_________  » CONTRA  MOLINOS  Y  GIGANTES »  __________

Como nuestros pasos esta semana nos han llevado a transitar tierras de la vieja península, aprovecharé para iniciar el relato con una  particular recreación de un fragmento de una de las obras cumbres de la literatura universal. Ustedes ya sabrán disculparme tal osadía, y entenderán el símil propuesto, seguro que recuerdan el capítulo:

«— Mire vuesa merced, que no son gigantes contra los que quiere acometer… que de aquesta no salimos bien parados… ¡que son molinos de viento!

— ¿…y qué tanto da, fiel Sancho, gigantes que molinos?, allegados a este punto, no queda sino seguir adelante, por más que ya lo vea claro… Cabeza erguida, amigo. ¡Carguemos!

Y el Caballero de la Orgullosa Figura, Don Fernando, tensó la mandíbula, prieta con fuerza el asta entrecerrada en su guantelete, picó espuelas a su ya fatigado rocín rojo. Y cargó.»

Y unos lo tildarán de loco, otros de iluso, otros de poco seso. Hay quien ve inútil y poco realista seguir a estas alturas, y visto el percal que se cuece, continuar ese afán, y no dar el asunto por vendido, o por vencido. Creer aún en mínimas esperanzas, por muchos gigantes que la FIA «and company» te crucen en el camino. O incluso por muchos molinos de viento, en forma de limitaciones en tu propia montura con que te topes y estrelles… creer aún en esas mínimas esperanzas, ser como él mismo dice un testarudo, no dar el brazo a torcer, pensar en que es posible ganar, y salir con esas a la batalla… eso, señores, es ambición, es orgullo, es espíritu de superación. Eso, caballeros, es competición. Eso, es F1.

Pero hubo muchas cosas en Barcelona. Aquí los equipos llegan tradicionalmente a estrenar los primeros grandes paquetes evolutivos de la temporada, que pueden marcar quién seguirá en la brecha, y quién puede empezar a perder comba, aunque no siempre es así de matemático.

Banderas GP España

Si bien la carrera tuvo buenas dosis de emoción, en determinados tramos, he de reconocer que me esperaba más de este GP de España. Es cierto que al menos pudimos observar, tras tantos años, adelantamientos en Montmeló, y cambios de posiciones. Pero también es cierto que prácticamente todos, o la mayoría de los cruciales, se debieron al exageradamente irregular desempeño de los neumáticos, pues el DRS, a mi al menos, me decepcionó.

Y es que al final, este trazado sigue siendo «ese trazado«, y por mucho que nos habilitaran el mayor tramo de uso de alerón móvil en lo que va de temporada, el circuito en sí, engulló con voracidad sus ventajas, dejándolas en nada… me explico: la última curva antes de la recta, sigue siendo una curva rapidísima, de apoyo total, una curva 100% de aerodinámica… y la activación del DRS se encontraba aún a casi 200 metros de esa curva, con lo que los monoplazas, atendiendo a esas características aerodinámicas, quedaban imposibilitados de «pegarse» los unos a los otros en la negociación de tal curva… con lo que la distancia que adquirían, se mantenía (incluso se aumentaba) hasta la zona de activación, por lo que luego ya era demasiado tarde y no daba margen a que el DRS limara tal diferencia antes de la frenada.

Circuit de Catalunya GP España

Esto se apreció claramente en los dos duelos estelares (Alonso-Webber, y Vettel-Hamilton), en los que ambos coches perseguidores eran claramente más rápidos en ciertas vueltas, pero no pudieron pasar ni con el DRS a favor. En mi humilde opinión, aquí estuvo uno de los errores garrafales de los responsables en la ubicación de este dispositivo… y hago una sugerencia: ¿no habría sido un acierto poner el inicio del DRS justo tras acabar la curva o en su zona final? Los coches saldrían más pegados, no daría lugar a coger y administrar tanta distancia, y aunque lo tengas que desactivar 200 metros antes de la frenada, ahí ya van lanzados a tope, con los deberes hechos (hayas adelantado o no), y luego en iguales condiciones llegas a la primera curva, y el que más frene, frenador. Pero bueno, no soy experto en esas materias, y puede que esté diciendo alguna burrada en mi sugerencia… quién sabe.

Aparte de todo esto, también asistimos al infierno que para casi todos supusieron las gomas duras. No se lució esta vez Pirelli (o quién sabe si es que era eso precisamente lo que querían hacer). Pero lo cierto es que era exagerado. Las plateadas perdían del orden de dos, a dos segundos y medio por vuelta respecto a las blandas, y eso en condiciones óptimas (pues al poco la sangría era mucho mayor). Y para más inri, ni siquiera podías confiar en que durasen bastante más que las amarillas, pues en muchos casos, su degradación terminal duraba muy pocas vueltas más que el compuesto blando… en fin, un papelón.

Pit-baby Maldonado

Y hablando de papelones, si el otro día le aticé fuerte al realizador de televisión de Turquía, en esta ocasión he de hacerlo igualmente con el de España. El nivel no llegó al desastre visto en Estambul, pero fue bastante pésimo, y si tengo que atender a la experiencia que se ha de suponer tras cuatro lustros emitiendo carreras en Montmeló, me parece casi más grave lo presenciado ayer.

___________________

RED BULL: qué quieren que les cuente que ya no sepan. Polémicas técnicas aparte, es una gozada ver rodar a ese monoplaza. Da igual dónde, en qué curva, lenta, rápida, chicane… no se mueve, va atornillado al asfalto, y por cruda que parezca la trazada, o por más que sus jinetes le fuercen y le exijan, las cámaras de a bordo nos escupen la insultante realidad: el volante ni se mueve. Pocas veces he visto un monoplaza que de esa sensación de ir al máximo límite tan fácil y noblemente.

Vettel campeón GP España

Aún con estas, en carrera no van como los sábados. Y ayer Vettel lo sabía, creo que sabía también de la mejoría de McLaren, y no estaba tranquilo. Andamos todos a la expectativa de verle por fin cuando le aprieten de verdad, y ayer muchos barruntábamos por fin un cuerpo a cuerpo con Hamilton… casi, casi se pudo decir que lo tuvieron, pero no del todo, aún está al llegar (y no querré perdérmelo)… pienso sinceramente que como antes dije, la elección del DRS nos privó ayer de verlo. Pero reconozco que cuando tuvo que defender, y apretar, lo hizo bien, sacó las zarpas… Líder de hierro, pero ayer no ganó con la calculadora.

Vettel winner GP España

Webber bajó mucho su rendimiento respecto al sábado, y da la sensación de que lo tenía asumido de inicio… pero con todo, había que exigirle al menos un 2º ó 3º puesto, saliendo de la pole en un circuito «suyo». Lo observaré una o dos carreras más, antes de confirmarles unas impresiones que tengo.

Equipo: 9,5__Vettel: 9,6__Webber: 7

____________________

Nueva inyección de soluciones en la escuadra más «insaciable» hoy día de la F1. MCLAREN lo había prometido en Turquía «…aquí no hemos llegado a tiempo con lo que esperábamos, pero en Barcelona lo redoblaremos…» , y es encomiable su esfuerzo, la voracidad con la que intentan perseguir a unos Toros que les llevan aún gran ventaja, pero a los que no pierden la cara. Lo intentan, y siguen inventando e improvisando, y si yerran el camino, pues lo desestiman y la semana siguiente plantean otra cosa. Desde mi butaca, yo los aplaudo. Eso también es F1.

Hamilton hizo una carrera espectacular, con algunas tandas merecedoras de admiración. No pudo con el alemán, pero le hizo sudar sangre (hacía tiempo que no se veía tan aliviado y exultante a Vettel tras cruzar la bandera a cuadros). Si alguien puede este año, según van las cosas, poner en jaque y disputar el mundial al teutón ( y excluyo de momento a Fernando mientras no disponga de una máquina más acorde), ese hombre es Lewis. Y creo, espero y deseo que no haya dicho ni mucho menos su última palabra: auguro guerra sin cuartel.

McLaren GP España

La gran carrera de su compañero, no quita un ápice de brillo a la de Button, también sobresaliente ayer, con el único borrón de una horrenda salida que le retrasó a los infiernos, pero que luego supo conjugar hasta llegar al podio. No podía aspirar a más tras ese inicio, con lo que logró su máxima meta. Viendo su carrera, y la del otro McLaren, y evidenciando las dos claras estrategias diferentes, consumadas con éxito además, vuelvo a hacer referencia a su muro: son el equipo que mejor leen las carreras, y mejor se adaptan… siempre flexibles y rápidos, y además los que mejor entienden las gomas (tal vez tenga algo que ver con todo ello cierto maestro del volante, refichado por Woking in extremis, de iniciales DLR… creo que no hacen falta más pistas…).

Equipo: 9,8__Hamilton: 9,6__Button: 9,1

____________________

Como sobre FERRARI ya se ha dicho de todo, al igual que sobre  las «equitativas» decisiones de la FIA, pasando por los mil y un análisis técnicos en relación al aún flojo rendimiento del Cavallino Rampante, centraré mi análisis hacia esta escudería con la siguiente reflexión:

Verán, este circo es teatro, puro teatro, movido por politiqueos e intereses… no creo asombrar a nadie con ello, pues ustedes, o la mayoría, ya lo saben. Con esto no quiero desengañar, ni pretendo desilusionar, antes lo contrario. Hoy por hoy pintan bastos, y la cosa está cruda, mañana dios dirá… pero si me permiten la libertad, les propongo un consejo, o mejor dicho, les sugiero un punto de vista, sobre todo a la multitud de seguidores ferraristas, que con razón pueden estar desencantados… Bien, tenemos al probablemente mejor piloto de los últimos tiempos, en la probablemente más grande escudería de todos los tiempos… y por ahí van mis tiros.

F. Alonso GP España

Quédense con lo positivo, por más que sea difícil, dejen a un lado las injusticias y sinsabores, pues eso les hará ser menos felices. Aparten lo negativo y centren su visión en lo bueno, que también lo hay, y en vez de plantarse en un GP con la duda de por dónde nos atracarán, o por dónde vamos a fallar, siéntense dispuestos a disfrutar con lo que nos dejen (que tal vez hoy sea poco, pero mañana será más), y así, presenciando una vuelta de la belleza y prodigio que nos regaló Alonso en calificación, o vibrando con la preciosidad de salida de ayer, sólo con esos dos detalles, merece la pena ver este circo, y nos servirá para aguantar, de manera más feliz, el trago amargo hasta que las cosas pinten mejor, y se vuelva a lo más alto… Porque no duden, más tarde o más temprano, se volverá.

Equipo Ferrari GP España

Hoy la realidad, triste, es lo visto ayer. El coche está lejos. Su medida real la da constatar cómo el mejor piloto (que sobre la vuelta 18-20 lidera la carrera) es doblado en la cincuenta y pico… esa es la realidad  (o muy cercana). O por decir, casi, casi, está más cercano a la medida del coche el ritmo de Massa (horrendo en España, por cierto), que el de Fernando, pues estimo que lo saca a veces el 130%… es una manera de hablar, pero creo que me explico. Pero repito, volverán.

Equipo: 6__Alonso: 9,2__Massa: 3

___________________

Vimos un buen fin de semana de MERCEDES. Están claramente en una dinámica de ascenso, y aunque pienso que tienen un coche inferior a Renault, lo están sacando más partido a golpe de trabajo, constancia y pilotaje. El Káiser regresaba a una de sus pistas talismán, y se notó, pues a pesar de volver a calificar peor que Rosberg, luego en carrera se lo comió vivo, y esto no es nada normal en los últimos tiempos.

Schumacher GP España

Buena carrera de Schumacher, y algo más floja esta vez de su joven compañero, pero los dos en la brecha y sumando un buen puñado de puntos. Bien.

Equipo: 8__Schumacher: 8,5__Rosberg:8

___________________

RENAULT sigue demandando «algo más». Sigue desaprovechando un gran monoplaza en las manos de dos pilotos que, sin ser un desastre, no están siempre a la altura. Ayer fue otro ejemplo de esa irregularidad, de esa palada de cal, seguida de otra de arena.

Pero me centraré en lo positivo: yo he criticado muchas veces el excesivo conservadurismo de Heidfeld, un piloto sobrio, rocoso, no malo, pero tampoco genial, cuyos mayores logros los ha cosechado generalmente a raíz de esas características… «recogiendo cadáveres» por el camino. Un piloto, en suma, que no es una mala apuesta para un equipo que pretende acumular sus buenos puntos sin grandes ambiciones, pues Heidfeld, con mayor o menor brillo, al final de una temporada acumula siempre un montante aceptable… pero ayer, nos sorprendió con su faceta más esporádica, y vimos al gran «Quick Nick«: agresivo, rápido, entregado y ambicioso.

Heidfeld GP España

Un sobresaliente para el alemán, todo lo contrario que su compañero ruso, al que la enorme remontada de Heidfeld (se volvió a ver, por cierto, lo crucial de tener 3 juegos nuevos de gomas) dejó en una sonrojante evidencia: uno salía 6º y no acabó en los puntos, y el otro partiendo último termina 8º. Poco más se puede decir.

Equipo: 8__Heidfeld: 9,4__Petrov: 2

_________________

Llevaba yo pronosticando ya desde el viernes una buena carrera para los SAUBER, y no defraudaron mis expectativas. Lejos de las penurias sufridas en la pasada temporada, este año se han consolidado claramente como la sexta escudería tras el grupo de «inalcanzables», no tan lejos de alguno de ellos, y abriendo cada vez más diferencias con los de atrás.

Tienen buenos mimbres, y cuentan con buen artesano. Y con tales materias, suele salir un buen cesto. Si además de esto tuvieran más dinero, serían una amenaza a tener muy en cuenta para con los que no ruedan tan lejos de ellos.

Sauber GP España

Al fin puntuó Checo Pérez, un piloto prometedor, que esta vez le comió la tostada  al ciclón japonés, y eso no es nada, pero nada fácil para ningún piloto en condiciones similares. Notable carrera la de estos chicos y el equipo.

Equipo: 8,1__Kobayashi: 8,1__Pérez:8,2

_________________

FORCE INDIA: desde casi el principio, se veía venir que tampoco este GP iba a ser muy favorable para este equipo. Como ya hemos apuntado en otras ocasiones, esta gente suele hacer tradicionalmente coches algo «radicales» (quizá este año no tanto) pero aún así se nota. Cuando hablo de «radicales», hago referencia a que juegan de antemano a hacer unas apuestas muy claras, dejando un poco de lado las demás.

En este sentido, sus proyectos suelen ser fuertes, intencionadamente, en ciertas pistas (digamos que juegan fuerte y lo apuestan todo a esos tres o cuatro circuitos), sabiendo que por lo general van a sufrir en las demás carreras… es otra manera de «jugar en su liga», también respetable.

Force India GP España

En el apartado de pilotos, reseñaremos que una vez más, el «novato» del año le mojó la oreja a Sutil… pero tal vez, ya esto sea lo de menos para el alemán, inmerso en una vorágine en la que los resultados deportivos puede que pasen a un segundo plano, en una novela negra de la que puede salir desguazado… estemos atentos con Adrian, pues puede tener las horas contadas en Force India (y tal vez en este deporte)… si además añadimos que existe otro actor en la sombra, a la expectativa, con la puntilla preparada, y no un cualquiera… Hulkemberg no es cojo ni manco…pues lo dicho: mal asunto, amigo Sutil.

Equipo: 5, 9__Sutil: 5__Di Resta:5,5

___________________

TORO ROSSO: tenía yo antes del domingo cierta confianza en Alguersuari. Era sólo una sensación, pero me había parecido que el español se había centrado con tesón durante todos los libres en preparar exhaustivamente su monoplaza para la carrera. Competía además en casa, y podía ser la oportunidad que necesitaba para subirse otra vez al tren de la temporada.

Sus tiempos durante el fin de semana, si bien siempre detrás de los de su compañero, no suelen ser escandalosamente flojos… quiero decir que suele ir detrás, pero por poco, apenas a una o dos décimas por lo general (no es la típica pareja en la que uno le endosa al otro un segundo por sistema)… Pero cuando llegó la hora de la verdad… bueno… no sabemos si la presión externa y propia le está pasando ya alarmante factura, o que no está gestionando bien esa presión (hay a quienes les sirve de revulsivo y motivación), pero el caso es que Buemi le volvió a dar cera de la buena… Cada vez lo veo más negro: ha entrado en una espiral nefasta (y de las complicadas de salir).

Toro Rosso GP España

Aparte de lo dicho, reconocer el mérito de Buemi, que pasa un poco inadvertido por el paddock, sin ruido, sin decir mucho, pero que en la pista se viste de galones, y demuestra que es un piloto, como poco, muy solvente.

Equipo: 5,5__Buemi: 5__Alguersuari: 4

___________________

En muy pequeña medida, se ha notado algo de mejoría en WILLIAMS. Nada plausible o que nos lleve a pensar en una reacción inmediata, siguen padeciendo un infierno y continúan a años luz de metas ambiciosas, aparte de constatar a sus seguidores, carrera tras carrera, que su coche es frágil como el cristal y adolece de enormes problemas de fiabilidad.

Maldonado GP España

Pero hemos de alegrarnos de haber podido por fin ver a Pastor Maldonado, aunque sólo fuera el sábado, que se marcó una gran sesión de clasificación, muy rápido y sin errores, que le sirvió para meter a ese hierro entre los diez mejores. Y eso tiene un notable mérito. Luego la ley de la selva de carrera dictó sentencia y lo relegó a posiciones más acordes con lo que ese coche puede dar de si.

A Barrichello no le sentó nada bien su propia rajada anterior al GP, desdibujado todo el fin de semana en Barcelona, en una actuación digna de olvidar.

Equipo: 4,9__Barrichello: 2__Maldonado:5,6

___________________

Muy notable evolución la que han experimentado en LOTUS. Al parecer, las numerosas novedades que traían comienzan a hacerse notar, y para bien. Al menos esa es la sensación que dejaron en cuanto a tiempos y ritmo de carrera, donde pudimos ver cómo se intercalaban con algunos de los «monoplazas de siempre», y mantenían el tipo con solidez.

Lotus GP España 

Escuderías irregulares, ya sea por ineficacia conceptual de complicada solución (Williams), o sea por su propia naturaleza inconstante (STR, o incluso Force India), deberían empezar a echar la vista atrás con fundada preocupación: no es fácil que Lotus les pueda disputar la posición en el Mundial de Constructores… pero creo firmemente que en algunas ocasiones sí les van a pelear (y ganar) carreras. Al tiempo.

Por de pronto, Trulli calificó delante de Rubens… y Heikki rodaba con solidez 15º, por delante de varios rivales, y con posibilidad real de acabar así hasta quedar fuera de carrera. Serio aviso.

Equipo: 7__Trulli: 6,5__Kovalainen: 6,5

______________

En VIRGIN seguimos sin apreciar síntomas de evolución aparente, seguimos considerándolos «el peor equipo del mundial«, aunque la clasificación no diga eso en los papeles (por escaso margen, cierto), pero nos consta que al menos están poniendo la intención para intentar mover alguna ficha que les haga salir de ese inconcebible estancamiento y conformismo. Su situación es altamente peligrosa: cada vez más lejos de Lotus, y a la vez viendo como Hispania les empieza a meter mano.

Virgin GP España

Glock por fin volvió a liderar la escudería, ya que hay que reconocer que en las últimas semanas, todo el peso del equipo había estado sustentado por D’Ambrosio, de manera muy digna además, sorprendiendo con su desempeño a bastante gente, entre los cuales me incluyo.

Equipo: 4__Glock: 4__D’Ambrosio: 5

________________

Lo de HISPANIA está resultando ciertamente sorprendente: sin apenas un euro, continúa maximizando recursos, como buenamente puede, e ingeniándoselas para, con modestia, subir un escalón tras otro muy despacito, pero sin pausa. Sigue como las hormiguitas, acumulando «pequeñeces» que sumen al «todo«. No puedo por menos que elogiar su actitud y aplaudirlos, y no me duele en prendas hacerlo, aclarándoles a ustedes, que el que escribe ha sido en momentos un duro crítico con el devenir de HRT. Al igual que un día dije lo que pensaba y veía, hoy expreso lo que veo y constato.

Liuzzi GP España

En la práctica, ya casi han alcanzado a Virgin. El sábado ambos pilotos se colaron en parrilla por delante de D’Ambrosio, y en carrera, Liuzzi se calzó a los dos pilotos del equipo rival, manteniéndolos a raya con solvencia y constancia, con grandes posibilidades de haber finalizado por delante de ellos si su monoplaza hubiera llegado a meta. Esa es la asignatura pendiente.

Equipo: 6,9__Liuzzi: 7__Karthikeyan: 6

______________

>> Fotos:  Sutton

50 COMENTARIOS

  1. Con Webber queriendole adelantar el mejor tiempo que logró Alonso fué en la segunda vuelta tras el box, 1:30,417, de ahí a peor hasta que lo adelantó.

  2. En la tertulia de marca motor de ayer por la noche,llamó Joan Villadelprat al programa y dijo que además del tunel del viento defectuoso de ferrari,también tenían el problema de la presión que tenían cuando acabaron la temporada del año pasado,debido a esa presión por haberle fallado a Alonso en Abu dabi,no querían arriesgar haciendo un monoplaza con un diseño agresivo,por eso han sido conservadores también este año en ese aspecto.Joan dijo también,que el rodar cabezas no cree que ayude en ferrari,que hay que darles tiempo, dejarles trabajar y no presionarlos,son unos buenos técnicos dijo Joan Villadelprat.El ferrari 150 th italia estuvo diseñado para cuidar las ruedas y no degradarlas,pero con unos neumáticos duros como los que dió pirelli en Barcelona,ferrari cuida «demasiado las gomas» y no consigue que cojan suficiente temperatura,eso unido a que el ferrari 150 th italia fué hecho en un túnel del viento defectuoso,han hecho que el coche sea malo.Yo opino que tienen que rodar más cabezas además de la de Aldo Costa,no estoy del todo de acuerdo con Joan Villadelprat,desde 2007 ferrari no es la misma,siempre ha estado a rebufo de los demás por unas cosas u otras,y por Raikkonen en 2007,Massa en 2008,por Raikkonen y Massa en 2009 y por Alonso en 2010 no fué.

  3. Chumager hizo un promedio en sus últimas 23 vueltas (Alonso hizo 25) de———1:30.279

  4. ESTIMDO AMIGO CESAR C. PUERTAS,estamos de acuerdo en todo,pero al releer la nota(magistral),encuentro un pequeño detalle,que sin comentarlo por respeto,te lo hago saber.
    ¿pregunto,el equipo mejoro,en el cambio de ruedas? «SI o NO».
    ¿pregunto,el coche tiene mejor salida,al soltar el embrague? «SI o NO».
    ¿pregunto,en las 4 carreras anteriores,estubo en punta despues de la largada,y lidero18/20 vueltas?
    Esta no te pregunto «SI o NO»,PORQUE TU LA CONTESTASTE favorablemente.
    Resumiendo,si del 100%,de las tres prguntas,contestaste bien una (33,33%),no consideras que del (66,66% restante),tengo un poco mas de credito,y «algo se mejoro»,de ser asi,creo,que algun puntito mas se lo merecen,es para alentarlos,sin considerar,la excelente puesta a punto del coche para clasificar,en manos DEL MAS GRANDE PILOTO DE LOS ULTIMOS TIEMPOS.
    Que sirvio para parte de la carrera,con las gomas que disponian.saludos,y por favor,no me malinterpretes.un abrazo.

  5. A lo mejor es que al ferrari no le va Montmelo, pero no será por que no lo conozcan, a nadie se le ocurrió testar los resultados del tunel en las pruebas de invierno ??? Haciendo los test en Montmelo precisamente nadie vió «el problema» del tunel de que hablan ahora ???? Para que son esos test entonces?
    No creo que sean para visitar el barrio chino o la sagrada familia…
    No lo entiendo, repito, no lo entiendo. Un diseño empezado hace un año, antes de que acabara el mundial anterior y se enteran ya iniciado el campeonato ????
    El problema no está en la parte baja del organigrama, esta tirando arriba.

    Pero si Montmelo es circuito para coches, Monaco es circuito para Alonso aunque vaya en patineta, yo creo que con lo cabreado que está gana. Y si no gana, de todas maneras nos vamos a divertir con el .
    Tambien decir que si bien ferrari está muy mal (abandonada más que mal), es la única escuderia que dispone de los medios para encontrar respuestas rápidamente. O por lo menos así ha sido historicamente. Falta ver si ahora podrá.

  6. Acabo de escuchar que en Ferrari han destituido a Aldo Costa, es la primera de las cabezas que empezarán a rodar

  7. «LO QUE NATURA NON DA,SALAMANCA NON PRESTA».
    Jamas esa expresion tuvo tanto significado como ahora en FERRARI,con cortarle la cabeza a ALDO COSTA,no solucionan el problema,jamas se cambia un capitan en una tormenta,a no ser que este enfermo o muerto,FERRARI,se equivico,groseramente.
    Si creen que con esto salen del problema,»SE TIENEN QUE IR TODOS»(frase muy utilizada por estos dias,en el mundo).
    Nadie vio nada,oh fueron socios del silencio,como es posible que con tantos ilustres ingenieros,y un simulador de ultima generacion,»no descubrieron nada».
    Ahora,se dan cuenta de los horrores/errores,es incomprensible,esas explicaciones y determinaciones,»NO LAS CREO»,pase una edad en que me vendian gato por liebre,(es una expresion),
    no puedo entender,que se siga mintiendo,aceptemos una verdad,el coche nacio mal parido,y por mas que lo intenten,pasara lo mismo que con el F60 y el F10.
    «NO INTERPRETARON LOS DICHOSOS REGLAMENTOS,NI TUVIERON LA OSADIA,DE VARIAR SUS CONCEPTOS,ASI ESTAMOS».
    PERO JAMAS,PEDIRIA,LA CABEZA DE ALGUIEN,SE EQUIVOCARON MUCHOS,ENTONCES,ACEPTEMOS LA CRUEL VERDAD,»LOS RIVALES SON MEJORES,Y LEEN MEJOR LOS REGLAMENTOS».saludos.

  8. El año pasado tuvo un error grave Alonso en los libres y no pudo participar en la clasificación,luego en carrera hiso una gran remontada y «extrañamente» ferrari estuvo bien en la estrategia con él en esa carrera.En Monaco va a estar muy difícil que gane Fernando,la clasificación es fundamental,y por muchas manos que tenga, las «las latas» y los «ingleses plateados» tienen monoplazas más rápidos todavía,a pesar de estar en una «ratonera»,el tener monoplaza más rápido sigue siendo un factor muy importante,lo bueno es que no va a haber ruedas duras,veremos.

  9. ESTIMADO VOLINGO,en las estrategias,participan todos,ingenieros de pista,pilotos, los jefes de ingenieros de estrategia y pista,no queda nadie afuera,es un reunion a puertas cerradas,donde cada uno expone,lo que desea,si «HAY ERRORES»,es compartido por todos,la excepcion,seria si parte del error seria de uno solo,en todos los niveles del automovilismo,se habla de lo que se realizara en carrera,es normal,por lo tanto,FERNANDO participo en esas reuniones lo mismo que FELIPE.saludos.

  10. Tienes más moral que el alcoyano Pedrogeli jajaja,ojalá gane en Monaco Alonso por lo menos ya que el mundial está perdido.Don Jorge,¿Alonso tuvo la culpa también de la parada de Abu Dabi que realizó el año pasado?,pregunto,saludos.

  11. ESTIMADO VOLINGO,NO,pero si de la estrategia,y eso es un hecho consumado,¿quien preparo el coche para que el sabado,brindara ese espectaculo,de con una lata de sardinas(portuguesas),realizara el 4º tiempo,?,la estrategia del equipo,y sus manos.
    AMBAS COSAS VAN DE LA MANO,TODO PARA EL MISMO FIN «GANAR»,pero a veces,no se cumple.saludos

  12. PERMISO,PUERTAS,me salgo de la nota,HOY GANO ALBERTO CONTADOR LA CRONO ESCALADA EN EL GIRO DE ITALIA (16ªetapa),y se la dedico a su amigo.XAVI TONDO,que ayer perdiera la vida en un accidente familiar,y se cumplen mis pronosticos,llega a la ultima etapa del domingo con mas de 5″ de ventaja,sobre el segundo.
    MI mas sentido pesame a la familia de un gran ciclista como XAVI TONDO,qepd.

  13. A Joan Villadelprat le diría que su argumento de que hicieron un coche para no degradar las ruedas, y por eso no es rápido, más o menos, que tampoco lo lograron, porque no hemos visto que el Ferrari degrade menos que los grandes, vamos que ni para eso sirve el Ferrari. Dejémonos de historias y reconozcamos que el coche está bien para Turquía y para las blandas, y no me extraña que haya otros circuitos con las características de Turquía, rectas y curvas rápidas, que no necesitan carga, que vayan bien, al revés que McLaren que ahora están de fiestas pero no se olviden que en Barcelona el PRI mer sector era malo para ellos. Pero lo que no puede ser es lo que es, y Nadie más que los que andamos por aquí queremos ver a Ferrari ganando campeonatos del mundo, pero quitando el de Raikonen, y regalado, no han vuelto a ganar. Que se tiren a la piscina de una vez por todas, y que experimente sobre la pista como hizo Newey al principio cuando llegó a RedBull, y de esa manera quizás lo vuelvan a conseguir.
    Por otro lado reconozco que han mejorado el sistema de salidas y los pitstops, lo que es «es» y lo que no es » hay que arreglarlo». .
    Pedrogeli, por favor no des más datos de Barcelona que me derrumban otra vez. Jejeje

  14. Sí, está claro que todo el equipo hace las estrategias incluido el piloto.Por cierto,yo no soy muy aficionado al ciclismo pero algunos amigos míos sí,un amigo siempre dice de Arstromg que se dopó en todos los tours de Francia que ganó,¿eso es cierto Don Jorge?,bueno hace unos días salió en los medios que un excompañero de Arstromg dijo que vió doparse al estadounidiense en aquellos tours.

  15. Don Jorge, comparto su cmentario 27, y en el 17, dice una gran verdad. Costa fue el novato que aprendía del maestro Byrne (esta es una muy buena filosofía, cuando se contrata a alguien con vasta experiencia y haya demostrado muy buenos resultados en otros lugares, es de sabios colocarle un Ing. Junior, para que absorba todo ese conocimiento). Estoy seguro que Costa debió ser muy buen Jefe de Diseño, pero tal vez no tenía el perfil necesario para estar de Director Técnico del equipo, por eso digo, zapatero a sus zapatos (sin ofender a nadie por favor), aquí es cuando insito, deben de tener una persona 100% estratega durante la carrera, que ayude (o que tome) las decisiones DURANTE la carrera.
    Volingo, dada la naturalez de las Pirelli, me parece que se puede jugar con ellas (aunque parezca mentira, en Mónaco), para que la estrategia influya en el cambio de posiciones, a pesar de que nos parezca antideportivo y todo lo demás, el pasar en boxes a otro auto, pero es lo que tenemos!

  16. ESTIMADO VOLINGO,no intento justificar nada,y menos errores compartidos,referente a esa carrera,REDBULL sacrifico a WEBBER,y FERRARI pico y mordio el anzuelo,ahora te pregunto,si mal no recuerdo,un «novato como el ruso»,le arruino la carrera,y el campeonato a FERNANDO,oh no tenia con que defenderse y atacar,ya que nunca lo pudo pasar,¿pregunto,era mejor manejando PETROV con el RENAULT,que ALONSO con la FERRARI?saludos.

  17. No, está claro que Petrov no era mejor manejando que Alonso,pero era imposible adelantarle,creo que en esa carrera Webber o Hamilton no me acuerdo quien era,tampoco pudo pasar al otro renault me parece.

  18. Destrozo lamento contrariarte, pero yo no pondría los pit stop como logro alcanzado, Massa fué 1,4 sg más lento. Pero comparado con lo anterior si, mejoró, es bueno ese repunte.
    Volingo, yo no me quedé con el, pero hay un documento que al final de Abu Davi colgó creo que Mariela, de una publicación alemana donde hablan de los desencuentros(lógicos obviamente) de alonso con los del muro tras la carrera, si lo buscas en /estadisticas seguro lo encuentras.
    Saludos.

  19. Ya me acuerdo,Hamilton no pudo adelantar en pista a Kubica hasta que el polaco entró en boxes en aquella carrera de Abu Dabi.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.