Las estrategias con los nuevos neumáticos Pirelli marcan la diferencia entre ganar o perder como pudimos ver en el pasado GP de China. Aunque en las dos primeras carreras del año se habían podido ver diferentes e interesantes estrategias, los pilotos que subieron al podio hicieron todos la misma. La de China ha sido la primera en la que han subido al podio pilotos con diferentes estrategias, lo que muestra lo difícil que es acertar con la mejor.

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel durante el GP de China 2011

Los equipos aún siguen aprendiendo sobre el comportamiento de los Pirelli y en China sucedieron muchas cosas a tener en cuenta para las próximas carreras. La más interesante fue la carrera de Mark Webber; saliendo el 18º acabó a 7 segundos del ganador cuando al final de la primera vuelta ya estaba bastante más lejos de él, lo que significa que fue entre el tráfico más rápido que el ganador del GP.

La clave estuvo en los juegos de neumáticos nuevos que tenía disponibles como os explicamos la semana pasada. Cada piloto tiene a su disposición tres juegos de neumáticos duros y otros tres de blandos para la calificación y la carrera, y los diez pilotos que llegan a la Q3 tienen que comenzar la carrera con los neumáticos con los que han calificado, mientras que el resto de la parrilla puede elegir los que más le convengan. Webber, que sólo empleó dos juegos de duros en la Q1 tenía disponibles sin estrenar los tres juegos de blandos y uno de duros, que son los que empleó en carrera. Si nadie pudo bajar su vuelta rápida del 1.40.4, el australiano rodó en 1.38.9.

Lo cual nos lleva a preguntarnos si algún piloto de los mejores equipos no se verá tentado a descartar luchar por entrar en la Q3 y conservar neumáticos para la carrera. Para los pilotos de Red Bull y McLaren es complicado porque sería demasiado riesgo salir en la mitad de la parrilla, pero los pilotos de Ferrari, Mercedes o Renault podrían intentarlo.

Mark Webber en la calificación del GP de China 2011

Se trataría de intentar pasar el corte de la Q1 empleando los neumáticos duros, lo cual no es fácil porque son cerca de un segundo más lentos que los blandos, pero asumiendo que los HRT, Virgin y Lotus no pasarían el corte sólo otro piloto más se quedaría fuera.

Una vez en la Q2, utilizando otra vez los duros y asumiendo no poder entrar en la Q3 porque los demás emplearán los blandos, podrían alcanzar una posición en la mitad de la parrilla, muy cerca de los diez primeros. Tal y como hizo Webber en China, el piloto podría comenzar la carrera con neumáticos duros nuevos, quitárselos cuanto antes y comenzar una carrera al ataque con la ayuda del KERS y el alerón móvil, y con tres juegos de blandos nuevos disponibles.

La apuesta es especialmente interesante para Ferrari. Quizás no sea el momento adecuado para tomar grandes riesgos, pero entre salir 5º o 7º sin apenas neumáticos nuevos o salir el 13º o 14º con juegos nuevos para toda la carrera… es para pensarlo. Además Istanbul Park será durísimo con los neumáticos, ¿se arriesgará alguien?

fuente: grandprix/fotos: daylife

21 COMENTARIOS

  1. Los mclaren este año no os creáis que están muy lejos de los red bull,están medio segundo como máximo por detrás,ferrari y todos los demás equipos de la parrilla están a un año luz sin embargo,por eso tienen que hacer estrategias locas para poder hacer algo «decente».El año pasado ferrari y mclaren estaban igualados entre ellos quedando a medio segundo de los red bull,en algunos circuitos llegaron a ser los mejores,(canadá,alemania,singapur,monza,bahrein,australia y corea por suerte),en todos los demás,red bull aplastaba,este año es diferente,ferrari está muy lejos de los dos mejores equipos(mclaren y red bull),si por lo menos estuvieran cerca de mclaren….,pero están a la misma altura que los renault y mercedes y si siguen así,serán superados hasta por sauber,toro roso y force india.Si ferrari empieza a realizar estrategias locas en las próximas carreras será mala señal.Destrozo,ferrari si hace 6 paradas a Alonso en turquía,quedará último a 2 minutos de los hispania,perdiendo 20 segundos por parada,entre que se fuman el cigarrito,se colocan el «paquete»,van a recoger las ruedas,le dicen algún piropo a alguna azafata…. .Saudos amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.