Los dos pilotos que mejor actuación tuvieron en el GP de China, Lewis Hamiton y Mark Webber, además de que realizaron una estrategia de tres paradas cada uno, coincidieron en disponer de neumáticos blandos nuevos para el Gran Premio. En el caso de Hamilton de manera voluntaria al decidir realizar un sólo intento en la Q3 para reservar un juego de blandas nuevo después de su mala experiencia en Malasia, y en el caso de Webber de manera involuntaria al no conseguir pasar de la Q1, lo que le permitió disponer de tres juegos de blandos nuevos para la carrera.

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel durante el GP de China 2011

Este dato debería de hacer cambiar las estrategias de algunos equipos a la hora de afrontar la calificación. Con el alerón trasero móvil y las diferentes estrategias en carrera las posiciones en parrilla ya no son tan importantes, y quizás sea mejor sacrificar unas posiciones en la parrilla para reservar algún juego de blandas nuevas para la carrera. Otra cosa es que por ahora sólo Red Bull y McLaren puedan permitirse el lujo de pasar la Q1 con las duras.

Porque las ventajas de un juego nuevo en carrera respecto a uno usado son enormes. Para empezar, una primera vuelta notablemente más rápida, luego rodar cada vuelta con algo menos de degradación, lo que supone una o dos décimas por vuelta, y por último, el poder retrasar dos o tres vueltas el cambio a neumáticos duros, que pueden ser hasta un segundo por vuelta más lentos.

Gracias al nuevo juego y a sus tres paradas, Hamilton pudo vencer a Vettel. Según las simulaciones había poca diferencia entre hacer dos paradas o tres, pero lo que sorprendió a los ingenieros es que el circuito de Shanghai no se «engomó» tanto como se había visto en los dos GPs anteriores, por lo que la menor degradación que se esperaba en las últimas vueltas por la goma depositada sobre el asfalto no se dio. Por esto los pilotos que fueron a dos paradas no pudieron aguantar al final de la carrera a los que iban a tres, logrando Hamilton superar a Vettel en las últimas vueltas gracias a que sus neumáticos tenían siete vueltas menos que los del Red Bull.

Lewis Hamilton y Mark Webber en el podio del GP de China 2011

Mark Webber también paró tres veces en carrera, pero su estrategia fua la inversa que la de Hamilton. Fue el único piloto de la parrilla en salir con los duros, para realizar otros tres stints con tres juegos nuevos de neumáticos blandos. Comenzó con los duros porque saliendo de atrás y atrapado entre el tráfico no podría sacar el máximo provecho de los blandos, y cuando se los quitó de encima, comenzó el huracán Webber. Su rapidez, sobretodo en la parte final de la carrera, cuando los demás llevaban los duros, queda patente al comprobar que su vuelta rápida fue nada menos que 1,4 segundos más rápida que la de cualquier otro, terminando la carrera a dos segundos de su compañero, que salía desde la pole. Un par de vueltas más y se lo merienda.

Así que no es de extrañar que Webber bromee diciendo que quizás lo mejor sea salir a las carreras 18º con tres juegos de blandos nuevos. Tampoco hace falta llegar a ese extremo, pero que los coches punteros intentarán calificar utilizando sólo dos juegos nuevos, seguro. Merece la pena el sacrificio por el beneficio que se logra en carrera.

fotos: daylife

21 COMENTARIOS

  1. Muy buen post, Ion. No es nada disparatada la idea de una estrategia basada en no pelear por las primeras filas en clasificación y disponer de caucho fresco para la carrera.

  2. Pues todo esto va a ser verdad, que al final la Pole no lo es todo. Y eso que todavía no hemos visto una carrera en agua.

  3. Gracias Ion, a esto me refería el otro día, este año es fundamental organizar la estrategia desde este punto de vista, y a lo mejor compensa más no llegar a la Q3 y disponer de neumáticos frescos.

    Saludos

  4. Lo que estoy viendo estos años en Ferrari.
    El año pasado se fiaban de un programa de PC para hacer las estrategias, y no funcionó, este año los programas no sirven para nada, ya que entran en juego muchos factores como el DRS y el KERS, así que ese «programita» si antes no servía ahora mucho menos, pero… Ferriri es muy distinto al de Michael, ¿donde está esa picardía?, ¿donde están las improvisaciones a mitad de carrera?, como aquella cuarta parada en box por Schumacher, parece que no tienen imaginación, y todo está supeditado por un guión que llevan a rajatabla.
    Los de McLaren fueron flexibles en el guió, y cambiaron sobre la marcha la estrategia de Hamilton, de 2 paradas pasaron a 3, y ganaron la carrera, también hay que decir que el McLaren es superior a la Ferrari, pero aun así hay que ser flexible como un árbol mecido por el viento, si fuera de cristal se rompería.
    Espero que después de estas 3 carreras se hayan dado cuenta que la estrategia es muy importante. no se, parece que no aprendieron mucho de lo sucedido en la última carrera de la temporada pasada.
    Pero tendremos que esperar para ver si realmente han comprendido lo que es una carrera esta temporada.
    Esto que comento no es solo para Ferrari, habría que incluir a todos los equipos menos McLaren, que parece que es el único que comprendió el valor de la estrategia en esta temporada.
    Saludos

  5. Totalmente de acuerdo, Homero, quien no se adapta, es «deborado» por el resto, falta esa picardía de la era Schummi. Fuerza Ferrari!!! Un abrazo.

  6. hola ION, esta fue la respuesta que me diste la ultima con referencia a la presión de los alerones: «A 300 km/h multiplica todo mínimo por tres, es decir el alerón delantero tira de la nariz hacia abajo con unos 420 kilos de fuerza, más de 200 kg a cada lado del alerón.»

    Ahora bien, sabiendo esto, la presión que ejerce sobre los alerones generá calor. ¿que temperatura pueden alcanzar durante carrera, sin que se rompa?
    se que hay factores a sumar, pero el calor que reciben durante dos horas… la temperatura ambiente, el calor del asfalto, la presión que se ejerce sobre ellos la velocidad?

    Un saludo para todo@s

  7. Qué razón tienes Homero, se acabó la simulación estratégica por ordenador, ahora con la degradación de estos neumáticos la improvisación equipo-piloto tendrá que ser al 100% según avanza la carrera, como bien pasó en la pasada carrera con McLaren, y quien no se sepa adaptar, el piloto sudará la gota gorda! Estas 3 carreras han sido un buen ejemplo de aprendizaje para todos los equipos con los neumáticos, creo que los que no acertaron con la elección próximamente cambiaran de mentalidad y apostarán por el factor humano. Por otra parte los pilotos que hagan una parada más apretarán a tope y habrán más luchas entre pilotos, (ej. Hamilton-Vettel) y eso no hará crear más taquicardias y sudor fría en el sofá de casa. Un saludo.

  8. En comentarios anteriores exponía mi opinión de que este año el conservadurismo de las ruedas no tenía porque ser lo lógico, pero tampoco olvidemos que habrá circuitos donde lo que pasó en China no funcione, como por ejemplo en Australia, los que fueron a más paradas sufrieron más. No sé supongo que habrá que ir carrera tras carrera, pero una cosa está clara: «EL QUE NO ANDE LISTO, con este tema» tururu.
    He leído que Massa dice que el Ferrari en China no iba mal, que mantenía el ritmo de los de delante. Si llega haber ido mal, nos gana hasta Virgin, y no lo digo por Alonso, lo digo por el mismo. Si se conforma con acabar donde acabó, prefiero a un Piloto que aunque esté con su equipo a muerte no me toma el pelo.

  9. Buenas noticias amigos,al parecer le van a dar el alta médica al polaco volador,Robert Kubica.Con un poco de suerte y preparación,quien sabe si puede correr alguna carrera este año.Sin duda es la mejor noticia de la semana en cuanto a la formula 1 se refiere.Yo también estoy de acuerdo con Homero con el tema de las gomas,la improvisación este año es fundamental,todo lo parecido que den las simulaciones de carrera en los simuladores con la realidad,es pura coincidencia y más si el simulador de ferrari está igual que su túnel del viento jajaja,saludos.

  10. Volingo creo que funciona bajo el sistema 8 de Windows. Están adaptándolo…

  11. Estadísticas de Turquía: se ha corrido 6 veces.
    Victorias
    ——Equipos————Ferrari ha ganado 3, McLaren 2 y Brawn 1.
    ——Pilotos————-Massa ha ganado 3, Raikkonen 1, Button 1 y Hamilton 1.
    Poles
    ……Equipos————Ferrari 3, RedBull 2, McLaren 1
    ——Pilotos————-Massa 3, Raikkonen 1, Vettel 1 y Webber 1.

    El que más KM ha rodado en cabeza es Massa con diferencia, también el que más puntos ha sacado y está empatado a podiums con Raikkonen y Alonso : 3.

    Espero no haber cometido ningún error, jeje

  12. Si Hamilton era muy bien en China especificamente al final de la carrera. Le he visto en directo algunas veces y quiero verlo otra vez en todo caso. Si quereis ir tambien aqui podreis encontrar entradas formula 1. Saludos

  13. Para todos los que comentan en esta seccion, va una pregunta, alguien sabe si en alguna pagina de estadisticas, se puede saber el tiempo de vuelta de todos los pilotos, records de vuelta, de cada uno , en que vuelta etc. si alguien sabe por favor nos podria decir ?, desde ya gracias.

  14. Señor Vitto, y le digo señor porque ha demostrado serlo en su comentario http://www.formulaf1.es/10823/demasiadas-fisuras/#comment-16827 , y en el tiempo que llevo leyendole en esta página:
    Lo de peruano lo debió de deducir por un comentario que le hice a otro señor (Jose Espinoza) de esta web acerca de un asunto «sentimental» que en un tiempo tuve con una paisana suya residente en Lima.
    Y lo del hijo en Portugal… creo que alguien del foro( no sé exactamente quien) comentó no hace mucho que un hijo suyo que reside en Portugal le habia dicho algo referente al lance de carrera de Alonso-Hamilton…no fuí yo.
    Como ya le dije soy español, pero con el pasaporte digamos… muy usado (muuuucho menos usado de lo que yo quisiera de todas formas).

    Gracias por tratar de entender la situación. Le repito que nunca fué intención ridiculizar a su amigo, y entiendo que para usted especialmente que tanto lo aprecia, el asunto ha de ser más delicado aún…
    Esto es un foro, no el tribunal de dios ni de los hombres, casi todos usan nicks (apodos) para mantener un cierto anonimáto…Pero le juro por mi honor que si mi intención fuera desautorizar y ridiculizar, me sobrarian muchas lineas para hacerlo, por que el señor jorgech olvida algo que a su edad debería haber aprendido que SOMOS DUEÑOS DE NUESTRO SILENCIO PERO ESCLAVOS DE NUESTRAS PALABRAS… ( que es lo mismo que le recordé a David Martín pidiendole que no matara al mensajero por que, curiosamente, dejó expuestos al foro los únicos insultos que se habían formulado en ese asunto. Más de un día y medio sin que ningún defensor de las buenas maneras dijera ni pio), …y, estimado Vitto, su querido amigo no sólo me ha insultado a mi, ha sido bastante peor con otras personas( por ejemplo con «más allá del tiempo») que, sonrojados, han decidido abandonar el foro sin haber dicho nunca ni una mala palabra.

    Todo se le ha permitido por la administración y el resto de foreros: Hemos permitido todo con tal de ver la página llena y llena de comentarios… y bien, si eso es lo que queremos pues ya lo tenemos.

    Don Vitto, es mi opinión, nada más, renegamos de webs de formula 1 donde el insulto zafio y la descalificación desmotivada está a la orden del día…por qué a una persona se le consiente hacerlo en esta «nuestra» web ??? Le repito que hemeroteca sobra Vitto.

    Un afectuoso saludo y mis disculpas, por que hasta yo ya estoy aburrido del tema, y más ahora que estamos en días muy muertos para la f1.

  15. Con respecto a lo que dices pedrogeli,si es cierto,los dueños del blog tienen que comprobarlo y tomar medidas si efectivamente,se te ha faltado el respeto a tí,a otro usuario o a todos en general,es cierto que a «más allá del límite» se le insultó y se le «humilló»en cierta forma hace meses ya,eso es verdad,yo creo que ahí hubo un tira y afloja o un «pique» entre jorgech y él y la cosa terminó mal,yendose «más allá del límite» del blog,ahí creo que, o hubo un mal entendido o a lo mejor una provocación de «más allá del límite» pero yo creo que fué un mal entendido al que jorgech contestó con algunas vejaciones y pestes hacia la persona de «más allá del tiempo».Creo que este asunto tiene que solucionarse ya,no podemos estar «peleados» unos con otros,tiene que haber paz entre todos y comprender que cada uno tenga su propia opinión y respetarla aunque discrepamos,por esas tonterías no puede estar enfadado uno siempre con todo el mundo,mientras no se falte el respeto a ningún comentarista claro.Saludos a todos y paz.

  16. Volingo, no me gusta andar en estas cosas aunque te doy toda la razón cuando dices que no podemos estar enfadados todo el tiempo.

    Pero ni mi metedura de pata ni el mal entendido o provocación de «más allá del límite» (que a mi entender no fueron ni una cosa ni otra) merecen las respuestas dadas. Al mismísimo Jose A., veteranísimo en este foro, le borraron comentarios acerca de personas ajenas a este foro, por el nivel de insultos aplicado.

    Puedes salir de la duda buscando el último comentario de «mas alla del limite»(vaya nombrecito…) en la página de estadisticas: http://www.formulaf1.es/estadisticas/
    Luego vas yendo hacia atrás en los temas y verás que clase de «cosa» se tuvo que comer ese colega. Que yo me enteré por que tu o arcadi lo nombraron después de lo mio, gracias a eso lo busqué y por eso lo comento. Es más, si me lo cuentan no me lo creo, de verdad.

    Un saludo.

  17. Hola TatoB
    Lo que le pasa a los periodistas es que necesitan vender, y decir que F. Alonso está desmotivado, acabado, y todo lo que acabe en «ado» vende, o… es que no saben de F1, lo único que hacen es hablar por hablar, pero viendo los tiempos de la pasada carrera se ve que desmotivado NADA de NADA, hizo tiempos de Virgin y acabó séptimo, las ganas de ganar el mundial no las ha perdido, porque sabe que un mundial se puede ganar con solo un punto de ventaja, por eso fue conservador en la pasada carrera, para conservar ruedas se dejó adelantar con facilidad.
    Esperemos por el bien de esta competición, que Ferrari mejore el coche, solo le queda ese punto, ya que a los dos pilotos los veo muy motivados y a un nivel muy alto.
    Saludos

  18. Llevaba unos días sin entrar y conforme voy bajando en la página, me voy enterando del encontronazo entre Jorgech y Pedrogeli.
    Hace años que aprendí que sólo discutes y te enfadas con quien te aprecia y de la misma forma te hace daño aquel a quien valoras. Por tanto, en cierto modo, hay admiración y aprecio entre Jorgech y Pedrogeli, como se lo tenemos quienes habitualmente entramos en este foro.
    Espero que Jorgech recapacite su decisión de abandonar la página, olvide lo negativo y valore los buenos ratos que ha pasado y que hemos pasado muchos otros leyéndole.

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