Durante los entrenamientos libres del GP de España ha existido cierta controversia con el alerón trasero de Ferrari. Este nuevo alerón cuenta con una extensiones (en amarillo) en el flap trasero, y tras varias discusiones la FIA ha decidido prohibirlo antes de la tercera sesión de entrenamientos libres.

Alerón prohibido de Ferrari en el GP de España 2011

Estas extensiones del flap trasero hacen el alerón trasero 30 mm más largo de lo que se interpreta de las actuales normas técnicas, produciendo más apoyo aerodinámico. Al mantener también en la misma posición el eje del flap móvil, la extensión hace que el alerón quede más plano cuando actúa el DRS, pero ¿cómo lo ha hecho Ferrari para que sea legal? Sí, completamente legal, porque aunque la FIA lo haya prohibido, el alerón no incumplía ninguna norma técnica.

Fernando Alonso en los entrenamientos libres del GP de España 2011

Lo que Ferrari ha hecho ha sido juntar los dos separadores que normalmente van separados entre sí y que aseguran que a alta velocidad no se juntan los dos planos del alerón trasero. Los dos separadores juntos en el centro del alerón se separan en la «V» cortada en el borde superior del flap, para continuar cada uno por el borde de salida del flap creando la extensión del flap trasero.

Alerón trasero prohibido de Ferrari en el GP de España 2011

En definitiva, que esas extensiones no son más que los separadores, y cumplen estrictamente toda la normativa relativa a ellos. La clave de todo este asunto es que la medición de las dimensiones del alerón trasero no incluye los separadores de ranura.

Mientras que Charlie Whitin ha admitido que la idea es una interpretación muy inteligente de las reglas, a Ferrari se le ha prohibido emplearlo, informándoles además de ello el mismo sábado con el perjuicio que ello supone. Hubiéramos comprendido que se aclarara la normativa y se prohibiera su uso a partir de este Gran Premio, porque todos lo iban a copiar, pero hacerlo de esta manera se nos antoja injusto cuando otros equipos se han  aprovechado durante temporadas enteras de otras interpretaciones a años luz del espíritu del reglamento.

fuente y dibujos: scarbsf1/foto: daylife

140 COMENTARIOS

  1. Si de una ves por todas que se haga un mundial paralelo y transparente, sin maFIA ..

  2. Bueno, solo he tenido tiempo de analizar lo que podría ser (o debería ser) la estrategia para Massa.
    Me he dado cuenta que es el peor de los 10 primeros con gomas duras y blandas, pierde 2 seg con las duras respecto de los Red Bull y 1.5 seg con las blandas respecto de Red Bull. Asumiendo un tiempo invertido de 24 seg. en cada parada, y esperando que conserve su posición en la partida, tendremos:
    Debría dar sólo 13 vueltas con blandas y entrar a cambiar por blandas, eso sólo con el fin de asegurarse de que cuando entren Weber o Vettel, no salgan delante de él y los pueda tener atrás, obviamente hay que tener en cuenta sus tiempos, si le va yendo bien, que siga 1 o 2 vueltas más y ver también donde podría estar saliendo entre el tránsito (la primera regla de la estrategia, no olvidar, es donde sales luego del cambio). Y digo que coloque blandas en el primer cambio, pues espero que todos coloquen duras en el primer cambio, con esto, Massa al tener blandas, podría mantener a raya a los R-B (claro él con blandas y los R-B con duras, de otro modo no podría hacerlo)
    Si puede contenerlos y si puede dar más de 15 vueltas, habrá hecho bastante y veremos como se habrán juntado los R-B, Mc Laren y Alonso, hasta ahora estamos bien, pero el sacrificio de Massa se notará cuando en el 2do cambio él coloque duras y tenga que estar 20 vueltas (o un poco más con las duras), cuando el resto ya estará nuevamente con blandas, ahí quedará knockout, pero veremos donde estará Alonso.
    Saludos

  3. dudo que en una recta tan larga con DRS nadie pueda contener a nadie pero en fin,por cierto, yo tambien apoyo un mundial paralelo sin maFIAs

  4. Hola José, lo que estimas sería lo mejor para Massa, pero creo que RedBull dejarán las duras para el último cambio de gomas. Espero equivocarme.
    Saludos

  5. Buenos días, forzaaaaaaaa a todo el mundo. Como dije ayer, a la FIA QUE LE DEN. Hoy vamos a ver la carrera. Posiblemente los RedBull pierdan un poco porque entre otras cosas no pueden usar el DRS en curvas como lo hacían ayer: ejemplo curva 3 a fondo (increíble), además de que no puedan aplicar el secreto de los sábados. Lo preocupante es que Alonso está a más de medio segundo de McLaren ( se supone), y Alonso no va a poder hacer vueltas perfectas una detrás de otra. Vamos a ver si nos da otra carrera espectacular al estilo nano.

    Ultima hora: Newey pretende suprimir el alerón trasero en sus coches, no lo necesita. Jejejeje

  6. A LO QUE HEMOS LLEGADO,»ESTRATEGIA EN EL CAMBIO DE GOMAS»,PARA PELEAR LA PUNTA.
    Si la carrera se define en los boxes,y la interretacion del reglamento.
    EL ESPIRITU REVANCHISTA,Y DE ENFERMOS MENTALES,LOGRAN SU OBJETIVO.
    El tema es ¿porcuanto tiempo mas?,esta F1 ya no me atrae,MOTORES CONGELADOS,NORMATIVAS DUDOSAS,SEGUN EL COLOR DE LA PIEL,OH EL PAIS QUE REPRESENTA,AJUSTES DE CUENTAS Y VIEJOS RENCORES,MAFIA CORPORATIVA SUPUESTAMENTE INGLESA,(¿hay dudas?.
    Todo esto y mucho mas,estan creando un vacio,deportivo,que no me agrada,y me hace repensar,si tiene sentido,participar.
    YA COLMARON MI PACIENCIA,ESTO NO ES MI VIEJA F1,DONDE,FUNCIONABA,EL COCHE,EL PILOTO,Y SU SUERTE.
    Hoy son normativas(siempre que no se perjudique a la corona inglesa,ni a sus subitos),y cundo no son normativas,son caprichos de los supuestos ignorantes que la gobierna.
    POR LO EXPUESTO,ESTO TIENE UN CAMINO SIN REGRESO,DEL CUAL NO ME AGRADA PARTICIPAR,Y HASTA TANTO ESTOS TRISTES PERSONAJES,SIGAN,EN EL PODER,PREFIERO EL SILENCIO,QUE ES «SALUD»,CON LO REALIZARON ESTE FIN DE SEMANA,COLMARON MI VASO,JAMAS EN 61 AÑOS,VI SEMEJANTE ATROPELLO A LA DIGNIDAD,DEL SER HUMANO,SE PASAN LOS REGLAMENTOS POR EL TRASERO,Y NO DIGO NADA,DE LAS SUPUESTAS «NORMATIVAS Y DIRECTIVAS».
    La decision esta tomada,algo que vengo madurando hace años,esto dejo de ser f1,PARA CONVERTIRSE EN UN CIRCO,donde de un escritorio,con despachos,resuelven las carreras y los equipos ganadores,y lamentablemente,NO TENGO LA EDAD PARA CONCURRIR A UN CIRCO,Y PRESENCIAR PAYASADAS.
    COMENTARE SOBRE ARTICULOS TECNICOS,LOS DE LA CARRERA SE LO DEJO A USTEDES,QUE SON MAS JOVENES,HASTA QUE HALLA UN RESPETO HACIA TODOS LOS QUE PARTICIPAN.
    Saludos a todos,JORGE FERNANDEZ BS AS ARGENTINA.07,52 hs en BS AS.

  7. ¡¡¡ ULTIMA HORA !!! La FIA investiga a Ferrari.
    Al parecer sospechan del piloto nº1 de la Scuderia, nadie comprende en la organización como después de despojar al equipo de cualquier posibilidad de luchar por «algo» ha sido capaz de clasificar 4º.
    Según los estudios llevados a cabo por la FIA no cabía la posibilidad de clasificar mas alla del 7º u 8º (objetivo principal de la prohibición)
    Al parecer tomarán una decisión después de la carrera en función de que, por algún casual, Fernando puede hacer una buena salida y tomar posición en carrera, con lo que se especula que en lo sucesivo Ferrari tendrá que correr sin embrague y potenciar la maniobra del «puntera-tacón» para realizar los cambios.

    Seguiremos informando….

  8. Fernando haciendo pruebas de embrage. Ha dado más vueltas que los demás, no sé si estile perjudicará las ruedas.

  9. Hoy es un día muy triste para mi y para los seguidores del equipiño de futbol que fué capaz de plantar cara y superar en muchas ocasiones a los «jrandes» de españa y de europa.
    Eso siempre peleando contra el «status quo» futbolistico que se asemeja muy mucho a lo que está pasando en el mundo de la F1.
    No sé si economicamente el equipo soporte el descenso a 2ª y tal vez no es el lugar adecuado para ello, pero quiero dejar aquí mi apoyo y mi sentimiento: ¡Forza Depor!
    Y tambien felicitar a los que se salvaron del descenso a última hora.

    Sólo esperar que un asturiano nos dé la alegria hoy que atenue la tristeza futbolistica, porque para muchos hoy alonso correrá con la camiseta del Depor, y como tal lo hará contra todo y contra todos en condiciones de patente desigualdad.

    Saludos a todos menos a uno que es de valencia y ya me tiene muy mosqueado….jajajajajajaja!!!!
    Es broma Homero, para ti tambien un saludo.

  10. El circo debe continuar y me he «mangado» por ahí los juegos de gomas que les quedan a cada uno:

    Fernando Alonso, Felipe Massa, Nico Rosberg, Vitaly Petrov,
    Pastor Maldonado, Sergio Perez, Jaime Alguersuari………………… 0

    Sebastian Vettel, Mark Webber, Lewis Hamilton,
    Jenson Button, Michael Schumacher, Kamui Kobayashi,
    Sebastien Buemi, Heikki Kovalainen, Jarno Trulli,
    Narain Karthikeyan, Vitantonio Liuzzi, Timo Glock,
    Jerome D’Ambrosio…………………………………. ………………………1

    Adrian Sutil, Paul di Resta……………………………………… ………….2

    Rubens Barrichello, Nick Heidfeld…………………………………… ……3

    De F1 Fanatic (gracias a vicfilgueira de Rumores.

  11. Hola pedrogeli, un abrazo fuerte, de alguien que sabe muy bien lo que es que se baje de categoría. Animo que el depor es grande y el año que viene lo ves otra vez arriba. Lo único que puede hundirlo es que su afición se hunda primero. Forzaaaaaaaa

  12. Parece sser que esta vez Fernando tiene el nuevo embrague que le funciona, pero…a zona sucia. Y Vettel parece que no tiene en Kers ok, aunque lo del Kers de RB ya sabemos…

  13. Hamilton tiene un plano gordo en una rueda, pasada ayer en la calificación

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