Hace unos días leía en algún blog que no recuerdo ahora mismo, que que tanto Ford como General Motors no tenían suficiente liquidez como para aguantar los próximos seis meses. Esta noticia de El País lo explica bastante bien.

Manguera de Fórmula 1 Pero no hay que irse tan lejos. Aquí en España varias ciudades dependen directamente de esta industria, por ejemplo Valladolid de Renault y Vigo de Citroen.

Hace algo más de tiempo atrás, como tres semanas, leí también en un suplemento dominical de El País, edición papel, que el problema del sector era claro; con mis palabras: ya no era rentable fabricar coches «contaminantes» en los países desarrollados, ya que salía descaradamente más barato en otros lugares con mano de obra más barata y normativa de risa. Total, que ahora tocaban coches «ecológicos», es decir, no contaminantes.

Enlazando con el tema principal podríamos resumir como que la cosa está difícil para todo el sector, que aunque ya están desarrollando este tipo de coches todas las marcas, van a tener que adaptarse a una velocidad vertiginosa…

¿Y a qué viene todo esto?, ah sí, que es un blog de Fórmula 1, claro. Bueno, el tema es que la mayor parte de las scuderias que pueblan el Campeonato representa a una marca de automóviles y parte de su financiación depende de estas, ya que muchos de los avances tecnológicos, mecánicos y aerodinámicos de élite -la Fórmula 1- luego se aplican a los coches de producción en cadena, digamos.

Y entonces…

¿Cómo pensáis que la crisis mundial del automóvil puede afectar a la Fórmula 1?

¿Cuándo pensáis que las fuentes de energía no contaminantes y los motores «limpios» podrían llegar a la Fórmula 1?… ¿os imagináis los repostajes de… ¿hidrógeno?, ¿agua?, ¿electricidad?… en el pit lane?

47 COMENTARIOS

  1. Jose a., la idea me parece bien, siempre y cuando resulte evidente la reducción de costes y la utilización de estos motores no implique una gradual pérdida de la competitividad de los coches con estos nuevos cambios.

    Comento que siento mucho el abandono de Honda de la F1, es una marca muy importante que aunque no ha conseguido, últimamente grandes hitos, tiene desde hace años un puesto entre las más grandes.

  2. David, lo siento, que torpeza la mía, ya se como hay que buscar comentaros anteriores, perdona mi ignorancia.

    Saludos.

  3. Bernie Ecclestone considera que la marcha de Honda de la Fórmula Uno no es una gran pérdida y no será un constructor al que se le eche de menos en el paddock la próxima temporada.

    El presidente de la F1 piensa que equipos como Honda Racing son un mal ejemplo para otras escuderías en el deporte debido al dinero que invierten y los resultados que consiguen.

    «Honda no será una gran pérdida para la F1», declaró Ecclestone al periódico ‘The Telegraph’. «Sólo hay que ver dónde acabaron en el campeonato… novenos. Gastaron millones de dólares y fueron un mal ejemplo para los otros equipos».

    «Ahora que Honda se ha ido tenemos la oportunidad de hacer entrar en razón a los equipos sobre la cantidad de dinero que deberían gastar», añadió el inglés. «Soy partidario de que el equipo esté en su sitio. Hemos reducido a tres los posibles compradores».

    http://f1.gpupdate.net/es/noticias/2008/12/11/ecclestone-marcha-de-honda-no-sera-una-gran-perdida/

    este tio es la ostia dando declaraciones. ahora dice que Honda es un mal ejemplo para las otras escuderias.

  4. El patrón de Force India, Vijay Mallya, parece haber cambiado de opinión. Si no hace mucho aseguraba que el equipo continuaría con sus dos actuales pilotos – Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil -, ahora asegura que no tiene nada decidido para el 2009.

    Recientemente el hindú llegó a un acuerdo tecnológico con McLaren Mercedes, provocando numerosas especulaciones sobre los pilotos que estarán en la parrilla de salida de Melbourne con los colores de Force India.

    En declaraciones a la BBC, Mallya ha asegurado que en estos momentos «no hemos finalizado las cosas respecto a los asientos de carrera (para la próxima temporada). Hablaré con McLaren sobre el tema y tomaremos una decisión en el momento adecuado».

    En los últimos entrenamientos en Barcelona, el probador de McLaren Mercedes Pedro de la Rosa se puso al volante de un Force India, mientras que en las últimas semanas la prensa británica ha especulado que el segundo piloto de pruebas del equipo de Woking, Gary Paffett, podría formar parte del acuerdo entre las dos escuderías.

    http://f1.gpupdate.net/es/noticias/2008/12/11/mallya-indeciso-sobre-pilotos-para-2009/

    Como ya decia yo, delaRosa no correria en Force India; si es asi, de la rosa es muy inteligente.

  5. oye ¿sabeis que motores montan los toro Rosso?. decian que seguramente montarian Renault como los red Bull, pero nadie habla de este tema.

    Duende, se que estas muy liado, pero haber si puedes investigar un poco que yo no saco ninguna informacion por ninguna parte.

    saluditos a tos

  6. La reducción de gastos me parece bien no sólo en epoca de crisis, es una obligación de las escuderias. Respecto a la estandarización de los motores creo el que tenga mejores innovaciones tecnologicas deberá pertenecer al equipo que lo diseño. Saludos a mis novias las españolas !

  7. gracias duende, es algo que me suponia, ya que creo que el buen rendimiento de Toro Rosso a sido gracias a esos motores.

  8. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha publicado la lista de medidas que se tomarán a partir de la próxima temporada para que la Fórmula Uno comience a reducir sus gastos.

    El Consejo Mundial de Automovilismo (WMSC) mantuvo una reunión este viernes en la que aprobó las medidas propuestas por los equipos de Fórmula Uno para bajar los costes del deporte.

    Entre los cambios que sufrirá el deporte destaca la prohibición de entrenamientos durante la temporada, a excepción de aquellos que se lleven a cabo los fines de semana de gran premio (esta norma entrará en vigor en 2009).

    Así mismo, a partir del próximo año los motores deberán durar el doble de carreras que hasta ahora y los pilotos podrán usar un máximo de ocho unidades durante la temporada, más cuatro para entrenamientos, lo que equivale a un total de 20 por equipo, y estarán limitados a 18.000rpm.

    Durante la reunión, también se aprobó que los motores Renault deberán ser modificados en 2009, mientras que los demás no sufrirán cambios. El coste de los motores para los equipos independientes será aproximadamente un 50% de los precios de 2008.

    Los equipos independientes tendrán a su disposición motores por menos de €5 millones en 2010, por escudería, cada temporada. Estos podrán proceder de un proveedor independiente o de un constructor respaldado por una garantía de continuidad. La misma unidad se usará en 2011 y 2012, lo que implica que en 2011 no habrá nuevos motores.

    Los túneles de viento no podrán exceder de una escala de 60% y 50 metros a partir del 1 de enero de 2009.

    Otro de los puntos acordados y que más sorprenden es el cierre de las fábricas de los equipos durante seis semanas al año, mientras que el personal en pista durante los fines de semana de competición será reducido y tendrán que compartir información sobre neumáticos y combustible para evitar la presencia de los ‘observadores’.

    Durante el fin de semana de gran premio estarán prohibidos los calentadores de neumáticos, así como la purgación mecánica de los mismos, y el repostaje, por lo que podría reducirse la distancia de las carreras o su duración.

    http://f1.gpupdate.net/es/noticias/2008/12/12/fia-publica-medidas-para-reducir-gastos-en-la-f1/

  9. Santo dios, david, ayer me fue totalmente inposible de entrar en esta web; no se cual fue el motivo, pero entraba en cualquier web menos en esta. no es la unica vez que me a pasado, pues cada dia me cuesta mas entrar. ¿ a que es devido?. contando que en cualquier web entro facilmente. haber si me puedes aclarar algo, pues yo no estoy muy puesto en informatica.
    gracias.

  10. otra cosa, tambien me tarda un monton en entrar los msn en esta web. no creo que sea problema de mi pc, pues ya te digo que en otras web va de perla.

  11. Después de varias semanas de especulaciones, Vijay Mallya ha confirmado que el equipo Force India disputará el Mundial de Fórmula Uno de 2009 con Giancarlo Fisichella y Adrian Sutil, mientras que el italiano Vitantonio Liuzzi será una vez más su piloto de pruebas.

    Mantener la misma alineación de pilotos para la próxima temporada de la Fórmula Uno dará, según ha indicado el hindú, una gran oportunidad a la escudería para beneficiarse de su nueva asociación técnica con McLaren Mercedes.

    «Creo con toda firmeza que el año que viene será una gran oportunidad para este equipo», declaró Mallya. «Tenemos un nuevo acuerdo técnico con McLaren y Mercedes, una nuestra estructura de gerencia y ahora una de las alineaciones de pilotos más sólidas de la parrilla».

    «Ciertamente ha sido grato contar con el entendimiento y consejo de nuestros nuevos socios en este asunto, aunque tomamos la decisión basándonos en el talento disponible en estos momentos en el mercado «, continuó el patrón de Force India.

    «Tenemos un equilibrio fantástico entre experiencia y ambición en Giancarlo, Adrian y Tonio, y ahora queda completo con consistencia», añadió.

    La noticia supone el fin de las especulaciones de que pilotos contratos por McLaren o Mercedes, como Paul di Resta o Gary Paffett, podrían sentarse en uno de los bólidos de Force India la próxima temporada.

    http://f1.gpupdate.net/es/noticias/2008/12/15/force-india-retiene-a-fisichella-y-sutil-para-2009/

    Bueno, al parecer delaRosa se lo a pensado muy bien y a cogido el camino correcto. lo siento por los simpatizantes de delaRosa y me alegro mucho por el, ya que por lo menos en mcLaren seguira siendo el mejor piloto de pruebas, y no el ultimo piloto de la parrilla.

  12. Hola Jose,

    Lo de antes de ayer se debió a que cayó el servidor entero donde se alojaba este web y otras.

    Aparte de la organización y el diseño, otro de las cosas que voy a hacer en 2009 es contratar un servidor privado exclusivo para mí, para esta web y para otros proyectos lo que mejorará notablemente la velocidad y la estabilidad de la web.

    Muchas gracias a todos por todo vuestro apoyo y por vuestra fidelidad!!!!

  13. Gracias david. esperamos ansiosamente la restauracion que tienes en projecto de esta web, ya que es una web que nos da mucha diversion y estamos encantados de escribir aqui; y creo que hablo en nombre de muchos de los que aqui escriben. y que sepas que aqui estamos para lo que necesites. ( bueno para lo que necesiteeesss….automovilisticamentehablando claro) no te pases.)jejejeje. me vengo a referir que si quieres a alguien que te escriba con pelos y señales y todas clases de detalles que exista, hay tienes a duende que si lo pillas con tiempo te forma dos paginas web en dos minutos. jajajajaja. menudo tipo es este para eso. bueno, lo dicho, toda la ayuda que necesites, aqui estamos.

    un saludo grandisimo.

  14. El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, asegura que no cambiaría por nada a su actual piloto Felipe Massa por el vigente campeón del mundo Lewis Hamilton.

    «Lewis es un gran piloto que estuvo a punto de ganar el titulo en su primer año en la Fórmula Uno y luego lo consiguió en su segunda temporada», declaró el italiano a ‘La Gazzetta dello Sport’. ‘Aún así, y con todo respeto, no cambiaría a Felipe Massa por él».

    «Felipe es alguien muy popular para ser la persona que es, el gran piloto que ha mostrado ser y la forma tan digna con la que perdió el campeonato esta temporada», añadió el italiano.

    http://f1.gpupdate.net/es/noticias/2008/12/17/ferrari-no-cambiaria-a-massa-por-hamilton/

    ¿Y quien le a dicho a este hombre que hamilton se iva a ir a ferrari?, si hamilton lo tienen todo en mcLaren. apollo del equipo, un pepino de bolido que hoy por hoy no lo iguala ferrari ni tocandole la loteria del niño, corre en su casa, y tiene una agresividad en el pilotaje acorde para los mcLaren. ¿que gilipollas querria cambiar de escuderia en estas circustancias?. eso lo haria cualquier tonto, y creo que hamilton no lo es.

  15. El español Pedro de la Rosa ha sido el piloto más rápido en la segunda jornada de entrenamientos de la semana sobre el nuevo trazado del Autódromo Internacional de Algarve.

    Por segundo día consecutivo, McLaren Mercedes y Ferrari continúan con sus respectivos programas de entrenamientos, los últimos del año 2008, en el nuevo circuito de Portugal, en donde De la Rosa tomó el relevo de Gary Paffett, y los pilotos de pruebas de la escudería italiana, Marc Gené y Luca Badoer reemplazaron al brasileño Felipe Massa.

    De la Rosa pasó el día entrenando con el MP4-23 KERS y, a pesar de algunos problemas de adherencia al inicio, provocados por la configuración lenta del circuito y las bajas temperaturas, rápidamente se adaptó al nuevo trazado.

    Además de trabajar en la evaluación y desarrollo del KERS, el catalán completó algunas pruebas aerodinámicas para el 2009 usando los alerones específicos para la próxima temporada. Al final, De la Rosa fue el más rápido con un tiempo de 1’30″080.

    Los dos probadores de Ferrari, por su parte, dedicaron la jornada a buscar los mejores reglajes para el monoplaza con los neumáticos para 2009 y en evaluar nuevas soluciones para el 2009. Badoer también realizó una prueba de resistencia de motor.

    El italiano acabó la jornada con el segundo mejor tiempo (1’31″320) tras completar un total de 71 vueltas, mientras que Gené fue tercero y último con un registro de 1’33″076.

    http://f1.gpupdate.net/es/noticias/2008/12/16/de-la-rosa-bate-a-los-ferrari-en-algarve/

    Ese es de laRosa, el mejor piloto de pruebas que existe, claro y con el mejor bolido de la parrilla, jejejejeje. yo creo que Hamilton deberia de darle el 50% de su sueldo. yo creo que hamilton y delarosa hace el mejor equipo de la f1 mezclando la inteligencia y veterania de pedro, con la agresividad y ganas de vencer de hamilton. sin duda es el mejor equipo. mientras estos dos esten juntos, pocos campeonatos se le van a escapar, porque creo que hamilton esta aprendiendo mucho de nuestro piloto.

  16. Bien, ahora una pregunta para todos…pero en especial para mi amigo Duende. haber colega…¿recuerdas algun equipo de formula 1 que corriera sus bolidos con doble traccion?..l.venga duende esfuerzate, jejejeje ya vereis como este me escribe 5 paginas. y vosotros , si alguno teneis datos sobre esto.

    saludos a todos.

  17. David, en la medida de mis posibilidades y para lo que consideres oportuno, no tengo ningún problema en ayudarte para lo que necesites.

    Eso sí, no puedo abrirte las puertas del cielo…..;), aunque ya te los has ganado, por tu trabajo en la web. Gracias y saludos.

  18. Que buena la pagina duende, eres la leche tio. lo que yo no sabia que hasta mcLaren probo fortuna con la doble traccion; una pagina interesantisima y con muy buena fotografia.

    David, una proposicion decente; deberiamos de habrir un apartado para cosas asi: historia de la f1 que siempre son superinteresantes y asi nos acercamos mucho mas a la f1.

    Duende, sabemos que estas ocupado, pero es que cuando no escribes te hechamos de menos.

    saludos y gracias por la pagina.

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