Durante los entrenamientos libres del GP de España ha existido cierta controversia con el alerón trasero de Ferrari. Este nuevo alerón cuenta con una extensiones (en amarillo) en el flap trasero, y tras varias discusiones la FIA ha decidido prohibirlo antes de la tercera sesión de entrenamientos libres.
Estas extensiones del flap trasero hacen el alerón trasero 30 mm más largo de lo que se interpreta de las actuales normas técnicas, produciendo más apoyo aerodinámico. Al mantener también en la misma posición el eje del flap móvil, la extensión hace que el alerón quede más plano cuando actúa el DRS, pero ¿cómo lo ha hecho Ferrari para que sea legal? Sí, completamente legal, porque aunque la FIA lo haya prohibido, el alerón no incumplía ninguna norma técnica.
Lo que Ferrari ha hecho ha sido juntar los dos separadores que normalmente van separados entre sí y que aseguran que a alta velocidad no se juntan los dos planos del alerón trasero. Los dos separadores juntos en el centro del alerón se separan en la «V» cortada en el borde superior del flap, para continuar cada uno por el borde de salida del flap creando la extensión del flap trasero.
En definitiva, que esas extensiones no son más que los separadores, y cumplen estrictamente toda la normativa relativa a ellos. La clave de todo este asunto es que la medición de las dimensiones del alerón trasero no incluye los separadores de ranura.
Mientras que Charlie Whitin ha admitido que la idea es una interpretación muy inteligente de las reglas, a Ferrari se le ha prohibido emplearlo, informándoles además de ello el mismo sábado con el perjuicio que ello supone. Hubiéramos comprendido que se aclarara la normativa y se prohibiera su uso a partir de este Gran Premio, porque todos lo iban a copiar, pero hacerlo de esta manera se nos antoja injusto cuando otros equipos se han aprovechado durante temporadas enteras de otras interpretaciones a años luz del espíritu del reglamento.
fuente y dibujos: scarbsf1/foto: daylife
Parece que Vettel no puede con Fernando Alonso
Posiciones de carrera:
Alonso
Vettel
Webber
Hamilton
Petrov
Schummy
Rosberg
Massa
Button
Vuelta rápida de F. Alonso 1:30.007
Perez a vox – 23.5 L7
Maldonado en pit – 22.6 – L8
Don Jorge, la ayuda llegó, y ahora depende de Alonso
Xtassyus, me preocupa lo que dices, pues de «esos» se puede esperar todo, o es sólo especulación?
Saludos
Vettel en pit – 20.2 – L9
Buemi 20.8 – L9
Alonso – 20.5
Webber – 20.8
Bien por Ferrari, cambiar después de Vettel, ahora sabemos que R-B tiene un juego nuevo
Massa, hazte una!!!
Hamilton 19.7 – L11
Petrov 21.8 – L11
Massa 20.8 – L11
Jaime 20.7 – L11
VR de Alonso 1:29.323
¿Puedo cambiar la quiniela?, no voy a sacar ni un solo punto
JAJAJAJAJA
VR de Hamilton 1:29.076
Button en box 20.0 – L14
Homero, por eso no me aparezco en la quiniela, en fútbol puede ser, en F1 ya saben mi religión
La salida de Alonso ha sido de lo mejor de la temporada. ¡Qué bueno, impresionante!
Y otra cosa: ¿no os parece que Massa solo pilota con ganas cuando tiene a Fernando detrás?
Di Resta en pit 20.0 – L15
Trulli en pit 22.3 – L15
VR de Button 1:28.792
Ahora mismo los más rápidos son Button y Webber 1:28 los tres primeros 1:30 bajos
Button se quedó en tránsito, por eso está a 23 seg. por eso lo importante de tener buena clasificación, y una buena partia obviamente!!