El KERS vuelve en 2011, y volverá a ser opcional. Después de su poco exitoso estreno en 2009, los equipos decidieron no emplearlo en 2010 como medida de contención de costes, aunque según el reglamento era legal llevarlo. Con coches diferentes a los del 2009, vamos a ver cómo afectará su incorporación en el diseño de los coches del 2011.

Este sistema de recuperación de energía permite obtener energía cuando los monoplazas frenan para almacenarla, y después poder liberarla para proporcionar una potencia extra durante 6,7 segundos por vuelta cuando se pulsa un botón. En esencia el sistema es simple, sólo se necesitan tres componentes principales: el motor-generador que genera la potencia en frenadas y la libera cuando se utiliza el KERS, las baterías para almacenar la energía, y la unidad de control que controla todo el proceso.

Esquema de la situación de los componentes del KERS en un F1

–  Motor-generador (en amarillo en el dibujo): Montado en la parte delantera del motor, está unido a un engranaje colocado en la parte delantera del cigueñal. Trabaja en dos modos, uno recuperando energía de las frenadas para convertirla en energía eléctrica que se almacena en las baterías, y otro haciendo lo contrario, devolver la energía de las baterías para funcionar como motor cuando se aprieta el botón del KERS. Por las elevadas revoluciones a las que gira y la gran corriente eléctrica generada y liberada, por lo general los equipos lo refrigeran con agua o aceite.

Motor-generador de Magneti Marelli, empleado por Ferrari y Renault

– Baterías (en rojo): Aunque se han desarrollado volantes de inercia para almacenar la energía, en 2009 sólo se utilizaron baterías eléctricas de ion-litio. Formadas por alrededor de 40 celdas individuales duran dos carreras, y normalmente van montadas en el suelo de los pontones, por debajo de los radiadores. Al ser cargadas y descargadas varias veces cada vuelta se calientan mucho y necesitan sistemas de refrigeración por agua o aceite, incluso con su propia bomba y radiadores.

Unidad de control (en azul): Esta caja electrónica tiene dos funciones, una la de invertir y controlar la conmutación de la corriente entre las baterías y el motor-generador, y la otra la de supervisar el estado de las celdas de la batería. Esta última función es fundamental, porque la eficiencia de las baterías se reduce si una de las celdas falla, además de que esa celda puede recalentarse y provocar problemas de seguridad.

Unidad de control Magneti Marelli para el KERS

Con los 400 KJ que se permiten almacenar como máximo, el sistema proporciona 80 cv de potencia durante 6,7 segundos, pero los equipos que lo emplearon en 2009 tuvieron muchas dificultades para mejorar con él los tiempos por vuelta. El motivo estaba en el peso del conjunto (un mínimo de 25 kg) y en su localización. Los slicks delanteros que se empleaban, más anchos que los actuales, demandaban una distribución de pesos muy adelantada, con el 49% del peso apoyado en el eje delantero, por lo que los componentes del KERS montados por detrás del centro de gravedad del coche les dificultaba desplazar el peso necesario hacia delante.

En 2011 los KERS tendrán los mismos requerimientos que en 2009 en cuanto energía almacenada y descargada, pero el problema de reparto de pesos será mucho menor con neumáticos delanteros más estrechos, un reparto de pesos fijo para los neumáticos Pirelli (46% delante, 54% detrás), y un peso mínimo de los coches elevado de 620 a 640 kg.

Lo que sí que será un reto para los diseñadores es el alojamiento de los componentes del KERS, especialmente las baterías. Con la prohibición de los repostajes los equipos han ampliado los depósitos de combustible hacia los pontones, lo que ha obligado a realizar radiadores más largos y estrechos. En 2011, con las baterías del KERS, los pontones tendrán que ser algo más voluminosos, lo que penalizará algo la aerodinámica, aunque no lo suficiente como para anular la ventaja que proporciona su potencia extra.

SISTEMAS ALTERNATIVOS:

– KERS hidráulico:

Una alternativa al sistema de baterías eléctricas que se podría ver en 2011 es el empleo de la hidráulica. Este sistema tiene sus limitaciones, pero con el actual límite de almacenamiento de energía podría aplicarse. El KERS hidráulico constaría de una bomba en lugar del motor-generador, y un acumulador en lugar de baterías. Un sencillo sistema de válvulas haría que en las frenadas, la bomba enviara aceite al acumulador, o al pulsar el botón del KERS, que el aceite volviera a la bomba haciéndola girar y produciendo potencia. Su emplazamiento en un F1 sería relativamente sencillo.

Acumulador para KERS hidráulico

McLaren desarrolló a finales de los 90 un sistema como éste, pero fue prohibido antes de que lo pudieran emplear. Si a esto le unimos que McLaren ha declarado que el KERS en 2011 será más hidráulico y menos electrónico, y que tienen «ideas creativas» para el 2011, todo esto nos lleva a especular con que el equipo inglés utilice este sistema en 2011.

– KERS con volante de inercia:

Nadie ha empleado este sistema en F1, pero Honda lo desarrolló para su coche del 2009 antes de su retirada de la F1, y Williams también lo tiene desarrollado. El volante de inercia sustituiría a las baterías a la hora de almacenar la energía, haciéndolo como energía cinética (pueden girar hasta a 80.000 rpm) y no eléctrica.

Volante de inercia para KERS

Williams ofreció a la FIA suministrar este limpio sistema a todos los equipos como medida de reducción de costos, pero no la aceptaron. El equipo de Frank Williams ha desestimado utilizarlo en 2011, por lo que esta tecnología tendrá que resignarse a estar en otras categorías (Porsche ha desarrollado con la colaboración de Williams un 911 GT3 R híbrido con este sistema) u otras aplicaciones fuera de la competición.

fuente y fotos: scarbs f1

56 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes, gracias Ion por la respuesta.
    Hola Homero, yo no veo que sea un invento tan tonto, si es cierto que aún estaría por desarrolar y que ahora mismo no ofrece una relación potencia/precio razonable.
    Lo de aprovechar la energía calorífica creo que aún está inédito en la f1, pero lo de la cinética de las frenadas parece bastante claro, no? El motor-generador frena el motor en el momento de la frenada absorviendo así la energía cinética de éste y la del monoplaza en sí, para transformarla en electricidad, que después hace girar de nuevo el motor eléctrico paralelamente al de gasolina para ayudar a propulsar. En el caso del volante de inercia de Williams, aún es más claro ya que no se transforma en electricidad. Al frenar me imagino que mediante algún tipo de embrague el motor tiene que poner a girar un pedazo de hierro de a saber cuantos Kgs. a 40.000 rpm, por lo que evidentemente se frena, si después, al acelerar se vuelve a embragar el hierro encabronado al motor, le ayudará a acelerar.

  2. Juanillo y Alberto, esto que comentáis está claro, pero ninguno utiliza la energía cinética del vehículo, lo que utilizan en la «energía cinética» del motos, y lo pongo entre comillas porque quien nos dice que es realmente cinética y no de energía producida por la combustión, como la mayoría saben, cuando se deja de acelerar el motor sigue algo acelerado, y esta aceleración es controlada por el piloto con uno mando que hay en el volante, esto es para que las ruedas no se bloqueen en algunas frenadas. ¿Y quien nos dice que ningún equipo tendrá el motor acelerado en el momento de la frenada?, supongo que la FIA a previsto este hecho y por eso a obligado a usar una centralita que controla el tiempo de carga y de descarga.

    Cunado digo que es un engaño, no me refiero al sistema KERS en sí, sino a la forma de presentarlo como sistema limpio acorde a los cánones de cuidar el Medio Ambiente, ya que se utilizarán los hidrocarburo para recargar los sistemas KERS.

    Y sobre la tecnología pues no me parece muy avanzada, solo el KERS eléctrico utiliza baterías de Li-Ion, y el tipo de carga que utilizan, pero éste tipo de baterías son muy contaminantes, y el mecánico me parece muy ingenioso.

    Saludos

  3. Pues si, eso es verdad, no lo había visto así.
    No tiene mucho sentido, añadir dispositivos que frenan el motor por un lado, y por el otro, meterle gasolina para que no frene tanto.
    Tendría más sentido quizá, acoplar el sistema al eje delantero. O aprovechar de una vez el calor de los frenos, liberando así el motor de cargas extra, que acaban alimentadas por más combustible.
    O por qué no limitar la cantidad de combustible por carrera y que cada uno se las ingenie para aprovecharlo al máximo.

  4. Pues ese sería un buen reto para los constructores, limitar el combustible para que con el depósito lleno no lleguen al final de la carrera, así se les obligaría a perfeccionar los acumuladores. El KERS en 2011 es el principio, a ver como se desarrolla y si continua en la normativa de 2012.

  5. buens noches a todos,veo que el dichoso kers,sigue sin una definicion,cuando hablo del KERS,siempre me refiero al principio del desarrollo,base del sistema que realizaron,FLYBRID,XTRAC,TOROTRAC,la idea es un sistema que FUNCIONA,obteniendo LA ENERGIA QUE SE «DISIPARIA»en forma de CALOR EN LAS FRENADAS,acumulandola en un VOLANTE DE INERCIA(mecanico),o en una BATERIA INERCIAL(electrico),y otra forma de utilizarlo es como un FRENO REGENERATIVO,transformando su «ENERGIA CINETICA»,en «ENERGIA ELECTRICA»,¿que sistema utilizo FERRARI y MCLAREN en el 2009?, ¡electrico!,si utilizaron ese sistema,¿obtenian el calor de los frenos,para almacenarlos en las baterias????????.

  6. buenos dias/tardes,CUANDO LEO,QUE LA F1 DEBERIA SER MAS ECONOMICA,CONSUMIR MENOS,añoro tiempos en que se utilizaban mezclas y incrementaban su potencia,¿LA QUIEREN HACER MAS ECONOMICA?,POR FAVOR,ES RETROCEDER,EN LA TECNOLOGIA,hay VALORES EN LOS MOTORES A COMBUSTION,QUE HAY QUE RESPETAR,UN MOTOR » QUE CONSUME 10 GRS DE AIRE Y 1 GRS,DE COMBUSTIBLE,»NO FUNCIONA»,ES MUY RICO,LO CONTRARIO,ES SI CONSUME 14/15 GRS, DE AIRE Y 1 GRS, DE COMBUSTIBLE ,ES MUY POBRE,ESOS VALORES LO APRENDI EN LA ESCUELA TECNICA HACE MAS DE 60 AÑOS,y lo vivi toda mi vida,hasta la llegada de la electronica,donde una computadora,variaba el porcentaje de la mezcla,»PERO POR MAS ADELANTOS TECNICOS INCOMPARABLES,LA RELACION AIRE/NAFTA,NO SUFRIO GRANDES CAMBIOS,EL MOTOR PARA VIAJAR FUERTE,A ALTO REGIMEN NECESITA «COMIDA»,y en ese rubro,NO VI GRANDES ADELANTOS,ANTES LO HACIA EL HOMBRE,HOY LOS REALIZA UNA COMPUTADORA «INVENTADA POR EL HOMBRE»,pero,los valores no sufrieron una gran mejora,siguen atados al pasado,y mas en las relaciones de mezcla.»TODAVIA NO VI,NI VERE,QUE CON UN GRAMO DE COMBUSTIBLE,UTILICEN 20 GRAMOS DE AIRE.chau hasta la proxima.

  7. FE DE ERRATAS:DONDE DICE ,ES SI CONSUME 14/15 GRS DE AIRE,DEBE LEERSE ,»ES SI EL CONSUMO ES ¡MAYOR! A14/15 GRAMOS DE AIRE,en el apuro me olvide de agregar ¡MAYOR!,sepan disculpar el olvido,MOTORES Y MUJERES,disgustos y placeres.»memorias de un anciano carburista».

  8. Pues a ver si con el Kers se ven mas adelantamientos la proxima temporada. Que este año no habia adelantamientos en las primeras posiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.