Hoy se ha sabido sobre un cambio en las normas técnicas que tendrá un gran impacto en los desarrollos de los actuales F1. El diseño de los difusores soplados por los gases del escape estaba siendo esta temporada una de las áreas clave en las evoluciones técnicas de todos los equipos para lograr una ventaja competitiva, pero el cambio que ha hecho la FIA ha trastocado todos los planes porque desde este fin de semana en el que se disputa el GP de España no se permitirán sistemas de retraso del encendido de los motores.

Sebastian Vettel durante el GP de Turquía 2011

El retraso del encendido es uno de los aspectos en los que más se ha trabajado y el sistema asegura la salida de gases de escape en todo momento aunque el piloto no acelere, para que su paso a través del difusor aumente su eficacia y por lo tanto el apoyo aerodinámico generado, reduciendo la sensibilidad del monoplaza a la posición del acelerador.

Los equipos han estado utilizando gran cantidad de recursos en buscar mapas de motor que maximizaran la salida de gases de escape, pero la FIA les ha comunicado que desde este GP de España no se permitirán estos sistemas que queman más combustible para beneficio aerodinámico. Mientras que algunos equipos estaban utilizando sistemas que mantenían la misma cantidad de gases expulsados en frenada que en plena aceleración, ahora el acelerador no podrá estar abierto más de un 10% de su máximo cuando el piloto no lo esté pisando y nunca para lograr un beneficio aerodinámico.

Esto significa que el retardo del encendido violaría a partir de ahora el artículo 3.15 de las normas técnicas que prohíbe dispositivos aerodinámicos móviles.

Aunque el cambio afectará a todos los equipos, podría verse como un intento de reducir la ventaja técnica del Red Bull RB7 después de que McLaren haya dado a entender recientemente que estos mapas de motor son clave en el rendimiento en calificación de los de la bebida energética. Red Bull fue la que re-introdujo el año pasado con el RB6 los difusores soplados y el sistema de retraso del encendido, mientras que los de Woking llevan mostrando una gran obsesión por denunciar a la FIA cualquier sistema sospechoso de Red Bull, provocando muchas veces cambios en las normas a mitad de temporada. Al ser preguntado Christian Horner sobre si el cambio se debe a una queja de algún equipo para tratar de detener su superioridad, ha declarado: «Es inevitable y una desafortunada consecuencia del éxito«.

Última hora:

Tras las protestas de algunos equipos por los cambios necesarios a realizar en los coches en tan corto espacio de tiempo, la FIA ha decidido seguir permitiendo el retraso del encendido en el GP de España. La prohibición será efectiva cuando pueda realizarse sin provocar complicaciones a los equipos.

fuente: autosport

66 COMENTARIOS

  1. Cuidado pedrogeli con los de democracia real que han pasado de buenos a los enemigos número uno (para la derecha y la izquierda). En España el que se sale del guión zasssss y a por otro. jajajajaja

  2. Sí Destrozo, pero pienso que es un paso para que la gente se dé cuenta de que además de televisión y prensa, internet está ahí y no es necesaria la parafernalia organizativa que se monta en las elecciones (por ejemplo) para comunicarse y ponerse de acuerdo en asuntos que a todos competen y todos financiamos.
    Además, tambien me trae muy mosca que la televisión via TDT no desarrolle todo su potencial interactivo, que lo tiene y que fué una de las razones para implantarlo. Espero que la gente empiece a estar harta de tanto mangoneo proteccionista cuya única finalidad es que algunos sigan chupando de la teta pública a costa de la ignorancia de la mayoria.
    Siento salir de tema, pero si no lo digo reviento….jajajaja!!!!
    Salut y forza en el …

  3. Si fuesen las ferrari las que sacan ventaja no se pondrían límites, como es un equipo chico lo quieren perjudicar, los autos tendrían que imitar a los red bull, los mejores coches eran los willian renault en su tiempo,

  4. me parece increible que los equipos ganen carreras a base de buscar el bacio legal en las normas de la fia.

  5. Buenas…
    LLegamos a Barcelona, uno de los circuitos donde el coche marca la diferencia, y sobre todo su aerodinámica. Veremos si realmente alguien se ha acercado a RedBull, que en este circuito es intratable. Sólo ha habido 3 casos en los últimos 20 años donde el que no ganaba aquí, ganaba el campeonato de constructores. Por otro lado ya se ha señalizado los puntos para el DRS, y efectivamente como se adelantaba hace una semana, será el tramo más largo del campeonato hasta ahora. Pedrogeli me temo que seguiremos viendo adelantamientos con intermitentes puestos, pero bueno, a ver si el resto vale la pena.

  6. Por cierto se espera buen tiempo para todo el fin de semana. Como dato, hace más de 15 años que no se corre una carrera en mojado en Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.