Como les apuntábamos el otro día, muchos son los cambios que apreciará el espectador este año en el GP de Gran Bretaña. El más impactante de todos, la nueva ubicación de la línea de meta, y por tanto parrilla, entrada a pit, y todo lo que esto conlleva.

Esta nueva zona estará en la recta que enlaza las curvas Club y Abbey, y también, como consiguiente, tendremos el estreno de una totalmente  novedosa zona de boxes y pitlane. Un auténtico lavado de cara y notable revolución en este circuito, uno de los de siempre en la historia de la F1, que se suman a las no menos importantes nuevas zonas que se incluyeron el año pasado.

Nueva Zona de Meta y Pitlane de Silverstone

Respecto a la zona de uso del dispositivo DRS, aunque mucho se había especulado con la opción de una doble zona al estilo de Canadá o Valencia, al final la FIA ha confirmado lo que también les adelantamos el otro día en algún comentario, definiendo un sólo tramo de habilitación para el ala variable. El máximo organismo, ha desestimado finalmente imponer esa segunda zona (que se había estudiado poner en la recta que termina en Copse, en la actualidad curva-9, y antiguamente resta de meta), por dos razones principalmente: una es que prefieren, de ser posible, aplicar la doble zona DRS en dos rectas consecutivas (como Montreal o Valencia, pero más difícil en Silverstone). Y la otra, es que prefieren una ubicación en la que la curva de entrada a la zona de uso, no sea una curva excesivamente rápida, de cara a una mayor efectividad del dispositivo (razón acertada, a nuestro juicio), y en ese supuesto, la Curva Goodcote es una variante bastante rápida, (lo mismo ocurriría en la Recta Hangar, con Becketts justo antes).

Zona de uso DRS. Silverstone

Así pues, y como pueden ver el gráfico, en el que como siempre les he dibujado con aproximación, las zonas más sensibles del DRS, en Silverstone el punto de detección estará unos metros antes de la curva-3 (Village) donde se medirá si el coche que pretenden adelantar está a menos de un segundo.

Tras esto, y una vez rebasada la 4 (The Loop), y entrando en la «nueva» zona Arena, estrenada en 2010, entrarán en la zona de activación del DRS, que se extenderá por la rapidísima Aintree (curva-5) y la recta Wellington hasta la frenada de la curva-6 (Brooklands).

Para mayor aclaración, en la imagen también me he permitido señalarles la antigua ubicación de la meta hasta el año pasado, con el icono y rótulo tachado, así como la nueva zona de parrilla.

Por último, y como siempre, les dejo con la curiosidad de las notas de puño y letra del excepcional piloto de McLaren Pedro de La Rosa, «traducidas» por si tuvieran dificultad en leer los apuntes. Recalcamos que no son notas actualizadas al trazado actual de Silverstone, sino de hace algún año, no obstante siempre resulta indicativo observar los puntos claves de un piloto en una pista, que aunque con algún cambio notable, en su mayoría mantiene la trazada de siempre.

Anotaciones P. De la Rosa. Silverstone

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>>Foto: Google Images

>>Gráfico: Infografía de elaboración propia sobre gráfico oficial fia.com

>>Notas: elaboración propia sobre imagen por gentileza de PDLR-Forum

1 COMENTARIO

  1. La cosa promete… Novedades en la reglamentacion, en el circuito… Parece que puede ser un fin de semana unteresante, aunque yo creo que Red Bull seguira siendo el equipo mas rapido, y Vettel, el piloto a batir.

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