Nürburgring (Alemania)

hace 12 años

Circuito de Nurburgring visto desde el aire

El original circuito de Nürburgring, alrededor del pueblo y castillo medival de Nürburg, fue creado en los años 20 como circuito de pruebas de las marcas alemanas y tenía nada menos que 28,3 km de longitud formado por dos secciones, Sudschleife y Nordschleife. Con 172 curvas no es de extrañar que los pilotos no pudieran recordar la mejor trazada.

En 1976 la pista ya no cumplía con las nuevas normas sobre seguridad, además de que por sus dimensiones era imposible cubrir todo el recorrido mediante cámaras de televisión, y el accidente de Niki Lauda aquel año, en el que sufrió gravísimas quemaduras, precipitó el que esta legendaria pista perdiera la licencia para celebrar Grandes Premios.

La pista se reconstruyó para crear un nuevo circuito en parte sobre el antiguo trazado de Sudschleife, con una longitud reducida a 4,5 km y en la primavera de 1984 algunos de los mejores pilotos de la historia de la F1 la estrenaron en una peculiar carrera con 20 Mercedes 190E idénticos. Niki Lauda, Carlos Reutemann, Keke Rosberg, Alain Prost, Ayrton Senna, James Hunt, Stirling Moss, Jack Brabham, Phil Hill, Denny Hulme... eran sólo algunos de los pilotos que participaron. El entonces joven Senna fue el vencedor, por delante de Lauda y Reutemann.

Circuito de Nurburgring

El Gran Premio de Europa se celebró en la nueva pista aquel año y en 1985, pero volvió a desaparecer del calendario por dificultades comerciales. Con la llegada de Michael Schumacher, de la cercana Kerpen, a la élite de la F1 el trazado volvió al calendario en 1995. Denominado como GP de Luxenburgo en 1997 y 1998 volvió otra vez como GP de Europa hasta 2006. A partir del 2007 ha acogido el GP de Europa cada dos años en un acuerdo para alternarse con el circuito de Hockenheim.

El actual circuito es uno de los más completos del mundial por su amplia variedad de curvas. De alta carga aerodinámica, demanda un coche estable en frenada por las tres fuertes frenadas, buena tracción por lo lento del primer sector, ser estable en curvas rápidas y tener una rápida respuesta a los cambios de dirección, es decir, un poco de todo. El mejor punto de adelantamiento es la frenada para la lenta chicane de las curvas 13 y 14 (NGK), donde se pasa de séptima velocidad a segunda, y en la que es necesario ser agresivo con los pianos para pasar lo más recto y rápido posible.

Circuito de Nurburgring

La nueva pista no es tan desafiante como Nordschleife, el infierno verde situado en un parque natural en las montañas Eifel, pero al menos aún es posible viajar al pasado. Por unos pocos euros se puede entrar en coche en la vieja pista y disfrutar de uno de los circuitos más temidos y respetados de la historia del automovilismo.

  • Longitud: 5.148 metros
  • Número de vueltas: 60
  • Distancia de carrera: 308,863 km
  • Carga aerodinámica: Alta
  • Porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo: 64% (medio)
  • Porcentaje de tiempo frenando: 18%
  • Desgaste de frenos: Medio
  • Combustible necesario para el GP: 150 kilos (medio)
  • Consumo de combustible por vuelta: 2,5 kilos (alto)
  • Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,35 segundos (alto)
  • Pérdida de tiempo por parada en boxes: 17 segundos (medio)
  • Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 21 segundos
  • Récord: Michael Schumacher-Ferrari, 1.29.468 en 2004


Vencedores de un Gran Premio del Campeonato del Mundo de F1 en el circuito de Nurburgring:

  • 1951: Alberto Ascari (Ferrari)
  • 1952: Alberto Ascari (Ferrari)
  • 1953: Giuseppe Farina (Ferrari)
  • 1954: Juan Manuel Fangio (Mercedes)
  • 1956: Juan Manuel Fangio (Lancia-Ferrari)
  • 1957: Juan Manuel Fangio (Maserati)
  • 1958: Tony Brooks (Vanwall)
  • 1961: Stirling Moss (Lotus Cars-Climax)
  • 1962: Graham Hill (BRM)
  • 1963: John Surtees (Ferrari)
  • 1964: John Surtees (Ferrari)
  • 1965: Jim Clark (Lotus Cars-Climax)
  • 1966: Jack Brabham (Brabham-Repco)
  • 1967: Denny Hulme (Brabham-Repco)
  • 1968: Jackie Stewart (Matra-Ford)
  • 1969: Jacky Ickx (Brabham-Ford)
  • 1971: Jackie Stewart (Tyrrel-Ford)
  • 1972: Jacky Ickx (Ferrari)
  • 1973: Jackie Stewart (Tyrrel-Ford)
  • 1974: Clay Ragazzoni (Ferrari)
  • 1975: Carlos Reutemann (Brabham-Ford)
  • 1976: James Hunt (McLaren-Ford)
  • 1984: Alain Prost (McLaren-TAG)
  • 1985: Michele Alboreto (Ferrari)
  • 1995: Michael Schumacher (Benetton-Ford)
  • 1996: Jacques Villeneuve (Williams-Renault)
  • 1997: Jacques Villeneuve (Williams-Renault)
  • 1998: Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes)
  • 1999: Johnny Herbert (Stewart-Ford)
  • 2000: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2001: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2002: Rubens Barrichello (Ferrari)
  • 2003: Ralf Schumacher (Williams-BMW)
  • 2004: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2005: Fernando Alonso (Renault)
  • 2006: Michael Schumacher (Ferrari)
  • 2007: Fernando Alonso (McLaren)
  • 2009: Mark Webber (Red Bull-Renault)
  • 2011: Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes)
  • 2013: Sebastian Vettel (Red Bull)

Ion Emparan

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