En los últimos días se ha rumoreado sobre la posibilidad de que Renault F1 acabe siendo propiedad de un banco de Lituania llamado AB Snoras si no devuelve el dinero que se le ha prestado al equipo. No hay duda de que Renault F1 está sufriendo económicamente, aunque detrás todo ello hay una historia algo complicada.

Robert Kubica con su Renault R30 en Corea 2010

Cuando Renault decidió abandonar la F1 quería seguir obteniendo un retorno a su inversión en el desarrollo del motor de F1 en su fábrica de Viry-Chatillon, en el sur de París, vendiendo sus propulsores, y buscar una empresa que se hiciera cargo de su equipo con sede en Enstone, Inglaterra. Encontrar un comprador no fue fácil, ya que Renault quería que el equipo continuara funcionando con el mismo nombre tras el difícil 2009. El acuerdo se realizó con GenII  Capital, una firma privada de inversiones con sede en Luxemburgo que se dedica a la compra y venta de empresas, y según se dice la compra se financió con un préstamo de Renault. Por eso el R30 lució hasta agosto el patrocinio de DIAC, banco propiedad de Renault. Pero entonces la publicidad de DIAC se sustituyó por la de Snoras y EFG Internacional, dos instituciones financieras de Europa del Este, que por lo que parece se han quedado con el préstamo para que GenII devolviera el dinero a Renault.

GenII utiliza la F1 para alcanzar acuerdos de patrocinio con empresas tecnológicas en las que ellos mismos han invertido, pero por las dificultades que están teniendo para disponer de dinero en efectivo parece que no genera el suficiente beneficio para hacer funcionar el equipo.

Ante estas dificultades económicas el asunto se complica más y la marca Lotus entra en acción. Al parecer, el Grupo Lotus (no confundir con el equipo Lotus Racing que compite esta temporada), pretende multiplicar sus ventas por cuatro luchando contra los fabricantes premium de superdeportivos como Ferrari, Porsche y McLaren, y estaría intentando hacerse con el equipo Renault, utilizando la F1 al igual que Ferrari como su escaparate para lucir su marca Lotus.

Ayrton Senna con el monoplaza del Team Lotus

El problema es que Proton, dueño del Grupo Lotus, acordó permitir a Tony Fernandes el uso del nombre Lotus Racing en el equipo que compite este año en la F1. Ahora el Grupo Lotus no quiere renovar la licencia del equipo para que vuelva a correr con el nombre Lotus Racing, y de ahí viene toda la pelea por hacerse con el nombre Team Lotus, nombre bajo el cual se llevaron todas las actividades deportivas de Lotus entre 1954 y 1994.

Por lo tanto, si el Grupo Lotus quiere utilizar Renault F1 como base para su equipo Lotus, tendrá que esperar a que el Tribunal Superior de Londres decida cuál de las dos partes tiene el derecho legal para utilizar el nombre Team Lotus. Quizás en ese retraso sobre la disputa del nombre esté la causa de los problemas financieros de Renault F1

fuente: joe saward, fotos: grandprix y google

38 COMENTARIOS

  1. Hola.

    PONER AVATAR A LOS MENSAJES
    A ver si funciona esto.

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    5- Siguid por intuición los siguientes pasos.

    Espero haber ayudado. Saludos

  2. estimado ION,asi maneja cualquiera,lo desearia ver a KUBICA,EN UN FIAT 600 E,subir y bajar en CORDOBA ARGENTINA,hace 38 años EL CAMINO DEL CUADRADRO,que une SALSIPUEDES CON LA FALDA,todo de piedra y tierra suelta,y por solo una apuesta a ver con quien se quedaba una .dama……..para pasar la noche en una carpa,el que conoce CORDOBA ARG. SABE DE LO QUE ESTOY HABLANDO,Y COMO PRUEBA DEL PAISAJE Y DE HABER CIRCULADO HABIA QUE TRAER UNA MUESTRA,UN CARTEL DE LA ESTANCIA » EL SILENCIO «,que estaba a mitad del camino, y un RECUERDO de un hotel EN LA FALDA,sin exagerar,el cartel es el nombre y esta instalado en la estancia de mi hija,y el recuerdo se lo regale a la que compartimos la carpa.saludos,(en el asfalto todos manejan,los quiero ver con piedras gigantes sueltas)

  3. estimado homero,mi nieto ayer realizo todos esos pasos,incluso,vi la foto en mi correo,y tambien en el seudonimo que utilizo jorgech,ahora por cualquier cosa espero que regrese mi vecino y lo controle todo a ver si esta bien,les agradezco a todos sin excepciones las gentilezas.gracias.

  4. Ok Jorgech.
    Entra otra vez en gravatar, llega hasta donde esté la foto que subiste, pica sobre ella y acepta, este es el último paso.

    Conocí Salsipuedes y la Falda de Córdoba, nací en San Francisco e iba de vez en cuando a Córdoba, y la verdad es que mi primo me llevó de copiloto por la Falda y NUNCA MÁS, de hecho cuando paramos nos echaron una bronca barbara, un conductor que iba circulando con toda la familia, los llenamos de piedras, y estaba muy enfadado con nosotros. El regreso fue más tranquilo, el ídolo de mi primo en aquel entonces era Carlos Sains.

  5. hola homero,me habia olvidado que eras de CORDOBA,en 1984 fui auxilio del equipo PEUGEOT,pero esos caminos y el de las 1090 curvas,eran para disfrutar,»ERAN OTROS TIEMPOS»,con el madrileño CARLOS SAINZ,ESTUBE RECORRIENDO UN PRIME,COMO MANEJA EL CABRON,NI LEIA LA HOJA DE RUTA,Y UTLIZABA EL FRENO DE MANO PARA DERRAPAR QUE ERA DE LOCOS,entonces conocistes el famoso cuadrado,ahora lo estan pavimentando,ese dia era a matar o morir,el que perdia,no dormia en la carpa,dormia solo en una bolsa de dormir,lo otro era 90,60,90,1,60 mts,55kls, me esmere y me traje el cartel,comprobante de la hazaña,habia que sqacarle las dos tuecas al cartel y tenia que ser el mas cerca,(el que decia falta 1Km para «ESTANCIA EL SILENCIO» el otro recuerdo de LA FALDA quedo en CORDOBA,(rio cuarto),volvi con los años,y el rencuentro es para no olvidar,3 dias haciendo cucharita,dejemos el pasado,HIZE TODO TAL CUAL ME ASESORASTE,PINCHE Y CONFIRME,¿AHORA CUANDO SALE?,saludos y un abrazo a tu padre(por años no volvi a RIO CUARTO,tenia la captura recomendada por toda su familia),chau

  6. P D.SE ME FUE LA MANO el camino que desde BERROTARAN /ALTA GRACIA era el de las 100 curvas,»NO EL DE LAS 1090″,CHAU.

  7. ION,los RALLY me enloquecian,hasta hace uno 10 años siempre viajaba a CORDOBA PARA VERLOS,ahora ya no,fui auxilio de muchos pilotos ARGENTINOS,por mi pasado cuando trabajaba con un CAMPEON COMO OSCAR ALFREDO «TITO» GALVEZ,EL 1º ARGENTINO QUE DERROTO A LOS EUROPEOS Y ABRIO EL CAMINO PAR QUE FANGIO,CORRIERA EN EUROPA,EN 1949,CON EL VIEJO ALFA 3,800,frente a las maseratis nuevas y la 1ª FERRARI de formula que llego a la ARGENTINA en manos de GIUSEPPE FARINA,despues en 1950 CAMPEON DEL MUNDO CON ALFETTA 1500 CC CON COMPRESOR.

  8. Ion, a ver si, de vez en cuando, entramos en el tema de rallys, aunque sea para cubrir huecos( se que estamos en una página de F1, pero, la velocidad es la velocidad y la gasolina nuestro vino de mesa). El video que has puesto de Kubica, muy muy bueno, gracias

  9. espectacular issues,lo que era un peralte de 51º,pero si queres ver un circuito en ESPAÑA ABANDONADO CON PERALTES FABULOSOS, te recomiendo el de SITGES TERRAMAR cerca de BARCELONA,no tengo la planimetria del mismo,pero las curvas eran de mayor angulo que el de MONTLHERY,AVUS y MONZA,ahora esta en un campo privado y el dueño no permite verlo,AHORA EL VIDEO ESPECTACULAR,Y EL FINAL APOTEOSICO,lo que hay que aceptar,que eso solamente lo puede realizar un FORD,¡no es para cualquiera!,te felicito por el impresionante aporte,la palanca del freno de manos es fuera de serie.chau.

  10. ISSUES,te estoy muy agradecido,habia perdido la pista,y la volvi a encontrar el año pasado,de ese autodromo que fue inagurado el 17/9/1922,y que costo 4 millones de pesetas,muchos españoles ni saben que existe,merece estar en el recuerdo,hay muchos videos,y hay uno del 17/19/09 donde circulan 15 FERRARIS Y 15 PORSCHE,y por lo menos esta limpio y se puede circular,y encontre el video de la construccion y el plano,es un pequeño homenaje a todos los españoles que trabajaron en el proyecto,y demostrar al mundo,que no solamente habia corrida de toros,NO SE EL PORQUE NO SE UTILIZO MAS,gracias por hacermelo recordar,era una materia pendiente,en mi memoria,sabia del nombre,el lugar,pero me habia olvidado,cuando pasaste la informacion de ese video de MONTLHERY,me acorde de este,que estaba en el olvido,es para que EL MUNDO ENTIENDA QUE ESPAÑA AUTOMOVILISTICA NO NACIO CON FERNANDO ALONSO solamente,HABIA MUCHOS ANTECEDENTES PREVIOS.saludos.

  11. AMPLIANDO ISSUES,LO DE FORD ES POR LAS TRES F,FORD,FERRARI y FIAT,soy fanatico de las 3 marcas,eso no quita,que sea admirador de los MERCEDES Y AUTOUNION,de antes de la 2ª guerra mundial,un abrazo,y gracias por la gentileza,chau.

  12. Gracias Issues, acabo de verlo (hasta ahora no he podido), muy muy bueno; esa habilidad, joder, da gusto verlo…

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