La primera sesión de entrenamientos libres en Montmeló, no deparó grandes sorpresas de acorde a lo acostumbrado. Podríamos decir que fue una mera toma de contacto, en una pista que todos conocen como la palma de su mano, para tomar el pulso a las numerosas novedades que la mayoría de equipos estrenaba de cara a la primera parte del periplo europeo.

Las escuadras rodaron con contenida cautela, sin presionar demasiado, y acumulando datos y sensaciones con los que empezar a plantear la sucesión del fin de semana. Red Bull volvió a copar las primeras plazas, aunque no con la superioridad de otras veces… aunque no es muy significativo: muchas cartas bajo el tapete parece que han dejado todos esta vez. Tras ellos, se colaba Rosberg, Alonso, y así una pléyade de pilotos salteados: un Sauber, uno de McLaren, un Renault… todos a pequeñas diferencias unos de otros. Ya decimos: juegos de escondite.

GP España. Libres-1

Y así llegamos a la segunda sesión.

Aquí ya se empezaron a destapar algunas cartas, y nos quedan varias sensaciones: como que tal vez el paseo de Red Bull no sea tan triunfal en Barcelona. Cuando han puesto blandas, Hamilton a quedado a nada del mejor tiempo de Webber (Button tampoco acabó mal) confirmando que el aluvión de evoluciones que prometían, tal vez… y digo tal vez, no sean todo disparos de fogueo.

Otros que me han dado muy buena sensación son los Ferrari. He visto a Alonso no quedar muy retrasado en el crono consiguiendo los tiempos con «relativa facilidad», o lo que yo traduzco como que guarda aún mucho bajo la manga, y aún así no está lejos. Por cierto, se habrán fijado en el sonido de esos escapes (no sólo en Ferrari), pues era tan llamativo que si cerrabas los ojos «no parecía un Ferrari«… si no se han fijado, revisen algún vídeo y acto seguido, lean el magistral artículo de hace un par de días de Ion Emparan, sobre «difusores soplados/escapes sopladores/y retraso del encendido» … y seguro que empiezan a entender de qué les hablamos (y también, jejeje, del por qué la FIA parece que va a retrasar la prohibición de estas soluciones hasta nuevo aviso…tal vez Canadá).

Otra de las cosas que me ha parecido ver, es cada vez un mayor índice de flexión en las alas delanteras de varios equipos (aparte del consabido), en especial me dio la sensación de advertirlo con cierta notoriedad en McLaren, Ferrari, Mercedes y Renault, es decir, los otros cocos, sobre todo en ciertas tomas a cámara súper-lenta que he analizado.

Y por terminar con Ferrari, otro aspecto positivo que llama a la esperanza, es constatar el trabajo infatigable que han realizado los mecánicos en boxes: han repetido hasta la saciedad ensayos y más ensayos de parada, afinando esa bellísima coreografía en la que últimamente parecían quedarse algo atrás (incluso estrenan un nuevo gato articulado al estilo «los chicos de Newey«).

Todo ello, por lo que podría abrir la temporada, hasta hoy cerrada por los Toros, me llevan a esperar este GP con optimismo. Aparte, da la sensación de que Sauber va a estar fuerte aquí, al igual que he visto buenos tiempos de Lotus (llegan con muchas novedades también), ojo que pueden dar algún susto a alguien. Por contra, noté más flojos a Renault y a Mercedes (pese a su 3º tiempo en la primera sesión) que en pasadas citas…pero veremos aún.

GP España. Libres-2

Y para acabar, un apunte que volverá a ser crucial, a mi juicio: los neumáticos. Pirelli ha llevado un compuesto más duro de lo normal especialmente para Barcelona, y por algo debe ser este cambio, tal vez las altas temperaturas que tenemos (y que se esperan) influyan en ello, pero lo cierto es que aún así, esas gomas no duran ni un suspiro. Hemos sorprendido a Alonso hablando con un responsable de Pirelli, justo cuando le explicaba esto, aludiendo que aparte de ser excesivamente lentos, además se degradan en poquísimas vueltas (pues menos mal que han traído uno especialmente duro, que si no…)

El caso es que efectivamente, nuestro análisis nos dice que (atendiendo a las supuestas cargas de combustible estimadas) el duro es del orden de dos segundos más lento que el blando… y encima tan sólo aguanta muy pocas vueltas más que éste… Cuidadito con esto, (y más cuidado aún deberán tener equipos como Mercedes o Toro Rosso, particularmente sensibles con el desgaste de los Pirelli).

Mañana seguimos descifrando «las pistas que nos dejen», pero la cosa promete en España.

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>> Imágenes: formula1.com

36 COMENTARIOS

  1. Cuidado con el 107% porque pueden salir los grandes con blandos.

    Buenos días

  2. jajajajajajajajajajaja!!!!! Hola a todxs. El circo continua.
    A ver como nos va en los libres 3 y más importante en calificación.

  3. Una de las novedades tecnicas es que en ferrari traen un nuevo gato articulado para las paradas en boxes.

  4. El Renault de Heidfield se pega fuego en plana recta, el piloto salió escopeteado ya que el fuego salía por el lateral de la cabina y la parte trasera. Me parece que no saldrá a disputar la clasificación

  5. Y habría que tener en cuenta que es en estas situaciones (prohibición alerón trasero) donde el hijo de papa Montezemolo debería mostrar el peso específico de «la más grande escuderia de todos los tiempos».
    Y no haciendo declaraciones grandilocuentes y rallanas a la amenaza que nadie se toma ya en serio por que parecen faroles más que otra cosa.
    Y el que participa es complice.

  6. Problemas para Fernando, no empieza muy bien la cosa, vamos a ver si lo resuelven con tiempo.

  7. Pedrogeli sabes que pasa, que Charly se había olvidado quien acaba de renovar por Ferrari, y no te olvides que el año pasado Ferrari fue a por él (Charly), así que más de lo mismo. El jueves sí, pero justo el último día no. Quería prohibirlo justo para la calificación pero era muy fuerte. Jejejeje

  8. A no ser que de veras incumpla la normativa, si no es así, el que calla otorga y no hay lugar a más discusión.

  9. Esto demuestra que FERRARI tiene las manos atadas, no puede hacer uso de su inventiva, solo le permiten copiar.
    Que ILUSO HE SIDO, pensé que con Tod esto sería más imparcial, pero NO, todo sigue igual, vendettas personales de «tio charly» (y lo escribo en minúsculas).

  10. El alerón trasero de Ferrari está dentro de la normativa vigente, pero incumple el ESPÍRITU deportivo, ¿y el alerón que roza el suelo no es ilegal?, INCREIBLE!!!!

  11. Homero los negocios paralelos en el entorno de la F1 son el objetivo de este circo, no la competición en si. Por eso ferrari no actua como debiera ni se preocupa de planificar en condiciones los campeonatos y se limitan a improvisar. Son parte del circo desde sus comienzos y la mala publicidad es la mejor, que hablen bien o mal, pero que hablen y así sigo vendiendo coches, bebidas, seguros, hipotecas, etc….

  12. Para más inri ahora va y el coche de Fernando tiene problemas mecánicos…. Lo de Vettel si que es un coche. ¿Problemas? Sale y primero. Punto y se acabó.

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