La semana pasada la FIA publicó la normativa técnica para los nuevos motores turbo que aparecerán en las pistas en 2014. Los nuevos propulsores serán de seis cilindros en «V», con un ángulo de 90º entre las dos bancadas de cilindros (como actualmente), 1.600 cc, un límite de velocidad de giro de 15.000 rpm y estarán restringidos a consumir un flujo máximo de 100kg de combustible por hora.

Salida del GP de Alemania 2011

Los equipos podrán utilizar sistemas de recuperación de energía cinética (lo que es el actual KERS), y también podrán por primera vez recuperar energía del calor de los gases de escape. El sistema de energía cinética (KERS) ofrecerá el doble de potencia que el actual, con 160 CV disponibles. El motor con los sistemas de recuperación de energía tendrá un peso mínimo de 155kg (ahora sólo el motor tiene un peso mínimo de 95kg), y el peso mínimo de todo el coche aumentará otra vez de los 640kg actuales a los 660.

Los F1 podrán en 2014 hacer algo que ahora no son capaces y que puede hacer cualquier coche de calle: arrancar por sí mismos. Así, los pilotos ya no tendrán que retirarse cuando se les cale el motor porque los pilotos tendrán que ser capaces de arrancar el motor sentados al volante y sin ayuda externa. Otro cambio será la obligatoriedad de emplear cajas de cambios de 8 velocidades.

Los coches sólo podrán circular por el pit-lane empleando energía eléctrica, es decir, en silencio, pero hay otro sutil cambio en las normas que podría ser aún más importante. Con la actual normativa los coches sólo pueden emplear el motor de gasolina en la salida y el KERS sólo puede activarse cuando el coche alcanza los 100km/h. Tal y como están escritas las normas del 2014 actualmente, que permiten emplear la potencia eléctrica en la salida, podríamos tener la situación opuesta, arrancando los coches en la salida sólo con energía eléctrica para después de los primeros metros acelerar el motor de gasolina.

Arrancar sólo con energía eléctrica tiene sus ventajas porque es más fácil lograr un par motor constante de un motor eléctrico, que además ofrece ese par desde el arranque, que de un potente motor de gasolina que pasa la potencia a las ruedas a través de un embrague de carbono. Si las normas no se cambian es probable que ésta sea la forma más rápida de salir en un GP y de hecho las arrancadas desde boxes después de un cambio de neumáticos tendrán que ser totalmente eléctricas…

Es muy probable que se discuta sobre este aspecto de la nueva normativa. Ha habido un gran debate últimamente sobre si el sonido más apagado que producirían los inicialmente previstos cuatro cilindros turbo no desluciría algo la F1, y que los primeros metros de una salida de un GP sean en silencio aunque enseguida comiencen a rugir todos los motores de gasolina no gustará a muchos. ¿A vosotros que os parecería?

foto: grandprix

41 COMENTARIOS

  1. HAY,HAY,HAY,otro novedad,para el aplauso,si estan de la nuca,en vez de inventar estas barbaridades,pensaran un poco,serian mejores,»ARRANCAR CON UN MOTOR ELECTRICO».(por que no un cohete descartable tipo cartucho),como en ciertos viejos aviones.
    QUERIDO TAZIO,no te levantes de la tumba,para insultarlos,lo unico que falta,es que realicen una largada LE MANS,los pilotos de un lado y los coches del otro lado,eso si,con una dama en cola less,para que le ajusten los cinturones,falta la banda de musica,la suelta de globos,etc,etc.
    Si quieren un F1 SILENCIOSO,QUE LE INSTALEN SILENCIADORES.
    Esperemos que no se convierta en un CIRCO,ya aburren.

  2. ESTIMADO ION,contestando tu pregunta final,te diria que no me agrada,el coche al salir de boxes,a la pista,tendria que salir en marcha con el motor V6,calentar el motor y componentes,llegar a la largada,y pararlo,esperar la verde,y picar con energia electrica¿?completamente cargado,y mientras se forma la parrilla,se enfria el motor,y el resto,cuando llega a 100kms,recien arrancaria el motor,¿quien garantiza que arranca?.
    LA ENERGIA ELECTRICA,LA PROPORCIONA EL KERS,(oh, hay otro sistema),entonces si es el Kers,tendremos 160cv en la largada,»eso es F1″.
    No,no creo que esto sea cierto,pero contesto tu pregunta,por respeto,es decir que por 3/4 segundos,unicamente el ruido del Kers,y despues arrancan los V6,bueno hasta aqui llege,la verdad,se me agoto la bateria,del pensamiento,esto no entra en mi imaginacion,y despues debe circular por boxes con ese tipo de energia,KAPUT,lo siento,es muy fuerte para mi sensibilidad,de viejo motorista,no comparto esa idea.saludos.

  3. Con perdón y sin querer ofender a nadie, voy a ser claro: esto me parece una soplapollez y una mariconada. Esto ya no es Formula 1, es otra cosa. Lo de la formula 1 verde es de risa, el ahorro no está en ninguna parte, el i+d de los equipos costará un dineral paradesarrollar esta tecnología, y lo de la contaminación pues que agrupen circuitos por proximidad y hagan el transporte en trenes en vez de aviones; un sólo transporte en avión contamina más que todos los gp de un año. La F1 tiene que ser máxima expresión del automovilismo: olor a gasolina a goma quemada, motores a 20.000 rpm rugiendo a más no poder, sin límites: que lo ponga el piloto, como antes, con más contacto, con coches más robustos sin esos alerones que se rompen nada más tocarse. Esto que están haciendo no me gusta nada, me voy a pasar a la Indy Car. Me parece más genuina.

  4. AMPLIANDO,seria distinto,que los motores estuvieran en marcha,y a traves de un sistema electronico,despues de largar con energia electrica (igual,no me agrada) a «X» tiempo el motor recien se puede acelerar,pero es agregar mas lagunas a las normativas.
    NO todos los motores aceleraran al mismo tiempo,y mas con turbo,PUEDEN OCURRIR ACCIDENTES.
    Ahora si,me quede sin baterias,chau.

  5. ESTIMADO DANIEL GUTIERREZ,TOTALMENTE DE ACUERDO.(por respeto a ION,no me exprese asi, como lo mencionas en tu comentario),saludos.

  6. Pues a mi no me gusta, y me parece un despliegue de hipocresia y marketing interesado por parte de la F1. Los generadores de combustible necesarios para iluminar un circuito en una carrera nocturna ya consumen mas que lo que se ahorrara la F1 por esta medida, asi que no le veo mucho sentido. El rugir de los motores en la salida es un momento de adrenalina pura, a lo que el ruido aporta mucho…

    Si finalmente se lleva a cabo, sera una pena.

  7. Menuda Cantidad de tonterias que dice la FIA, no entiendo como no se cansan de tocar las narices a los equipos y seguidores, al final lo mejor será entrar con pedales en el PIT.

    Lo unico bueno que veo de momento es el Kers, aumento de potencia. Lo demás…que no quiero ni pensar quien pierde el tiempo en todo esto

  8. En cierto modo, la F1 es el laboratorio de los coches de calle, y vemos avances e ideas que se incorporan a coches de todo tipo que tienen origen en la F1. En ese sentido me parece bien que la F1 se reinvente, y quien sabe, aferrarnos al pasado puede ser una manera de entorpecer el progreso (no seria descabellado pensar que en un futuro los F1 sean 100% electricos)

    Aun asi, cuesta pensar en una salida silenciosa, es casi ridiculo… Pero tambien es lo de siempre, muchos pensaba que las medidas de sentar a todo el mundo en los estadios de futbol quitarian parte del espectaculo, y no creo que muchos sigan pensando igual… Al final, supongo que solo seria algo nostalgico para los que lo hemos vivido, y los nuevos fans de una hipotetica «F1 silenciosa» probablemente tendrian muchas razones para disfrutarla igualmente, aun sin ruido.

  9. será el final de la fórmula en forma que la conocemos y nos gusta, yo seguro que no voy a ir a ver esto y tampoco me quedaría en la tele. si lo van hacer así pues que la miren FIA y los burros que hacen estos reglas. será un desastre por todos los lados, seguro. saludo a todos

  10. Tranquilos,no creo que la fia vaya a poner eso,queda mucho todavía para el 2014,de aquí a ese año pueden cambiar la normativa 10.000 veces,no creo que se atrevan a poner eso,son simples conjeturas y tonterías que no se van a hacer nunca,además,en 2012 se acaba el mundo,jajajaja.

  11. Bueno, la formula uno siempre ha sido el laboratorio de los fabricantes de coches, desde el aspecto de la evolución, me parece muy bien, porque ayudará mucho a evolucionar los coches electricos, pero desde el aspecto de la competicion se hace muy raro, es un paso intermedio hacia la electrificacion de la competicion, aunque queda bastante para eso, sigo prefiriendo un v12 5000 cc pero bueno, renovarse o morir es lo que dicen.

  12. Con tantas estupideces que quiere reglamentar la Fia para 2014, me pregunto ¿que pensaran los detractores de una categoría alterna fuera de la Fia que fue planteada por Montezemolo? porque de seguir esta tónica, ya no sonaría tan descabellada la idea

  13. Yo estoy deseando que se haga un campeonato del mundo paralelo Darwin Delgado,pero me da a mí que la fia,»tiene cogido por los testículos a todos los equipos».

  14. El problema sigue siendo que cada quien vela por sus intereses, y los pequeños equipos les da miedo estar fuera del » Abrigo de la Fia». Pero en fin esto es el principio del fin de la F1, al menos tal y como la conocemos. A este paso solo se llamara «El CIRCO F1»

  15. que estupidez, si quieren ahorrar hagan las carreras mas cortas, pero F1 hibridos?? que locura, me gusta la potencia extra del kers o ers, pero esto es absurdo!!!

  16. La tendencia actual (si la crisis no lo impide) es que los coches de calle terminen siendo electricos, dado que un motor electrico es mucho mas eficiente y ofrece mayores prestaciones que uno termico. El unico problema que tienen actualmente este tipo de vehiculos es la corta autonomia de las baterias y el excesivo tiempo de recarga de las mismas (cosa que tal vez se solucione en un futuro con la pila de combustible).

    Es normal que los fabricantes quieran aprovechar la fuerte inversion en tecnologia que supone la F1 para desarrollar este tipo de vehiculos y la F1 tienda a ser cada vez mas electrica.

    Ademas pensad en el ahorro en tapones para los oidos que supondrá una F1 silenciosa 😛

  17. en lo persnonal no entiendo por que quieren desaparecer la esencia de lo que es realmente la Formula 1, por que en lugar de meter esa tegnologia que se puede estudiar en otras competencias como lemans ralyes etc… por que no se eficientizan los motores, trasnmisiones, suspenciones etc, por que no regresamos a la palnca de cambios a un lado del volante, antes la verdad los fierros no tenian honor y eso era emocionante, deberiamos de quitar un poco mas de tecnologian y que el piloto controle mas el coche con el volante, acelerador, frenos etc…. pero eso de que en los pits no haya ruido ????? como que no me gusta no sere una persona que deje de ver la formula uno pero si me molsta que se empieze a perder la ecencia

    Un abrazo desde Hermosillo, Sonora, Mexico

  18. RESPETANDO EL PENSAMIENTO DE TODOS,»NO SOY, NI PRETENDO SER EL DUEÑO DE LA VERDAD»
    ¡MOTORES ELECTRICOS EN LA F1!,que es el «DIA DE LOS SANTO INOCENTES»,que broma de mal gusto,si eso ocurre me dedico por completo a las carreras de ruta en bicicleta,cambio a FERRARI de mis amores por las,COLNAGO/PINARELLO.
    La F1 siempre fue la expresion de lo «MAXIMO EN MECANICA DEPORTIVA»,y ahora,la convierten en un CIRCO ROMANO,en epocas de NERON.
    EN VEZ DE LARGAR CON LUCES,BERNIE LEVANTARA EL PULGAR,Y LO BAJARA AL TERMINAR,y como distraccion final,el ultimo se lo arrojan a las «LEONAS»,(ya veo a unos cuantos cediendo el paso,para terminar ultimo),y sigue el CARNAVAL DE FIA.saludos,me voy a pedalear,la nube de ceniza no me deja ver el sol,pero se que esta,chau.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.