_________  » CONTRA  MOLINOS  Y  GIGANTES »  __________

Como nuestros pasos esta semana nos han llevado a transitar tierras de la vieja península, aprovecharé para iniciar el relato con una  particular recreación de un fragmento de una de las obras cumbres de la literatura universal. Ustedes ya sabrán disculparme tal osadía, y entenderán el símil propuesto, seguro que recuerdan el capítulo:

«— Mire vuesa merced, que no son gigantes contra los que quiere acometer… que de aquesta no salimos bien parados… ¡que son molinos de viento!

— ¿…y qué tanto da, fiel Sancho, gigantes que molinos?, allegados a este punto, no queda sino seguir adelante, por más que ya lo vea claro… Cabeza erguida, amigo. ¡Carguemos!

Y el Caballero de la Orgullosa Figura, Don Fernando, tensó la mandíbula, prieta con fuerza el asta entrecerrada en su guantelete, picó espuelas a su ya fatigado rocín rojo. Y cargó.»

Y unos lo tildarán de loco, otros de iluso, otros de poco seso. Hay quien ve inútil y poco realista seguir a estas alturas, y visto el percal que se cuece, continuar ese afán, y no dar el asunto por vendido, o por vencido. Creer aún en mínimas esperanzas, por muchos gigantes que la FIA «and company» te crucen en el camino. O incluso por muchos molinos de viento, en forma de limitaciones en tu propia montura con que te topes y estrelles… creer aún en esas mínimas esperanzas, ser como él mismo dice un testarudo, no dar el brazo a torcer, pensar en que es posible ganar, y salir con esas a la batalla… eso, señores, es ambición, es orgullo, es espíritu de superación. Eso, caballeros, es competición. Eso, es F1.

Pero hubo muchas cosas en Barcelona. Aquí los equipos llegan tradicionalmente a estrenar los primeros grandes paquetes evolutivos de la temporada, que pueden marcar quién seguirá en la brecha, y quién puede empezar a perder comba, aunque no siempre es así de matemático.

Banderas GP España

Si bien la carrera tuvo buenas dosis de emoción, en determinados tramos, he de reconocer que me esperaba más de este GP de España. Es cierto que al menos pudimos observar, tras tantos años, adelantamientos en Montmeló, y cambios de posiciones. Pero también es cierto que prácticamente todos, o la mayoría de los cruciales, se debieron al exageradamente irregular desempeño de los neumáticos, pues el DRS, a mi al menos, me decepcionó.

Y es que al final, este trazado sigue siendo «ese trazado«, y por mucho que nos habilitaran el mayor tramo de uso de alerón móvil en lo que va de temporada, el circuito en sí, engulló con voracidad sus ventajas, dejándolas en nada… me explico: la última curva antes de la recta, sigue siendo una curva rapidísima, de apoyo total, una curva 100% de aerodinámica… y la activación del DRS se encontraba aún a casi 200 metros de esa curva, con lo que los monoplazas, atendiendo a esas características aerodinámicas, quedaban imposibilitados de «pegarse» los unos a los otros en la negociación de tal curva… con lo que la distancia que adquirían, se mantenía (incluso se aumentaba) hasta la zona de activación, por lo que luego ya era demasiado tarde y no daba margen a que el DRS limara tal diferencia antes de la frenada.

Circuit de Catalunya GP España

Esto se apreció claramente en los dos duelos estelares (Alonso-Webber, y Vettel-Hamilton), en los que ambos coches perseguidores eran claramente más rápidos en ciertas vueltas, pero no pudieron pasar ni con el DRS a favor. En mi humilde opinión, aquí estuvo uno de los errores garrafales de los responsables en la ubicación de este dispositivo… y hago una sugerencia: ¿no habría sido un acierto poner el inicio del DRS justo tras acabar la curva o en su zona final? Los coches saldrían más pegados, no daría lugar a coger y administrar tanta distancia, y aunque lo tengas que desactivar 200 metros antes de la frenada, ahí ya van lanzados a tope, con los deberes hechos (hayas adelantado o no), y luego en iguales condiciones llegas a la primera curva, y el que más frene, frenador. Pero bueno, no soy experto en esas materias, y puede que esté diciendo alguna burrada en mi sugerencia… quién sabe.

Aparte de todo esto, también asistimos al infierno que para casi todos supusieron las gomas duras. No se lució esta vez Pirelli (o quién sabe si es que era eso precisamente lo que querían hacer). Pero lo cierto es que era exagerado. Las plateadas perdían del orden de dos, a dos segundos y medio por vuelta respecto a las blandas, y eso en condiciones óptimas (pues al poco la sangría era mucho mayor). Y para más inri, ni siquiera podías confiar en que durasen bastante más que las amarillas, pues en muchos casos, su degradación terminal duraba muy pocas vueltas más que el compuesto blando… en fin, un papelón.

Pit-baby Maldonado

Y hablando de papelones, si el otro día le aticé fuerte al realizador de televisión de Turquía, en esta ocasión he de hacerlo igualmente con el de España. El nivel no llegó al desastre visto en Estambul, pero fue bastante pésimo, y si tengo que atender a la experiencia que se ha de suponer tras cuatro lustros emitiendo carreras en Montmeló, me parece casi más grave lo presenciado ayer.

___________________

RED BULL: qué quieren que les cuente que ya no sepan. Polémicas técnicas aparte, es una gozada ver rodar a ese monoplaza. Da igual dónde, en qué curva, lenta, rápida, chicane… no se mueve, va atornillado al asfalto, y por cruda que parezca la trazada, o por más que sus jinetes le fuercen y le exijan, las cámaras de a bordo nos escupen la insultante realidad: el volante ni se mueve. Pocas veces he visto un monoplaza que de esa sensación de ir al máximo límite tan fácil y noblemente.

Vettel campeón GP España

Aún con estas, en carrera no van como los sábados. Y ayer Vettel lo sabía, creo que sabía también de la mejoría de McLaren, y no estaba tranquilo. Andamos todos a la expectativa de verle por fin cuando le aprieten de verdad, y ayer muchos barruntábamos por fin un cuerpo a cuerpo con Hamilton… casi, casi se pudo decir que lo tuvieron, pero no del todo, aún está al llegar (y no querré perdérmelo)… pienso sinceramente que como antes dije, la elección del DRS nos privó ayer de verlo. Pero reconozco que cuando tuvo que defender, y apretar, lo hizo bien, sacó las zarpas… Líder de hierro, pero ayer no ganó con la calculadora.

Vettel winner GP España

Webber bajó mucho su rendimiento respecto al sábado, y da la sensación de que lo tenía asumido de inicio… pero con todo, había que exigirle al menos un 2º ó 3º puesto, saliendo de la pole en un circuito «suyo». Lo observaré una o dos carreras más, antes de confirmarles unas impresiones que tengo.

Equipo: 9,5__Vettel: 9,6__Webber: 7

____________________

Nueva inyección de soluciones en la escuadra más «insaciable» hoy día de la F1. MCLAREN lo había prometido en Turquía «…aquí no hemos llegado a tiempo con lo que esperábamos, pero en Barcelona lo redoblaremos…» , y es encomiable su esfuerzo, la voracidad con la que intentan perseguir a unos Toros que les llevan aún gran ventaja, pero a los que no pierden la cara. Lo intentan, y siguen inventando e improvisando, y si yerran el camino, pues lo desestiman y la semana siguiente plantean otra cosa. Desde mi butaca, yo los aplaudo. Eso también es F1.

Hamilton hizo una carrera espectacular, con algunas tandas merecedoras de admiración. No pudo con el alemán, pero le hizo sudar sangre (hacía tiempo que no se veía tan aliviado y exultante a Vettel tras cruzar la bandera a cuadros). Si alguien puede este año, según van las cosas, poner en jaque y disputar el mundial al teutón ( y excluyo de momento a Fernando mientras no disponga de una máquina más acorde), ese hombre es Lewis. Y creo, espero y deseo que no haya dicho ni mucho menos su última palabra: auguro guerra sin cuartel.

McLaren GP España

La gran carrera de su compañero, no quita un ápice de brillo a la de Button, también sobresaliente ayer, con el único borrón de una horrenda salida que le retrasó a los infiernos, pero que luego supo conjugar hasta llegar al podio. No podía aspirar a más tras ese inicio, con lo que logró su máxima meta. Viendo su carrera, y la del otro McLaren, y evidenciando las dos claras estrategias diferentes, consumadas con éxito además, vuelvo a hacer referencia a su muro: son el equipo que mejor leen las carreras, y mejor se adaptan… siempre flexibles y rápidos, y además los que mejor entienden las gomas (tal vez tenga algo que ver con todo ello cierto maestro del volante, refichado por Woking in extremis, de iniciales DLR… creo que no hacen falta más pistas…).

Equipo: 9,8__Hamilton: 9,6__Button: 9,1

____________________

Como sobre FERRARI ya se ha dicho de todo, al igual que sobre  las «equitativas» decisiones de la FIA, pasando por los mil y un análisis técnicos en relación al aún flojo rendimiento del Cavallino Rampante, centraré mi análisis hacia esta escudería con la siguiente reflexión:

Verán, este circo es teatro, puro teatro, movido por politiqueos e intereses… no creo asombrar a nadie con ello, pues ustedes, o la mayoría, ya lo saben. Con esto no quiero desengañar, ni pretendo desilusionar, antes lo contrario. Hoy por hoy pintan bastos, y la cosa está cruda, mañana dios dirá… pero si me permiten la libertad, les propongo un consejo, o mejor dicho, les sugiero un punto de vista, sobre todo a la multitud de seguidores ferraristas, que con razón pueden estar desencantados… Bien, tenemos al probablemente mejor piloto de los últimos tiempos, en la probablemente más grande escudería de todos los tiempos… y por ahí van mis tiros.

F. Alonso GP España

Quédense con lo positivo, por más que sea difícil, dejen a un lado las injusticias y sinsabores, pues eso les hará ser menos felices. Aparten lo negativo y centren su visión en lo bueno, que también lo hay, y en vez de plantarse en un GP con la duda de por dónde nos atracarán, o por dónde vamos a fallar, siéntense dispuestos a disfrutar con lo que nos dejen (que tal vez hoy sea poco, pero mañana será más), y así, presenciando una vuelta de la belleza y prodigio que nos regaló Alonso en calificación, o vibrando con la preciosidad de salida de ayer, sólo con esos dos detalles, merece la pena ver este circo, y nos servirá para aguantar, de manera más feliz, el trago amargo hasta que las cosas pinten mejor, y se vuelva a lo más alto… Porque no duden, más tarde o más temprano, se volverá.

Equipo Ferrari GP España

Hoy la realidad, triste, es lo visto ayer. El coche está lejos. Su medida real la da constatar cómo el mejor piloto (que sobre la vuelta 18-20 lidera la carrera) es doblado en la cincuenta y pico… esa es la realidad  (o muy cercana). O por decir, casi, casi, está más cercano a la medida del coche el ritmo de Massa (horrendo en España, por cierto), que el de Fernando, pues estimo que lo saca a veces el 130%… es una manera de hablar, pero creo que me explico. Pero repito, volverán.

Equipo: 6__Alonso: 9,2__Massa: 3

___________________

Vimos un buen fin de semana de MERCEDES. Están claramente en una dinámica de ascenso, y aunque pienso que tienen un coche inferior a Renault, lo están sacando más partido a golpe de trabajo, constancia y pilotaje. El Káiser regresaba a una de sus pistas talismán, y se notó, pues a pesar de volver a calificar peor que Rosberg, luego en carrera se lo comió vivo, y esto no es nada normal en los últimos tiempos.

Schumacher GP España

Buena carrera de Schumacher, y algo más floja esta vez de su joven compañero, pero los dos en la brecha y sumando un buen puñado de puntos. Bien.

Equipo: 8__Schumacher: 8,5__Rosberg:8

___________________

RENAULT sigue demandando «algo más». Sigue desaprovechando un gran monoplaza en las manos de dos pilotos que, sin ser un desastre, no están siempre a la altura. Ayer fue otro ejemplo de esa irregularidad, de esa palada de cal, seguida de otra de arena.

Pero me centraré en lo positivo: yo he criticado muchas veces el excesivo conservadurismo de Heidfeld, un piloto sobrio, rocoso, no malo, pero tampoco genial, cuyos mayores logros los ha cosechado generalmente a raíz de esas características… «recogiendo cadáveres» por el camino. Un piloto, en suma, que no es una mala apuesta para un equipo que pretende acumular sus buenos puntos sin grandes ambiciones, pues Heidfeld, con mayor o menor brillo, al final de una temporada acumula siempre un montante aceptable… pero ayer, nos sorprendió con su faceta más esporádica, y vimos al gran «Quick Nick«: agresivo, rápido, entregado y ambicioso.

Heidfeld GP España

Un sobresaliente para el alemán, todo lo contrario que su compañero ruso, al que la enorme remontada de Heidfeld (se volvió a ver, por cierto, lo crucial de tener 3 juegos nuevos de gomas) dejó en una sonrojante evidencia: uno salía 6º y no acabó en los puntos, y el otro partiendo último termina 8º. Poco más se puede decir.

Equipo: 8__Heidfeld: 9,4__Petrov: 2

_________________

Llevaba yo pronosticando ya desde el viernes una buena carrera para los SAUBER, y no defraudaron mis expectativas. Lejos de las penurias sufridas en la pasada temporada, este año se han consolidado claramente como la sexta escudería tras el grupo de «inalcanzables», no tan lejos de alguno de ellos, y abriendo cada vez más diferencias con los de atrás.

Tienen buenos mimbres, y cuentan con buen artesano. Y con tales materias, suele salir un buen cesto. Si además de esto tuvieran más dinero, serían una amenaza a tener muy en cuenta para con los que no ruedan tan lejos de ellos.

Sauber GP España

Al fin puntuó Checo Pérez, un piloto prometedor, que esta vez le comió la tostada  al ciclón japonés, y eso no es nada, pero nada fácil para ningún piloto en condiciones similares. Notable carrera la de estos chicos y el equipo.

Equipo: 8,1__Kobayashi: 8,1__Pérez:8,2

_________________

FORCE INDIA: desde casi el principio, se veía venir que tampoco este GP iba a ser muy favorable para este equipo. Como ya hemos apuntado en otras ocasiones, esta gente suele hacer tradicionalmente coches algo «radicales» (quizá este año no tanto) pero aún así se nota. Cuando hablo de «radicales», hago referencia a que juegan de antemano a hacer unas apuestas muy claras, dejando un poco de lado las demás.

En este sentido, sus proyectos suelen ser fuertes, intencionadamente, en ciertas pistas (digamos que juegan fuerte y lo apuestan todo a esos tres o cuatro circuitos), sabiendo que por lo general van a sufrir en las demás carreras… es otra manera de «jugar en su liga», también respetable.

Force India GP España

En el apartado de pilotos, reseñaremos que una vez más, el «novato» del año le mojó la oreja a Sutil… pero tal vez, ya esto sea lo de menos para el alemán, inmerso en una vorágine en la que los resultados deportivos puede que pasen a un segundo plano, en una novela negra de la que puede salir desguazado… estemos atentos con Adrian, pues puede tener las horas contadas en Force India (y tal vez en este deporte)… si además añadimos que existe otro actor en la sombra, a la expectativa, con la puntilla preparada, y no un cualquiera… Hulkemberg no es cojo ni manco…pues lo dicho: mal asunto, amigo Sutil.

Equipo: 5, 9__Sutil: 5__Di Resta:5,5

___________________

TORO ROSSO: tenía yo antes del domingo cierta confianza en Alguersuari. Era sólo una sensación, pero me había parecido que el español se había centrado con tesón durante todos los libres en preparar exhaustivamente su monoplaza para la carrera. Competía además en casa, y podía ser la oportunidad que necesitaba para subirse otra vez al tren de la temporada.

Sus tiempos durante el fin de semana, si bien siempre detrás de los de su compañero, no suelen ser escandalosamente flojos… quiero decir que suele ir detrás, pero por poco, apenas a una o dos décimas por lo general (no es la típica pareja en la que uno le endosa al otro un segundo por sistema)… Pero cuando llegó la hora de la verdad… bueno… no sabemos si la presión externa y propia le está pasando ya alarmante factura, o que no está gestionando bien esa presión (hay a quienes les sirve de revulsivo y motivación), pero el caso es que Buemi le volvió a dar cera de la buena… Cada vez lo veo más negro: ha entrado en una espiral nefasta (y de las complicadas de salir).

Toro Rosso GP España

Aparte de lo dicho, reconocer el mérito de Buemi, que pasa un poco inadvertido por el paddock, sin ruido, sin decir mucho, pero que en la pista se viste de galones, y demuestra que es un piloto, como poco, muy solvente.

Equipo: 5,5__Buemi: 5__Alguersuari: 4

___________________

En muy pequeña medida, se ha notado algo de mejoría en WILLIAMS. Nada plausible o que nos lleve a pensar en una reacción inmediata, siguen padeciendo un infierno y continúan a años luz de metas ambiciosas, aparte de constatar a sus seguidores, carrera tras carrera, que su coche es frágil como el cristal y adolece de enormes problemas de fiabilidad.

Maldonado GP España

Pero hemos de alegrarnos de haber podido por fin ver a Pastor Maldonado, aunque sólo fuera el sábado, que se marcó una gran sesión de clasificación, muy rápido y sin errores, que le sirvió para meter a ese hierro entre los diez mejores. Y eso tiene un notable mérito. Luego la ley de la selva de carrera dictó sentencia y lo relegó a posiciones más acordes con lo que ese coche puede dar de si.

A Barrichello no le sentó nada bien su propia rajada anterior al GP, desdibujado todo el fin de semana en Barcelona, en una actuación digna de olvidar.

Equipo: 4,9__Barrichello: 2__Maldonado:5,6

___________________

Muy notable evolución la que han experimentado en LOTUS. Al parecer, las numerosas novedades que traían comienzan a hacerse notar, y para bien. Al menos esa es la sensación que dejaron en cuanto a tiempos y ritmo de carrera, donde pudimos ver cómo se intercalaban con algunos de los «monoplazas de siempre», y mantenían el tipo con solidez.

Lotus GP España 

Escuderías irregulares, ya sea por ineficacia conceptual de complicada solución (Williams), o sea por su propia naturaleza inconstante (STR, o incluso Force India), deberían empezar a echar la vista atrás con fundada preocupación: no es fácil que Lotus les pueda disputar la posición en el Mundial de Constructores… pero creo firmemente que en algunas ocasiones sí les van a pelear (y ganar) carreras. Al tiempo.

Por de pronto, Trulli calificó delante de Rubens… y Heikki rodaba con solidez 15º, por delante de varios rivales, y con posibilidad real de acabar así hasta quedar fuera de carrera. Serio aviso.

Equipo: 7__Trulli: 6,5__Kovalainen: 6,5

______________

En VIRGIN seguimos sin apreciar síntomas de evolución aparente, seguimos considerándolos «el peor equipo del mundial«, aunque la clasificación no diga eso en los papeles (por escaso margen, cierto), pero nos consta que al menos están poniendo la intención para intentar mover alguna ficha que les haga salir de ese inconcebible estancamiento y conformismo. Su situación es altamente peligrosa: cada vez más lejos de Lotus, y a la vez viendo como Hispania les empieza a meter mano.

Virgin GP España

Glock por fin volvió a liderar la escudería, ya que hay que reconocer que en las últimas semanas, todo el peso del equipo había estado sustentado por D’Ambrosio, de manera muy digna además, sorprendiendo con su desempeño a bastante gente, entre los cuales me incluyo.

Equipo: 4__Glock: 4__D’Ambrosio: 5

________________

Lo de HISPANIA está resultando ciertamente sorprendente: sin apenas un euro, continúa maximizando recursos, como buenamente puede, e ingeniándoselas para, con modestia, subir un escalón tras otro muy despacito, pero sin pausa. Sigue como las hormiguitas, acumulando «pequeñeces» que sumen al «todo«. No puedo por menos que elogiar su actitud y aplaudirlos, y no me duele en prendas hacerlo, aclarándoles a ustedes, que el que escribe ha sido en momentos un duro crítico con el devenir de HRT. Al igual que un día dije lo que pensaba y veía, hoy expreso lo que veo y constato.

Liuzzi GP España

En la práctica, ya casi han alcanzado a Virgin. El sábado ambos pilotos se colaron en parrilla por delante de D’Ambrosio, y en carrera, Liuzzi se calzó a los dos pilotos del equipo rival, manteniéndolos a raya con solvencia y constancia, con grandes posibilidades de haber finalizado por delante de ellos si su monoplaza hubiera llegado a meta. Esa es la asignatura pendiente.

Equipo: 6,9__Liuzzi: 7__Karthikeyan: 6

______________

>> Fotos:  Sutton

50 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO VOLINGO,en el ciclismo profesional,hay drogas prohibidas,todos los años,se renueva las listas de esos remedios prohibidos,pero resulta que lo que no sale a la venta,no tiene control antidoping.
    LANCE,es un gran ciclista,pero por su enfermedad,hay «medicinas»,que estan a prueba con el,a traves de un laboratorio,perteneciente a una UNIVERSIDAD/FACULTAD,por lo tanto a no estar a la venta,no se pueden opinar,si es doping oh no.
    Pero una gran deportista medallas de oro,de EE.UU.(no la nombro),paso todos los controles de analisis y dopage y nunca le encontraron nada.
    Fue citada a la justicia,y ante el juez y bajo juramento,admitio,haber tomado,algo prohibido,y oh casualidad,quien se las facilitaba era el mismo laboratorio que medicaba a LANCE AMSTRONG,a traves de esa FACULTAD,por lo expuesto saca tus conclusiones,YO NO ACUSO,PERO NO DEFIENDO.
    Cuando regreso,ya todos estaban alertas,y los controles,eran mas seguidos,algo que le molesto,y realmente,no se para que volvio,jamas volves a ser el de antes,cuando te pasen los años te recordaras de esto,»NUNCA SEGUNDAS PARTES,FUERON BUENAS»,y es mejor que te recuerden por lo que fuiste,y no por lo que seras.saludos.

  2. Vamos que el ciclista estadounidiense pudo haberse dopado.Hasta un cierto punto,comprendo que algunos ciclistas se dopen,el ciclismo es un deporte durísimo,dicen que más duro que el boxeo incluso,les ponen etapas larguísimas,es increíble que siempre consigan recorrerlas,yo no aguanto esos kilómetros en la bici ni de coña,y menos en cuestas(subidas) tan empinadas,no aguanto ni corriendo al trote 20 minutos jajaja,estoy en mala forma,soy medio vagete jajaja,sañudos.

  3. No me gusta ser coñazo, pero espero que Mónaco funcione mejor para Ferrari, porque el año pasado le pidieron a Fernando que fuera a los límites porque lo necesitaban y se dio la torta del año. Si este año lo vuelven a presionar, no sé espero que se de la vuelta de Barcelona. Pirelli calcula que posiblemente la carrera sea a dos paradas, como en Australia, lo cual no me dá muchas esperanzas, pero esperemos a ver que pasa.
    Pedrogeli Fernando gana seguro.

  4. @Arcadi: Bueno, cada uno tiene derecho a su opinion. Tu te quedas con el Alonso del 2011, yo creo que era mejor en 2005-2006. Era mas ambicioso, estaba mas concentrado, cometia menos errores y tenia una sincronia con su equipo que no ha vuelto a repetir.

    Me hace gracia lo que comentas de Hamilton, como si algun piloto en la historia de la F1 de verdad hubiera brillado sin un coche de primera linea. Los mas grandes, Alonso incluido, tienen destellos, carreras aisladas cuando tienen un coche pobre, como se vio en Barcelona, pero nadie puede estar entre los mejores de forma consistente sin una montura que acompañe. Eso aplica a Hamilton, si, pero tambien a Alonso, a Schumacher, a Vettel, a Senna, Prost, etc.

  5. Señor Volingo, creo que lo que preguntaba usted en referencia al supuesto dopaje de Lance Armstrong, va en relación, entre otras cosas, a ciertas sustancias que el estadounidense tomaba desde hacía tiempo como secuelas de una enfermedad (un cancer) que padeció hace tiempo… y a partir de ahí saltó la polémica….

    … no obstante le hablo de memoria y de oídas… pues en absoluto estoy nada versado en ese tema y deporte (aunque me gusta… de hecho hoy disfruté viendo la etapa de Contador del Giro)…. por lo que será mejor que le responda el señor Jorge Fernández, auntentica autoridad en la materia, y le aclare estos temas…
    Saludos.

  6. Vaya…. una llamada telefónica me entretuvo mientras escribía mi anterior mensaje y no me dí cuenta de que el señor J. Fernández ya había respondido…
    Disculpas, pues, por la intromisión… y mejor leer a los expertos.
    Saludos

  7. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,comparto tu punto de vista,pero no hace mucho,FERRARI contrato a estratega,proveniente de REDBULL,(no me acuerdo el nombre),el tema no pasa por tener un buen estratega,si el coche,no rinde lo suficiente para pelear la punta.
    Esto arranco mal desde un principio,con la llegada de ALONSO,tendrian que haber resuelto viejos problemas del (F60),tomar otro rumbo,y ser mas eficientes y agresivos,dentro de las normativas,ya que antes de comenzar un nuevo proyecto,se sientan a diagramarlo,viendo todo tipo de posibilidades,en eso fallaron.
    ALDO COSTA,es el que define los proyectos presentados,es el que pone la firma,por lo tanto,toda la estructura creativa,tiene tantas responsabilidades como el,no es cambiar al 1º x el 2º,y todo resuelto,cuando llego JEAN TODT,paso los mismos problemas que ALDO COSTA,ni la llegada 1º de SCHUMACHER,ni posteriormente ROSS BRAWN,lograron cambiar el rumbo,si hubo mejorias,pero realmente la llegada de RORY BYRNE,fue el ABC en FERRARI,cambio todo,mejoro lo que estaba «bien realizado»,y implanto un sistema laboral inedito en FERRARI,algo que me sorprendio,es lo que hoy no veo en FERRARI.
    Falta dinamismo e ideas nuevas,con copiar siempre estas un paso atras,y eso lo logra alguien con experiencia,no por decreto,ni cortando cabezas.
    ALDO COSTA,es muy util,y capaz,lamentablemente «intereses»,no le permitieron desarrollar todo su potencial.saludos,¿jugaste ya?.

  8. ESTIMADO VOLINGO,hay tres deportes donde el nivel de pulsaciones llega a sus picos maximos,la F1,motos GP,y el ciclismo contra reloj oh el record de la hora.(+o-200 pulsaciones,descontando la edad promedio de 26 años,no todos los pulsometros tienen esos limites de226) en una hora.
    En epoca del finado SENNA,en su pulsometro rozaba las 200 pulsaciones por minuto,tambien en moto llegan a esos valores,pero tienen una a favor,en las rectas se relajan y llegan a 170 PxM.
    EN CICLISMO RECORD DE LA HORA el GRAN INDURAIN,RODO UNA HORA CON UNA FRECUENCIA CARDIACA DE 196/7 «CONSTANTES»,es decir toda una hora a fondo,(si calculamos la edad con la escala 226-32 años= promedio 194),y el rodo 2 y 3 pulsaciones mas.(no nombro la marca del pulsometro),fue controlado por su medico, electronicamente,y manualmente,tenia un «bipp»,a 198 pulsaciones como alarma.saludos.

  9. AMPLIANDO,el ciclismo en ruta en etapas de 200 kms,tienen una frecuencia cardiaca de 140/160,exceptuando el sprint final si es en una recta larga,»NO EN SUBIDA»,donde se llega a picos de 68kms+o- y 200/205 pulsaciones.(en los ultimos 100 metros).

  10. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,recuerdo el nombre NEIL MARTIN,no se si esta actuando, oh por contrato no puede.saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.