normativa los motores de F1 eran 3000cc atmosférico o 1500cc turbo, de por si, el motor mas potente de la historia fue un 1500cc, 4 cil, 11.000 rpm, turbo de BMW con unos impresionantes +1230hp, si a esto le sumas 100cc, 15.000rpm, kers y la tecnología actual se resume en que por fin la F1 volvería a ser lo que era antes, sin tantos limites (ya se parecía a la GP2), a ver si rompen los 400km/h en velocidad punta.

    En cuanto al paso por pit lane en modo eléctrico y el encendido del coche, ya era hora de implementarlo, eran usos obvios de la tecnología del KERS, aplicada igual que a los coches de calle híbridos.

  2. Buenas noches estimados foristas, que se implementen a la coches de calle los avances de la F1, me parece perfecto,ahora bien creo que nos están comiendo el coco,con todo el tema de la eléctricos y los híbridos, el motor a combustión es y será el único que se utilice en coches de calle por muchos años al menos mientras quedé petróleo que extraer, ya que mitad otro remedio pues nuestra sociedad subsiste y se mueve económicamente gracias a este líquido, negro,de el se derivan el 99% de todos los bienes que consumimos,y volviendo al tema motores resulta patetico,tanto rollo con el ahorro cuando los grandes superdeportivos,montan todos V10,V12, y muchos sino la mayoría superan en potencias a cualquier F1.un saludo y esperemos disfrutar este fin de semana.

  3. MIENTRAS EXISTA EL PETROLEO,SEGUIREMOS UTILIZANDO COMBUSTIBLE,ES EL NEGOCIO DE LAS MULTINACIONALES Y LOS MONOPOLIOS,Y EL CICLO OTTO,SERA EL REY.
    A nadie de esos monstruos,les interesa,lo que ocurre en la tierra,y menos en la F1.
    J.TODT,quiere pasar a la historia con una FORMULA F1 «VERDE»,y la verdad,ya me asusta,no pudo imponer el 10% del acelerador abierto,junto con su mano derecha,»EL EXITOSO CH.WHITING»,que todo lo que inventa,»LO TIENE QUE ANULAR,y si no,PEDIR AYUDA»,y ahora sale con esta nueva GILIPOYADA,que la verdad,me hace pensar, «como extraño a los grandes de antes».
    Sinceramente,ni para espiar sirven,y dirigen los destinos del automovilismo mundial,es una verguenza total,y todavia,hay quienes los defienden.
    ACEPTO REALIDADES y LO MODERNO,ALGO QUE BENEFICIE AL FUTURO DEL AUTOMOVIL,pero estas barbaridades tecnicas,son mas que ridiculas,»SON MAQUIVELAS».saludos.

  4. fe de erratas MAQUIAVELAS,esta lloviendo, (Rode 12kms bajo agua,de los 45kms que realize con la bici),y me tiemblan las manos,(el pulso),y del apetito,que tengo me comi la «A»,saludos.sorry.

  5. COMO ME GUSTA APORTAR IDEAS,encontre datos de la potencia de un motor electrico,y detalles tecnicos,es factible que mucho de ustedes esten enterados,pero al no publicarlos,me tomo el atrevimiento de realizarlos.
    «EL MOTOR ELECTRICO TIENE UNA BESTIAL FUERZA (PAR MOTOR),A BAJAS RPM,Y VAN DISMINUYENDO A MEDIDA QUE SUBEN LAS RPM.
    EL PROBLEMA MAS COMPLICADO ES LA CAJA DE VELOCIDADES,Y SU ACOPLAMIENTO AL MOTOR ELECTRICO,ya que posteriormente se acopla el motor V6.
    ESTE SERIA UN PROBLEMA QUE NI CON UNA CAJA DE 8 VELOCIDADES SE SOLUCIONA,es mi forma de pensar,si alguien tiene mejor informacion,que por favor, la suministre.
    DOY DATOS DE UN COCHE el de HENRIK FISKER, el FISKER KARMA,hay mucha informacion,con escribir en el buscador alcanza,»FISKER KARMA 2011».
    Hay varias www,pero son muchas,prefiero que investiguen ustedes,de esa forma hay opiniones variadas.saludos.

  6. Buenassss,

    En el fondo puedo entender que esto es un negocio, es un espectáculo, es necesario cambiar las reglas del juego para «sacudir» la manta y ver que cae.

    Doy por echo que esta nueva normativa es una especie de globo sonda, una declaración de intenciones mas nunca una realidad futura. Ya se ha comentado, de hoy al 2014 habrá no menos de 2014 cambios, puntualizaciones, anulaciones, correcciones, y todos los …ones imaginables.

    Que en cierto modo la F1 tiene que ser el escaparate de marcas y patrocinadores, es obvio, de otro modo no estarían. Pero de ahí a dar por sentado que es un «laboratorio» para el futuro de la automoción doméstica… bueno, no se yo, igual como tengo pensado cambiar de coche en unos 2 años ya no tendré que pensar si gasolina o diesel, quizá sea mas importante si lo compro con difusor soplado y f-duct en lugar de difusor de 3 niveles y kers inteligente.
    Es lo que me preocupa, claro, dado lo visto las ultimas temporadas y que es el avance de lo que nos viene.

    Ya sin broma, acepto los cambios, pienso que en cierto modo deben ser obligatorios pero no olvidemos que la F1 no es afición por un deporte, es pasión por la competición, y como en toda pasión si me cambias lo básico lo demás no me interesa, si no me lo quitas me aguanto con lo añadido.
    ¿Que gracia tiene una arrancada de boxes sin picar embrague, derrapar de atrás intentando traccionar al máximo posible, etc?. Ya puestos que tiren una linea de tensión a la entrada de la calle de boxes y equipen los coches con una pértiga a modo de trolebús y que la centralíta active un programa para que la maniobra sea automática y el piloto no intervenga hasta pasada la línea de salida.

    En fin, cosas veredes para que me creyeres, ya puestos……

    Saludos

  7. Interesante sería si se preocuparan del Wankel a Hidrógeno, la necesidad ayudaría a mejorar la eficiencia térmica y ver como reducir emisiones aún más. Pero como dicen, Don Dinero de las grandes mandan y aún le son rentables sus negocios tal como están.
    Saludos

  8. Otro de los detalles de la nota de ION,es el consumo,limitado a un flujo maximo de 100kg/hora,es decir,si un litro,pesa promedio 0,680gr,tendriamos 100kg dividido 0,680 = 147,05 litros/hora,por 2 horas maximo de carrera,estariamos en 294,11 litros.
    Si pesara 1 litro, 0,730gr,ya estariamos hablando de 136,98 litros/hora,por 2 horas estariamos en 273,97 litros.
    ¿Cuanto es el ahorro,con los motores actuales?.
    Tome esos dos valores,por distintas especificaciones de combustibles actuales en F1,pueden haber diferencia,entre marcas,pero serian el minimo y maximo.
    Si ustedes tienen otros valores,favor de publicarlos.saludos.(se que existen diferencias hasta 0,760gr.)

  9. Buenas noches, me parece bien que la FIA quiere coches eléctricos, pero que no le llamen F1, que creen otro tipo de competición y que le llamen E-F1, o lo que quieran.

    Y sobre el KERS, el primer año de su implementación no todos lo instalaron, al año siguiente nadie lo usó, este año ya lo llevan todos. La línea es ir aumentado su potencia y su autonomía, pero creo que eso de que las salidas serán eléctricas, me parece que solo es un pensamiento, afirmando hipotéticamente, que los equipos aprovecharán esa particularidad del motor eléctrico, mucho PAR MOTOR a bajas revoluciones. Pero ya veremos que opinan los equipos, tienen la última palabra, o eso que aparentan. Saludos!

  10. «DON JOSE ESPINOSA»,felicitaciones por la medalla de bronce,estaba en deuda,referente al WANKEL,los americanos le compraron la patente para NO REALIZARLO,los perjudicaban,con sus patentes viejas,obsoletas,si estuvieron algunos fabricantes hasta 1990 plus realizando motores con varillas alza valvulas.
    EL DINERO MANDA,Y MIENTRAS TENGAN BENEFICIOS,cualquier invento,lo hacen fracasar,el motor rotativo era una joya,tuve un MAZDA RX7 MODELO 80,y el unico problema,fue un ruleman de alternador,lo vendi,porque frenaba poco»ese modelo traia frenos a campana atras».
    DESPUES maneje uno en el 83/4 de un amigo con freno a disco en la 4 ruedas,y pensar que tenia un carburador a goteo de aceite,doble puesta a punto, doble rotor,un avioncito,un chiche,»pero se me enganchaban todos los bichos/as».
    Eso si donde lo paraba,tenia que levantar el capot,para mostrar el «chiche»,prefiero olvidar,pero si que me trae recuerdos fabulosos.saludos.

  11. Excelente comentario de Ion. Alonso y hamilton se necesitan para tratar de alcanzar a vetel.

  12. Jorgech, el consumo de 100kg/hora lo entiendo como consumo instantáneo, es decir, no que se puedan consumir 100kg en una hora, sino que en ningún momento el motor puede estar consumiendo más de 100kg/h, es decir, 0,027 kg por segundo.
    Saludos!

  13. ACEPTEMOS QUE ES COMO LO MANIFESTAS,60 segundos por 0,027 = 1,62kg por minuto,dividido por 0,680gr = 2,3823litros por minuto y por 60 minutos = 142,94 litros por hora.
    ESTE CALCULO es en base a que consume 0,027 gr por segundo,y si lo multiplicamos por dos horas = 285,88 litros,oh sea,194,400 Kg dividido 0,680 = 285,88 litros.
    SIEMPRE HABLANDO DE QUE EL CONSUMO no exceda de 0,027 grs por segundo.
    Entonces segun ese calculo en vez de consumir 294,11 litros,no superaria los 285,88 litros.
    GRACIAS POR LA INFORMACION.(el 0,027gr,con que valores de temperatura/altura,humedad, presion atmosferica, y direccion del viento,se tomaron),por que sin esos valores,no hay mapeos que funcionen.
    Estoy inspirado,cuando expreso temperatura/altura,es a que distancia del piso,y la temperatura del motor esta separada,de los valores de pista.
    HOY utilize por 1° vez la calculadora,y como no salian llame a mi nieta,y me dijo ¿abuelo bloqueaste los numeros?,NO, NO LOS BLOQUE.jajaja,que gilipoyas.(para no decir lo que pienso),saludos.

  14. Yo no tengo ni idea de lo que nos deparara el futuro, pero creo que las limitaciones tecnicas serian las menos importantes para crear una F1 con motores electricos. Si bien a dia de hoy las referencias que tenemos parecen tener aun muchas limitaciones, la tecnologia siempre ha demostrado crecer a nivel exponencial, asi que yo estoy seguro que los parametros dentro de 10 o 15 años seran totalmente distintos.

    Estoy totalmente de acuerdo con Jorgech en que probablemente haya limitaciones de mucho mas peso, como el interes de las petroleras por seguir amasando fortunas, la falta de infrastructuras electricas para que un parque automovil 100% electrico fuera viable (y por tanto vendible), etc.

    Por otro lado, hay muchas alternativas en motores que podrian englobarse dentro de esta categoria «verde». A mi una muy interesante me parece la del proyecto Jaguar C-X75, que anuncia 322km/h con emisiones de 99 g/km de CO2, y esto es una realidad a dia de hoy… Si a los «locos» ingenieros de la F1 se les pidiera desarrollar algo mejor que esto, seguramente podrian, al final siempre nos sorprenden haciendo coches ultra rapidos sea cual sea la limitacion que inventa la FIA.

  15. HAY FALENCIAS ENORMES EN ESTE PENSAMIENTO DE LA FIA.
    ¿Que el piloto arranque el coche desde su comando,me hacen pensar?.
    1°»Que indice de compresion tendran los motores del 2014″.(10 a 1/13 a 1)
    2°»Que avance de encendido dispondran para dicha potencia».(regulable) «chau avances agresivos»
    3°»Que arranquen con el KERS,y despues accionan el motor/turbo,a que temperatura».
    4°»Hablar en frio es un tema,pero cuando el motor en carrera se «para»,aumenta considerablemente su temperatura,y tiende a «dilatarse demasiado»,y no es tan facil iniciar su puesta en marcha,a no ser que al pararse se activen ventiladores extras,pero la temperatura del turbo,rondaria los1000°C,y al no tener circulacion de agua(como esta previsto para su funcionamiento)»no utilizaran intercooler»,dudo,que se realize una puesta en marcha accionandola el piloto.
    Por lo expuesto,la idea es genial,ponerla en practica es lo dificil.saludos.

  16. PD,»es posible que el turbo»,tenga un «bomba electrica» para circular el agua del radiador en forma independiente,si el motor V6 este o no en marcha,todo es realizable,no imposible.

  17. Estimados todos, Como de costumbre, muy apropiado, descriptivo y claro el artículo de Ion, Felicitaciones.
    Me adhiero al comentario # 27 de JORGECH. “Mientras exista el petróleo, seguiremos utilizando combustible, es el negocio de las multinacionales y los monopolios, y el ciclo Otto, será el rey”.
    Como se acaba de descubrir que las reservas de éste vital elemento son muy grandes y hay petróleo para 80 o más años, no veremos una F1 eléctrica a menos que…….”alguien meta sus manitos por ahí, llámese JamesT”. Las Multinacionales del petróleo y automovilísticas no lo permitirán aún. ¿¿Cuándo??, cuando puedan fabricas autos híbridos más económicos y con mayor autonomía que los actuales, aumentándoles el margen neto a las automotrices. En ese caso, Sí.
    La FIA de todas maneras ha aprobado competencias de F1 eléctricos y se espera: Una Serie Mundial Formulec, compuesta por una docena de eventos al año, está ya prevista para 2012 y continuará en 2013, lo que permitirá a los pilotos medirse al volante del EF01 en los cinco continentes.
    En el Salon del Automóvil de Paris, Francia de éste año, Technologies presentó el “Formulec EF01”, el primer monoplaza de propulsión íntegramente eléctrica para la alta competición, cuyo objetivo es el de igualar las características técnicas de su categoría homónima de motores térmicos, la Fórmula 3. Con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 3 segundos y una velocidad punta superior a los 250 kilómetros por hora, el EF01 es, hoy por hoy, el monoplaza eléctrico de competición más rápido del mundo. Durante sus primeras vueltas al circuito de Magny-Cours con Jules Bianchi a los mandos y en el circuito Bugatti de Le Mans a manos de Alexander Premat, el EF01 es ya, para todos los actores implicados, un monoplaza capaz de alcanzar este ambicioso reto.
    La arquitectura del EF01 y su comportamiento térmico y aerodinámico provienen directamente del universo tecnológico de la Fórmula 1, donde Segula Technologies y Formulec han colaborado con Brawn GP y Mercedes GP en la realización de pruebas en el túnel de viento de Brackley. También la compañía alemana Siemens ha contribuido al proyecto con los dos motores eléctricos que propulsan el EF01.
    Saft, referente internacional en baterías de alta tecnología, ha utilizado su experiencia de más de 15 años en la industria aeroespacial y de defensa para lograr un sistema de baterías de iones de litio, así como Michelin ha adaptado a la potencia y del par del motor EF01 las prestaciones de sus nuevos neumáticos de eficiencia energética. En este sentido, la empresa de llantas OZ ha adecuado su producto a estos nuevos neumáticos.
    Qué dice la FIA, lo que predicen los científicos: “o el planeta se vuelve completa y absolutamente reciclable, autosuficiente y renovable en todos sus aspectos o sencillamente nuestros nietos terminarán comiendo piedras”. En nuestro caso, ¿A dónde nos lleva esto?, pues a un lugar muy sencillo: al auto eléctrico. Pero, ahora con petróleo, la cosa podría cambiar…….Salu2

  18. Hola Jorgech, has hecho el cálculo suponiendo que el coche está toda la carrera en todo momento consumiendo el flujo instantáneo máximo permitido. Ten en cuenta que a veces sí consumirá ese máximo, pero por ejemplo en una frenada no. Por ejemplo en Hungría sólo están con el acelerador a tope un 55% de la vuelta.
    Saludos

  19. ESTIMADO ION,no me dejas ganar una,bueno aceptemos que en HUNGRIA van al 55%,pero en MONZA VAN AL 85/90%,entonces si yo desarrollara un coche de carrera,no lo haria con un consumo del 55% saltaria a lo maximo,tambien en MONACO,no utilizan tanto combustible,resumiendo 200 litros son aproximadamente 136Kg,y 250 litros son 170 Kg,¿te alcanzarian 136Kg/200litros,para correr en HUNGRIA?
    Seguro,que no te arriesgas,si fueras ADRIAN NEWEY,porque ya te veo,diciendo VETTEL levanta el pie que no llegas.
    Viendo las carreras actuales,un consumo promedio entre todos los circuitos debe orillar en 70Kg/hora,minimo y 85Kg/hora,maximo.
    Entre 100 litros/hora y 125 litros/hora aproximadamente,dependiendo de los factores que acompañan al consumo.
    Saludos.

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