Brazil Auto Racing F1 GP

Jenson Button ya es campeón. El GP de Brasil volvió a ser decisivo en la lucha por el mundial a pesar de no ser el último de esta temporada. Al igual que a su compatriota Lewis Hamilton el año pasado, le ha bastado con ser quinto para adjudicarse un campeonato del mundo, que ayer en la calificación se le complicaba bastante. Saliendo desde la 14ª plaza de parrilla, Button realizaba un gran comienzo de carrera siendo agresivo y luchando con decisión por adelantar adversarios y llegar a la zona de puntos para evitar que el título se tuviera que decidir en Abu Dhabi.

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La consecución del título por parte de Button restó protagonimo al excelente triunfo de Mark Webber, que con un gran ritmo dominó el Gran Premio. Su compañero Sebastian Vettel también realizó una brillante carrera al finalizar cuarto saliendo desde la 15ª posición, pero el resultado no fue suficiente para mantener sus opciones al título. Peor le fueron las cosas al máximo rival de Button por el título, su compañero Barrichello, que era cuarto cuando un pinchazo al tocarse con Hamilton lo retrasaba a la octava plaza, finalizando ahí sus remotas opciones de lograr el título.

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La clasificación también daba matemáticamente el título de constructores a Brawn GP en su primer año, menos de doce meses después de que la salida de Honda del gran circo dejara al equipo de Brackley ante un futuro muy incierto.

Por detrás de Webber, Robert Kubica con el BMW lograba su mejor resultado del año al acabar segundo, y Hamilton era tercero saliendo del fondo de la parrilla gracias a una buena estrategia y un gran pilotaje.

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La carrera comenzaba con una primera vuelta caótica que obligaba a sacar el safety-car. El primer incidente se producía entre Vettel, Kovalainen y Fisichella, mientras que más adelante Raikkonen, que salió muy bien, rompía su alerón delantero al tocarse con Webber cuando intentaba superarle. Por si fuera poco, Trulli se salía ligeramente de pista y golpeaba a Sutil, a quien culpó del accidente con gran enfado. El coche de Sutil, por la hierba y sin control, volvía a pista en el momento en el que pasaba Fernando Alonso, impactando con él y provocando el abandono de los tres pilotos a las primeras de cambio.

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Pero ahí no acababan los incidentes, ya que varios pilotos aprovechaban el safety-car para repostar, entre ellos Kovalainen, que arrancó con la mangera enganchada derramando combustible que ardió al entrar en contacto con las partes calientes del Ferrari de Raikkonen, que rodaba detrás en ese momento, aunque ambos pudieron continuar sin perder apenas tiempo.

Con todos estos incidentes, Button y Vettel ascendían hasta la y 11ª posición respectivamente en la cola tras el coche de seguridad, mientras que Barrichello era el líder por delante de Webber, el Williams de Rosberg y el BMW de Kubica. En la reanudación Button y Vettel, muy agresivos ambos, adelantaban  posiciones hasta que el inglés alcanzaba a un sorprendente Kobayashi que en su primer GP fue un hueso muy duro de roer, mientras Vettel se las veía con el otro japonés, Nakajima.

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No fue hasta la vuelta 24 cuando Button pudo superar a Kobayashi tras varios intentos en la ese Senna, y para entonces Button había comenzado a sonreír al ver caer a su compañero de la primera a la tercera posición en las primeras paradas. Barrichello, el más ligero de combustible, sólo consiguió dos segundos de ventaja sobre Webber antes de su primera parada y al volver a pista en pleno tráfico y ser adelantado además por Vettel, no sólo perdió la primera posición ante Webber, sino que también la segunda con Kubica. Rosberg también habría estado en esa lucha, pero tuvo que abandonar en la vuelta 26 con problemas en su Williams.

El campeonato estaba prácticamente sentenciado mientras Webber controlaba cómodamente la carrera cinco segundos por delante de Kubica, con un cada vez más retrasado Barrichello tercero.

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Button estiró su primera parada hasta la vuelta 29, momento en el que rodaba segundo, con una estrategia de dos paradas similar a la de Vettel, aunque el del Red Bull paraba aún más tarde, lo que le permitió superar a Button en las segundas paradas, colocándose ambos en aquel momento en las posiciones y .

A 10 vueltas del final, Barrichello perdió la tercera plaza a favor de Hamilton, para caer después a la octava al tener que entrar en boxes por un neumático pinchado al tocarse con el McLaren. Hamilton, que salió con neumáticos super-blandos, repostó aprovechando el safety-car del inicio de carrera, para pasar a una estrategia de una sola parada más, con dos stints con neumáticos medios que le permitieron llevar un gran ritmo frente a coches más ligeros y subir hasta la cuarta posición mientras sus rivales paraban a repostar.

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Por detrás de Vettel y el eufórico Button terminaba Raikkonen sexto, con Buemi séptimo sumando dos valiosos puntos con el Toro Rosso.

Kovalainen fue noveno y Kobayashi décimo al perder posiciones cuando sus rivales repostaban más tarde que él, aunque consiguió acabar delante del Ferrari de Fisichella (10º). El debutante de Toyota tuvo un debut prometedor, aunque protagonizó un espeluznante accidente con su compatriota Nakajima al tocarse ambos y perder el Williams el alerón delantero en una zona muy rápida, saliéndose de pista espectacularmente.

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Jaime Alguersuari finalizaba último en una carrera complicada con el tráfico, aunque al menos pudo poner fin a la racha de abandonos que acumulaba.

Así que tras un comienzo de temporada de ensueño, Button consigue tan ansiado título tras una segunda parte de campeonato mucho más gris, aunque de una forma o de otra lo importante es llevárselo, y no hay duda de que hoy Jenson se ha quitado de encima un peso enorme. ¡Enhorabuena!

Última hora:

Heikki Kovalainen ha sido penalizado con 25 segundos por el incidente en el que arrancó de boxes con la mangera de combustible enganchada, pasando de la novena posición a la duodécima. El equipo McLaren ha sido multado a su vez con 50.000 dólares.

Jarno Trulli ha sido multado con 10.000 dólares por encararse de forma agresiva con Adrian Sutil tras el incidente en el que se vieron implicados.

Clasificación:

Nueva imagen (1)

Clasificación: Formula1.com / Fotos: Daylife

35 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena a Button. Su inicial racha de 6 victorias en 7 carreras, le ha servido, para proclamarse campeón del mundo 2009. 89 puntos conseguidos de 160 posibles, sin contar con Abu Dhabi, esto nos da una media aritmética de 5,56 puntos por carrera, es decir, aprobado alto o casi bien.Por tanto, nada que objetar.

    saludos.

  2. Alonso y Renault van de pena.
    Una carrera en que los renault van lentos y se muestran inconducibles; esperemos que Alonso no haya perdido habilidad con sus manos. Creo que Alonso deberia de haberse percatado de la salida de pista de Sutil y haber prestado mas atencion a los demas pilotos de la pista; despues de hacer una salida de carrera lenta. A Fernando Alonso le queda una carrera para demostrar que no ha perdido el grip. Esperemos que en Abu Dhabi podamos ver a Alonso durante toda la carrera.

  3. Gorka,esa te la encuentras y no puedes hacer nada,creo yo…que Alonso se la sude es otra cosa,porque yo lo vi demasiado contento para que le hubiesen echado de la pista,yo me habria puesto de una mala hostia…..

  4. Pues sí, pero eso ya lo decía yo a principio de temporada, que Fernando estaba más calmado de lo habitual. Es normal, ya no siente la misma presión sabiendo que haga lo que haga no va a servir para nada y que en el futuro cercano le espera un nuevo proyecto mucho más prometedor. Sí, le habrá jodido no poder realizar la carrera, pero creo que tiene la mente ocupada en otras cosas 🙂

  5. Por cierto, felicitar a Jenson Button, el nuevo Campeón del Mundo de la Fórmula 1, que ya ha conseguido los mismos títulos que Hamilton… (:P jose a.)

    Eso sí, me ha dado pena por el «pobre» Barrichello, pero «así son las cosas».

    Qué poco original estoy.

  6. Estoy con Makinem. No creo que pudiese evitar el golpe, cuando el coche de Sutil, venía a la velocidad que venía y marcha atrás….Esto sería lo mismo que asegurar que Massa debió de evitar el impacto con un muelle, que por cierto, es bastante más pequeño que un coche y por tanto, más fácil de esquivar.

    ¿No será que Alonso chocó a propósito con Sutil, para provocar la salida de el Safety Car y así facilitar las cosas a su amigo Jenson Button, pues al principio de carrera, parecía que Barrichello, se quedaría con los 10 points?

    Si en mi mano estuviese, investigaría esta posibilidad, ya sabemos que Alonso es el mal de todos los males y el responsable de todos los conflictos que hay en la F1.

    saludos.

  7. David, cierto es, que en el caso de Jenson Button, no ha sido de rebote……….

    Saludos.

  8. Yo creo que Alonso, independientemente de su fichaje por Ferrari, siempre corre al máximo de sus posibilidades, es decir, se lo toma muy en serio y le pasa como a mí, que no le gusta ni perder a las canicas. ¿Cuando habeis visto que Alonso no se tomase en serio las carreras?….Acaso, la Sexta, ¿emite contenidos distintos para cada comunidad que existe en España? Un poquito de por favor…….

    Saludos.

  9. Duende habra que investgarlo,porque seguro todo era una triquimaña de Alonso…habia quedado con Kovalainen,pero a este le salio mal,y al final la lio Trulli,que tambien es colega de Fernando…y Sutil el puto amo!!!porque todo cruzau consiguio impactar con Alonso….
    Si empezamos asi,seguro que la semana que viene llaman a Alonso para declarar ante la FIA,jejeje
    Por cierto,el viernes sale en proximo presi de la FIA…yo me decanto por Vatanen..que ya ha tenido dos huevos para llevar a la FIA a los tribunales,por imparciales.Y Briatore tambien les ha llevado a los tribunales,ya se esta preparando su regreso,jeje

    Y como no felicidades a Button,que ha cumplido el sueño de todo piloto,y despues de las estadisticas de Duende,creo que si ha sido merecido el titulo;la verdad es que Jenson me gano con la primera mitad de la carrera del domingo…increible!!!

    Aparte del otro comentario que hice sobre Alonso,quiero añadir que este estaba resignado por lo que le paso,y estoy con Duende que Fernando lo da todo,independientemente de como este el coche,es la diferencia entre ser un buen piloto y un crack!!!y dicen que tiene mal caracter y mal perder…muchos tendrian que aprender de el…yo solo quiero que en su etapa en Ferrari siga con la misma actitud,tendria la mitad del trabajo hecho…
    Saludos!!!

  10. Alguien sabe los tiempos de glock en las 5 ultimas vueltas cuando le paso hamilton para ganar el mundial? es algo que siempre me viene a la cabeza

  11. Señores, señores, no perdamos de vista lo principal: F. Alonso estaba ufano al abandonar la carrera porque con el platerío que se embolsará estos cinco (creo que eso le va a durar la bicoca) años vive actualmente como si lo soñara ¡quién no riera! Además creo que piensa (hoy estoy así de atrevido) que Ferrari es la mejor escudería para ganar el campeonato en 2010 y ya está pensando en eso considerando que este año ya queda muy poco que decidir con su intervención.

    Jasón Button nos acaba de demostrar que hay muchos buenos pilotos en la F1, poner a uno delante de otro es temeridad, a lo sumo a cada cual le puede gustar más el modo de dirigir el auto de un piloto concreto con respecto a los otros o, algo menos, su forma de ser, otra cosa es, en realidad, poner detrás o delante una u otra máquina. Hoy Brawn es el mejor carro como el año pasado lo fue Ferrari: los pilotos, salvo algún torpón, todos parecidos, todos buenos.

    Decir que Glock hizo algo irregular en Brasil el 2008 es adentrarse en el resbaladizo terreno de la injuria, debiéramos considerar mejor las circunstancias de aquel día de agua o si Filipe Massa hizo todo cuanto pudo a lo largo del año o se descuidó un tanto y lo dejó para el final saliéndole mal la jugada.

    El próximo futuro presidente de la federación sé muy bien quién será… y ese no es Vatanen.

    Saludos.

  12. Makinem, yo prefiero a Vatanem, por lo de dar un aire nuevo a esta pandilla de chorizos, estoy contigo.

    En cuanto a las estadísticas conseguidas por Button, sólo decirte que me tome la molestia de sacar las de los 10 últimos años, y por si te apetece lleerlas, copio y pego, OK?:

    año carreras totales conseguidos media
    2000 17 170 108 6,35
    2001 17 170 123 7,24
    2002 17 170 144 8,47
    2003 16 160 93 5,81
    2004 18 180 148 8,22
    2005 19 190 133 7,00
    2006 18 180 134 7,44
    2007 17 170 110 6,47
    2008 18 180 98 5,44
    2009 16 160 89 5,56

    ¿Me ha quedado chula, verdad?….Atención, pregunta:¿quién es el piloto que ha sacado la peor media de los últimos 10 años?…..:::::::))))))). Lo siento, Jose A., pero las cosas son así.¿Quién es el piloto que ha superado con su media alguna vez al heptacampeón del mundo, para muchos «el mejor»?……:::::??????

    Informo:en los años 2000,2001, y 2002, solo puntuaban los seis primeros,(10,6,4,3,2,1).

    A partir del 2003, los ocho primeros, (10,8,6,5,4,3,2,1).

    Saludos y no digas que no trabajo o escribo…..¿vale?

    En el 2009, no he tenido en cuenta los resultados de Abu Dhabi.

  13. hole, hole hole mi niño guapo que desde las ultimas posicion a sido capaz de quedar en tercer lugar….pedazo de pilotaje de mi niño hamilton. Señores, por mucho que digais, alonso esta en plan Raikkonen, osea, pasota total. realmente estoy con Gorka Artola, pues creo que alonso se durmio en la pista. poniendo un poco mas de atencion, podria haber evitado el desastre. supongo que este pequeño pasotismo es por el tema que ya no tiene nada que hacer, y solo esta pensando en su futuro en ferrari. Pero deberia de acordarse que todavia hay gente que va a verlo a los circuitos y paga por ello. Entonces yo tambien digo……UN POCO DE PORFAVOR FERNANDO.

  14. Pues Jose,yo no estoy de acuerdo con que era facil de evitar el golpe que le dio Sutil…por muy concentrado que estubiese,ademas si pasase tanto del tema,no se preocuparia ni de pasar a la Q3….mas facil era de evitar el accidente que tubo Lewis en la ultima vuelta hace unos GPs,que se quedo con un rosco,podiendose llevar por lo menos 6 puntos….
    Lo del podium de brasil de Hamilton,pasa cuando se hacen las cosas bien,empezando desde la estrategia hasta el pilotaje…que por cierto le pincho una rueda a Barrichelo…
    Yo me quedo con la carrera de Kubica,que a lo tonto a lo tonto se puso 2º.
    Duende eso es trabajar…:) me han gustado mucho tus estadisticas…

  15. Jepm13, hablo de memoria, pero creo que Glock hizo en la última vuelta el mismo tiempo que Trulli, que también iba con neumáticos de seco. Ya te digo que de memoria…
    Saludos

  16. Me parece que el Duende no opina lo mismo jeje, sí que parece majete, a ver donde acaba el próximo año…

  17. Mis queridos amigos:

    Quiero salir al paso de algo, que por lo que sea, quizás, posiblemente me quereis vacilar, que parece que yo he dado a entender.Me explico:

    1-Nunca he dicho que Glock, sea un mal tipo, pero si pongo en duda su extraña actuación en Interlagos 2008;desde mi punto de vista e independientemente de los neumáticos o el clima reinante, en la «CURVA DE JUNINHO», lo adecuado es entrar por dentro. Como todo es opinable y todo, también, es relativo, de esta actuación, pueden derivarse varias y muy distintas apreciaciones. Creo que hasta ahí, estaremos de acuerdo. Pero, la disculpa que puso Timo Glock, no me pareció creible, cuando este año, achacó a la falta de visibilidad en su incidente con Fernando Alonso y en cambio en Brasil y bajo aquellas condiciones, si vio que venía Hamilton, detrás. Esto no lo afirmo yo, es algo que he leído en varias publicaciones, por lo tanto, susceptible de ser poco fidedigno, es decir, sólo me baso en conjeturas, por tanto, mi hipótesis, perfectamente, puede ser errónea..¿Ok?

    2- Aquí, es donde creo que me podeis estar intentando vacilar, debido a mi claro favoritismo, por Alonso y lo comprendo, pero, por si es caso, aclaro:

    Con todo el respeto del mundo, me parece inaudito, que alguno de vosotros AFIRME: «ALONSO PUDO ESQUIVAR A SUTIL». Igual que parecía imposible que Piquet, se estrellase a propósito, me resulta imposible creer, también, que Alonso pudiendo evitar el golpe de Sutil, se haya dejado ir y más cuando comenta que con 10 metros más, hubiese librado….¿Acaso alguno de nosotros sabemos desde nuestras butacas y con nuestros culos
    sentados, discernir con mayor precisión, la imposibilidad de esquivar a otro coche, que la que tiene el propio afectado, que entre otras cosas es bicampeón mundial? Seamos serios, señores y conste que me gustan las bromas, pero, mi grado de certeza sobre la afirmación de Alonso es del 100% y no creo que ninguno de nosotros este capacitado para ponerlo en duda, pues interpreto, que por el mero hecho de haber fichado por Ferrari, no querrá, en ningún caso, tener un accidente, tan desgraciado como el que tuvo Felipe Massa y que este le impida correr en Ferrari desde la primera carrera.

    Si un muelle, ha originado el abandono de Massa, por unas cuantas carreras, ¿qué podría haber pasado si el coche de Sutil, que Alonso, no quiso esquivar, golpea de otra forma y a lo peor, acaba con la vida del asturiano?

    Entonces, nos echaríamos las manos a la cabeza lamentandonos de ese trágico suceso. La F1, es un deporte, en el que el riesgo es «MAYUSCULO» y parece muy poco creible, la posibilidad de no esquivar, a propósito, aunque sea el tan odiado Fernando Alonso.

    Y en cuanto a lo de su supuesto pasotismo, lo mismo, si fuese cierto, ¿por qué se esfuerza en entrar en la Q3?,
    ¿lo habeis visto tomando un helado como a otros pilotos? .Ni una sóla vez, he visto que Alonso, no fuese competitivo, y » a por todas», en cada una de las carreras que ha disputado. Hay que buscar argumentos un poquito más sólidos para echar por tierra el «indudable esfuerzo» que Alonso siempre demuestra en todas las carreras, al igual que otros deportistas como: Raúl, Nadal y en su momento la gran «Arantxa Sánchez Vicario», e incluso su hermano Emilio. Sólo, debeis repasar la carrera y ver con que facilidad, su compañero Grosjean adelanto a un buen montón de rivales….Si es que el R-29, con 3 ruedas, andaría mucho más……..Hay queda eso¡¡¡¡¡¡

    Saludos y buenos alimentos.

  18. Ion, no te quejes, ya ves que yo participo activamente, con mayor o menor acierto y si alguna vez tardo tiempo en escribir, es debido, a mis obligaciones laborales, pues muchas veces no puedo estar en la oficina y por tanto se me capa la posibilidad de soltaros mis «largas parrafadas»…..Esto no me impide ver accidentes de coche diariamente, en plena ciudad, en la que en la mayoría de los casos, circulan entre 50 y 70 km/h y aún así, no lo pueden evitar.

    Por eso, se habla de la «distancia de seguridad» que todo buen conductor debe de mantener…….y duplicar en caso de que el suelo este mojado….¿a cuantos conductores conoceis que hagan esto?.Yo soy uno de ellos y estoy harto de los famosos «comeculos», pero, como podeis comprender en una competición como la F1, la distancia de seguridad, queda reducida a nada, debido al poco margen que hay entre vehículos y las grandes velocidades a las que circulan.

    ¿qué hizo Kobayashi?……¿no fue Hamilton el que provocó el pinchazo de Barrichello, con su adelantamiento, digamos, «apurado» y supuestamente sin irle nada en el entiero, pues, sólo consiguió 6 puntos y hace poco los perdió para arriesgar y dijo que sólo le valía ganar?, ¿no fue también el piloto inglés el que un día y con el semáforo en rojo en el Pit lane, decidió aparcar su coche encima del coche de Raikonen?, ¿Alguna vez he puesto en duda la gran competitividad que demuestra «Luis Hamilton», en todas las carreras que disputa? Nada más incierto, pues, he asegurado, en varias ocasiones que él y Fernando son los pilotos más competitivos y posiblemente, los más completos…….A dios, lo que es de dios y al césar, lo que es del césar.

    Salud y buenos alimentos.

  19. Quisiera replicar un tanto (más por aclarar que por contradecir) lo expuesto más arriba por algunos otros invevinientes, principalmente el sr. El Duende Que Camina, el más locuaz.

    Lo que molesta (creo opinar por todos) no es que F. Alonso se haya empleado menos de lo que debiera (al menos yo no lo pienso) sino que, una vez fuera de la pista, parecía que la cosa era con otro y no con él, con esa cara de chanza o guasa, por la manera frívola y ligera con que últimamente lo ve todo (y, siento repetirme, pero cobrando casi lo que sería el límite del presupuesto de algún equipo no es para menos).

    Profesionales son todos, por definición: se dedican en exclusiva a eso y cobran (bastante y sobrante) por ello, otra cosa es que deban mantener una imagen concreta y determinada en cada momento (como reprocho en el anterior párrafo a F. Alonso o alguno de vds. constantemente a K. Raikonen) como parte de esa profesión: la mujer del cesar no sólo ha de ser honesta, ha de parecerlo. Pero, díganme, ¿están seguros?, ¿F. Alonso no come helados?, ¿lo saben intolerante a la lactosa? No, es sólo que lo hace más discretamente. En la opinión de cada uno está hasta dónde puede llegar esa exigencia a los pilotos (y en los contratos con los equipos hasta dónde le puede exigir su escudería).

    Del anterior, en secuencia lógica, se deriva que no pueda verse a T. Glock (para mí un excelente piloto, sin duda) como autor de algún gesto poco digno de su posición en el Gran Premio de Interlagos de 2008 por lo que, sin tener en cuenta el dato suministrado por el sr. Ion de la paridad de tiempos de los Toyota que por sí solo confirma el aserto por mí manifestado, han de buscarse otras razones al posible cambio de trazada del piloto en las citadas curvas. La que primero se nos viene a la mente es la del distinto comportamiento del carro sobre mojado y con slicks (o como se escriba) o caucho de entretiempo, que ahora no recuerdo, e inmediatamente la segunda que buscaba paso por el piso menos inundado en evitación de posibles descalabros.

    T. Glock pudo ver (incluso concedería que hubiera visto) a L. Hamilton en aquella ocasión pero, ¿no es cierto que no siempre podemos evitar el mal o la desgracia que nos acecha y sabemos inminente? Una cosa es ver y otra muy distinta tener los medios suficientes para impedir eso que vemos va a pasar. Pero, en definitiva,¿de verdad alguno piensa que Toyota, fabricante japonés, se dejó ganar por un McLaren en detrimento de un Ferrari? Yo no, ¡yo creo que vds. lo que quieren es un ejercicio de dialéctica con ejemplos reales!

    T. Glock no se disculpó porque lo adelantasen (disculpa implica posibilidad de culpa previa), a lo sumo lo lamentaría un poco.

    El choque de F. Alonso con A. Sutil es inevitable. Recuerden: gran velocidad (¡esto es carrera de fórmulas!), descontrol del auto accidentado, etc., uno lo ve venir y, si puede, se persigna o alza unas preces, no hay otra salida. Eso sí, comparar todo un auto con un mero muelle no cabe, imagínense, si el coche sólo se aprecia cuando se tiene encima, ¿qué no será con un pequeño y estrecho trozo de metal?

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