Cualquier mínima esperanza de detener el implacable avance de Sebastian Vettel hacia su segundo título mundial se vendrá abajo si Ferrari o McLaren no muestran grandes progresos en Silverstone. Los cambios en la normativa técnica puede variar algo el orden establecido, pero la ventaja aerodinámica del Red Bull, que lo ha hecho imbatible en este rápido trazado las dos últimas ediciones, no invita al optimismo.

Sebastian Vettel antes del GP de Europa 2011

Silverstone, aunque mantendrá todo su encanto, tendrá un aspecto muy diferente este fin de semana. Con nueva recta de meta, antes de la curva Abbey, y por consiguiente, nuevo paddock y boxes (por cierto, pasar por boxes será un recorrido mucho más corto que seguir por la pista), el circuito está de semi-estreno aunque la configuración de la pista sea la misma del año pasado, de las más largas y rápidas de la temporada, con algún bache menos que se ha corregido.

La prohibición de seguir soplando el difusor con los gases de escape cuando el piloto levanta el pie del acelerador hará que los coches tengan menos apoyo, y por tanto, menos agarre en la parte trasera en las frenadas, lo que podrá causar inestabilidad en frenadas y pérdida de equilibrio. Éste será un tema a estudiar en los entrenamientos, con mucho trabajo pendiente en la puesta a punto de los coches. Es una incógnita saber cuánto perjudicará la norma a cada equipo y todos esperan (o más bien desean) ver un mayor perjuicio en el equipo que más tiempo lleva trabajando en ello y que diseñó su coche en torno a este sistema, Red Bull.

Jenson Button y Lewis Hamilton en Londres 2011

Como decíamos, Red Bull ha ganado aquí los dos últimos años, con Vettel en 2009 y Webber el año pasado, pero en el último circuito de características similares a éste, Montmeló, Hamilton pudo someter a Vettel a mucha presión. ¿Podrá hacerlo aquí otra vez? Hamilton y Button (quien nunca se ha subido al podio en la carrera de su país) competirán ante su entendida afición, que acudirá en masa, porque ya están agotadas las entradas para el domingo.

Ferrari ha progresado en los últimos Grandes Premios, pero ha sido en circuitos que ocultaban las carencias aerodinámicas del F150, con lo que en Silverstone veremos dónde están en realidad. Los neumáticos, duros (plateados) y blandos (amarillos) también les pondrán a prueba, porque con los duros han sufrido mucho hasta ahora aunque dicen haber hecho progresos desde entonces.

En esta carrera debutará en F1 Daniel Ricciardo con el HRT. El ganador de la F3 británica del 2009 conducirá el coche más lento de la parrilla, con lo que poco más podrá hacer más que seguir el ritmo de su compañero, Tonio Liuzzi.

Daniel Ricciardo con HRT en Silverstone 2011

Con las altas velocidades, altas fuerzas G y una superficie bastante abrasiva, la carrera será un desafío para los pilotos y los neumáticos, mientras que el tiempo podría ser algo inestable al comienzo del evento, pero el día de la carrera debería ser bueno. No os olvidéis de hacer vuestra Quiniela F1. Suerte y disfrutad del fin de semana.

Horarios del Gran Premio de Gran Bretaña de 2011
Hora local de España (UTC+2), en Gran Bretaña 1 horas menos.
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 8), de 10:00h a 11:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 8), de 14:00h a 15:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 9), de 11:00h a 12:00h
Calificación (sábado 9), de 14:00h a 15:00h
GP de Inglaterra de 2011 (domingo 10 de Julio) a las 14:00h

fotos: daylife, f1fanatic

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