La Scuderia Ferrari ha decidido reemplazar a su director técnico, Aldo Costa, tras un decepcionante inicio de temporada. El italiano de 49 años comenzó a trabajar en 1986 en Abarth y 18 meses después fue contratado por Giancarlo Minardi como jefe de diseño de su equipo, con sólo 27 años. Estuvo allí hasta 1995, cuando aceptó una oferta para unirse a Ferrari, en donde ascendió a director técnico en 2007 tras la marcha de Ross Brawn.

Fernando Alonso, Aldo Costa y Felipe Massa

Así que cuatro años después de que Brawn dejara la Scuderia, Ferrari ha decidido volver a depositar toda su confianza en un director inglés, Pat Fry, quien llegó de McLaren el año pasado. Fry llegó a la F1 cuando Benetton buscaba ingenieros electrónicos para su programa de suspensión activa, para después ir a McLaren. Allí fue ingeniero de carrera de Mika Hakkinen y David Coulthard, promoviéndose y siendo posteriormente responsable de los chasis MP4-20, MP4-22 y MP4-24.

Ahora Fry asume el control de los chasis de Ferrari, un departamento que necesitaba ser reforzado tras la falta de talento e imaginación en el diseño mostrada en los últimos años, mientras que Luca Marmorini permanece como responsable de motores. La falta de apoyo aerodinámico tras los problemas de correlación en su túnel de viento al actualizarlo para pasar a emplear maquetas de tamaño 60% en lugar de 50%, y las dificultades para generar temperatura en los compuestos más duros de neumáticos han llevado a Ferrari a actuar apartando a Aldo Costa de sus funciones. Que Fernando Alonso terminara doblado en el GP de España después de sus heroica vuelta de calificación y su excepcional salida para liderar la primera parte de la carrera ha sido la gota que ha colmado el vaso obligando al equipo a tomar esta difícil decisión.

Fernando Alonso y Mark Webber durante el GP de España 2011

Ahora Ferrari espera que Pat Fry y Alonso, que trabajaron juntos en McLaren en 2007, formen un equipo que devuelva a la Scuderia al lugar que le corresponde. El punto de partida es complicado porque el asturiano está ya a más de 60 puntos de Sebastian Vettel, con lo que una remontada como la del año pasado para luchar por el título es ciertamente difícil aunque no imposible. En las tres próximas carreras, Mónaco, Montreal y Valencia se utilizarán compuestos blandos con los que el Ferrari será más competitivo y para Montreal llegará una actualización importante.

foto 2: grandprix

80 COMENTARIOS

  1. Yo sigo pensando que la estabilidad es mejor que el caos en mitad de una temporada. Es muy pronto para que Ferrari de por tirada una temporada… Hace solo una carrera que Fernando estaba en el podio!!!… En fin, no se, ellos saben mejor que nadie si de verdad no hay opciones de nada, pero a mi me extraña que un proyecto tan prometedor en febrero sea un desastre sin esperanza tan solo 3 meses despues.

  2. Creo que el mayor problema de Ferrari es de direccion deportiva y como muy bien dice C C Puertas la solucion es mas de sumar que de restar.No creo que a los ingenieros y diseñadores se les haya olvidado como hacer su trabajo pèro sin duda que en los ultimos tiempos de la formula uno,con los constantes cambios reglametarios,la cabeza depotiva de la escuderia se ha visto sobrepasada e incapaz de reaccionar en forma adecuada y motivando a los integrantes del team(pongo como ejemplo algo relativamente simple,como es el trabajo en los pits).Por esto y en vista de lo que se viene para el 2013,me parece que el gran cambio que debe hacer Ferrari es el del director deportivo,Domenicalli ya no dio la medida.Propongo en su reemplazo a Gerhard Berger,un hombre que conoce por dentro todo el teje maneje de la escuderia y que demostro en Toro Rosso que sin muchos recursos,podia hacer funcionar al equipo en forma absolutamente eficiente.Saludos.

  3. Estoy de acuerdo con mi compatriota Jorge.
    Yo, lamenté el ingreso de Alonso (ahora me insultarán hasta el cansancio) y mucho mas el contrato de 5 años firmado hace pocos días, previendo que estas cosas pasarían.
    El intelecto, la familia, la esencia de Ferrari, se verían abordadas por estas ansias de de triunfo egoísta y personal de F. Alonso, alguien que en sus declaraciones ningundea a sus compañeros de equipo, etc. (Declaraciones como ningún compañero me ha ganado nunca, hablan por si solas de como es una persona). Ferrari, además de una Empresa, es una familia. En una familia no se puede convivir con tanto egoísmo.
    En la época de Shumi, nunca he oído ese tipo de comentarios y nunca, pero nunca, Schummacher dió a ententer que era el equipo y no él el que no rendía. Cuando ganaba ganaba Ferrari y si perdía, perdía él. Cosas distintas. De hecho desde que FA llegó empezaron con la idea de echar a Massa, Domenicalli, que vuelva Briatore, etc,etc, etc. Ferrari no es Fernando Alonso (creo que se lo dejó en claro Montezemolo el año pasado) Nunca vi ningún comentario como esos antes. Ferrari es una FAMILIA, y en ella se respeta a todos.
    FA es excelente piloto, pero como compañero de equipo deja mucho de que desear.
    Raúl

  4. Saludos, vengo visitando su blog hace algún tiempo, y esto que ha pasado con Ferrari me hace acordar del fútbol en mi país: cuando un técnico da resultados y pone a ganar al equipo, toda la hinchada lo alaba, lo quieren como a un dios, y luego, cuando al técnico le llega una racha de malos resultados, que es el peor, que es un incompetente, que es un sinverguenza, y toda la hinchada que tanto lo quiso, a mitad de una temporada, pide su puesto como el peor incompetente. Sí, así como en Ferrari se pierde la continuidad, pero así es la gente. Uno lee foros y blogs españoles y cuando lo de Abu Dhabi el año pasado (el supuesto «engaño» de Webber) y toda la gente era dando el campeonato por perdido por culpa de las «malas estrategias» de Andrea Stella (ing. de pista de Alonso), Costa y Domenicali. Ah! y ni se diga de las maldiciones que le echaban a Petrov, y yo me pregunto, ¿acaso Petrov tiene la culpa de lo que le pasó a Alonso?

  5. Buenas tardes a todos, yo pienso que cortar cabezas tampoco libera de presión al resto de profesionales que siguen al frente y al final no se debe de trabajar tranquilo, incluso me aventuro a decir (ojo, bajo la mas absoluta ignorancia, ya que soy un novato en esto), que en Ferrari parece que toman decisiones hasta los máximos mandatarios e incluso patrocinadores en áreas que no les deberían competer, ahora todo el mundo habla de que hay que hacer un coche más agresivo y menos conservador y seguramente nadie de los que lo dicen tiene ni idea de si ese es el problema y por consiguiente la solución.

    Otro tema que desconozco por completo y me pica mucho la curiosidad y les pregunto por si alguno mas experto en el tema sabe responder: Como se puede empezar con el desarrollo del coche del año que viene, si todabía no hay normas claras en lo que queda de este?, me explico, serán legales los difusores sopladores?, el retardo del encendido?, al final endurecerán las pruebas de flexibilidad?, cambiarán la durabilidad de las Pirelli?, yo creo que eso tiene que ser una locura tremenda y un lio padre de por donde empezar, si luego te empiezan a cambiar cosas, así debe de ser bastante dificil trabajar.

    Por último para ser optimistas, hay que pensar que en las carreras que llevamos sólo ha habido un abandono de los coches de arriba (Masa), no ha habido problemas mecánicos, ni coche de seguridad, ni toques entre 2 coches de los de arriba, ni lluvia y en todos los campeonatos se han dado todos o casi los ejemplos que he puesto, sería raro que este año fuera la excepción, claro también le puede pasar todas a Ferrari (esperemos que no)

  6. Señor RaulRRT, estoy 100% de acuerdo con su comentario, sobre ello también debo opinar que desafortunadamente la gente se deja llevar por el fanatismo de que «Fernando Alonso es español», y por ello salen figuras como el ya archireconocido caso del calvo del canal español LaSexta, Antonio Lobato, que es burlándose y descalificando a diestra y siniestra a rivales y compañeros de equipo de FA. Nada más buscar en YouTube y ver cómo se burla de Massa, por ejemplo. También se leen muchos comentarios acerca de la prepotencia de Alonso en sus tiempos con Renault, FA ha cogido un poco más de respeto para con Ferrari, no como en Renault que cuando las cosas no iban bien, hablaba pestes del coche y de Renault.
    Yo, soy latinoamericano, y no tengo estas fanaticadas por F.A. 😀

  7. Estimado RaulRRT, la cobertura que hace la SextaTV no la hace nadie, 2 horas de previo y casi 2 horas de carrera, en total casi 4 horas de programación los domingos, con esto vengo a decir que SÍ, es cierto que Alonso dijo tal o dijo cual cosa, (muchas veces magnificadas por los medios de comunicación), pero en la era Schumacher ninguna Cadena de TV dio tanta cobertura a este deporte, así que no sabemos lo que Michael decía a la prensa alemana.
    Que te guste o no un piloto como persona no me meto, como este dicho popular «para gustos colores», pero decir que la culpa de lo que le viene sucediendo a Ferrari es de Fernando Alonso, NO, eso no es así y no me lo creo, dices que no eres fanático de Alonso, pero eres lo contrario, que al fin y al cabo es lo mismo pero en polos opuestos.

    No te ofendas por este comentario, solo digo lo que pienso.

    Un respetuoso saludo.

  8. Jorgech, recuerdo que comentaste algo a finales de 2010 o principio de 2011, este comentario hablaba de cuando estaba Ferrari en medio del diseño del coche de 2011 se destituyó al encargado del chasis y se nombró en su lugar a otro ingeniero, no recuerdo bien como fue la cosa, ¿recuerdas este hecho?, ¿podrías refrescarme la memoria?, recuerdo que te opusiste a tal cosa, ya que quitar al ingeniero que diseñó el chasis por otro no lo veías correcto.

    Un abrazo

    PD:
    Ah, cuida esa tensión arterial.

  9. Creo que la mayoría con un poco de sentido común (sin querer ofender a quien piense diferente) estamos en descuerdo con las medidas drásticas y repentinas o a destiempo. Es cierto que modificaciones eran necesarias o ajustes (como no sabemos qué se gesta o qué pasaba dentro de la familia Ferrari, solo podemos especular) porque el campeonato todavía no está perdido, sí, me parece bien poner la mira en el coche de 2012 pero sin descuidar este, la mayoría de los equipos de punta han mejorado, porqué no podremos nosotros? es cuestión de ordenar las ideas, creo y revoluciones como la salida de A. Costa no ayudan a clarificar la mente de quienes tienen que pensar.
    Vamos Ferrari!!!

  10. Buenas tardes a todos. Voy a referirme a los comentarios 23 de RaulRRT y 26 de David los cuales me recuerdan los de algunos de los usuarios que participaban en TheF1 y que tanto aquellos como estos son sintomáticos de injustificada y auténtica fobia hacia Fernando Alonso así como hacia el que desafortunadamente llamas «el calvo», esa forma de expresarse es muy difícil de encontrar en esta respetuosa web que es FORMULAF1. RaulRRT y David, es imposible esperar de vosotros que una sola cosa de Alonso por muy bien hecha que esté, a vosotros os parezca bien, haga lo que haga, para vosotros siempre estará mal hecho, lo que os vengo a decir con esto es que vuestro criterio difícilmente será tenido en cuenta porque carece de razón, de coherencia y de sensatez, Saludos.

  11. señor RaulRRT,fernando tuvo la oportunidad de irse con ross brawn y no fue porque prefirió volver con la familia renault ,rechazó ir a red bull sabiendo que contaban con el genio newey y prefirió ir a la familia ferrari,y aun habiendo comprobado el panorama tan gris que hay ahora mismo a preferido quedarse unos años mas con la familia ferrari,el que va a ferrari va con ansias de ganar y si no ,que no vaya,me gustaría ver ese comentario tan chulesco de que no le ha ganado ningun compañero,no lo había oido nunca, es mas es todo un revulsivo para el equipo animandolo hasta en sus peores momentos,el año pasado todos daban por perdido el campeonato y él los convenció para seguir luchando y casi lo consiguen,es eso malo para ferrari?,por cierto ,lo sorprendente es que massa siga en el equipo con la verguenza que hizo pasar al equipo despues de lo de alemania,un saludo

  12. Muchos podrán tener la razón, pero fernando en realidad ha demostrado reiteradamente que vela por «Sus intereses», más allá que por la Scudería. Ahora, ¿¿porqué se fué a Ferrari?? facil, porque nadie paga mejor que Ferrari. El piloto N°1 de Ferrari facilmente dobla al piloto N°1 de cualquier Scuderia como tambien dobla al pilotoN°2 de Ferrari. ¿¿Alguna duda de ello??. salu2

  13. RaulRRT, como tu comentario #23 lo haces en el hilo donde mayormente se habla de los cambios en la estructura de ferrari, debo suponer que lo que dices de alonso, que al llegar a ferrari:

    «…El intelecto, la familia, la esencia de Ferrari, se verían abordadas por estas ansias de de triunfo egoísta y personal de F. Alonso…»

    Quieres decir que alonso es el problema que tiene hoy en día ferrari ???
    O sólo estás expresando tu opinión sobre el piloto español ????
    Si tu respuesta a la primera pregunta es «si», con todos mis respetos para los chistes de Volingo, consideraré tu teoria en la misma categoria que ellos.
    Si se trata de tu opinión sobre alonso pues el grado de mi respeto es acorde con el grado de conocimiento del tema que tu mismo muestras. Ni más ni menos.

    Mismo grado de respeto me merece el comentario de David #24 y #26.

    Solo apuntar que algunos que no somos de la F1 de toda la vida, ya el año pasado nos dimos cuenta de que algo no olia bien en Maranello bastante antes de lo de AbuDabi, y que si la «esencia, el intelecto, la familia y la empresa ferrari» llegó allí en condiciones de ganar el mundial, no fué por Massa precisamente….

  14. Saludos Vitto, creo que ya vas recuperando mucho, me alegro.
    Lo de alonso en ferrari ?? Business is business. Claro.

  15. En italia desde hace años echan peste de Domenicali. Solo hay que leer los comentarios de la gazzetta. Creo que falta dirección y jeraquia en el equipo. algunas preguntas…
    ¿tienen actualmente el mayor presupuesto? ¿sus mecánicos son los mejores pagados? La estructura directiva ¿es demasiado grande? ¿por qué tardan tanto en cabiar gomas?
    mónaco primera victoria de FERRARI¡¡¡¡

  16. Claro que si thebernie, o eso, ganar en Montecarlo, o experimentación del primer ferrari subacuático…

  17. Es increíble lo que hay que leer algunas veces.

    Que el problema de Ferrari es Fernando Alonso.
    Ferrari venía ganándolo todo hasta que llegó Fernando Alonso.
    En Abu Dabi Fernando pidió que lo metieran en boxes.
    Tenían un coche campeón del mundo con cualquier piloto, pero ficharon a Fernando Alonso.
    Aldo Costa fue despedido porque Alonso lo pidio así.
    En Barcelona iba despacio para que se viese eque el coche era malo y no él.
    La salida de Barcelona le controlaban el coche TELEDIRIJIDO desde los boxes.
    La vuelta de calificación fue rapidísima porque los ingenieros le pusieron el coche sin frenos y no podía ir más lento.

    Seguro que algo más se les puede ocurrir. jajajajajajajajaja

  18. Pedrogeli voy a tener la suerte de estar en un barco en Mónaco durante la carrera. Si ves por TV que alguien salta al agua a recuperar el ferrari subacuático, sabrás quien es Destrozo en persona. jajajajajaja

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