La primera sesión de entrenamientos libres en Montmeló, no deparó grandes sorpresas de acorde a lo acostumbrado. Podríamos decir que fue una mera toma de contacto, en una pista que todos conocen como la palma de su mano, para tomar el pulso a las numerosas novedades que la mayoría de equipos estrenaba de cara a la primera parte del periplo europeo.

Las escuadras rodaron con contenida cautela, sin presionar demasiado, y acumulando datos y sensaciones con los que empezar a plantear la sucesión del fin de semana. Red Bull volvió a copar las primeras plazas, aunque no con la superioridad de otras veces… aunque no es muy significativo: muchas cartas bajo el tapete parece que han dejado todos esta vez. Tras ellos, se colaba Rosberg, Alonso, y así una pléyade de pilotos salteados: un Sauber, uno de McLaren, un Renault… todos a pequeñas diferencias unos de otros. Ya decimos: juegos de escondite.

GP España. Libres-1

Y así llegamos a la segunda sesión.

Aquí ya se empezaron a destapar algunas cartas, y nos quedan varias sensaciones: como que tal vez el paseo de Red Bull no sea tan triunfal en Barcelona. Cuando han puesto blandas, Hamilton a quedado a nada del mejor tiempo de Webber (Button tampoco acabó mal) confirmando que el aluvión de evoluciones que prometían, tal vez… y digo tal vez, no sean todo disparos de fogueo.

Otros que me han dado muy buena sensación son los Ferrari. He visto a Alonso no quedar muy retrasado en el crono consiguiendo los tiempos con «relativa facilidad», o lo que yo traduzco como que guarda aún mucho bajo la manga, y aún así no está lejos. Por cierto, se habrán fijado en el sonido de esos escapes (no sólo en Ferrari), pues era tan llamativo que si cerrabas los ojos «no parecía un Ferrari«… si no se han fijado, revisen algún vídeo y acto seguido, lean el magistral artículo de hace un par de días de Ion Emparan, sobre «difusores soplados/escapes sopladores/y retraso del encendido» … y seguro que empiezan a entender de qué les hablamos (y también, jejeje, del por qué la FIA parece que va a retrasar la prohibición de estas soluciones hasta nuevo aviso…tal vez Canadá).

Otra de las cosas que me ha parecido ver, es cada vez un mayor índice de flexión en las alas delanteras de varios equipos (aparte del consabido), en especial me dio la sensación de advertirlo con cierta notoriedad en McLaren, Ferrari, Mercedes y Renault, es decir, los otros cocos, sobre todo en ciertas tomas a cámara súper-lenta que he analizado.

Y por terminar con Ferrari, otro aspecto positivo que llama a la esperanza, es constatar el trabajo infatigable que han realizado los mecánicos en boxes: han repetido hasta la saciedad ensayos y más ensayos de parada, afinando esa bellísima coreografía en la que últimamente parecían quedarse algo atrás (incluso estrenan un nuevo gato articulado al estilo «los chicos de Newey«).

Todo ello, por lo que podría abrir la temporada, hasta hoy cerrada por los Toros, me llevan a esperar este GP con optimismo. Aparte, da la sensación de que Sauber va a estar fuerte aquí, al igual que he visto buenos tiempos de Lotus (llegan con muchas novedades también), ojo que pueden dar algún susto a alguien. Por contra, noté más flojos a Renault y a Mercedes (pese a su 3º tiempo en la primera sesión) que en pasadas citas…pero veremos aún.

GP España. Libres-2

Y para acabar, un apunte que volverá a ser crucial, a mi juicio: los neumáticos. Pirelli ha llevado un compuesto más duro de lo normal especialmente para Barcelona, y por algo debe ser este cambio, tal vez las altas temperaturas que tenemos (y que se esperan) influyan en ello, pero lo cierto es que aún así, esas gomas no duran ni un suspiro. Hemos sorprendido a Alonso hablando con un responsable de Pirelli, justo cuando le explicaba esto, aludiendo que aparte de ser excesivamente lentos, además se degradan en poquísimas vueltas (pues menos mal que han traído uno especialmente duro, que si no…)

El caso es que efectivamente, nuestro análisis nos dice que (atendiendo a las supuestas cargas de combustible estimadas) el duro es del orden de dos segundos más lento que el blando… y encima tan sólo aguanta muy pocas vueltas más que éste… Cuidadito con esto, (y más cuidado aún deberán tener equipos como Mercedes o Toro Rosso, particularmente sensibles con el desgaste de los Pirelli).

Mañana seguimos descifrando «las pistas que nos dejen», pero la cosa promete en España.

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>> Imágenes: formula1.com

36 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO AMIGO CC PUERTAS,lamentablemente me equivoque por 5 kms de velocidad final,puede influir la carga de combustible y el accionar del aleron trasero en varios sectores,yo estimo maximo 320kms para la carrera,saludos.

  2. Anoche escuchaba los comentarista de cadena ser, primera vez que los escucho, y decian con mucha seguridad que Fernando ganaba este gran premio, esperaba que esto no fuera fanatismo, pero como que se van a pelar. Esto al parecer como que va ser un largo y tortuoso camino. Espero que no sea asi, yo por lo menos espero que mercedez de otro paso adelante. La esperanza es lo ultimo que se pierde.

  3. Se comenta que a Webber le enseñaban en su pizarra los tiempos de Fernando y Lewis. ¿…?. Los tiempos ya sabemos que no significan mucho pero tampoco poco. Se ha visto que con los mismos compuestos y a una sola vuelta las diferencias de Australia,… ya no están, y no me refiero a lo que pasará en la calificación. Weber y Lewis consiguieron sus mejores tiempos en un sting de 1 vuelta. Vettel en uno de 3 vueltas y Fernando en uno de 4 vueltas, molestado a demás por Nick H (sobre todo en el tercer sector). Donde estábamos y donde estamos. Las nuevas ruedas «Super duras» parece ser que aguantan algo más, pero los tiempos son muy lentos. Ya veremos las estrategias. Lo que más se habla ahora es del ruido del Ferrari, ya saben, por lo del retraso… otra duda más. Lo que si se puede apreciar es que el alerón delantero del rojo va más ceñido al suelo y flexa, no consigue lo del RedBull pero se han acercado bastante. Esa es la impresión que dan las imágenes de video que hoy hemos visto, es posible que no sea así.

  4. Hoy Ferrari ha probado… perdón, BUENAS TARDES, sigo, los 2 alerones, (delantero y trasero), luego colocaron los antiguos, y sacarán conclusiones, a simple vista se ve que han ganado en paso por curva, pero han sido muchas pruebas, mañana sábado en los libres 3 se verá un poco mejor la diferencia real.
    Y si, me impresionó mucho el ruido de la Ferrari al frenar, mas que ruido parecía un rugido muy grave, no sonaba Bang Bang, sonaba Grun Grun.

  5. PD:
    No me dio tiempo a grabarlo para que lo oyeseis pero seguro que alguien lo ha hecho, lo buscaré en youtube a ver si hay buena suerte y lo encuentro.

  6. Un detalle, las velocidades máximas y las vueltas rápidas:

    Velocidades máximas (obtenidas en el sector 3)

    Pos | Piloto | Equipo | Km/h | Diferencia
    1 | Kobayashi | Sauber | 326.2
    2 | Massa | Ferrari | 324.9 | 1.3
    3 | Maldonado | Williams | 322 | 4.2
    4 | Barrichello | Williams | 321.9 | 4.3
    5 | Alonso | Ferrari | 321.1 | 5.1
    6 | Schumacher | Mercedes | 320.4 | 5.8
    7 | Petrov | Renault | 320 | 6.2
    15 | Hamilton | McLaren | 315.4 | 10.8
    16 | Jenson Button | McLaren | 315.4 | 10.8
    21 | Vettel | Red Bull | 312 | 14.2
    22 | Webber | Red Bull | 311.6 | 14.6

    Vueltas rápidas

    1 | Webber | 1’22.470
    2 | Hamilton | 1’22.509 | 0.039
    3 | Vettel | 1’22.826 | 0.356
    4 | Button | 1’23.188 | 0.718
    5 | Alonso | 1’23.568 | 1.0987
    7 | Schumacher | 1’23.981 | 1.511
    8 | Massa | 1’24.278 | 1.808
    9 | Kobayashi | 1’24.290 | 1.820
    12 | Petrov | 1’24.786 | 2.316
    14 | Barrichello | 1’25.303 | 2.833
    16 | Maldonado | 1’25.603 | 3.133

  7. Una alegría, Fernando no ha tenido problemas este viernes. ¿Será buena señal?

  8. Por cierto, no fue Ferrari la que denunció lo de los escapes soplados, según se publica, fue Williams. Parece ser que andan lentos en el desarrollo del sistema.

  9. No se lamente usted, querido amigo Don Jorge Fernández, por eso de las puntas de velocidad, jejeje… pues a mi juicio creo que va a claver usted esa estimación que nos dio con lo que realmente veremos en carrera, ya que como bien dice, hoy y mañana el uso del ala móvil es libre (probablemente lo abran TODA la recta, incluso un poco antes), además de contar con que hoy pueden «haber jugado» con slicks blandos nuevos y «depósitos vacíos» de cara a una vuelta, buscando límites y demás… o vaya usted a saber…por lo que estimo que su predicción sobre la punta final REAL y EFECTIVA para Barcelona, va a estar muy, pero que muy acertada.

    Saludos, y un placer, como siempre.

  10. Hola a tod@s, quería dar una info que he visto en Marca TV este mediodía referente a los neumáticos de mañana: superduros y blandos. Los del Marca han gravado una conversación con cámara donde salía Alonso “discutiendo” con un responsable de Pirelli en Ferrari, básicamente le decía que los superduros no aguantaban más vueltas que los blandos y encima eran dos segundos más lentos… O sea que como los comentaristas han dicho y creo que con acierto es muy posible que mañana los equipos se quiten los superduros cuanto antes y a rodar con blandos todo lo posible, y a ver quién es el valiente que los cuida en clasificación y en carrera. Tanto rollo con los superduros y fijaros que malos resultados. Venga.. Saludos.

  11. Los duros 2 sg más lentos… esto va a ser un sin dios.
    Vale que mucho espectáculo con los pirelli pero más que carrera en pista nos vamos a hartar de ver la carrera decidida en boxes.
    A mi no me mola, aunque ya no sean las procesiones de coches de anteriores campeonatos…pero como que así tampoco.
    Por que mañana lo lógico es que quien quiera conservar gomas va a clasificar a un sólo intento y esperar que con eso le llegue, y en carrera a copiar la estrategia del que vaya delante o de quien pretendas superar, porque tampoco las duras duran mucho más que las blandas.
    O algo así…

  12. La FIA investiga el alerón trasero de Ferrari y hay muchas posibilidades de que lo prohiban. Esta noche lo decidirán. Por lo visto está al límite de lo legal.

  13. Otra nueva curiosidad de la FIA, y digo curiosidad por no llamarla …, en Canadá se van a fijar dos zonas para el DRS. Esto va a ser una fiesta. Para Valencia además se va a permitir los intermitentes y la pita en los F1, por seguridad por supuesto.

  14. ULTIMO MOMENTO,La FIA autoriza el ala trasera de la FERRARI solamente para el GP de ESPAÑA,mientras estudia la normativa,(se asustaron).

  15. En la normativa,no hay nada que lo prohiba,cumple con los valores indicados,ahora «SI SE OLVIDARON ALGO EN EL REGLAMENTO»,pensaremos que es una laguna(me quedo corto,es el MAR NEGRO),son supuestos inspectores tecnicos,que no tienen nada que hacer,ahora si el corte en V,les molesta,a mi me molesta mas todo lo que sus ojos no ven,saludos tecnicos de la FIA,tomen una birra.chau

  16. SI ES ASÍ JORGECH como lo decís que lo tuvieron que autorizar,
    yo agrego algo señores de la fia, como dijo maradona, !!!!!!la tienen adentro!!!!!!
    vamos fernando,
    saludos!!!!

  17. ESTIMADO MKNICO,lo sabia hacia un rato,»La FIA la autorizza soltanto per il GP di SPAGNA».
    Pero vinieron mis nietos y chau compu,hasta que se fueron,por eso no lo escribi antes,al margen me quede mirando por TV,el acampe en PUERTA DEL SOL,y la verdad,me duele,que la juventud,este pasando esos momentos,donde el 44% de jovenes menores de 25 años,no tienen trabajo,es un drama,¿que porvenir pueden tener?.
    Siento mucho que en la MADRE PATRIA esten pasando esos problemas.
    ACOMPAÑO TOTALMENTE Y COMPARTO SUS RECLAMOS,,sin hablar de politica,a todos los jovenes que se encuentran en esa situacion,deseando una pronta solucion pacifica.saludos.

  18. La FIA prohibe el alerón trasero porque aunque se ciñe a la letra no así al espíritu. Tocate los coj… Y eso que el jueves le habían dicho a Ferrari que era legal y que era muy ingenioso como se ha habían adaptado a la norma.

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