Hoy se ha sabido sobre un cambio en las normas técnicas que tendrá un gran impacto en los desarrollos de los actuales F1. El diseño de los difusores soplados por los gases del escape estaba siendo esta temporada una de las áreas clave en las evoluciones técnicas de todos los equipos para lograr una ventaja competitiva, pero el cambio que ha hecho la FIA ha trastocado todos los planes porque desde este fin de semana en el que se disputa el GP de España no se permitirán sistemas de retraso del encendido de los motores.

Sebastian Vettel durante el GP de Turquía 2011

El retraso del encendido es uno de los aspectos en los que más se ha trabajado y el sistema asegura la salida de gases de escape en todo momento aunque el piloto no acelere, para que su paso a través del difusor aumente su eficacia y por lo tanto el apoyo aerodinámico generado, reduciendo la sensibilidad del monoplaza a la posición del acelerador.

Los equipos han estado utilizando gran cantidad de recursos en buscar mapas de motor que maximizaran la salida de gases de escape, pero la FIA les ha comunicado que desde este GP de España no se permitirán estos sistemas que queman más combustible para beneficio aerodinámico. Mientras que algunos equipos estaban utilizando sistemas que mantenían la misma cantidad de gases expulsados en frenada que en plena aceleración, ahora el acelerador no podrá estar abierto más de un 10% de su máximo cuando el piloto no lo esté pisando y nunca para lograr un beneficio aerodinámico.

Esto significa que el retardo del encendido violaría a partir de ahora el artículo 3.15 de las normas técnicas que prohíbe dispositivos aerodinámicos móviles.

Aunque el cambio afectará a todos los equipos, podría verse como un intento de reducir la ventaja técnica del Red Bull RB7 después de que McLaren haya dado a entender recientemente que estos mapas de motor son clave en el rendimiento en calificación de los de la bebida energética. Red Bull fue la que re-introdujo el año pasado con el RB6 los difusores soplados y el sistema de retraso del encendido, mientras que los de Woking llevan mostrando una gran obsesión por denunciar a la FIA cualquier sistema sospechoso de Red Bull, provocando muchas veces cambios en las normas a mitad de temporada. Al ser preguntado Christian Horner sobre si el cambio se debe a una queja de algún equipo para tratar de detener su superioridad, ha declarado: «Es inevitable y una desafortunada consecuencia del éxito«.

Última hora:

Tras las protestas de algunos equipos por los cambios necesarios a realizar en los coches en tan corto espacio de tiempo, la FIA ha decidido seguir permitiendo el retraso del encendido en el GP de España. La prohibición será efectiva cuando pueda realizarse sin provocar complicaciones a los equipos.

fuente: autosport

66 COMENTARIOS

  1. hola a todos!! yo lo que no entiendo es por qué nunca se hablo de que era o podía ser ilegítimo este sistema, porque lo dicen a última hora?? cual es la razon de la FIA para prohibir esto?? el exeso de consumo?? que alegan?? no entiendo el por qué de la medida

  2. DESPUES DE LEER VARIAS WEB,cada vez estoy mas confundido,permiten el acelerador abierto un 10%,cuando se frena,para evitar el incremento en el difusor soplado,y evitar el aumento del apoyo extra,de esa forma,evitan violar el articulo 3.15.
    YO me pregunto,¿quien llega con el acelerador cerrado a una curva?,nadie,sera que no llegen con el acelerador «abierto» a pleno en una curva.
    Espero,que se aclare antes de la carrera,es increible,los desaciertos de la FIA,los coches estan listos con todas las reformas posibles para igualar,el dominio de redbull,y ahora,sacan una nueva normativa,yo me pregunto¿esto es el gran ahorro?.
    Cuando despotrico con lo que realiza FIA,no estoy tan equivocado,esto es otra muestra mas de esos horrores/errores,a lo que estamos acostumbrados.
    En un comentario lei que RENAULT,se quejo de que sus motores consumen un 10% mas que en el 2010,
    motivados por el mapeo nuevo del soplado retardado.
    Suerte que habia que ahorrar.saludos.

  3. ACLARO LO DEL EMBRAGUE.
    En el volante de la FERRARI,hay el boton GRIP,que selecciona el el mando de control de la posicion del mismo,y el BF,que regula el punto de salida del embrague,y un boton neutral,para colocar la transmision en neutro.
    El boton BURN,es un interruptor,que activa el deslizamiento a travez de un programa de las ruedas traseras para calentarlas,
    Lo que nunca pude averiguar es que funcion tiene el BOTON MULTI SELECTOR,
    Por lo expuesto,el piloto tiene a mano todo lo concerniente al embrague,pero no puede solucionar un problema hidraulico del comando,
    Incluso,los puntos en la indicacion del regimen del motor estan escalonados de 1000 en 1000rpm,y tiene 15 luces indicadoras.
    Espero,no haberlos molestados con tantos comentarios,pero es mi pasion,sepan disculparme.
    GRACIAS ION,por tolerarme.un abrazo,saludos.

  4. ACLARO LO DEL EMBRAGUE,EN LA FERRARI.
    En el volante de la FERRARI,hay el boton GRIP,que selecciona el el mando de control de la posicion del mismo,y el BF,que regula el punto de salida del embrague,y un boton neutral,para colocar la transmision en neutro.
    El boton BURN,es un interruptor,que activa el deslizamiento a travez de un programa de las ruedas traseras para calentarlas,
    Lo que nunca pude averiguar es que funcion tiene el BOTON MULTI SELECTOR,
    Por lo expuesto,el piloto tiene a mano todo lo concerniente al embrague,pero no puede solucionar un problema hidraulico del comando,
    Incluso,los puntos en la indicacion del regimen del motor estan escalonados de 1000 en 1000rpm,y tiene 15 luces indicadoras.
    Espero,no haberlos molestados con tantos comentarios,pero es mi pasion,sepan disculparme.
    GRACIAS ION,por tolerarme.un abrazo,saludos.

  5. Estimado Ion, si me permites voy a tratar de matizar un poco la noticia por que pienso que tal vez nos estamos llendo por los cerros de Hubeda. Y como diría Manquiña el conceto es el conceto. ¿no suena diferente decir lo siguiente ?:
    «A partir de ahora los escapes no podrán soplar más de un 10% durante la frenada ,el difusor no podrá ser soplado por los escapes salvo que sea accionado el acelerador».
    Así entiendo que si sin apretar el acelerador los escapes expusaban lo mismo que con el a fondo, o sea el 100% de gases, ahora no se permitirá más que un 10% de esos gases sin estar acelerado el motor.

  6. ESTO YA ES UNA BROMA PESADA,EN ESPAÑA FIA AUTORIZA A UTILIZAR TODAVIA LOS SOPLADORES.
    Hubo marcha atras,para ESPAÑA,se pospone la normativa,notiene sentido realizar una opinion mas,siguen las locuras de FIA.
    SOPLADORES SI SOPLADORES NO,la parrala.

  7. ESTIMADO ION,se puede confirmar esa informacion,lo dejo en tus manos.
    Esta noticia,la escuche en una radio ARGENTINA,entre nuevamente en la web,y verifique si era cierto,en una web esta confirmado,en ESPAÑA,se utilizan nuevamente el sistema actual,y no informan si es para la proxima carrera,despues de ESPAÑA,se aplicaria la nueva normativa.saludos.

  8. ESTIMADO ION,veo que hay dos comentarios mios iguales,anula el que consideres necesario,no entiendo que paso,al 1°le agregue lo de FERRARI,y lo envie.saludos.

  9. AMPLIANDO,hay otra web mas que lo publica,aclarando,que no se sabe si es para MONACO,la implementacion de la normativa,estoy de sorpresa en sorpresa,estas situaciones,son las que les critico a FIA,es mas que lamentable,es una verguenza.
    No se a quienes benefician,con esas actitudes,seguro que a la F1 no,mas bien perjudican su imagen.
    Saludos a todos y me voy a ver un pelicula gratis.

  10. pedrogeli, retomando el tema anterior:
    – Cambio de programa de mapeo de motor en Boxes, es la realidad.
    – Menú con distintos mapeo es una hipótesis mía.

    A lo que iba es a tu pregunta, ¿como camuflar ese programa dentro de la ECU?, ya que ésta tiene un programa base que se supone inalterable. Pero es sabido que cada motor tiene una forma distinta de trabajar, de ahí que al resto de equipos les costó adaptar dicha centralita a sus motores, excepto McLaren.

    Pero leyendo se ve más o menos claro las intenciones de la FIA, reducir los gases en las frenadas, así que se supone que esa alteración en la programación es aceptable y legal, ahora viene el tema de como hacer que siga soplando sin que se den cuenta. Y es relativamente fácil saber cuando un motor «sopla» en la frenada, el ruido del motor es distinto, ya se vio el pasado año en la Q3, así que a no ser que los comisarios sea sordos o se lo hagan, es fácil saber quien utiliza el soplado y quien no.

    Estoy razonado mientras escribo, y cada vez tengo menos claro lo que quieren hacer y si los equipos seguirán soplado en las frenadas, ¿para que soplar un 10%?, ¿y si es como afirma Ion?, una norma absurda 10% de acelerador cuando es sabido que si no se acelera el motor se «cala» si no hay un mínimo de acelerado no hay ralentí, y por otro para que la respuesta del motor sea lo más rápida posible las revoluciones tiene que tener un mínimo de vario miles 2kR-3kR para llegar a las 18kR lo antes posible.

    Lo dejo, son las 7:00 y tengo que salir a trabajar. Buenos días tengan Uds.

  11. Lo del retraso en la aplicación de la norma ya me parece el colmo. Pensaba que con Todt la cosa cambiaría, pero esto no deja de ser una chapuza más de la FIA (mass dumper, doble difusor, las ayudas a Hamilton…), lo que más me apena es la falta de vergüenza.
    Por cierto, que os parece el asunto Lux, Sutil?

  12. Hola skoll, no hace falta marearse con CV, Nm, RPM….. el par motor, es en definitiva la fuerza que produce, hay muchos parámetros que se pueden calcular, pero en la frase que citas a lo único que se refiere es a que sólo se permite el uso del acelerador para obtener fuerza del motor.
    Actualmente se mantiene el acelerador abierto automáticamente durante las frenadas y retrasando el encendido de la bujía, se consigue que el escape produzca gran cantidad de gases mientras que el motor no produce fuerza o par.
    Creo que lo del 10% se mantiene para que el freno motor no sea tan brusco y no haga derrapar las ruedas traseras. Lo explicó Alonso en una previa de La Sexta, también explica el selector multifunción que comentas Jorgech

  13. Skoll, a ver si esto te aclara el concepto de par motor.

    Esta es la definición fisica de un par de fuerzas: Es un sistema formado por dos fuerzas de la misma intensidad o módulo, de la misma dirección (paralelas) y de sentido contrario.
    Al aplicar un par de fuerzas a un cuerpo se produce una rotación. La magnitud de la rotación depende del valor de las fuerzas que forman el par y de la distancia entre ambas, llamada brazo del par.

    El par motor, es por tanto el par de fuerzas que genera el motor en cada momento y en las caracteristicas de un motor normalmente te dicen el par maximo en Nm.
    La Potencia (normalmente dada en Cv o Kw) es igual al par motor multiplicado por la velocidad angular, o lo que es lo mismo par motor multiplicado por rpm.

  14. Homero, en el post http://www.formulaf1.es/11367/%c2%bfgrandes-premios-no-puntuables/#comment-17728, yo decía:

    «-Ya que “supuestamente” RB aprovecha la ignición retardada en clasificación, deduzco que se puede cambiar la configuración del motor desde el volante, ya que en carrera no les aguantaria el motor, como creo que ya ha sucedido el pasado año con Vettel.-»

    Tu y yo deducimos lo mismo, pero es cierto???
    Y tambien preguntaba sobre la posible futura trampa a esa prohibición:

    «-Cómo puede el dueño del circo saber que no se viola la prohibición ??
    ¿¿ Entonces todo se reduce a saber si hay manera de poder camuflar ese control para que “moderadamente” el piloto lo use a voluntad y sin que en pista pueda detectarse nada ??-»

    Y ante tanta duda pedia a los más sabios del lugar:

    «-sería bueno si alguien sabe como se controlan esas configuraciones, nos diera una orientación sobre lo que actualmente se usa y si la “artimaña” que yo propongo se puede llevar a cabo.-»

    Lo que pasa es que entre que empezamos el tema en la página de otro comentario gracias a la aportación de rotaflex:http://www.formulaf1.es/11367/%c2%bfgrandes-premios-no-puntuables/#comment-17718 y luego se metieron por medio otros temas, las dudas en vez de resolverse se enfollonaron más.

    Lo que ha quedado claro es que nadie sabe como los equipos hacen el cambio de mapeo y si el piloto puede «alegremente» cambiarlo literalmente sobre la marcha rodando en pista. O por lo menos nadie lo ha posteado.

    Y Homero lo del 10% de acelerador creo que lleva a confusión, más bien es el 10% del total de gases que el escape emitiría si el acelerador estuviera pisado a fondo. O sea, que queda suprimido TOTALMENTE el uso de la ignición retardada con objeto de obtener beneficios aerodinámicos con ella.
    Saludos y tómate una horchata a nuestra salud, estás en la tierra de las mejores.

  15. En autosport dicen:
    «It is understood the directive to the teams tells them that, under braking, the throttle input can now be no larger than 10 per cent of its maximum. Some outfits had been gaining aerodynamic benefit from keeping the throttle flow at 100 per cent under braking.»
    El throttle puede ser traducido como acelerador, aceleración, gas o regulador.—dice san google…

  16. ESTIMADO ALBERTO,muy buen video,pero es del 2010,ya que ALONSO,explica como funciona,el comando del aleron delantero,incluso en su comentario sobre el boton MULTISELECTOR,no aclara 2 puntos de esa perilla rotativa central
    En el volante de la 150 ITALIA,hay en total 27 botones y perillas,incluso el 27MP,no aclaran sufuncion.
    IGUAL tefelicito por el aporte,todo ayuda,a entender el volante de un F1.SALUDOS.

  17. Y lo último:
    La FIA rectifica. Una semana despues Les confirma anlos equipos q no habra limitacion en el uso del difusor soplado
    http://twitter.com/#!/alobatof1
    Lo dicho, rumores, rumores rumores, «cuando las barbas de tu vecino veas cortar…pon las tuyas a remojar» jajajajajajajajaja!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.