Hoy se ha sabido sobre un cambio en las normas técnicas que tendrá un gran impacto en los desarrollos de los actuales F1. El diseño de los difusores soplados por los gases del escape estaba siendo esta temporada una de las áreas clave en las evoluciones técnicas de todos los equipos para lograr una ventaja competitiva, pero el cambio que ha hecho la FIA ha trastocado todos los planes porque desde este fin de semana en el que se disputa el GP de España no se permitirán sistemas de retraso del encendido de los motores.

Sebastian Vettel durante el GP de Turquía 2011

El retraso del encendido es uno de los aspectos en los que más se ha trabajado y el sistema asegura la salida de gases de escape en todo momento aunque el piloto no acelere, para que su paso a través del difusor aumente su eficacia y por lo tanto el apoyo aerodinámico generado, reduciendo la sensibilidad del monoplaza a la posición del acelerador.

Los equipos han estado utilizando gran cantidad de recursos en buscar mapas de motor que maximizaran la salida de gases de escape, pero la FIA les ha comunicado que desde este GP de España no se permitirán estos sistemas que queman más combustible para beneficio aerodinámico. Mientras que algunos equipos estaban utilizando sistemas que mantenían la misma cantidad de gases expulsados en frenada que en plena aceleración, ahora el acelerador no podrá estar abierto más de un 10% de su máximo cuando el piloto no lo esté pisando y nunca para lograr un beneficio aerodinámico.

Esto significa que el retardo del encendido violaría a partir de ahora el artículo 3.15 de las normas técnicas que prohíbe dispositivos aerodinámicos móviles.

Aunque el cambio afectará a todos los equipos, podría verse como un intento de reducir la ventaja técnica del Red Bull RB7 después de que McLaren haya dado a entender recientemente que estos mapas de motor son clave en el rendimiento en calificación de los de la bebida energética. Red Bull fue la que re-introdujo el año pasado con el RB6 los difusores soplados y el sistema de retraso del encendido, mientras que los de Woking llevan mostrando una gran obsesión por denunciar a la FIA cualquier sistema sospechoso de Red Bull, provocando muchas veces cambios en las normas a mitad de temporada. Al ser preguntado Christian Horner sobre si el cambio se debe a una queja de algún equipo para tratar de detener su superioridad, ha declarado: «Es inevitable y una desafortunada consecuencia del éxito«.

Última hora:

Tras las protestas de algunos equipos por los cambios necesarios a realizar en los coches en tan corto espacio de tiempo, la FIA ha decidido seguir permitiendo el retraso del encendido en el GP de España. La prohibición será efectiva cuando pueda realizarse sin provocar complicaciones a los equipos.

fuente: autosport

66 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO HOMERO,AMPLIANDO EL TEMA DEL MAPEO.
    Si se programara en boxes,y el piloto no tendria participacion,seria un desastre para el motor.
    No concibo,que electronicamente,un mapeo programado,se realize en tiempo y forma,es facil entender,no se necesita ser un «BOCHO»,acepto que funciona electronicamente,»pero los tiempos lo determina el piloto»,¿porque?,electronicamente se programas pulsos oh tiempos,en una secuencia,controlada,entonces pregunto a los que entienden de electronica,cuando se sabe que debe de fallar el par de bujias que logran el retardo.
    ¡Porque no se atrasa todo el encendido del motor!
    Se imaginan si el retardo fuera en todos los cilindros,los pedazos los recojerian del circuito.
    El mapeo es electronico ¿porque?,retrasa determinados cilindros,pero cuando el piloto,lo desea.
    SI no fuera asi,como el «programa,calcula con exactitud,estan en una curva,si en ese momento,por cualquier circustancia,demora,pasar a un rezagado,lo que sea,ese es el problema,ya que esta programado»
    Es logico que nadie explique como lo realiza,pero es comprensible,que para que esa centralita funcione,debe de existir,quien la exite,el año pasado cuando ALONSO entro en boxes para cambiar el mapeo,como comentaste,fue para,que el motor entrara en temperatura y poder modificar,hoy eso es antiguo,parte de la responsabilidad de accionarlo,esta en manos del piloto,el sabe en que curva lo acciona,los tiempos y el momento,en el circuito,es responsbilidad del piloto.
    SABES QUE DE ELECTRONICA SOY «0- NEGATIVO»,pero hay un criterio,razonable,una centralita actua por un programa,preestablecido,pero el momento lo elige el piloto,no se puede medir con semejante exactitud,cuando electronicamente debera de actuar.
    ESPERO tu contestacion,ya que de electronica,entendes muchisimo,mas que yo,que soy un «salame».
    saludos,y un abrazo a tu padre.

  2. AMPLIANDO HOMERO,en la nota «Grandes Premios No Puntuables»,en mis comentarios Nª 45 y 49,hablo de que el piloto debe de tener una «llave»en el volante,que permite activar,el sistema de retardo,me inclino mas por eso, que la centralita realize todo.saludos.

  3. ESTIMADO HOMERO,para que no se «chamusquen» todos los cables del retardo de encendido,te recomiendo que vuelvas a leer la nota de ION,»EL SECRETO DE RED BULL EN CALIFICACION del 12/07/10″,y descargas todo el stress,que acomulaste,yo la volvi a leer,y me sorprendi de parte de algunos comentarios tuyos,y recien comenzabamos con el tema.saludos

  4. Bla, bla, bla, bla, bla, bla…por favor…

    Norma aplazada, no descartada
    El corto período de tiempo del que los equipos disponían para modificar sus monoplazas y adecuarlos al nuevo reglamento, ha hecho que las reclamaciones a la FIA hayan sido numerosas. Así pues, tras una reunión entre ambas partes, el equipo de gobierno ha decidido no seguir adelante con el cambio de normativa… de momento.

    Autosport asegura que el asunto ha sido puesto en la parte alta de la lista de tareas del Grupo Técnico de Trabajo de la Fórmula 1. La FIA no ha descartado todavía su implantación y espera que la nueva norma entre en vigor lo antes posible.
    http://www.f1aldia.com/12084/equipos-todavia-podran-usar-escapes-sopladores-gp-espana/

  5. Según Luna de clubf1:
    «Desde inglaterra 2010 lo vienen usando en Redbulll, y ello significó acabar con la ventaja que tenía Webber.
    Antes de usar mapeados de motor, los escapes se usaban controlando el piloto el flujo con el acelerador, y eso a partir de ahora se permitirá otra vez.
    El año pasado se dijo que Webber era capaz de controlar el flujo, pero no así Vettel, hasta que se hizo por software.»
    Qué curioso !!! La experiencia y el oficio de Webber «aplanados» por un control electrónico para facilitar al «mejor piloto» de la parrilla el trabajo en pista. Al pobrecito no le enseñaron el punta-tacón en los simuladores…

  6. Apreciado Jorgech, el artículo al que haces referencia es este:
    http://www.formulaf1.es/6737/el-secreto-de-red-bull-en-calificacion/

    Lo leí y los comentarios también, me he quedado perplejo con mis preguntas, no sabía que podía hacer esas cosas, JAJAJAJAJA, me trajo a la memoria gratos recuerdos, ahora caigo en la cuenta de que no se puede llenar de mezcla cuando los gases quemados no se han expulsado, «para meter hay que sacar primero».
    Ion comenta que el piloto es el que acciona en retardo pulsando un mando en el volante.

    Pero… leí el último comentario de @Ferthebest79, habla de paso de aire con la mariposa abierta, ¿Se refiero a lo que hace Renault, hacer pasar aire por los cilindros para enfriar el motor?

    Saludos

  7. PD:
    Ion comenta que no se puede hacer el retardo en algunos cilindros, porque esto llevaría a dilataciones en partes de la culata y llevarían a deformaciones de la misma e incluso llegaría a romperse.
    Pero tú comentas que si se puede, ¿es por algo que pregunte y te hice pensar?, me he quedado con la duda, ¿igual no estaba tan errado en mis razonamientos como parecía en aquel entonces?

  8. Leyendo ese artículo de Ion recordé que los alerones delanteros son movibles, ENTONCES LOS CABLES QUE VIMOS EN EL RedBull DE VETTEL ¿SON LOS QUE ACCIONAN ESA MOVILIDAD?

  9. Saludos. Según he leído los famosos mapas de motor en fórmula 1, que son diferentes programaciones que permiten controlar electrónicamente una serie de parámetros, son introducidos poR los ingenieros en el ordenador del coche, y se prueban en el banco según el motor utilizado. Una vez definido dicho mapa se actuará sobre las curvas de potencia según la entrega de potencia que dará ese motor.Y estas curvas son las que puede manejar el piloto en determinados momentos como la salida, si es seco o mojado,… Pero básicamente, el mapa no lo cambia el piloto.
    Esto es lo que he entendido hasta ahora, pero como siempre son conocimientos obtenidos de textos que no tienen porque estar ajustados hoy en día a la F1 tan innovadora.

  10. Homero, los alerones delanteros este año no son movibles por el piloto, está prohibido.

  11. Jelou!
    El mapa de motor para el retraso del encendido es un mapa más, como el mapa para pilotar en mojado, mapa para consumir menos si se anda escaso de combustible, mapa de máxima potencia… y todos los selecciona el piloto desde el volante.
    Los cables del alerón del Red Bull eran para sensores de presión, es muy habitual utilizarlos para medir la presión que hace el aire sobre diferentes partes del alerón, sobretodo los viernes probando.
    Saludos!!!!

  12. Ion ese mismo planteamiento lo he encontrado en foros y publicaciones, pero leyendo en medios académicos me he encontrado con lo que antes exponía y es que se suele confundir el mapa de motor con las curvas de potencia y es ahí donde viene el conflicto de que un piloto en su volante puede modificar el mapa. pero no soy ingeniero mecánico, simplemente transmito textos que he leído (en inglés además lo cual puede ser más confuso). No quiero entrar en una discusión sobre algo que no domino, sólo quería exponerlo, supongo que tienes razón.

  13. Gracias Destrozo por la aclaración, pensé que este año estaban los 2 trasero y delantero, grave error por mi parte.
    Saludos

    Ion es cierto, jajaja, con tanto lío me olvide de lo obvio, tan simple como lo que acabas de decir, mapas de motor MUCHOS, y la mayoría van dirigidos a la mezcla y revoluciones máximas, ¿correcto?

  14. Pedrogeli, tu duda de como controlar si el sistema genera gases cuando se desacelera, para evitar «trampas» como te decía en otro comentario es sencillo, si utilizas algún sensor tipo «sensor de oxigeno» o sonda Lambda. Este sensor situado a la salida del colector de escape del motor, analiza los gases de escape, y envía información constantemente a la gestión electrónica del motor que adecua la mezcla en función de las circunstancias de funcionamiento del coche. Se podría saber en todo momento que gases están siendo expulsados por el escape. De forma más manual, pones a un tío en las curvas y las explosiones que se producen son diferentes cuando tienes el invento funcionando.

  15. ESTIMADO HOMERO,no es mi intencion discrepar con nadie,yo expreso mis conocimientos,pueden ser ciertos o equivocados,el mapa de retardo de encencido,segun mi opinion,no se puede realizar en los 8 cilindros a la vez,si en lo que estudie en el 2000/1/2,se puede retrasar el encendido en un cilindro oh en dos si es el motor en V,uno por bancada,pero estamos hablando que la chispa salta despues que el piston recorrio mas de la mitad de su carrera descendente en el tiempo de expansion,cerca de las aperturas de valvulas,(AAE) avance apertura de escape,por lo tanto,estimativamente hay mas de 90°de retardo desde su (PMS) sin contar el avance del encendido.
    Ese cilindro funciona pero no entrega potencia,ya que la mezcla ingresada se inflama cuando el piston paso la mitad de su recorrido hacia (PMI),haciendo que la mezcla se inflame pero sin compresion.
    Que el piloto lo comanda desde el volante,comparto totalmente lo que manifiesta ION.
    Espero que te hallas divertido con esos comentarios,gracias a ION,aprendimos algo.saludos.

  16. ESTIMADO ION,gracias,por clarificar,desde donde el piloto,regula las necesidades,especialmente el retardo del encendido,pero siempre queda la duda si el retardo de casi 90°es en los 8 cilndros.saludos.

  17. Gracias Destrozo, el método «manual» del tio en las curvas con la oreja preparada me parece un poco pedreste pero muy romántico jejejeje!! Van a sancionar de oido…jajajaja!!!
    El control a traves de los sensores que mandan info a la unidad de control (que será una especie de automata programable) es el que me provoca las dudas respecto a posibles manipulaciones de los equipos, ya que, a pesar de que el dispositivo les ha sido impuesto por la mafia (por cierto es de microsoft y en principio lo usaba Mclaren), la programación y parametros a regular digo yo que será asunto muy particular de cada equipo y no sé hasta qué punto la mafia pueda obtener datos totalmente fiables a través de tal unidad de control.
    A no ser que implementen una especie de «caja negra» con sus sensores correspondientes que sea totalmente inviolable…vamos digo yo. Y diles a todos los equipos que busquen sitio para tal dispositivo y sus sensores a estas alturas…
    Saludos, que me quedé con los de democracia directa y ya me pasé de frenada…

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