La semana pasada la FIA publicó la normativa técnica para los nuevos motores turbo que aparecerán en las pistas en 2014. Los nuevos propulsores serán de seis cilindros en «V», con un ángulo de 90º entre las dos bancadas de cilindros (como actualmente), 1.600 cc, un límite de velocidad de giro de 15.000 rpm y estarán restringidos a consumir un flujo máximo de 100kg de combustible por hora.

Salida del GP de Alemania 2011

Los equipos podrán utilizar sistemas de recuperación de energía cinética (lo que es el actual KERS), y también podrán por primera vez recuperar energía del calor de los gases de escape. El sistema de energía cinética (KERS) ofrecerá el doble de potencia que el actual, con 160 CV disponibles. El motor con los sistemas de recuperación de energía tendrá un peso mínimo de 155kg (ahora sólo el motor tiene un peso mínimo de 95kg), y el peso mínimo de todo el coche aumentará otra vez de los 640kg actuales a los 660.

Los F1 podrán en 2014 hacer algo que ahora no son capaces y que puede hacer cualquier coche de calle: arrancar por sí mismos. Así, los pilotos ya no tendrán que retirarse cuando se les cale el motor porque los pilotos tendrán que ser capaces de arrancar el motor sentados al volante y sin ayuda externa. Otro cambio será la obligatoriedad de emplear cajas de cambios de 8 velocidades.

Los coches sólo podrán circular por el pit-lane empleando energía eléctrica, es decir, en silencio, pero hay otro sutil cambio en las normas que podría ser aún más importante. Con la actual normativa los coches sólo pueden emplear el motor de gasolina en la salida y el KERS sólo puede activarse cuando el coche alcanza los 100km/h. Tal y como están escritas las normas del 2014 actualmente, que permiten emplear la potencia eléctrica en la salida, podríamos tener la situación opuesta, arrancando los coches en la salida sólo con energía eléctrica para después de los primeros metros acelerar el motor de gasolina.

Arrancar sólo con energía eléctrica tiene sus ventajas porque es más fácil lograr un par motor constante de un motor eléctrico, que además ofrece ese par desde el arranque, que de un potente motor de gasolina que pasa la potencia a las ruedas a través de un embrague de carbono. Si las normas no se cambian es probable que ésta sea la forma más rápida de salir en un GP y de hecho las arrancadas desde boxes después de un cambio de neumáticos tendrán que ser totalmente eléctricas…

Es muy probable que se discuta sobre este aspecto de la nueva normativa. Ha habido un gran debate últimamente sobre si el sonido más apagado que producirían los inicialmente previstos cuatro cilindros turbo no desluciría algo la F1, y que los primeros metros de una salida de un GP sean en silencio aunque enseguida comiencen a rugir todos los motores de gasolina no gustará a muchos. ¿A vosotros que os parecería?

foto: grandprix

41 COMENTARIOS

  1. PD,si tenes razon,realize los calculos a fondo,pero «LOS REALIZE»,y a mi edad es un triunfo,HAY JOVENES,QUE NI LO PIENSAN,y esto los realize a mano alzada escribiendo para ejercitar la memoria.
    Cuando arme un FORD FALCON ANGOSTADO en 1967,MANDE CONSTRUIR UN TANQUE DE 250 LITROS,en duraluminio,con 4 rompe olas,el que lo construyo,le hizo 2 solas,porque 4 eran muchas,y en una prueba en ruta abierta con el tanque a full,se nos cruzo un carro tirado por un caballo,frenamos a fondo,y me bañe de nafta,»revento el tanque en la soldadura superior»,regresamos con el c… en la mano,vaciamos l tanque lo retiramos del coche y el comprobamos que el «peso del combustible»,abrio la costura,y fue cuando me di cuenta que solamente tenia 2 rompe olas,el tanque estaba construido en 2 niveles por el tunel del paso del cardan.
    ASI, aprendi a calcular consumos.chau

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