Las estrategias con los nuevos neumáticos Pirelli marcan la diferencia entre ganar o perder como pudimos ver en el pasado GP de China. Aunque en las dos primeras carreras del año se habían podido ver diferentes e interesantes estrategias, los pilotos que subieron al podio hicieron todos la misma. La de China ha sido la primera en la que han subido al podio pilotos con diferentes estrategias, lo que muestra lo difícil que es acertar con la mejor.

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel durante el GP de China 2011

Los equipos aún siguen aprendiendo sobre el comportamiento de los Pirelli y en China sucedieron muchas cosas a tener en cuenta para las próximas carreras. La más interesante fue la carrera de Mark Webber; saliendo el 18º acabó a 7 segundos del ganador cuando al final de la primera vuelta ya estaba bastante más lejos de él, lo que significa que fue entre el tráfico más rápido que el ganador del GP.

La clave estuvo en los juegos de neumáticos nuevos que tenía disponibles como os explicamos la semana pasada. Cada piloto tiene a su disposición tres juegos de neumáticos duros y otros tres de blandos para la calificación y la carrera, y los diez pilotos que llegan a la Q3 tienen que comenzar la carrera con los neumáticos con los que han calificado, mientras que el resto de la parrilla puede elegir los que más le convengan. Webber, que sólo empleó dos juegos de duros en la Q1 tenía disponibles sin estrenar los tres juegos de blandos y uno de duros, que son los que empleó en carrera. Si nadie pudo bajar su vuelta rápida del 1.40.4, el australiano rodó en 1.38.9.

Lo cual nos lleva a preguntarnos si algún piloto de los mejores equipos no se verá tentado a descartar luchar por entrar en la Q3 y conservar neumáticos para la carrera. Para los pilotos de Red Bull y McLaren es complicado porque sería demasiado riesgo salir en la mitad de la parrilla, pero los pilotos de Ferrari, Mercedes o Renault podrían intentarlo.

Mark Webber en la calificación del GP de China 2011

Se trataría de intentar pasar el corte de la Q1 empleando los neumáticos duros, lo cual no es fácil porque son cerca de un segundo más lentos que los blandos, pero asumiendo que los HRT, Virgin y Lotus no pasarían el corte sólo otro piloto más se quedaría fuera.

Una vez en la Q2, utilizando otra vez los duros y asumiendo no poder entrar en la Q3 porque los demás emplearán los blandos, podrían alcanzar una posición en la mitad de la parrilla, muy cerca de los diez primeros. Tal y como hizo Webber en China, el piloto podría comenzar la carrera con neumáticos duros nuevos, quitárselos cuanto antes y comenzar una carrera al ataque con la ayuda del KERS y el alerón móvil, y con tres juegos de blandos nuevos disponibles.

La apuesta es especialmente interesante para Ferrari. Quizás no sea el momento adecuado para tomar grandes riesgos, pero entre salir 5º o 7º sin apenas neumáticos nuevos o salir el 13º o 14º con juegos nuevos para toda la carrera… es para pensarlo. Además Istanbul Park será durísimo con los neumáticos, ¿se arriesgará alguien?

fuente: grandprix/fotos: daylife

21 COMENTARIOS

  1. Estaria muy bueno que alguno de los equipos se arriesgue , aunque sea con un auto, fijense que algunos equipos , por caso Sauber , esta intentando hacerlo exactamente al reves, y no parece ser lo mas logico, como sea esta formula 1 es excepcional, nunca me diverti tanto, salvo en los 70 , pero casi no me acuerdo…. chauu

  2. Creo que esta estrategia, es una quimera, ya que en la ultima carrera, Weber llego a donde llego, porque los demas fallaron en su estrategia, ya que si Vetel va a tres paradas, y los ferrari tambien, en ningun momento les hubiese podido dar alcance, asi como Rosberg tambien hubiese estado detras.
    Le salio bien porque los demas lo hicieron mal.

  3. Viendolo así, si la pista con mucho calor resulta tan abrasiva, yo creo que todos van a clasificar con duros y calcular exactamente las paradas para la carrera en función del desgaste calculado de la goma.
    Creo que tienen 3 juegos de duros y 3 más de blandos. Para clasificación y carrera.
    Soñar no cuesta nada….jaja!
    Saludos

  4. La idea no es descabellada, pero dudo que Ferrari arriesgue tanto a una sóla carta. Quizás otros equipos con menos que perder como Williams o Sauber puedan intentarlo, aunque estos últimos como dice mono están adoptando la estrategia contraria. Puede que lo intenten con uno de los coches.
    También el hoy por hoy imprevisible Schumi pueda intentarlo, si le dejan en Mercedes.

  5. ???? pues Button fue a 3 paradas a ver como lo explicas si es tan sencillo

  6. Pues yo sigo pensando que salir desde la pole con neumáticos usados es lo suyo, el primero tiene menos probabilidades de colisión en la salida, y al no tener nadie delante si eres rápido te puedes escapar, para los demás en definitiva es un “quiero y no puedo” más que una excusa. Referente a la estrategia de carrera, hasta ahora como hemos podido ver, a la mínima que el asfalto del circuito es abrasivo, los pirelli se desgastan en un abrir y cerrar de ojos y sin dudarlo por la experiencia de estas tres carreras en general, tres sería lo normal, sin embargo como pasó en Australia, que el asfalto era más “suave” con dos paradas hubo suficiente. Pero vamos, yo usaría tres paradas apretando, más que dos conservando neumáticos (a excepción de Hamilton que es un caso aparte y al comerse tanto los neumáticos es imprevisible lo que le durarán). Un saludo.

  7. Pregunta a los más expertos:
    Es válido el cálculo de duración de gomas siguiente ? :
    Blandas——————10 a 11 vueltas sin caida de rendimiento.
    Duras——————–18 a 22 vueltas

  8. Lo que más claro está, creo yo, es que no hay Dios que se aclare, y que este año los resultados pueden ser verdaderos quebraderos de cabeza. Aciertas y acabas arriba, fallas y te ganan hasta los Virgin. A ver si Turquía es el nuevo amanecer de Ferrari.
    En cuanto a Hamilton, más de lo mismo, se cargará los neumáticos y en algunas carreras como en China le funcionará porque no hay estrategia que valga para él, simplemente hay que cambiárselos, y en otras, como Malasia se lo comerán.

  9. Pues Domenicalli no se ha caracterizado por sus «excelentes» estrategias nunca,miedo me dá que empiesen en ferrari a hacer estrategias extrañas,nunca les han salido bien,si me dices que está Toad en ferrari ahora pues vale,pero visto los antecedentes del la actual dirección de ferrari,si hacen eso significa que el coche ya lo dan por perdido y no tienen nada que perder intentando ir a una parada o a dos en asfaltos abrasivos.

  10. Sí, no está demás pensar que ferrrari se ponga a reservar las duras para la carrera y use las 3 blandas para la clasificación…Si ellos que fueron los que más rodaron el pretemporada no tienen datos para calcular el posible uso, no se lo vamos a decir nosotros, aunque bien es verdad que con tanto cambio en el coche, aquellos datos tal vez no les sirvan como deberian. Aunque como dice Volingo, lo más seguro que salgan a correr a la italiana: A ver si hay suerte y no cascamos antes que los demás…jajajaja!!!

  11. Con estos neumáticos puede establecerse una comparación con los repostajes de combustible de hasta hace dos campeonatos. Diferencia era que con el combustible podias adelantar o atrasar el repostaje sin necesariamente perder tiempo por vuelta. Con las gomas estas si estiras el uso te adelanta hasta el correcaminos.
    Por eso pienso que es fundamental una estrategia que en principio no contemple lo que puedan hacer los demás, sino el uso que puedas darle a tus gomas sin perder tiempos por vuelta innecesarios. Luego en carrera habrá circunstancias, pero si no tienes bien claro lo que quieres hacer estarás perdido cuando debas adaptarte a las circunstancias de carrera. Y esto último no es una virtud de ferrari en los últimos años.

  12. y Rosberg iba tambien a 3 paradas e iba más rápido que los ferrari…

  13. Cuantas dudas razonables has planteado Ion.
    De lo que llevamos de temporada el coche de Webber ha sido inferior al de Vettel, y con 3 paradas con gomas blandas y nuevas su coche ha sido muy superior al de su compañero.
    Esto demuestra que un coche inferior puede superar su rendimiento con la estrategia que hizo Webber e Ion propone.
    Es muy interesante este tipo de estrategias, veremos si algún equipo se atreve, y espero que SI.

  14. Una pregunta: ¿qué sucederá si los equipos usan dos estrategias diferentes para cada piloto? ¿Comenzaremos lo de quien es el piloto número uno y cuál el dos? ¿Y que pasa con la imagen de los pilotos cuando el supuesto mejor quede detrás, y cosas así?
    En McLaren ya saben que siempre serán iguales hagan lo que hagan.

  15. sí, me da por pensar que con tanto cambio de ruedas puedan elegir darle a Vettel la opción más recomendable y a Webber otro a ver que ocurre, no sé, no sé

  16. al final es bueno ver a todos los equipos ( ráipdos y lentos ) pasando trabajo con esto y rompiendoce la cabeza ya tener el carro mas rápido no asegura la carrera como era en el pasado…

    esto es bueno y hace la F1 mas pareja, en mi opinion…

  17. Por muchas estrategias raras que hagan los demás,si tienes el monoplaza más rápido de la parrilla o el segundo más rápido,(red bull,mclaren),al final vas a poder luchar por el mundial sin preocuparte de lo que hagan los demás con coches más lentos,a lo mejor alguna que otra carrera que pueda colarse un renault,mercedes o un ferrari en el podio,pero ganar varias carreras lo veo complicado,a lo mejor una o dos como mucho con mucha suerte en una de esas carreras locas de supervivencia,sólo hay que mirar la clasificación del mundial de pilotos y constructores,red bull y mclaren mandan.Un ejemplo claro fue Sergio Perez en australia,hizo una parada sólo y quedó séptimo,(al final de la carrera lo descalificaron por irregularidades en el alerón trasero),sí,aguantó toda la carrera con una parada pero ¿para qué?,¿para quedar séptimo?,así no se puede ganar el mundial, esas estrategias son para equipos pequeños que no tienen nada o tienen poco que perder porque tienen un coche lento no ganador,sí,es cierto que en algunos circuitos para algunos es mejor ir a dos o a una parada,pero normalmente no ganan la carrera,como mucho un podio de vez en cuando y con muchísima suerte o a lo mejor una o dos victorias en la temporada como máximo,yo soy partidario de salir en la pole,Vettel ha ganado la mayoría de carreras así en lo que llevamos de temporada.

  18. Volingo creo que tienes razón al decir que si no tienes el coche rápido no vas a ser campeón del mundo, entre otras cosas porque tu puedes hacer las estrategias más locas que quieras pero después llega Webber desde el 18 y te quita los intermitentes. Pero la pregunta es cuanto más lento puedes ser (hablando de la cabeza) para que tu estrategia sí funcione realmente. El año pasado lo vimos con Fernando, era más lento que RedBull y casi… Y el mejor ejemplo es McLaren este año, Hamilton en Malasia y Hamilton en China. Es más lento que RedBull y mira la diferencia en las dos carreras. En cuanto a Ferrari, tranquilos todos que en Turquía la vamos a montar… 6 paradas y podium.

  19. jajajajaja!!! Destrozo, muy bueno lo de las 6 paradas jajajajajaja!!! y podium jajajaja!!!
    Hombre, todo puede suceder y cosas más raras se han visto…
    Saludos

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