Jenson Button celebra su triunfo en el GP de Canadá 2011

Jenson Button ha logrado la victoria en el caótico GP de Canadá a pesar de una sanción y muchos toques con otros pilotos, al superar a Sebastian Vettel en la última vuelta. De todos modos, falta la confirmación oficial del resultado porque el ganador está bajo investigación por los incidentes con su compañero Hamilton y Fernando Alonso. La carrera, que fue interrumpida por una tromba de agua y en la que hubo cinco periodos de coche de seguridad, terminó 4 horas después de haberse comenzado.

Jenson Button durante el GP de Canadá 2011

Sebastian Vettel había dominado la carrera desde el principio, pero al ser presionado por un rapidísimo Jenson Button en la parte final de la carrera cometió un error al salirse a la zona mojada cuando quedaban pocas curvas para el final del Gran Premio. Mark Webber completó el podio, terminando tras él Michael Schumacher, Vitaly Petrov y Felipe Massa, quien superó en la misma línea de llegada a Kamui Kobayashi. Jaime Alguersuari (saliendo último desde el pit lane), Rubens Barrichello y Sebastian Buemi completaron las posiciones con derecho a puntos.

La carrera comenzó tras el coche de seguridad al considerar el director de carrera que la pista estaba demasiado mojada, por lo que todos tuvieron que salir con neumáticos de lluvia extrema y no se podía emplear el DRS. El coche de seguridad se apartó en la quinta vuelta y Vettel pudo mantener el liderato a pesar del ataque de Fernando Alonso. Peor comenzaba Mark Webber, quien se tocaba en la primera curva con Hamilton, haciendo un trompo y cayendo a la 14ª posición. Hamilton también perdía algunas posiciones, quedándose detrás de Button cuando en la horquilla se salía de la trazada luchando contra Schumacher.

Trompo de Mark Webber en la salida del GP de Canadá 2011

En la vuelta 7 Hamilton salía más rápido que su compañero de la última chicane e intentaba superarle por la izquierda en la recta de meta, pero Button no le veía y ambos coches se tocaban. Button podía continuar a pesar de tener que parar en boxes para reparar los daños, pero Hamilton había golpeado el muro teniendo que abandonar con la suspensión trasera izquierda dañada. El inglés intentó llegar a boxes pero paró en la curva 5 por lo que tuvo que salir el coche de seguridad.

La carrera se relanzó en la vuelta 12 con Vettel al frente seguido de Alonso y Massa. Entonces dirección de carrera anunciaba un drive-through para Button, quien había puesto los neumáticos intermedios en su primera parada, por no respetar el tiempo mínimo bajo coche de seguridad, cayendo a la 14ª posición.

Viendo que Button era el hombre más rápido en pista Alonso decidía también montar los intermedios en la vuelta 18, pero la lluvia comenzó a caer muy fuerte por lo que el coche de seguridad tuvo que volver a salir, decidiendo el de Ferrari volver a parar para colocar los de lluvia extrema.

Fernando Alonso durante el GP de Canadá 2011

Con el coche de seguridad en pista, muchos pilotos paraban para cambiar neumáticos (Webber incluso cambió el volante por problemas al reducir marchas), quedando Vettel como líder, seguido de Kobayashi, que no había parado, y Massa. En la vuelta 25 se sacaron las banderas rojas por la cantidad de agua que había en la pista y la carrera estuvo cerca de dos horas detenida.

El Gran Premio se reanudó otra vez tras el coche de seguridad con los obligatorios neumáticos de lluvia extrema, y ya antes de que se retirara Kovalainen abandonaba con un problema en la transmisión de su Lotus.

Tras nueve vueltas el coche de seguridad se apartaba con Vettel, Kobayashi y Massa en cabeza, y según la pista se iba secando los pilotos cambiaban a los neumáticos intermedios. Entonces el safety-car volvía a salir cuando Button y Alonso se tocaban en la curva 3 y el del Ferrari hacía un trompo y se quedaba empanzado sobre el piano abandonando la carrera mientras que Button tenía que parar en boxes con un neumático pinchado.

Con este cuarto safety-car la clasificación estaba liderada por Vettel, seguido de Kobatashi, Massa, Heidfeld, Paul di Resta y Webber, cayendo Button a las últimas posiciones.

Sebastian Vettel por delante de Kamui Kobayashi en el GP de Canadá 2011

En la vuelta 41 se reanudaba la carrera y Vettel se distanciaba de Kobayashi mientras el japones taponaba a los pilotos que tenía detrás, entre los que hubo mucha acción, con cambios de posiciones y toques como el de Heidfeld con di Resta.

En la vuelta 45, a pesar de que la pista seguía mojada, el director de carrera permitía el uso del DRS, y seis vueltas más tarde Webber fue el primero de los pilotos delanteros que paró a poner slicks.

En la vuelta 51 la carrera pintaba muy bien para Michael Schumacher. Situado cuarto tras Kobayashi y Massa los superaba a los dos a la vez aprovechando la pelea que mantenían entre ellos. Ya con la mayoría de los pilotos sobre slicks, Massa perdía el control del Ferrari doblando un Hispania pero conseguía seguir en carrera después de parar a cambiar el morro.

Michael Schumacher durante el GP de Canadá 2011

A 13 vueltas del final salió por quinta vez el coche de seguridad cuando Heidfeld tocaba a Kobayashi y posteriormente su alerón delantero se metía debajo del coche a alta velocidad saliéndose de la pista. La carrera se reanudó a nueve vueltas del final con Vettel seguido de Schumacher, Webber, Button y Kobayashi.

Vettel se escapaba en el liderato mientras que Schumacher hacía tapón a Webber y Button. Webber pudo superar al Mercedes llegando a la última chicane, pero tuvo que volver a dejarle pasar al saltársela, error que repitió en la siguiente vuelta, perdiendo esta vez la tercera posición a favor de Button. El del McLaren adelantó después a Schumacher a cinco vueltas del final para lanzarse a por el líder.

Webber alcanzó finalmente la tercera posición al adelantar a Schumacher, mientras que la presión a la que sometió Button al líder tuvo su recompensa cuando el del Red Bull cometía un error y era superado por el McLaren.

Sorprendente y espectacular victoria por tanto la de Button, todo un especialista en carreras complicadas por la lluvia, que le coloca segundo en el campeonato tras sufrir una penalización, pinchar un neumático al tocarse con Alonso, sufrir un accidente con su compañero de equipo… por cierto que Pedro de la Rosa realizó una gran carrera pero su actuación se vio comprometida con un toque con… Button, por el cual tuvo que parar para cambiar el alerón delantero dañado.

Última hora: Jenson Button mantiene su victoria al considerar los comisarios que no merecía sanción por sus accidentes con Lewis Hamilton y Fernando Alonso.

Clasificación GP de Canadá 2011

Clasificación del mundial tras el GP de Canadá 2011

tiempos: formula1.com/fotos: daylife

61 COMENTARIOS

  1. Ya hemos activado los comentarios en este artículo, disculpad las molestias.

    Por cierto, en el artículo anterior he visto un comentario de JorgeCH indignado porque no entiende que se le eche la culpa a Ferrari/Alonso de los problemas con las goma. Querido Jorge, y si el problema no es de Ferrari/Alonso, ¿De quién es?, ¿de Charlie Whiting?, ¿de Superman?.

    EQUIVOCARSE es de humanos, cometer errores está a la orden del día y se puede y debe aprender de ellos, pero lo que no puede hacerse es negarse la realidad.

    Si Alonso y Ferrari deciden entrar a poner gomas medias y según lo hacen cae una enorme tormenta sobre el circuito, sólo tengo dos cosas clarísimas: mala suerte y la culpa es de Alonso/Ferrari. Y esto es tan claro y tan sencillo como que el agua es transparente.

    Felicidades a Jenson Button que es un piloto como la copa de un pino (posee una conducción fina y elegante como ninguno… si acaso Fernando). Felicidades también a otro piloto que me tiene emocionado: Kamui Kobayashi, puntuando de nuevo.

  2. buenos dias estimados foristas,como he leido en otras webs,la salida de ayer,para los autenticos aficionados a el deporte del motor fue total y absolutamente vergonzosa,1º si vettel tiene miedo del agua que lo diga y punto,2º david he leido a jorge y creo,(y disculpa si me equivoco),que lo que jorge critica es lo mismo que yo alonso-ferrari tenian intermedias para salir de parrilla,y tubieron que cambiar a extremas por la nefasta decision del mismo de siempre,con esto vettel se esta convirtiendo en un especialista en salidas lanzadas,ayer y es una de las muchas ya que nos orivan la FIA con su decision nos robo el instante mas emocionante de una carrera de F1,y en el cual si llega a ser normal seguro que ahora no estariamos hablando de desastrosa carrera ni desastrosa estrategia si no mas bien de una victoria contundente de ferrari.un saludo a todos,y a esperar valencia y silverstone que les quiten ya la ventaja por dios y veamos carreras de F1 por favor.

  3. pero es que no vieron en el radar el enorme nubarron que se avecinaba? seguro que el fichaje de red bull neil martin no sigue trabajando para ellos ?,menudo cabreo que tengo,me voy a currar….

  4. Hola a todos.Veo que hay opiniones dispares con lo del cambio de ruedas de Alonso justo antes del chaparrón que hizo que se sacara bandera roja y se suspendiera la carrera durante casi dos horas.Para mí‚fue mala suerte simplemente‚para ganar a Vettel hay que arriesgar‚las estrategias conservadoras se hacen cuando uno está a dos puntos del líder del campeonato‚cuando estás a setenta puntos‚de perdidos al río‚hay que jugarsela sí o sí‚ni ferrari ni Alonso tenían nada que perder haciendo esa parada‚si sale bien‚perfecto‚si no‚pues nada‚ a remontar‚total‚¡si está a 70 puntos de Vettel!‚el campeonato de pilotos está perdido‚ ¿qué más dá?‚además‚Button ganó al final‚si Alonso no hubiera tenido el toque con él‚a lo mejor no hubiera salido la jugada tan mal‚dicho sea de paso que aquello fue un lance de carrera para mí‚no vamos ahora a sancionar cualquier contacto‚no fué una acción sancionable lo de Button con Alonso‚y ya sabéis que yo soy Alonsista‚además‚¿queréis que ganara Vettel otra vez?‚yo no.La carrera fue rara‚entretenida y con suspense y emoción al final‚estuvo bien‚aunque creo que tardó demasiado en irse el safety car cuando reanudaron la carrera.Buena carrera de Schumacher‚Kobayashi‚Petrov y por fín‚de Alguersuari que puntuó de una vez‚aun así‚me sigue pareciendo un piloto irregular bastante peor que Buemi que logró puntuar una vez más.De la rosa‚discreto‚pero bueno‚no esta mal para ser la primera vez que “cata” el sauber de este año‚tampoco se le puede exigir mucho.Hamilton hizo la secula de“Terminator en Monaco”.Alonso estuvo discreto‚no fué su mejor carrera la verdad‚Massa la cagó con el golpe que se dió casi al final cuando fué a esquivar a un hispania teniendo que parar de nuevo perdiendo las opciones al podio‚Webber sufrió a Hamilton pero remontó de nuevo‚Vettel “está tocado por la varita de los Dioses”‚siempre estuvo fuera de los líos y casi todo le beneficiaba menos lo del final‚los hispania sorprendentes‚ya son más rápidos que los Virgin Marussia.Esta temporada es parecida a la de 2009‚Vettel puede “vivir ya de las rentas” tal como hizo Button en Brawn gp.

  5. Por cierto‚se me olvidó decirlo‚gran carrera de Button‚casi siempre sale beneficiado de estas carreras con lluvia‚se le dan bien‚ya lo demostró el año pasado‚aunque ha estado involucrado en las retiradas de Hamilton y Alonso que no me parecieron sancionables ninguna de las dos dicho sea de paso‚¿Hamilton creía que le iba a dejar pasar?‚y con Alonso no pudo evitar el contacto.No sólo de formula 1 vive el hombre‚en las 24 horas de Le mans volvió a ganar Audi‚una victoria apretada‚Marc Gené quedó fuera del podio por poco‚en lmp2 Lucas Ordoñes quedó segundo y Antonio García ganó con Chevrolet en lo que era el año pasado lmgt1(este año se llama gte o algo así).El próximo año va a haber mundial de resistencia‚aunque sólo serán 7 carreras‚vamos a ver como lo maneja la fia. En motogp fatal‚la lluvia es mala para los pilotos españoles‚va a ser difícil parar al “cangurito” Stoner‚como pilota este tío‚tiene pelotas‚es de la “vieja escuela”‚si con la ducati de 2007 que se movía por todos los lados fué campeón‚(parecía que iba a salir volando en cada curva y se iba a caer‚la pilotaba sin electrónica)‚este año con la honda que se maneja mejor‚va a estar imparable‚que pilotazo‚Rossi necesita toda la electrónica posible para ganar con la ducati o hacer algo decente como un podio‚Stoner el año pasado con esa moto ganaba carreras sin utilizar electrónica‚o por lo menos sin utilizar demasiada‚el único que puede con el australiano es Lorenzo o Pedrosa‚pero uno no tiene una moto tan buena como la honda y el otro está lesionado.En Sbk no sé como quedaron‚voy a ver ahora‚saludos.

  6. Simplemente comentar que aunque me alegro y estoy de acuerdo de que no sancionen a Button, lo que espero es que esta política se siga manteniendo, porque recuerdo las palabras de los comisarios cuando sancionaron a principio de temporada a Alonso con el toque por detrás a Hamilton, nadie entendió porque lo habían sancionado cuando además el perjudicado fue él mismo. Argumentaban que tenían que hacerlo para aplicar la norma sea quien sea, y como produjo un impacto, pues sanción. En este caso dicen que no hubo intención por ninguno de los dos pilotos de producir el accidente y que llevaban una trazada correcta, con lo cual es un lance de carrera, que arruinó la de Fernando por cierto.
    A partir de ahora que norma seguirán, la de ayer con Button o la que le aplicaron a Fernando????
    O volveremos a lo de siempre, según quien sea se aplica o no se aplica????
    Repito que igual que me pareció un disparate lo de penalizar a Fernando en aquella carrera, tampoco creo que tengan que hacerlo con Button, que simplemente no calculo su frenada.
    A los amantes de Hamilton, están de enhorabuena. Quieren un piloto agresivo ahí lo tienen. Lleva dos años luciéndose. El equipo debe de estar hasta los c… lo que debe costar arreglar sus desmadres..

  7. ESTIMADO AMIGO DAVID MARTIN,
    Parece que mi comentario,»no esta bien interpretado de tu parte»,lo paso a detallar nuevamente,editado en MARCA Y COMENTADO POR LE SEÑORITA GLORIA MARTIN.
    18,42.ALONSO LLEGA A LA PARRILLA CON NEUMATICOS DE INTERMEDIA.
    18,44.PAT FRY,ANDREA STELLA y FERNANDO ALONSO,reunidos para la estrategia final.
    18,49.FERRARI SE DECIDE POR INTERMEDIAS.
    SE LARGA CON COCHE DE SEGURIDAD,Y»TODOS CON EXTREMAS»
    RAZONANDO,¿FERRARI y ALONSO,SE HABIAN EQUIVOCADO?.
    Por supuesto que no,estaban el lo cierto,y la demostracion que despues del toque de HAMILTON/BUTTON,este entra a boxes coloca las intermedias y les baja 2 segundos por vuelta.
    ESE,SOLAMENTE ES MI ENOJO,»SI NO LARGAN CON COCHE DE SEGURIDAD»,FERNANDO TENIA COLOCADAS INTERMEDIAS.
    AHORA,todo lo que se hable,y se comente,no tiene valor,ya que largar con las de lluvia extrema y coche de seguridad,»TIRO ABAJO CUALQUIER ESTRATEGIA».
    LO que me sorprende es que si no volviera a llover ALONSO ERA UN SUPER PILOTO,y FERRARI VOLVIA POR EL CAMINO DEL TRIUNFO.
    CARRERAS SON CARRERAS,y todo los comentarios que lei,en MARCA,THEF1, F1 AL DIA,MOTOR 21,ETC.me demuestran que lo que comente,es una realidad,solamente con volver a leerlos,alcanza.
    saludos y un fuerte abrazo.jorge fernandez BS AS ARGENTINA.
    (PD,estoy con mas bronca,que en 1981cuando un crapula le robo la carrera y el campeonato a REUTEMANN,esta todo dicho)

  8. AMPLIANDO,SI TIENES RAZON DAVID,el problema se llamo CHARLES WHITING,Y EMERSON FITTIPALDI,haciendo largar en fila de a dos en marcha como si esto fuera indy cars,ENTONCES PARA QUE RECORRIERON LA PISTA,si habia dejado de llover.
    ¿porque antes de salir a girar? no dialogaron con los comisarios de todos los sectores,y se resolvia,que se largaba en esas condiciones,y porque habiendo pista humeda se permitio el aleron movil.
    ESCRIBEN Y BORRAN.perdon no escribo mas,me subio la presion chau.

  9. Amigo Destrozo, en tu comentario nº 7 te preguntas: «A partir de ahora que norma seguirán, la de ayer con Button o la que le aplicaron a Fernando????», de entrada diré que pienso que aplicarán la norma que convenga en cada ocasión, y ahora me voy a permitir la libertad de expresarte mi opinión con respecto al motivo de esa pregunta, en el primer incidente de Button, con Hamilton, ¿hubo mala intención por parte de Button?, se supone que no, pero Hamilton queda fuera de carrera y le aplican sanción a Button, segundo incidente de Button, esta vez con Alonso, ¿mala intención en este caso?, se supone que tampoco, también Alonso también queda fuera de carrera, pero en este caso la investigación, creo recordar, se guarda para despues de finalizada la carrera, Button gana la carrera, a Button no se le aplica sanción, resumiendo, si Button no gana la carrera, estoy convencido que se le habría aplicado una nueva sanción de 20″.
    Como dije en un comentario en la anterior noticia, esta ha sido una decisión de la Fia arbitraria/manipuladora del campeonato 2011, con lo cual restan el aburrimiento que supone que Vettel esté ganando una carrera si y la otra tambien, así, no ganando Vettel la audiencia a F1 sigue produciéndose en los mismos niveles, o parecidos, que es al fin y al cabo lo que interesa a Fia y a F1 Management. Saludos

  10. Y de Hispania Racing F1 Team? Despues de esa carrera que ha hecho en Canada?

  11. Astur, no dudo lo más mínimo que todas las decisiones de Charly y compañía, son de todo menos justas, en el sentido de que siempre priman intereses que jamás sabremos, aunque muchos los podamos intuir. Una vez más, todo lo embarran. Así, como pretenden que los aficionados se crean nada de esto. La solución pasa por dejar el espectáculo. Salidas detrás del coche de seguridad, esperen a que les interese que esto no ocurra, se inventarán cualquier disculpa y ya está, DRS no se puede, ahora sí se puede,… este toque es sancionable, este no,… es ridículo. Ahora vienen con el rollo de los difusores soplados, qué quieren que nos creamos, que buscan igualdad, una vez que Vettel tienen un margen enorme, ahora cambiamos. Además no tengo tan claro que Redbull pierda su superioridad por ésto, los demás tambien van a perder.
    Pero me da igual, como se dice en mi tierra yo no cojo nervios, intento disfrutar con lo que me dejan los pilotos cada fin de semana, hasta con los leñazos de Lewis me río un montón. Y el campeonato, pues que le vamos a hacer, que Ferrari saque un coche bueno el año que viene y a correr, porque todo lo que arrastran, que si estrategias, que si suerte, que si… no es más que debido a que no han tenido un buen coche.

  12. JorgeCH, te contesto:

    – La culpa de hacer una salida con Safety Car es de Whiting, sí, pero no hablábamos de eso.
    – La estrategia de Ferrari, ¿era correcta?, probablemente, como comentaba Volingo era momento de arriesgar y no de ser conservador.
    – ¿Es culpa de Alonso/Ferrari que justo tras el cambio comience una tormenta y saquen banderas rojas?, rotundamente NO.
    – ¿Es culpa de Alonso/Ferrari el haberse equivocado en la estrategia por haber intentando arriesgar demasiado? rotundamente SÍ.

    Lo mires por donde lo mires y las vueltas que le quieras dar Jorge, ayer Alonso y Ferrari la cagaron. ¿Que intentaban llevarse la carrera?, ¿que tuvieron mala suerte con el temporal, las banderas y las decisiones de carrera?, ¿que no logran alinear al piloto, la estrategia y la «suerte»?, sí a todo, pero que en base a los resultados la decisión tomada fue errónea (al menos haberlo hecho y ejecutado en ese momento) es totalmente indiscutible, vamos creo yo….

  13. Y con esto lo único que quiero decir es que si no tienes la mejor máquina, lo único con lo que puedes contar es una sintonía perfecta entre equipo, piloto y estrategias arriesgadas (véase Button), pero claro, si además de no tener buena máquina, el equipo no está perfectamente coordinado y la estrategia parece decidirla la «Bruja Lola» encendiendo dos velas negras……

  14. YA TOME EL ADALAT,y se esta normalizando,8,5/15.(me habia subido a 10/19)
    Despues de ver repetidamente el video de EL PAIS,no me queda duda alguna,ALONSO TENIA 3/4 E COCHE ADELANTE DE BUTTON,»LE HABIA ROBADO LA CUERDA»,Y BUTTON,SIGUE COMO SI NADIE ESTABA A SU COSTADO IZQUIERDO,Y LO TOCA.
    COMO SOY FANATICO NO OPINO,explico lo que veo,si los comisarios,interpretan que no es sancion,»QUIEN SOY YO PARA EXIGIRLAS».
    ¿Y SI FUERA AL REVES,QUE PASABA?.
    SI A ESTO LE LLAMAN CARRERAS DE F1,ENTONCES,VOLVERE AL CICLISMO,es mas tecnico,porque los que comentan en ARGENTINA,la mayoria son exciclistas que «si saben lo que es correr».
    VEO Y COMPRUEBO,que en ESPAÑA,la aficcion deportiva automovilistica,no sabe apreciar QUE TIENEN UN BICAMPEON DEL MUNDO,EN F1,y sin embargo,despues de leer, casi todos los comentarios en OTRAS WEB,»REITERO NO» en «FormulaF1es»,QUE QUEDE CLARO,me doy cuenta,que lamentablemente ALONSO,no goza de la simpatia de todos,una es criticarlo,otra es burlarse e insultarlo.
    A partir de hoy,como manifeste en muchas oportunidades,y me traiciona el subinconsciente,comentare temas tecnicos,NADA MAS.saludos a todos.

  15. ¡¡ hola a todos !! para calmar los ánimos y cambiar el tema, me gustó mucho ver a Massa tan fuerte tan comodo con el carro en la clasificación, y si no hubiera chocado creo que lo hubieramos visto peleando en la punta tambien… ¿por que digo esto? porque creo que todos hemos notado que Felipe es muy rápido cuando el carro es rápido, sobre todo lo recuerdo haciendo mejores clasificaciones que Scumi, Raikkonen o Fernando mas de 1 vez, claro creo que en muy pocas oportunidades a este último, pero a pesar de todo lo que se dice me dio buena espina ver a massa fuerte… espero que no sea l esperanza que me hace verlo así

  16. buen dia . estoy contento, porque veo que mclaren tiene carro para disputar las carreras que quedan a red bull.
    me alegra mucho la victoria de butom, a pesar de que saco ha hamilton y alonso de carrera y no paso nada. pareciera que solo se penaliza es ha lewis aun en los casos en que no tiene la culpa.
    butom presiono a vetel y lo hizo deslizar.
    hamilton paso en carrera a butom una vez y cuando iba por la segunda vez lo cerraron aunque no sea intencional.
    Creo que en las proximas carreras seran mejores para hamilton si logra controlar su impetu de adelantar tan rapido.
    no se sipudiera alcanzar a vetel pero el sub campeonato es facil.

  17. ESTIMADO DAVID,mientras escribias tu comentario, yo estaba realizando el mio,como escribo con un dedo,me lleva tiempo,soy zurdo,y despues corregir errores de gramatica,por lo tanto el N°15,NO CONTESTA LOS TUYOS N° 13/14.
    Por lo que veo sigue el mal entendimiento,»yo hablo de antes de la largada,por eso doy los horarios»,
    lo posterior es una loteria.
    YA lo manifesto ALONSO,si salia bien «ERAN UNOS FENOMENOS»,y creo que tiene razon,salio mal,entonces porque hay que culparlos,¿esa es mi pregunta?.
    Lamentablemente,cuando las cosas salen mal,siempre hay culpables,y e hilo se corta por lo mas delgado»EL FAMOSO ESTRATEGA»,oh LA INCAPACIDAD DE PREVEER UNA TORMENTA.
    Como estoy cansado de escuchar siempre lo mismo,resuelvo,lo que siempre intente realizar,y esto no afecta a nadie,SOLAMENTE ENTRARE CUANDO SE REALIZEN NOTAS TECNICAS.saludos y un abrazo.
    PD,SATELITALMENTE LAS CENIZAS SOBREPASABAN BUENOS AIRES Y ESTABAN EN EL RIO DE LA PLATA RUMBO AL OCEANO,y resulta que giraron y a las 24 hs las tenia en el techo de mi coche,lavado el dia anterior cuando se alejaban,ah y era informacion satelital.chau

  18. alonso esta corriendo excelente en las ultimas carreras. sale bien y remonta.
    Ya vetel comenzo ha poner la cara de pocos amigos. ya es alcanzable en carrera

  19. PD,si, se informo cuando las cenizas que regresaban, estaban sobre la ciudad.

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