El KERS vuelve en 2011, y volverá a ser opcional. Después de su poco exitoso estreno en 2009, los equipos decidieron no emplearlo en 2010 como medida de contención de costes, aunque según el reglamento era legal llevarlo. Con coches diferentes a los del 2009, vamos a ver cómo afectará su incorporación en el diseño de los coches del 2011.

Este sistema de recuperación de energía permite obtener energía cuando los monoplazas frenan para almacenarla, y después poder liberarla para proporcionar una potencia extra durante 6,7 segundos por vuelta cuando se pulsa un botón. En esencia el sistema es simple, sólo se necesitan tres componentes principales: el motor-generador que genera la potencia en frenadas y la libera cuando se utiliza el KERS, las baterías para almacenar la energía, y la unidad de control que controla todo el proceso.

Esquema de la situación de los componentes del KERS en un F1

–  Motor-generador (en amarillo en el dibujo): Montado en la parte delantera del motor, está unido a un engranaje colocado en la parte delantera del cigueñal. Trabaja en dos modos, uno recuperando energía de las frenadas para convertirla en energía eléctrica que se almacena en las baterías, y otro haciendo lo contrario, devolver la energía de las baterías para funcionar como motor cuando se aprieta el botón del KERS. Por las elevadas revoluciones a las que gira y la gran corriente eléctrica generada y liberada, por lo general los equipos lo refrigeran con agua o aceite.

Motor-generador de Magneti Marelli, empleado por Ferrari y Renault

– Baterías (en rojo): Aunque se han desarrollado volantes de inercia para almacenar la energía, en 2009 sólo se utilizaron baterías eléctricas de ion-litio. Formadas por alrededor de 40 celdas individuales duran dos carreras, y normalmente van montadas en el suelo de los pontones, por debajo de los radiadores. Al ser cargadas y descargadas varias veces cada vuelta se calientan mucho y necesitan sistemas de refrigeración por agua o aceite, incluso con su propia bomba y radiadores.

Unidad de control (en azul): Esta caja electrónica tiene dos funciones, una la de invertir y controlar la conmutación de la corriente entre las baterías y el motor-generador, y la otra la de supervisar el estado de las celdas de la batería. Esta última función es fundamental, porque la eficiencia de las baterías se reduce si una de las celdas falla, además de que esa celda puede recalentarse y provocar problemas de seguridad.

Unidad de control Magneti Marelli para el KERS

Con los 400 KJ que se permiten almacenar como máximo, el sistema proporciona 80 cv de potencia durante 6,7 segundos, pero los equipos que lo emplearon en 2009 tuvieron muchas dificultades para mejorar con él los tiempos por vuelta. El motivo estaba en el peso del conjunto (un mínimo de 25 kg) y en su localización. Los slicks delanteros que se empleaban, más anchos que los actuales, demandaban una distribución de pesos muy adelantada, con el 49% del peso apoyado en el eje delantero, por lo que los componentes del KERS montados por detrás del centro de gravedad del coche les dificultaba desplazar el peso necesario hacia delante.

En 2011 los KERS tendrán los mismos requerimientos que en 2009 en cuanto energía almacenada y descargada, pero el problema de reparto de pesos será mucho menor con neumáticos delanteros más estrechos, un reparto de pesos fijo para los neumáticos Pirelli (46% delante, 54% detrás), y un peso mínimo de los coches elevado de 620 a 640 kg.

Lo que sí que será un reto para los diseñadores es el alojamiento de los componentes del KERS, especialmente las baterías. Con la prohibición de los repostajes los equipos han ampliado los depósitos de combustible hacia los pontones, lo que ha obligado a realizar radiadores más largos y estrechos. En 2011, con las baterías del KERS, los pontones tendrán que ser algo más voluminosos, lo que penalizará algo la aerodinámica, aunque no lo suficiente como para anular la ventaja que proporciona su potencia extra.

SISTEMAS ALTERNATIVOS:

– KERS hidráulico:

Una alternativa al sistema de baterías eléctricas que se podría ver en 2011 es el empleo de la hidráulica. Este sistema tiene sus limitaciones, pero con el actual límite de almacenamiento de energía podría aplicarse. El KERS hidráulico constaría de una bomba en lugar del motor-generador, y un acumulador en lugar de baterías. Un sencillo sistema de válvulas haría que en las frenadas, la bomba enviara aceite al acumulador, o al pulsar el botón del KERS, que el aceite volviera a la bomba haciéndola girar y produciendo potencia. Su emplazamiento en un F1 sería relativamente sencillo.

Acumulador para KERS hidráulico

McLaren desarrolló a finales de los 90 un sistema como éste, pero fue prohibido antes de que lo pudieran emplear. Si a esto le unimos que McLaren ha declarado que el KERS en 2011 será más hidráulico y menos electrónico, y que tienen «ideas creativas» para el 2011, todo esto nos lleva a especular con que el equipo inglés utilice este sistema en 2011.

– KERS con volante de inercia:

Nadie ha empleado este sistema en F1, pero Honda lo desarrolló para su coche del 2009 antes de su retirada de la F1, y Williams también lo tiene desarrollado. El volante de inercia sustituiría a las baterías a la hora de almacenar la energía, haciéndolo como energía cinética (pueden girar hasta a 80.000 rpm) y no eléctrica.

Volante de inercia para KERS

Williams ofreció a la FIA suministrar este limpio sistema a todos los equipos como medida de reducción de costos, pero no la aceptaron. El equipo de Frank Williams ha desestimado utilizarlo en 2011, por lo que esta tecnología tendrá que resignarse a estar en otras categorías (Porsche ha desarrollado con la colaboración de Williams un 911 GT3 R híbrido con este sistema) u otras aplicaciones fuera de la competición.

fuente y fotos: scarbs f1

56 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes a todos, en especial a Jorge que es un año «menos joven» que la última vez que entré aquí, he estado de viaje, entonces se me ha ocurrido hacerle un pequeño regalo de cumpleaños (un poco retrasado, pues creo que cumpliste hace menos de una semana, pues he aquí una pequeña parte de la historia f1 de Ferrari, es la exposición de monoplazas que hay estos días en Valencia, espero que te guste. Un abrazo, amigo, y que cumplas muchos más (y que tus amigos de formulaf1 lo veamos, je je). http://www.youtube.com/watch?v=pWiTjxjeaKo

  2. estimado latigo 2007,gracias por los saludos,referente a la 1º 246 f1 de 1958,tuve el privilegio de sentarme en ella(EN LA MULETTO),corrio en el AUTODROMO DE BS AS.el dia que un «GRANDE COMO STIRLING MOSS,LE GANARA CON EL COOPER CLIMAX,CON UN MOTOR TRASERO»,DE LA 312T2 LA MAQUETA DE burago la tengo delante de mis ojos todos los dias con el Nº12 DE CARLOS A. REUTEMANN.Y LA VI CORRER EN MONZA 77 y BS AS 78,demas estoy decirte que volverlas a ver,me conmueven,me hacen volver a esos tiempos de bohemia,que salia y no sabia cuando regresaba,o cuando en casa dije que viajaba a ITALIA,por 15 dias,por razones laborales(sali preparado con la ropa y deje dinero suficiente para que en mi casa no hubiera problemas economicos) y me quede seis meses(sali en abril y regrese en septiembre) aprox.165 dias,gracias por el recuerdo,tambien vi la 312 T4,Y DESPUES LA QUE GANO SCHUMI EN BS AS.chau.

  3. estimado latigo 2007, te amplio,algo que me quedo en el tintero,en 1958 eran pilotos de FERRARI L.MUSSO,M.HAWTHORN,P.COLLINS,y ocurrio algo en la largada,COLLINS AL PICAR CORTO UN SEMIEJE,y abandono,los del muletto eran una version anterior.Pero me olvide contarte 1960,el motivo,es que mi señora estaba embarazada,y no pude ir aboxes,vinieron 4 FERRARIS DINO 246,para,VON TRIPS,P.HILL,C.ALLISON,J.F.GONZALEZ(esta del año anterior),y es para llorar lo que te cuento,EL EQUIPO FERRARI EN 4 DIAS NO PUDO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS COCHES,SE IBAN DE COLA,LO SOLUCIONABAN,SE IBAN DE TROMPA,LO SOLUCIONABAN,ERA UN PROBLEMA DE GEOMETRIA DIRECCIONAL,EL PROBLEMA QUEDO 50% Y 50% SOLUCIONADO,ya en 1960,habia problemas de equipo,ENTONCES ¿QUERES QUE ME HAGA PROBLEMAS AHORA EN EL 2010,50 AÑOS DESPUES? «NO GANARON LAS FERRARIS»,se que gano un muchacho llamado BRUCE MCLAREN.te lo debia.

  4. Entrañable «wikijorge», y me tienes que permitir «esa expresión», Dios mío, qué manera mas soñadora de trasladarnos a aquellas épocas, lo haces vivir. Gracias Jorge, muchas gracias, sabía que ese pequeño vídeo te trasladaría a aquellos tiempos. Un abrazo amigo.

  5. Excelente articulo.
    No sabia que tambien existiese un Kers hidraulico, pero creo que al final el que usaran los equipos sera el electrico.
    Lo que me parece un error es que este limitado el tiempo de uso y la carga de energia. Pienso que se deveria dejar a los equipos que desarrollaran con mas libertad

  6. ya veremos si esto del Kers ayuda a los adelantamientos, pero creo que la cosa seguira igual.

  7. Hola a todos, por cierto…habeis visto la noticia del atraco a Ecclestone? Un resumen…
    El Hombre salia de su casa con la novia de 31 añitos, y le ha pegado una paliza y le han robado 280.000 euros que llevaba en metalico….

  8. ¿280000€,en efectivo?,y con su novia de 31 años,y todavia,le pegaron una paliza,es para pensar que lo vendieron,lo que no explican si salian de compras,o irian a cenar,BUENO,A PARTIR DE LA 1º CARRERA DEL 2011,TODAS LAS ENTRADAS COSTARAN 20 EUROS MAS,PARA COMPENSAR LA PERDIDAS,DE LOS 280 MIL Y LOS INTERESES ACUMULADOS,y al margen por compensaciones de la golpiza,pobre bernie,1º la rusa,ahora la chiquilina,¡vamos mal!

  9. jorgech, yo tambien me he quedado alucinando….no creo que fuera para comprar el pan!!! demasiados enemigos debe tener, a por cierto, tambien las joyas…de bisuteria.. 🙂

  10. estimado al,te olvidaste de un detalle,LA NOVIA ES BRASILERA,Fabiana Flosi,seguro que fueron los 4 malechores que le quisieron robar a J.BUTTON,en SAN PABLO,cuando lograron escapar con el coche blindado,LA VENGANZA FUE TERRIBLE,es porque la prensa amarilla,de la isla,hablo,muy mal,entonces,los 4 amigo de lo ajeno,viajaron a LONDRES y realizaron el trabajo en pleno centro londinense,cerca del palacio real,BUENO,para no meterme en cuestiones diplomaticas,diria,parafraseando a un gran escritor,que no tiene nada que ver,EN SAN PABLO,NO LO LOGRAMOS,PERO EN LONDRES SI,y demostraron que en todo el mundo,HAY LADRONES,pero un viejo refran dice:EL QUE LE ROBA A UN LADRON,TIENE CIEN AÑOS DE PERDON.

  11. AL,eso le pasa por habrir la boca,y criticar a los brasileros,cuando el,no hace mucho,manifesto que era insegura OXFORD STREET(donde tiene el domicilio),y que habia robos cada hora,el que escupe al cielo,ya sabemos lo que ocurre,el tema es mas profundo,¿que hace un anciano destruido al lado de una mujer joven?,me lleva tres años,pero al lado de el tengo 50 años,ya se el tiene millones y yo no los tengo,el puede pagar una MUJER JOVEN PARA QUE LO ACOMPAÑE,yo llego con lo justo a fin de mes,y me tengo que prohibir de todo,pero soy un tipo agradecido con la vida,la disfruto,soy feliz a mi manera,vivo y dejo vivir,pero este tipo vive para llevar la ornamenta de un ALCE MAYOR,ahh eso si,con dignidad sajona.por algo es bajito,ahora me doy cuenta,cuando pasa por una puerta,no tiene necesidad de agachar la cabeza,»NO ENGANCHA LAS PUNTAS CON EL MARCO DE LAS PUERTAS».chau,ahhhh me olvidaba,la ornamenta,en ciertos paises es señal de jerarquia.

  12. FE DE ERRATAS,QUIERO SER RESPETUOSO,ESCRIBI CORNAMENTA,cuando en la realidad y en perfecto castellano se conocen por CUERNO.pero por el gran respeto que se percibe en esta web,no me exprese como realmente lo hubiera dicho,no deseo herir suceptibilidades,ni menoscabar a nadie.no fue mi intencion,pido disculpas si emplee mal el verdadero nombre.

  13. jajajaja Don Jorge, en los unicos que la Cornamenta es sinonimo de Jerarquia es en el reino animal Alces, venados, antilopes,etc… Este Sr, se parece a Golum del señor de los anillos siempre detras del Precioso (Dinero) jjajajaja

  14. VOLVIENDO A LA NOTA,estimado ION,el 22/06/10,publicaste una nota,»EL KERS,OPCIONAL EN EL 2011″,en la cual realize una serie de comentarios,y consideraciones,hoy pasado mas de 5 meses,vuelven a tomar notoriedad,me manifeste en una de esas notas sobre el aleron trasero movil,y por supuesto hable de el kers,y veo que la tecnica de la FIA,TODAVIA NO EMITIO UNA RESOLUCION FINAL,Y ESPERAN LA ULTIMA REUNION DEL AÑO PARA DARLE EL FINAL AL REGLAMENTO,es increible,que el mundo de la F1,no halla realizado comentario alguno,la verdad que a medida que pasan los años,en vez de mejorar y progresar,estemos retrocediendo,para que tanta tecnologia,a veces me pregunto,¿ES REAL LO QUE ESTOY VIVIENDO?,tratare de encontrar la nota y extractar,algunos parrafos de lo que escribi,y eso que soy un anciano que vive de sus recuerdos,un abrazo,y disculpa que te haga recordar lo que escribiste.chau

  15. BUENO LO ENCONTRE,HAY 2 NOTAS,LA 1º es,ASI SERA LA F1 DEL 2011, 23/06/10,la 2º es,EL KERS OPCIONAL EN EL 2011, 22/06/10 las dos en la misma pagina,lo que manifeste en ambas notas eran y son una realidad,y no me arrepiento de haberlas escrito,si les cambio las fechas,tienen vigencia,en la 2º nota escribi 5 comentarios, a las 23hs,18,32,41,42,53 minutos,y me expreso con mas claridad,y adelanto lo que ocurriria,se dio,y con esto termino,NO SOY UN ADIVINO,NI TENGO UNA BOLA MAGICA,NI PREVEO EL FUTURO,soy un anciano ,que todavia tiene neuronas que le funcionan,GRACIAS FORMULA F1 es,por archivar tan lindos recuerdos.gracias ION,gracias DAVID.

  16. Sólo puede hacerse un ciclo completo de carga-descarga por vuelta? En las retransmisiones de 2009, desde las cámaras «on board» y con la sobreimpresión de las revoluciones y y el nivel de carga del Kers, podíamos ver como el piloto iba administrando la descarga en determinadas salidas de curva. Pero el proceso de carga no se veía con claridad. Es decir, que el icono de la bateria se iba vaciando y sólo se llenaba al pasar por meta (como se vería en éste video, por ejemplo) http://www.youtube.com/watch?v=XdJu6qvUgNo .
    ¿Quiere esto decir que si un piloto quiere usar el kers para adelantar en la recta de meta, pero ya lo ha descargado durante la vuelta no podría hacerlo hasta que no pase por meta? (que ya no tendría mucho sentido, ya que iría prácticamente al maximo de revoluciones)

  17. Hola Alberto, pueden usar el KERS 6,7 seg. por vuelta pero cuando ellos quieran, no tiene porqué ser todo de golpe, pueden ser 3 seg en una recta y otros 3 en otra…
    El indicador que dices no indica la carga de las baterías, sino la cantidad de energía que tiene disponible el piloto en cada momento. Por eso al pasar por meta se pone a tope otra vez, porque vuelve a tener 6,7 seg. para usarlo en esa nueva vuelta.
    Saludos!

  18. Buenas tardes a todos, he estado liado con el trabajo y no he podido escribir, pero si leer.

    Tengo unas cuantas dudas con esto del KERS, estas se remontan desde principios de 2009.

    ¿Como se sabe que el sistema se recarga en las frenada?
    ¿Quien nos asegurara que esto será así, o al contrario, que siempre se esté recargando?

    La recarga tendría que ser por energía cinética o calorífica, ME PARECE TODO UN BULO PARA ENGAÑAR A LOS SEGUIDORES DE ESTE DEPORTE, dicen que se recarga al frenar, ¿COMO?, mas bien veo unos sistemas que proporcionan potencia extra en determinados momentos, y que utilizan mecanismos eléctricos o mecánicos para recargar los distintos sistemas de acumulado de energía, ¿PERO CALORÍFICA O CINÉTICA?, la verdad no lo veo claro.

    ¿Como transforma la energía calorífica en energía de propulsión?
    ¿Como transforman la energía cinética en energía de propulsión?

    La verdad no entiendo los mecanismos expuesto por Ion en este artículo, ojo, no digo que sea errónea la información, digo que estos de la F1 nos están tomando el pelo al decir que se va aprovechar la energía que se desperdicia en las frenadas.

    La única lógica que le encuentro a estos sistemas propuestos, es que ayudarán a frenar el vehículo cuando este dispositivo se esté recargando, y solo se recarga en la frenada con algún artilugio que se activará en ese preciso momento, si es así, ME PARECE UN SISTEMA TAN TONTO QUE NO MERECE LA PENA HABLAR DE ÉL.
    ¿Donde está la alta tecnología?, lo siento pero no la veo por ningún lado.

    Saludos

  19. Buenas a todos. Querido homero, el motor eléctrico del kers también sirve de generador, entonces lo que ocurre es que este solo es activado en modo generador en las frenadas. Así la recarga de las baterías no resta potencia al motor en aceleraciones y a su vez ayuda a la frenada aumentando freno motor……. es decir, es una forma de aprovechar la energía del motor cundo no necesitamos su potencia. Un saludo!

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