_________  » CONTRA  MOLINOS  Y  GIGANTES »  __________

Como nuestros pasos esta semana nos han llevado a transitar tierras de la vieja península, aprovecharé para iniciar el relato con una  particular recreación de un fragmento de una de las obras cumbres de la literatura universal. Ustedes ya sabrán disculparme tal osadía, y entenderán el símil propuesto, seguro que recuerdan el capítulo:

«— Mire vuesa merced, que no son gigantes contra los que quiere acometer… que de aquesta no salimos bien parados… ¡que son molinos de viento!

— ¿…y qué tanto da, fiel Sancho, gigantes que molinos?, allegados a este punto, no queda sino seguir adelante, por más que ya lo vea claro… Cabeza erguida, amigo. ¡Carguemos!

Y el Caballero de la Orgullosa Figura, Don Fernando, tensó la mandíbula, prieta con fuerza el asta entrecerrada en su guantelete, picó espuelas a su ya fatigado rocín rojo. Y cargó.»

Y unos lo tildarán de loco, otros de iluso, otros de poco seso. Hay quien ve inútil y poco realista seguir a estas alturas, y visto el percal que se cuece, continuar ese afán, y no dar el asunto por vendido, o por vencido. Creer aún en mínimas esperanzas, por muchos gigantes que la FIA «and company» te crucen en el camino. O incluso por muchos molinos de viento, en forma de limitaciones en tu propia montura con que te topes y estrelles… creer aún en esas mínimas esperanzas, ser como él mismo dice un testarudo, no dar el brazo a torcer, pensar en que es posible ganar, y salir con esas a la batalla… eso, señores, es ambición, es orgullo, es espíritu de superación. Eso, caballeros, es competición. Eso, es F1.

Pero hubo muchas cosas en Barcelona. Aquí los equipos llegan tradicionalmente a estrenar los primeros grandes paquetes evolutivos de la temporada, que pueden marcar quién seguirá en la brecha, y quién puede empezar a perder comba, aunque no siempre es así de matemático.

Banderas GP España

Si bien la carrera tuvo buenas dosis de emoción, en determinados tramos, he de reconocer que me esperaba más de este GP de España. Es cierto que al menos pudimos observar, tras tantos años, adelantamientos en Montmeló, y cambios de posiciones. Pero también es cierto que prácticamente todos, o la mayoría de los cruciales, se debieron al exageradamente irregular desempeño de los neumáticos, pues el DRS, a mi al menos, me decepcionó.

Y es que al final, este trazado sigue siendo «ese trazado«, y por mucho que nos habilitaran el mayor tramo de uso de alerón móvil en lo que va de temporada, el circuito en sí, engulló con voracidad sus ventajas, dejándolas en nada… me explico: la última curva antes de la recta, sigue siendo una curva rapidísima, de apoyo total, una curva 100% de aerodinámica… y la activación del DRS se encontraba aún a casi 200 metros de esa curva, con lo que los monoplazas, atendiendo a esas características aerodinámicas, quedaban imposibilitados de «pegarse» los unos a los otros en la negociación de tal curva… con lo que la distancia que adquirían, se mantenía (incluso se aumentaba) hasta la zona de activación, por lo que luego ya era demasiado tarde y no daba margen a que el DRS limara tal diferencia antes de la frenada.

Circuit de Catalunya GP España

Esto se apreció claramente en los dos duelos estelares (Alonso-Webber, y Vettel-Hamilton), en los que ambos coches perseguidores eran claramente más rápidos en ciertas vueltas, pero no pudieron pasar ni con el DRS a favor. En mi humilde opinión, aquí estuvo uno de los errores garrafales de los responsables en la ubicación de este dispositivo… y hago una sugerencia: ¿no habría sido un acierto poner el inicio del DRS justo tras acabar la curva o en su zona final? Los coches saldrían más pegados, no daría lugar a coger y administrar tanta distancia, y aunque lo tengas que desactivar 200 metros antes de la frenada, ahí ya van lanzados a tope, con los deberes hechos (hayas adelantado o no), y luego en iguales condiciones llegas a la primera curva, y el que más frene, frenador. Pero bueno, no soy experto en esas materias, y puede que esté diciendo alguna burrada en mi sugerencia… quién sabe.

Aparte de todo esto, también asistimos al infierno que para casi todos supusieron las gomas duras. No se lució esta vez Pirelli (o quién sabe si es que era eso precisamente lo que querían hacer). Pero lo cierto es que era exagerado. Las plateadas perdían del orden de dos, a dos segundos y medio por vuelta respecto a las blandas, y eso en condiciones óptimas (pues al poco la sangría era mucho mayor). Y para más inri, ni siquiera podías confiar en que durasen bastante más que las amarillas, pues en muchos casos, su degradación terminal duraba muy pocas vueltas más que el compuesto blando… en fin, un papelón.

Pit-baby Maldonado

Y hablando de papelones, si el otro día le aticé fuerte al realizador de televisión de Turquía, en esta ocasión he de hacerlo igualmente con el de España. El nivel no llegó al desastre visto en Estambul, pero fue bastante pésimo, y si tengo que atender a la experiencia que se ha de suponer tras cuatro lustros emitiendo carreras en Montmeló, me parece casi más grave lo presenciado ayer.

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RED BULL: qué quieren que les cuente que ya no sepan. Polémicas técnicas aparte, es una gozada ver rodar a ese monoplaza. Da igual dónde, en qué curva, lenta, rápida, chicane… no se mueve, va atornillado al asfalto, y por cruda que parezca la trazada, o por más que sus jinetes le fuercen y le exijan, las cámaras de a bordo nos escupen la insultante realidad: el volante ni se mueve. Pocas veces he visto un monoplaza que de esa sensación de ir al máximo límite tan fácil y noblemente.

Vettel campeón GP España

Aún con estas, en carrera no van como los sábados. Y ayer Vettel lo sabía, creo que sabía también de la mejoría de McLaren, y no estaba tranquilo. Andamos todos a la expectativa de verle por fin cuando le aprieten de verdad, y ayer muchos barruntábamos por fin un cuerpo a cuerpo con Hamilton… casi, casi se pudo decir que lo tuvieron, pero no del todo, aún está al llegar (y no querré perdérmelo)… pienso sinceramente que como antes dije, la elección del DRS nos privó ayer de verlo. Pero reconozco que cuando tuvo que defender, y apretar, lo hizo bien, sacó las zarpas… Líder de hierro, pero ayer no ganó con la calculadora.

Vettel winner GP España

Webber bajó mucho su rendimiento respecto al sábado, y da la sensación de que lo tenía asumido de inicio… pero con todo, había que exigirle al menos un 2º ó 3º puesto, saliendo de la pole en un circuito «suyo». Lo observaré una o dos carreras más, antes de confirmarles unas impresiones que tengo.

Equipo: 9,5__Vettel: 9,6__Webber: 7

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Nueva inyección de soluciones en la escuadra más «insaciable» hoy día de la F1. MCLAREN lo había prometido en Turquía «…aquí no hemos llegado a tiempo con lo que esperábamos, pero en Barcelona lo redoblaremos…» , y es encomiable su esfuerzo, la voracidad con la que intentan perseguir a unos Toros que les llevan aún gran ventaja, pero a los que no pierden la cara. Lo intentan, y siguen inventando e improvisando, y si yerran el camino, pues lo desestiman y la semana siguiente plantean otra cosa. Desde mi butaca, yo los aplaudo. Eso también es F1.

Hamilton hizo una carrera espectacular, con algunas tandas merecedoras de admiración. No pudo con el alemán, pero le hizo sudar sangre (hacía tiempo que no se veía tan aliviado y exultante a Vettel tras cruzar la bandera a cuadros). Si alguien puede este año, según van las cosas, poner en jaque y disputar el mundial al teutón ( y excluyo de momento a Fernando mientras no disponga de una máquina más acorde), ese hombre es Lewis. Y creo, espero y deseo que no haya dicho ni mucho menos su última palabra: auguro guerra sin cuartel.

McLaren GP España

La gran carrera de su compañero, no quita un ápice de brillo a la de Button, también sobresaliente ayer, con el único borrón de una horrenda salida que le retrasó a los infiernos, pero que luego supo conjugar hasta llegar al podio. No podía aspirar a más tras ese inicio, con lo que logró su máxima meta. Viendo su carrera, y la del otro McLaren, y evidenciando las dos claras estrategias diferentes, consumadas con éxito además, vuelvo a hacer referencia a su muro: son el equipo que mejor leen las carreras, y mejor se adaptan… siempre flexibles y rápidos, y además los que mejor entienden las gomas (tal vez tenga algo que ver con todo ello cierto maestro del volante, refichado por Woking in extremis, de iniciales DLR… creo que no hacen falta más pistas…).

Equipo: 9,8__Hamilton: 9,6__Button: 9,1

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Como sobre FERRARI ya se ha dicho de todo, al igual que sobre  las «equitativas» decisiones de la FIA, pasando por los mil y un análisis técnicos en relación al aún flojo rendimiento del Cavallino Rampante, centraré mi análisis hacia esta escudería con la siguiente reflexión:

Verán, este circo es teatro, puro teatro, movido por politiqueos e intereses… no creo asombrar a nadie con ello, pues ustedes, o la mayoría, ya lo saben. Con esto no quiero desengañar, ni pretendo desilusionar, antes lo contrario. Hoy por hoy pintan bastos, y la cosa está cruda, mañana dios dirá… pero si me permiten la libertad, les propongo un consejo, o mejor dicho, les sugiero un punto de vista, sobre todo a la multitud de seguidores ferraristas, que con razón pueden estar desencantados… Bien, tenemos al probablemente mejor piloto de los últimos tiempos, en la probablemente más grande escudería de todos los tiempos… y por ahí van mis tiros.

F. Alonso GP España

Quédense con lo positivo, por más que sea difícil, dejen a un lado las injusticias y sinsabores, pues eso les hará ser menos felices. Aparten lo negativo y centren su visión en lo bueno, que también lo hay, y en vez de plantarse en un GP con la duda de por dónde nos atracarán, o por dónde vamos a fallar, siéntense dispuestos a disfrutar con lo que nos dejen (que tal vez hoy sea poco, pero mañana será más), y así, presenciando una vuelta de la belleza y prodigio que nos regaló Alonso en calificación, o vibrando con la preciosidad de salida de ayer, sólo con esos dos detalles, merece la pena ver este circo, y nos servirá para aguantar, de manera más feliz, el trago amargo hasta que las cosas pinten mejor, y se vuelva a lo más alto… Porque no duden, más tarde o más temprano, se volverá.

Equipo Ferrari GP España

Hoy la realidad, triste, es lo visto ayer. El coche está lejos. Su medida real la da constatar cómo el mejor piloto (que sobre la vuelta 18-20 lidera la carrera) es doblado en la cincuenta y pico… esa es la realidad  (o muy cercana). O por decir, casi, casi, está más cercano a la medida del coche el ritmo de Massa (horrendo en España, por cierto), que el de Fernando, pues estimo que lo saca a veces el 130%… es una manera de hablar, pero creo que me explico. Pero repito, volverán.

Equipo: 6__Alonso: 9,2__Massa: 3

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Vimos un buen fin de semana de MERCEDES. Están claramente en una dinámica de ascenso, y aunque pienso que tienen un coche inferior a Renault, lo están sacando más partido a golpe de trabajo, constancia y pilotaje. El Káiser regresaba a una de sus pistas talismán, y se notó, pues a pesar de volver a calificar peor que Rosberg, luego en carrera se lo comió vivo, y esto no es nada normal en los últimos tiempos.

Schumacher GP España

Buena carrera de Schumacher, y algo más floja esta vez de su joven compañero, pero los dos en la brecha y sumando un buen puñado de puntos. Bien.

Equipo: 8__Schumacher: 8,5__Rosberg:8

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RENAULT sigue demandando «algo más». Sigue desaprovechando un gran monoplaza en las manos de dos pilotos que, sin ser un desastre, no están siempre a la altura. Ayer fue otro ejemplo de esa irregularidad, de esa palada de cal, seguida de otra de arena.

Pero me centraré en lo positivo: yo he criticado muchas veces el excesivo conservadurismo de Heidfeld, un piloto sobrio, rocoso, no malo, pero tampoco genial, cuyos mayores logros los ha cosechado generalmente a raíz de esas características… «recogiendo cadáveres» por el camino. Un piloto, en suma, que no es una mala apuesta para un equipo que pretende acumular sus buenos puntos sin grandes ambiciones, pues Heidfeld, con mayor o menor brillo, al final de una temporada acumula siempre un montante aceptable… pero ayer, nos sorprendió con su faceta más esporádica, y vimos al gran «Quick Nick«: agresivo, rápido, entregado y ambicioso.

Heidfeld GP España

Un sobresaliente para el alemán, todo lo contrario que su compañero ruso, al que la enorme remontada de Heidfeld (se volvió a ver, por cierto, lo crucial de tener 3 juegos nuevos de gomas) dejó en una sonrojante evidencia: uno salía 6º y no acabó en los puntos, y el otro partiendo último termina 8º. Poco más se puede decir.

Equipo: 8__Heidfeld: 9,4__Petrov: 2

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Llevaba yo pronosticando ya desde el viernes una buena carrera para los SAUBER, y no defraudaron mis expectativas. Lejos de las penurias sufridas en la pasada temporada, este año se han consolidado claramente como la sexta escudería tras el grupo de «inalcanzables», no tan lejos de alguno de ellos, y abriendo cada vez más diferencias con los de atrás.

Tienen buenos mimbres, y cuentan con buen artesano. Y con tales materias, suele salir un buen cesto. Si además de esto tuvieran más dinero, serían una amenaza a tener muy en cuenta para con los que no ruedan tan lejos de ellos.

Sauber GP España

Al fin puntuó Checo Pérez, un piloto prometedor, que esta vez le comió la tostada  al ciclón japonés, y eso no es nada, pero nada fácil para ningún piloto en condiciones similares. Notable carrera la de estos chicos y el equipo.

Equipo: 8,1__Kobayashi: 8,1__Pérez:8,2

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FORCE INDIA: desde casi el principio, se veía venir que tampoco este GP iba a ser muy favorable para este equipo. Como ya hemos apuntado en otras ocasiones, esta gente suele hacer tradicionalmente coches algo «radicales» (quizá este año no tanto) pero aún así se nota. Cuando hablo de «radicales», hago referencia a que juegan de antemano a hacer unas apuestas muy claras, dejando un poco de lado las demás.

En este sentido, sus proyectos suelen ser fuertes, intencionadamente, en ciertas pistas (digamos que juegan fuerte y lo apuestan todo a esos tres o cuatro circuitos), sabiendo que por lo general van a sufrir en las demás carreras… es otra manera de «jugar en su liga», también respetable.

Force India GP España

En el apartado de pilotos, reseñaremos que una vez más, el «novato» del año le mojó la oreja a Sutil… pero tal vez, ya esto sea lo de menos para el alemán, inmerso en una vorágine en la que los resultados deportivos puede que pasen a un segundo plano, en una novela negra de la que puede salir desguazado… estemos atentos con Adrian, pues puede tener las horas contadas en Force India (y tal vez en este deporte)… si además añadimos que existe otro actor en la sombra, a la expectativa, con la puntilla preparada, y no un cualquiera… Hulkemberg no es cojo ni manco…pues lo dicho: mal asunto, amigo Sutil.

Equipo: 5, 9__Sutil: 5__Di Resta:5,5

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TORO ROSSO: tenía yo antes del domingo cierta confianza en Alguersuari. Era sólo una sensación, pero me había parecido que el español se había centrado con tesón durante todos los libres en preparar exhaustivamente su monoplaza para la carrera. Competía además en casa, y podía ser la oportunidad que necesitaba para subirse otra vez al tren de la temporada.

Sus tiempos durante el fin de semana, si bien siempre detrás de los de su compañero, no suelen ser escandalosamente flojos… quiero decir que suele ir detrás, pero por poco, apenas a una o dos décimas por lo general (no es la típica pareja en la que uno le endosa al otro un segundo por sistema)… Pero cuando llegó la hora de la verdad… bueno… no sabemos si la presión externa y propia le está pasando ya alarmante factura, o que no está gestionando bien esa presión (hay a quienes les sirve de revulsivo y motivación), pero el caso es que Buemi le volvió a dar cera de la buena… Cada vez lo veo más negro: ha entrado en una espiral nefasta (y de las complicadas de salir).

Toro Rosso GP España

Aparte de lo dicho, reconocer el mérito de Buemi, que pasa un poco inadvertido por el paddock, sin ruido, sin decir mucho, pero que en la pista se viste de galones, y demuestra que es un piloto, como poco, muy solvente.

Equipo: 5,5__Buemi: 5__Alguersuari: 4

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En muy pequeña medida, se ha notado algo de mejoría en WILLIAMS. Nada plausible o que nos lleve a pensar en una reacción inmediata, siguen padeciendo un infierno y continúan a años luz de metas ambiciosas, aparte de constatar a sus seguidores, carrera tras carrera, que su coche es frágil como el cristal y adolece de enormes problemas de fiabilidad.

Maldonado GP España

Pero hemos de alegrarnos de haber podido por fin ver a Pastor Maldonado, aunque sólo fuera el sábado, que se marcó una gran sesión de clasificación, muy rápido y sin errores, que le sirvió para meter a ese hierro entre los diez mejores. Y eso tiene un notable mérito. Luego la ley de la selva de carrera dictó sentencia y lo relegó a posiciones más acordes con lo que ese coche puede dar de si.

A Barrichello no le sentó nada bien su propia rajada anterior al GP, desdibujado todo el fin de semana en Barcelona, en una actuación digna de olvidar.

Equipo: 4,9__Barrichello: 2__Maldonado:5,6

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Muy notable evolución la que han experimentado en LOTUS. Al parecer, las numerosas novedades que traían comienzan a hacerse notar, y para bien. Al menos esa es la sensación que dejaron en cuanto a tiempos y ritmo de carrera, donde pudimos ver cómo se intercalaban con algunos de los «monoplazas de siempre», y mantenían el tipo con solidez.

Lotus GP España 

Escuderías irregulares, ya sea por ineficacia conceptual de complicada solución (Williams), o sea por su propia naturaleza inconstante (STR, o incluso Force India), deberían empezar a echar la vista atrás con fundada preocupación: no es fácil que Lotus les pueda disputar la posición en el Mundial de Constructores… pero creo firmemente que en algunas ocasiones sí les van a pelear (y ganar) carreras. Al tiempo.

Por de pronto, Trulli calificó delante de Rubens… y Heikki rodaba con solidez 15º, por delante de varios rivales, y con posibilidad real de acabar así hasta quedar fuera de carrera. Serio aviso.

Equipo: 7__Trulli: 6,5__Kovalainen: 6,5

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En VIRGIN seguimos sin apreciar síntomas de evolución aparente, seguimos considerándolos «el peor equipo del mundial«, aunque la clasificación no diga eso en los papeles (por escaso margen, cierto), pero nos consta que al menos están poniendo la intención para intentar mover alguna ficha que les haga salir de ese inconcebible estancamiento y conformismo. Su situación es altamente peligrosa: cada vez más lejos de Lotus, y a la vez viendo como Hispania les empieza a meter mano.

Virgin GP España

Glock por fin volvió a liderar la escudería, ya que hay que reconocer que en las últimas semanas, todo el peso del equipo había estado sustentado por D’Ambrosio, de manera muy digna además, sorprendiendo con su desempeño a bastante gente, entre los cuales me incluyo.

Equipo: 4__Glock: 4__D’Ambrosio: 5

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Lo de HISPANIA está resultando ciertamente sorprendente: sin apenas un euro, continúa maximizando recursos, como buenamente puede, e ingeniándoselas para, con modestia, subir un escalón tras otro muy despacito, pero sin pausa. Sigue como las hormiguitas, acumulando «pequeñeces» que sumen al «todo«. No puedo por menos que elogiar su actitud y aplaudirlos, y no me duele en prendas hacerlo, aclarándoles a ustedes, que el que escribe ha sido en momentos un duro crítico con el devenir de HRT. Al igual que un día dije lo que pensaba y veía, hoy expreso lo que veo y constato.

Liuzzi GP España

En la práctica, ya casi han alcanzado a Virgin. El sábado ambos pilotos se colaron en parrilla por delante de D’Ambrosio, y en carrera, Liuzzi se calzó a los dos pilotos del equipo rival, manteniéndolos a raya con solvencia y constancia, con grandes posibilidades de haber finalizado por delante de ellos si su monoplaza hubiera llegado a meta. Esa es la asignatura pendiente.

Equipo: 6,9__Liuzzi: 7__Karthikeyan: 6

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>> Fotos:  Sutton

50 COMENTARIOS

  1. Estimado CC Puertas, cada día mejoras más.
    No hay qué disculpar nada, muy buena la analogía.
    Aprovecho para felicitar a todos los Alonsistas, pues no soy Alonsista, sin embargo también me felicito a mí, pues soy Ferrarista y encantado de tener en las filas a Alonso (al menos una buena decisión en el equipo!). (Por el contexto, más o menos tengo la idea de lo que significa inri).
    Seguimos para adelante, testarudamente, los que hemos vivido más de 30 años de F1 sabemos lo que significa insistir aunque no se vean resultados de inmediato, pues ya llegarán.
    Las decisiones de cambios, las dejo para el equipo, simplemente seguiremos aportando nuestro granito de arena en el conocimiento de las estrategias.
    Saludos

  2. Fantástico post César, como siempre!!
    Por cierto, acabo de fijarme que, exceptuando una retirada y al top 5 de pilotos (Vettel, Webber, Hamilton, Button y Alonso), Kamui Kobayashi es el ÚNICO piloto (junto a estos cinco) que ha puntuado en TODOS los Grandes Premios. Me parece increíble la verdad. Ni Massa, ni Schumacher, ni Rosberg, ni Renault lo ha conseguido. Bravo y felicidades a Kamui, Sergio y al equipo Sauber, en serio…

  3. ESTIMADO AMIGO CC PUERTAS.»MEJOR COMPARACION IMPOSIBLE».
    LA DIFERENCIA ESTA EN QUE EL LIBRO LO ESCRIBIO UN GIGANTE DE LA LECTURA «DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA»y el reglamento de la F1,un ignoto y supuesto desconocido «llamado charles witing».
    EL 1ª TRADUCIDO A TODOS LOS IDIOMAS DEL MUNDO,el 2ª,ni el autor sabe lo que escribe,ni el lo entiende,como pretendes,que lo traduzca.
    Referente a la actuacion de DON FERNANDO ALONSO,REY DE LA F1,(ya dejo de ser principe),hay una sola comparacion,LO IMPOSIBLE vs LO REALIZADO.
    Y GANO ALONSO,REALIZO LO IMPOSIBLE,algo que yo solicitaba,mejorar la largada,y dio resultado,la recta de la largada,permitia sacar provecho,al mejor KERS de la F1,y ¡OLE!,se impuso,doblo primero,largando de 2ª fila del lado exterior.
    LOS DEJO «PARAO»,y mientras tuvo gomas,estampo su firma en el circuito,del resto,mejor no hablar,
    pero,»SI DEMOSTRO QUE SE PUEDE»,QUE NO ES UN ESPEJISMO,Y QUE LA «REAL SOCIEDAD DE LOS ILUSTRES BRITANICOS,VIENDO SE LAS VENIR,POSTERGARON EL RETARDO DEL ENCENDIDO»,por temor al ridiculo en ESPAÑA.
    Referente a la utilizacion del aleron,en reuniones secretas de la cumbre de defensores de la corona,resolvieron a resguardo de que FERRARI,lo que perdiera en una curva lo recuperara en recta,
    limitar las distancias de utilizacion,asi ALONSO,no podia superarlos,»y menos sacar ventajas»,entonces diagraman EXPROFESO,donde se puede utilizar.
    EN ARGENTINA,LO LLAMO TRAMPA,pero la cultura imperial de las islas,y la sociedad de los supuestos inventores de las «trampillas y listillos»(trduccion al castellano)sorry,no lo aceptan,ya que ellos son los que determinan las leyes(normativas en español),las aplican y no permiten defensa alguna
    EN POCAS PALABRAS,SON FISCALES Y JUECES,comun en ellos,en ARGENTINA,decimos»YO LA HAGO,YO LA VENDO»,los libros de las leyes que gobiernan al mundo,estan escritos por una misma pluma,con los de la derecha,TE SALVO,con los de la izquierda,TE CONDENO,los autores,siempre son los mismos,
    «HECHA LA LEY,HECHA LA TRAMPA».
    Pero el brazo «DE LA JUSTICIA SIEMPRE LLEGA»,(algunas veces,tarde,otras veces, muy pero, muy tarde).
    PRONTO,VEREMOS EN LO ALTO DEL PODIO, ALONSO/FERRARI,y ese sueño,no me lo quita nadie.

    «PD»,vi una curva sola,y en pose,pero en la carrera de TC2000 en SAN JUAN,no alcance a contarlas,eran mas de 100,eso si algunas eran la parabolica de MONZA.(sin exagerar),otras eran la parabolica y el HIMALAYA y el ACONCAGUA,juntos.(infartantes)saludos y un abrazo.

  4. Ferrari CORTA CABEZAS: retira de la dirección técnica a Aldo Costa. Ya lo venían anunciando en Italia, se iban a cortar cabezas porque la situación era insoportable, y tras lo visto en Barcelona, zaaassss el primero. Vamos a ver cuantos más caen.

  5. ¿¿¿¿¿¿ Vendrá Sam Michael (exWilliams) y el actual jefe de aerodinamia, Jon Tomlinson (Williams) ???????????

  6. Si, ha caido Costa… No me parece una decision justa, es como cuando cae el entrenador porque sus jugadores no rinden.

    Es cierto que el Ferrari no esta rindiendo como se esperaba (Barcelona es una exageracion, nada representativo de lo que esta siendo la temporada… Que rapido se ha olvidado todo el mundo del podio de Alonso de hace nada!!), pero no se puede decir que sea culpa de Costa que en pretemporada NADIE en Ferrari se diera cuenta de lo superiores que eran los Red Bull y los McLaren (o es que alguien se cree eso de que McLaren consiguio que su monoplaza fuera dos segundos mas rapido sin mas?).

    Desde Fernando hasta la cupula directiva de Ferrari, todos se creyeron los tiempos de enero y febrero y ya se veian peleando por victorias, en lugar de seguir dandolo todo por ser aun mejores. Ferrari no tiene problemas solo en la aerodinamica. La estrategia no esta a la altura de los mejores, tampoco los cambios de rueda (ambas cosas que Ross Brawn perfeccionaba a un nivel enfermizo).

    Por otro lado, y aunque a muchos no les guste oirlo, el nivel de Fernando tampoco esta siendo el mejor. Si, es cierto, en Barcelona hizo una gran salida y una gran vuelta de clasificacion, pero es que a un piloto como a el, tendriamos que verle hacerlo mas a menudo. Sus años verdaderamente inspirados (algo de 2003, parte de 2004 aunque no se vieran en los resultados, 2005 y 2006) nos daban muestras de su talento casi en cada carrera, que es lo que vemos hacer a Vettel ahora, por ejemplo.

    Fernando hizo una gran carrera en Barcelona, cuando el coche iba bien y cuando no. En mi caso, creo que es mucho mas relevante ver lo que un piloto es capaz de hacer cuando el coche no va bien, como cuando Fernando fue capaz de impedir a Webber un adelantamiento a priori facil durante muchas vueltas. Ese es el Fernando que yo reconozco como piloto brillante, alguien que (como en San Marino 2005) sabe a la perfeccion todos los puntos en donde se le puede adelantar y pilota en consonancia para impedir que el piloto que va detras de el pueda sacar partido. Como digo, yo he visto eso en Barcelona, pero no lo he visto en ninguna de las otras carreras anteriores, cuando pilotos como Hamilton o Rosberg le han adelantado, en ocasiones, con demasiada facilidad.

    En fin, solo una reflexion. Esta bien ser criticos con Ferrari, pero no es justo (ni surtira efecto) el concentrarse en un solo punto, como es el caso de Aldo Costa ahora. Todos en el equipo deben mejorar, y Fernando no es una excepcion.

  7. fernando haciendolo tan mal siempre saca medio circuito a su compañero que es quien corre con su misma arma conoces algun otro capaz de hacer lo mismo, darle un coche y vereis un piloto.

  8. Buena vuelta final CC.
    He visto comentar que Montmelo en realidad es un circuito para motos, no para coches. Y me lo creo, ni con el alerón movil se podia adelantar (pienso que además tal vez estuviera mal elegida la zona de uso), y los demàs adelantamientos…pues ni fú ni fá, toda la emoción en boxes. Hablo en general y todavia con la cabeza en cualquier parte menos en esto, pero como ya dije en otro post, con estas gomas cada vez me gusta menos esto, y no sólo por lo mal que anda ferrari.

    Que caigan cabezas como apunta Destrozo…que con los años (si, años) de bon vivants que llevan en la scuderia, se tomen esas medidas en la 5ª carrera del mundial….
    Al máximo responsable se le debería caer la cara de vergüenza, si la tuviera claro.
    Estoy seguro de que a montecemolo le dicen los del departamento técnico que van a innovar y a sacar un coche con motor delantero, pedal de embrague, palanca en el piso y sombrilla para el piloto en memoria de Don Enzo, y el tio firma lo que haya que firmar y anuncia ruedas de prensa para alardear de la primicia de ferrari innovando en la F1…
    Jajajajajajajaja!!! Bueno es que yo mismo me ria de las gili…es que se me ocurren pensando en la aristocracia italiana…iba a ir bonito alonso con su sombrillita para el sol…jajajajaja!!!

  9. @Pedro Coloma: Bueno, simplemente hace falta que te recuerde el gran premio de China, cuando Massa quedo por delante de Fernando… En fin, lo que comentas es, como casi todo lo que se cuenta de Fernando, algo poco justo, exagerado o sacado de contexto.

    Para empezar, Fernando solo ha tenido un compañero con un talento parecido al suyo, Lewis Hamilton, que en mi opinion hizo mejor temporada que el en McLaren siendo solo un Rookie. En aquel entonces los Alonsistas se rasgaban las vestiduras viendo como Lewis «copiaba» la telemetria de Fernando (algo que nisiquiera es posible, pero gracias a la cultura en F1 de Marca y As, todo el mundo lo daba por hecho), y estaban seguros de que Lewis jamas seria capaz de reglar un coche sin el Asturiano, mucho menos desarrollarlo.

    Todos hemos podido ver como aquello no fue cierto, ni lo es que Fernando sea el rey de desarrollar el coche, ni muchisimo menos que sea capaz de darle esas famosas «seis decimas» que decia haber llevado a McLaren. La realidad es que entre los mejores pilotos de este deporte, las diferencias en el talento al volante son infimas, y casi todo se reduce al coche.

    Por cierto, Massa es obviamente un piloto de mucho menos talento natural que Fernando, pero eso no hace a Fernando mejor, simplemente demuestra lo que Massa es capaz de hacer. Dicho esto, Massa no es el que era antes de su accidente. Entonces, demostro ser mas rapido que Michael Schumacher y Kimi Raikkonen en ocasiones, sobre todo en sus dos o tres circuitos «talisman»… Ahora es un piloto lejos de ese nivel de forma y de confianza, y no se si sera capaz de recuperarlos.

  10. Hola a [email protected] Felicidades CC Puertas, una vez más te superas con tus artículos, gracias. En defensa de Ferrari que es ahora el que más me interesa, tengo que decir han mejorado mucho los mecánicos a la hora de cambiar ruedas, si es cierto que Red Bull sigue estando en cabeza, pero por lo menos ya no es la lentitud de las carreas anteriores. Otra mejora es el embrague para las salidas, ya vimos a Alonso lo que hizo. Lo que no han mejorado han sido en estrategias y la evolución del coche. Siguen estando igual de mal o peor que desde la temporada pasada (Abu Dhabi) es por eso que me parece perfecta la idea que han tomado de echar a Aldo Costa de un puesto que no merece estar ahí. Ferrari desde hace unos años que no está en lo más alto y creo que se tendría que sanear desde ya mismo, estemos en plena temporada o no, como antes mejor. Y otra cosa… ¿¿¿¿qué demonios es eso de todos Italianos en un equipo???? Tienen que tener lo mejor de lo mejor, italianos, franceses, ingleses, alemanes…. Lo mejor de cada casa!
    Finalmente… Chema.. No me quiero cabrear porque ni merece la pena. Sobre el rendimiento de Alonso, pues que quieres que te diga, que actualmente es mejor piloto que nunca, sabes porque? Porque como en la vida…la experiencia es un grado. Alonso ha estado corriendo en F1 durante 10 años en cuatro equipos diferentes y con 28 años que tiene los reflejos si estas en forma, están igual que con 20 o sea que eso te doy la razón Alonso no es el que era.., es mejor que el del 2003. Y lo de Hamilton… todo el mundo siempre habla de que Hamilton es muy buen piloto…. Pero yo me pregunto… realmente ¿que sabemos de un tío que ha nacido con un McLaren en el culo? ¿Diríamos lo mismo si (por decir uno más o menos al azar) si Trulli condujera un McLaren? Me gustaría ver lo que hace con un coche inferior a un McLaren. Y hablando de el Hamilton desarrollador… yo no te digo que Hamilton no sepa desarrollar el coche, pero en unas declaraciones referentes a que Pedro Martínez de la Rosa volvía a McLaren como piloto de pruebas, él estaba contentísimo porque el McLaren del 2010 no era precisamente para tirar cohetes. Venga,.. Saludos gente.

  11. Lewis no pudo ganar a Alonso en 2007 a pesar de que el equipo le favoreció desde mitad de temporada y «puteara» al asturiano,quedaron empatados a puntos al final del campeonato.En 2010 con un monoplaza más o menos igual de rápido que el de Hamilton,Alonso estuvo apunto de ganar el mundial y superó al inglés quedando subcampeón.En 2008 al principio de temporada, el renault de Alonso era un monoplaza malo,pero cuando renault «espabiló»,Alonso desde Alemania hasta el final de temporada fué el mejor piloto,el que sumó más puntos,pero ya fué tarde y el no tener un coche decente al principio,no le permitió tener opciones para ganar el mundial de pilotos a final de aquella temporada.En 2009 con un coche pésimo,consiguió un podio al menos,un podio polémico por lo que pasó luego con Nelsinho Piquet y compañia,pero un podio.Siempre que Alonso ha tenido un monoplaza más o menos igual de rápido que los demás ha quedado por delante de todos,e incluso con un monoplaza más lento algunas veces,hace milagros y lucha por el mundial,el año pasado no quedó campeón por la parada equivocada que ferrari le hizo hacer,no se olviden,que Alonso hubiera ganado su tercer mundial,hubiera ganado a los todo poderosos red bull que eran mucho más rápidos con sus alerones flexadores.El único que puede parar a Alonso en igualdad de condiciones es Kubica,no hay ningún otro,ni Hamilton,ni Button,ni Schumacher (en 2006 se comprobó),ni Raikkonen (en 2005 se comprobó),ni Massa,ni Vettel,nadie más que Kubica,todos los demás ganan a Alonso cuando tienen un monoplaza muy superior a él,o cuando éste está siendo puteado por su propio equipo,no son excusas,analicen las temporadas de Alonso en formula 1,sobre todo desde 2004,lo verán claro.Hamilton consiguió el mundial de 2008 luchando contra Massa con un monoplaza más o menos igual de rápido que el que tenía el piloto brasileño jajajaja,¡y en la última curva por los pelos!,Alonso tuvo que «luchar» contra Raikkonen que tenía un mclaren un pelín más rápido que el renault de Alonso pero menos fiable en ese año 2005 y contra Schumacher en 2006 que tenía un ferrari un pelín más rápido que el renault de Alonso en ese año 2006 pero también era un poco menos fiable.Está todo dicho.Saludos a todos.

  12. Volingo… El terrorista del chiste. De tanto en tanto suelta alguna perla (de imitación barata, jejeje), para aliviar tensiones, que se agradecen la verdad. Saludos.

  13. No estamos dentro del equipo Ferrari, no sabemos cuanto influye Aldo Costa en todas las decisiones que se toman, no sabemos que decide Pat Fray desde que llegó a Ferrari,… no sabemos muchas cosas como para opinar que es injusto echarle la culpa sólo a Aldo Costa, pero una cosa si es cierta, Ferrari anda mal, Ferrari anda muy mal, Ferrari no es la Ferrari de hace una década cuando era todos contra Ferrari. Algo supongo que hay que hacer, y si los que están no logran dar con la tecla, pues no les queda otra que cambiarlos. Por ejemplo, McLaren después del campeonato de Lewis, fabricó una porquería de coche, y al año siguiente más de lo mismo, que hicieron: PAT FRY aparcado por nuevos talentos. No es que hayan conseguido estar a la altura de Newey (como dice Pedrogeli EL PUTO AMO) pero han avanzado del año pasado a éste. Es cierto que tienen un coche que depende mucho del tipo de circuito, hasta ahora, pero están empujando fuerte. Ferrari sólo ha conseguido un podio, 3 puesto. A nivel de escudería sólo hay que ver los puntos de cada equipo, y que no me digan que la culpa es de Massa, el hombre hace lo que puede con el coche que tiene, lo que sucede es que su compañero hace más de lo que el coche da.
    No me extiendo más, pero creo que Ferrari debe de revolucionarse a lo bestia, y probar a lo bestia, y el año que viene a lo mejor consiguen dar un gran salto. Este año, necesitan diez victorias (porque Vettel sería segundo es esas victorias) para ganar el campeonato. Se me antoja muy difícil, aunque en mi tierra se dice que no existe nada imposible sino muy improbable.

    Saludos

  14. «VOY A OPINAR COMO VIEJO SIMPATIZANTE FERRARISTA»,(para algunos, fanatico).
    Empezemos por el principio,en 1998,el hombre que levanto de la tumba a FERRARI,y la llevo a caminos de gloria,se llama RORY BURNE,y este gran ingeniero,se lleva de ayudante a un joven ingeniero de 37 años,italiano llamado ALDO COSTA,de asistente,con quien trabajo hasta retirarse de la actividad en el 2006,sin antes dejar en manos de ALDO COSTA,EL DISEÑO Y CONSTRUCCION DE LAS FERRARIS 2004/5.
    En el 2006 al retirarse RORY BYRNE,es nombrado ALDO COSTA,JEFE DE DISEÑO,propuesto,por quien se retiraba,2007, DIRECTOR TENICO DEL EQUIPO,2011, ES UN INUTIL Y HAY QUE ECHARLO.
    NO opino si DON EMILIO BOTIN tiene algo que ver,lo que si observo al leer las noticias,es que PAT FRY QUEDA A CARGO DEL CHASIS,LUCA MARMORINI A CARGO DE LOS MOTORES Y LA ELECTRONICA,Y CORRADO LANZONE A CARGO DE LA PRODUCCION,y ahora viene lo mas ridiculo,»TODOS BAJO LA DIRECCION TECNICA DE S.DOMENICALI.
    El dinero manda,y el hilo se corta por lo mas delgado,ESTIMADO ALDO COSTA,GRACIAS,POR TODO LO QUE LE DISTE A FERRARI,pese a que hoy no seas «EL HOMBRE INDICADO PARA ESE PUESTO»,ya se lo que este comentario traera cola,PERO ES MI OPINION,Y MI AGRADECIMIENTOA QUIEN COLABORO CON RORY BYRNE,para darme 5 campeonatos seguidos,te reitero,muchas gracias ALDO.FIN.

  15. Como estos últimos tiempos paradas en boxes:

    España 2011:

    Vettel—————-4 paradas promedio de 20.215 sg c/u total——— 80.858

    Hamilton————-4 paradas promedio de 20.364 sg c/u total———81.457

    Button ———-3 paradas promedio de 20.295 SG c/u total——— 60.885

    Webber———-4 paradas promedio de 20.306 sg c/u total——— 81.223

    Alonso—————-4 paradas, promedio de 20.481 sg c/u total———81.923

    Massa—————-3 paradas, promedio de 21.618 sg c/u total———64.854

    Chumager——-3 paradas, promedio de 20.341 sg c/u total———61.022

    Lo de Massa no hay que ni tocarlo.
    Alonso ha perdido poco más que un segundo y hamilton 4 décimas. Como dato interesante que hice un promedio por vuelta y de vettel y ham estos son los datos:
    Vettel tiempo promedio por vuelta——————-1:29.969
    Hamilton » » » » ——————–1:29.952
    Y la de alonso sobre sus 65 vueltas——————–1:31.552
    Alonso rodando a 1,5 sg que RB y Mclaren, y quien se haya molestado en ver los tiempos por stints ya sabrán el subidón de tiempo que pegó alonso con los duros, increible.

  16. Y AHORA LA ACTUALIDAD,FERNANDO ALONSO ESTA AL MARGEN DE TODO.
    El es un piloto,que cuando tiene una maquina acorde a sus meritos,es capaz de todo,lo demostro el sabado,con un coche inferior,DIO CATEDRA DE MANEJO,y el domingo en la largada,»DEMOLIO A SUS RIVALES EN LA SALIDA»,pero de milagros no se vive,el coche no esta a la altura del piloto,»algo fallo»,calculos,tunel de viento,lo que sea,pero se inicio un camino.
    Fue la primera vez en el año que FERNANDO,largo como los dioses,y que punteo en una carrera,desde el inicio,seamos justos,FALTA MUCHO,pero algo se logro,entonces,algo mejoro,ya que con el mismo coche,nunca tuvo ese tipo de largadas.
    Opinemos de lo bueno y lo malo,es superior lo malo del coche,nadie lo niega,pero mejoro,y «si no se hubiera utilizado el retardo»,tal cual,se habia impuesto y despues permitirlo utilizarlo,»seria tanta la diferencia de los REDBULL Y MCLAREN»,creo que no,y FERNANDO LARGABA EN 1ª LUGAR.
    La decision esta tomada,espero que las cosas mejoren,lo sabremos en MONACO,si el coche pega un salto de calidad y supera a sus rivales,entonces voy a creer,que la «cama,estaba preparada».
    No se resuelven en dias,lo que no se soluciono de entrada,por el bien de FERNANDO Y FELIPE,DESEO,QUE LAS FERRARIS,REALIZEN EL 1º y el 2º,en MONACO.SALUDOS.

  17. Datos anecdónicos o cuando menos curiosos que te cantan a la vista cuando los ves en una hoja cuadriculada.
    Webber y Alonso entran a cambiar gomas por tercera vez, viendo tiempos y promedios han sido ligeramente mejores para Web pero muy similares.
    Es la vuelta 29 y con los neumaticos duros Webber lo adelanta en la vuelta 38, en la 39 Alonso entra a cambiar gomas tras sólo 10 vueltas.
    Webber con las mismas gomas a partir del rebase a alonso, mejora hasta en 2 sg su tiempo por vuelta y continua hasta mejorandolo en alguna vuelta en 3 sg, hasta el final de carrera.
    Alonso sale con los últimos neumaticos duros en la vuelta 40 y a duras penas logra mantenerse en una perdida de 2 sg por vuelta…penoso, no me extraña que no quiera hablar de los neumaticos extraduros.

    Promedio Alonso en último stint————1:30.644
    Promedio Hamilton en último stint———1:27.571
    Promedio Vettel en último stint————1:27.663
    Promedio Webber en último stint———-1:28.330

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