Aunque estrictamente el GP de Turquía se disputa en el lado asiático del Bósforo, se puede considerar que ésta es la primera carrera de la «temporada europea». Y tras tres semanas sin carreras, todos los equipos llevarán a este moderno circuito evoluciones para sus coches.

Accidente entre Vettel y Webber en el GP de Turquía 2010

El año pasado este GP fue uno de los más espectaculares e inesperados del año. El accidente entre los dos pilotos de Red Bull fue el momento álgido de la tensión entre Vettel y Webber, y permitió que los pilotos de McLaren firmaran un doblete después de una intensa pelea entre ellos, logrando finalmente Lewis Hamilton su primera victoria del 2010. Es muy probable que estos dos equipos sean los que peleen por la victoria a no ser que Ferrari y Mercedes hayan dado un buen salto para sumarse a la lucha.

El KERS será importante en Istanbul Park porque la mayoría de las rectas comienzan desde curvas lentas, así que comprobaremos si es cierto que en Red Bull han resuelto sus problemas con el suyo.

En Ferrari las esperanzas están puestas en las evoluciones que han preparado para este GP después de descubrir en un flojo comienzo de temporada diversos problemas que les han impedido subir al podio hasta ahora. Entre sus pilotos, Felipe Massa llega a unos de sus circuitos favoritos, en el que ha ganado la mitad de las seis ediciones disputadas.

Felipe Massa en Turquía 2011

Mientras que Mercedes ha trabajado en solucionar sus problemas con el alerón trasero móvil y espera mejorar el gran estado de forma que mostraron China, tampoco podremos perder de vista a los Renault, que llegan con alerones delantero y trasero nuevos y diversas mejoras en el fondo del R31. Además Petrov lo ha hecho siempre bien aquí logrando la victoria en la GP2, entrando por primera vez en la Q3 en 2010 y logrando la vuelta rápida en carrera.

En cuanto a los neumáticos, ésta será una de las pruebas más duras para ellos. La famosa curva 8 será la protagonista en este sentido, porque en ella se queda el 40% de la energía puesta en los neumáticos a lo largo de toda la vuelta. Con los mismos duros y blandos empleados en las tres carreras anteriores veremos cómo soportan el paso por esa curva, porque Pirelli vino aquí a probar a principios de año pero la lluvia les impidió sacar demasiadas conclusiones. Se esperan de tres a cuatro paradas en carrera, y está por ver si hay pilotos que sacrifican una buena posición en parrilla en la calificación para tener más juegos de blandos nuevos para la carrera.

Felipe Massa en los entrenamientos del GP de Turquía 2010

Y si ésta podría ser la última ocasión en la que podamos ver un GP de F1 en Istanbul Park, podría ser también la primera vez en la que veamos llover. Habiendo los equipos utilizado muy poco los neumáticos Pirelli de lluvia hasta ahora, la incertidumbre sería total.

Así que todo puede pasar en Istanbul Park, considerado como uno de los mejores circuitos de nueva generación. Con gran variedad de curvas y muchas de alta velocidad, se caracteriza por ser uno de los pocos en los que se rueda en sentido anti-horario (junto con Singapur, Interlagos y Abu Dhabi), y en él la eficiencia aerodinámica es clave.

Ya podéis pronosticar cómo acabará la carrera tras las 58 vueltas y 309,4 kilómetros recorridos en la Quiniela F1. ¡¡Suerte!!

Horarios del Gran Premio de Turquía de 2011
Hora local de España (UTC+2), en Turquía 1 horas más.
Primera sesión de entrenamientos libres (viernes 6), de 09:00h a 10:30h
Segunda sesión de entrenamientos libres (viernes 6), de 13:00h a 14:30h
Tercera sesión de entrenamientos libres (sábado 7), de 10:00h a 11:00h
Calificación (sábado 7), de 13:00h a 14:00h
GP de Turquía de 2011 (domingo 8 de Mayo) a las 14:00h

fotos: daylife

43 COMENTARIOS

  1. Hay una cosa que no entiendo..a nivel Geografico, Estambul no es Europa, ya que no esta en la CEE, y segundo el circuito esta en ASIA.

  2. Ya lo se rotaflex, pero siempre en todos los sitios dicen Europa…es curioso.

  3. bueno, empieza la 1º sesión de entrenamientos, de momento llueve…y la temperatura es de 10ºC

  4. Ion, sin que nadie se dé cuenta, y dicho esto sin ánimo de ser pedante pero con un poco de cachondeo, haz desaparecer de la primera linea del comentario la palabra que precede a «Bósforo» jejejeje!!!
    Te quedará mucho mejor. Por lo demás como casi siempre, excelente reportaje.

  5. Buenos días y muchaaaaaa forza otra vez.

    No quiero opinar sobre los tiempos de los entrenamientos, pero si llamar la atención sobre un detalle que me comentaba un amigo ingeniero aeronáutico. Me decía, fíjate en como «viaja el agua» cuando el coche circula por zonas muy encharcadas y te harás una idea del efecto aerodinámico del coche. Por supuesto que enseguida le contestaba que eso era más el efecto de la expulsión de la ruedas, pero riéndose me decía otra vez: fíjate, fíjate,… A veces creo que es un cab… más que un amigo, pero bueno, les traslado su comentario simplemente.

  6. Otro detalle para opinar, se han fijado en los cables interiores del alerón delantero del RedBUll (cuando trasladan el coche de Vettel destrozado primer plano). Creen que es para sensores de información (regular suspensiones,…) o para algún tipo de sistema que permite la torsión o flexión de materiales por inducción eléctrica?? como se apuntaba hace tiempo en algunos comentarios. O es que flipo con todo lo que sea f1??

  7. ESPECIAL PARA EL COMENTARIO N° 1 del SEÑOR AL.
    ESTAMBUL ESTA EDIFICADA SOBRE DOS CONTINENTES EL ASIATICO Y EL EUROPEO,usted cruza el puente de GALATA y esta en EUROPA.
    ES EL UNICO PAIS DEL MUNDO QUE ESTA EN DOS CONTINENTES,EL ASIATICO Y EL EUROPEO.
    REALIZO,ESTA ACLARACION,con fines ilustrativos,nada mas,ya que no puedo realizar,comentarios,por ser una persona,que lamentablemente despues de 2802 comentarios,en un año,resulto ser un individuo que realiza «VEJACIONES Y HABLA PESTES» ,de otras personas.
    Fin de mi intervencion,»NO REALIZO COMENTARIOS DE F1″,por sentirme defraudado,y traicionado,simplemente los leo.
    BUENAS TARDES,JORGE FERNANDEZ, BS AS ARGENTINA.hasta siempre.
    SALUDOS A MI AMIGO ION EMPARAN.(muy buena nota),un excepcion en FORMULAF1 es.

  8. Hola Al. Turquía tiene una pequeña parte de su territorio en Europa, en la orilla norte del Bósforo. Estambul está situada en ambas orillas, siendo la parte norte, la «europea» la más antigua, ya que es ahí donde se encontraba la antigua Bizancio, capital del Imperio Romano de Oriente. El emperador Constantino la cambió el nombre llamándola Constantinópolis (que quiere decir «ciudad de Constantino»), adaptándose después al nombre de Constantinopla. En algunos lugares aún siguen llamándola así. Posteriormente, tras su conquista por parte de Mehmet el Conquistador, acabó convirtiéndose en Estambul. El origen de este nombre es bastante curioso, pero como siempre que entro en este foro me acabo enrollando, os lo contaré otro día. A lo que iba: que Estambul es una de las poquitas ciudades asentadas en dos continentes, y se suele dar más importancia a su parte europea por las razones que os he contado. El circuito está en el «otro lado» y la capital de Turquía, Ankara, también está en el lado asiático, pero como Estambul tiene su parte más importante en el lado europeo, es habitual que se considera europea.

  9. PD.en el mundo hay tres ciudades edificadas en dos continentes,a saber,ATYRAU,ORENBURG,y ESTAMBUL.
    El BOSFORO,es un estrecho,que une el MAR de MARMARA con el MAR NEGRO,y el puente que nombre es el viejo,que divide en dos partes a ESTAMBUL, hay uno colgante nuevo,PERO NO DIVIDE A ESTAMBUL,une ambos continentes.saludos.(disculpa ION,fueron muchas noches que lo cruce caminando al VIEJO GALATA)

  10. Hola Jorgech, bienvenido, me alegro mucho de verte por aquí. Te echaba de menos, pero te voy a contradecir: el puente de Gálata tan solo cruza «El cuerno de Oro», un ramal del Bósforo y se encuentra íntegramente en el lado europeo. Sobre este estrecho, efectivamente hay dos magníficos puentes que unen el lado europeo con el asiático y seguramente te refieres a ellos. Uno es el Bogaciçi y el otro, más moderno e impresionante, el Mehmet. También están construyendo otro bajo el agua, pero está sin acabar.

    Y otra cosa sin ánimo de polemizar: Hay más países asentados en dos continentes, y el más cercano a Turquía es Egipto, que mantiene la mayor parte de su territorio en Africa, estando la península del Sinaí en Asia.

    Un saludo a todos y os recomiendo un viaje por Turquía. Es de los países más bonitos del mundo, al menos entre los que conozco.

  11. Turquía está entre 2 continentes pero, el circuito esta en ASIA, se le llama que comienza la temporada Europea solo por su cercanía. Saludos JORGECH, debieras de comentar, lo otro solo fue un lapsus… un abrazo

  12. JORGECH me alegro de que estes bien,nos tenias preocupados.Aunque no te lo creas aqui se te aprecia y se te hecha de menos .Creo que deberias olvidar el incidente y comentar.
    Hablando ya de F1, aunque no he podido seguir los libres de lo poco que he visto,lo que mas me ha llamado la atencion ha sido los baches en algunos puntos del circuito y como rozaban los bajos en el asfalto.

  13. Hombre Jorgech, que alegría tenerte por aquí, espero que se te pase pronto el enfado y que vuelvas a participar en los comentarios.
    Un saludo

  14. Oye Destrozo, donde has visto lo de los cables? podrías pasar algún link?
    gracias

  15. Fernando ha reconocido que el coche va mejor, que tiene más adherencia, pero no sabe si se debe a las mejoras del coche o por el circuito, la temperatura del asfalto y/u otros condicionantes. Ya veremos.
    Pero siempre es positivo que reconozca que va mejor.

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