Durante los entrenamientos libres del GP de España ha existido cierta controversia con el alerón trasero de Ferrari. Este nuevo alerón cuenta con una extensiones (en amarillo) en el flap trasero, y tras varias discusiones la FIA ha decidido prohibirlo antes de la tercera sesión de entrenamientos libres.
Estas extensiones del flap trasero hacen el alerón trasero 30 mm más largo de lo que se interpreta de las actuales normas técnicas, produciendo más apoyo aerodinámico. Al mantener también en la misma posición el eje del flap móvil, la extensión hace que el alerón quede más plano cuando actúa el DRS, pero ¿cómo lo ha hecho Ferrari para que sea legal? Sí, completamente legal, porque aunque la FIA lo haya prohibido, el alerón no incumplía ninguna norma técnica.
Lo que Ferrari ha hecho ha sido juntar los dos separadores que normalmente van separados entre sí y que aseguran que a alta velocidad no se juntan los dos planos del alerón trasero. Los dos separadores juntos en el centro del alerón se separan en la «V» cortada en el borde superior del flap, para continuar cada uno por el borde de salida del flap creando la extensión del flap trasero.
En definitiva, que esas extensiones no son más que los separadores, y cumplen estrictamente toda la normativa relativa a ellos. La clave de todo este asunto es que la medición de las dimensiones del alerón trasero no incluye los separadores de ranura.
Mientras que Charlie Whitin ha admitido que la idea es una interpretación muy inteligente de las reglas, a Ferrari se le ha prohibido emplearlo, informándoles además de ello el mismo sábado con el perjuicio que ello supone. Hubiéramos comprendido que se aclarara la normativa y se prohibiera su uso a partir de este Gran Premio, porque todos lo iban a copiar, pero hacerlo de esta manera se nos antoja injusto cuando otros equipos se han aprovechado durante temporadas enteras de otras interpretaciones a años luz del espíritu del reglamento.
fuente y dibujos: scarbsf1/foto: daylife
Vettel a pit 19.8 – L18
Vettel ha adelantado el cambio, esta vez Ferrari no debe seguir esa estrategia, pues no va a tener gomas después
Vettel tendrá ventaja en un par de vueltas, pero veremos al estar terminando como le irá
Vettel volando
Alonso en pit 20.2 – L19
Lo que decía Don Jorge, carrera de estrategias
VR de Hamilton 1:28.024
VR de Vettel 1:27.394
Alonso, empieza luchando con las gomas
Hamilton en pit 20.2 – L23
Muy buena estrategia de McLaren para Hamilton
Hamilton se está acercando a Vettel, ya está a solo 3.7 segundos
Alonso se nota que se la juega en el 3er sector, para evitar que Webber le pase, Hamilton poco a poco alcanzando a Vettel, Hamilton tiene las gomas más nuevas, ahotia y para el final de la carrera
Bien Alonso conteniendo a Webber, eso debió haber echo Massa al menos una vuelta con Vettel y Webber !!!
Hamilton a 2.7 de Vettel
Alonso a 8.4 de Hamilton
Alonso y Webber con duros
Button en pit y puso blados
Hamilton pierde mucho n el 2do sector, se acerca a Vettel pero en el 2do sector pierde
No le cayeron bien los duros
Lo mantendrá a Weber hasta que Button le fastidie a Webber?
YA LE VALE A REALIZADO, quita la imagen justo en el momento que Alonso recuperaba la posición con Webber, menos mal que en la repetición se vio