En los últimos días se ha rumoreado sobre la posibilidad de que Renault F1 acabe siendo propiedad de un banco de Lituania llamado AB Snoras si no devuelve el dinero que se le ha prestado al equipo. No hay duda de que Renault F1 está sufriendo económicamente, aunque detrás todo ello hay una historia algo complicada.

Robert Kubica con su Renault R30 en Corea 2010

Cuando Renault decidió abandonar la F1 quería seguir obteniendo un retorno a su inversión en el desarrollo del motor de F1 en su fábrica de Viry-Chatillon, en el sur de París, vendiendo sus propulsores, y buscar una empresa que se hiciera cargo de su equipo con sede en Enstone, Inglaterra. Encontrar un comprador no fue fácil, ya que Renault quería que el equipo continuara funcionando con el mismo nombre tras el difícil 2009. El acuerdo se realizó con GenII  Capital, una firma privada de inversiones con sede en Luxemburgo que se dedica a la compra y venta de empresas, y según se dice la compra se financió con un préstamo de Renault. Por eso el R30 lució hasta agosto el patrocinio de DIAC, banco propiedad de Renault. Pero entonces la publicidad de DIAC se sustituyó por la de Snoras y EFG Internacional, dos instituciones financieras de Europa del Este, que por lo que parece se han quedado con el préstamo para que GenII devolviera el dinero a Renault.

GenII utiliza la F1 para alcanzar acuerdos de patrocinio con empresas tecnológicas en las que ellos mismos han invertido, pero por las dificultades que están teniendo para disponer de dinero en efectivo parece que no genera el suficiente beneficio para hacer funcionar el equipo.

Ante estas dificultades económicas el asunto se complica más y la marca Lotus entra en acción. Al parecer, el Grupo Lotus (no confundir con el equipo Lotus Racing que compite esta temporada), pretende multiplicar sus ventas por cuatro luchando contra los fabricantes premium de superdeportivos como Ferrari, Porsche y McLaren, y estaría intentando hacerse con el equipo Renault, utilizando la F1 al igual que Ferrari como su escaparate para lucir su marca Lotus.

Ayrton Senna con el monoplaza del Team Lotus

El problema es que Proton, dueño del Grupo Lotus, acordó permitir a Tony Fernandes el uso del nombre Lotus Racing en el equipo que compite este año en la F1. Ahora el Grupo Lotus no quiere renovar la licencia del equipo para que vuelva a correr con el nombre Lotus Racing, y de ahí viene toda la pelea por hacerse con el nombre Team Lotus, nombre bajo el cual se llevaron todas las actividades deportivas de Lotus entre 1954 y 1994.

Por lo tanto, si el Grupo Lotus quiere utilizar Renault F1 como base para su equipo Lotus, tendrá que esperar a que el Tribunal Superior de Londres decida cuál de las dos partes tiene el derecho legal para utilizar el nombre Team Lotus. Quizás en ese retraso sobre la disputa del nombre esté la causa de los problemas financieros de Renault F1

fuente: joe saward, fotos: grandprix y google

38 COMENTARIOS

  1. LA HISTORIA,EL BUEN NOMBRE DE RENAULT,NO PUEDE NI DEBE DESAPARECER DE LA F1,es innegable que atraveso y atraviesa problemas economicos,negarlo,es faltar a la verdad,pero mi ignorancia, me hace preguntar,¿FRANCIA, EL GOBIERNO FRANCES Y LAS EMPRESAS ,PUEDE PERMITIR ESO?,no hay leyes que protejan,a empresas que son parte de la historia y la cultura francesa,¡EL GOBIERNO NO PUEDE INTERVENIR!,es doloroso para cualquier amante del automovilismo,ver llegar a una EMPRESA QUE REPRESENTA A TODA FRANCIA A ESTA SITUACION,una simple anecdota,CUANDO FERRARI ATRAVESO SITUACIONES PEORES QUE RENAULTF1,APARECIO FIAT,EL GOBIERNO Y EL PUEBLO ITALIANO,Y EL NOMBRE MISTICO DE FERRARI ZAFO,¡Y PENSAR QUE EN UN MOMENTO HENRY FORD,QUISO COMPRAR A FERRARI!,deseo que esto tenga una solucion y no caigan todas las acciones,en manos de empresas buitres,que lo unico que les interesa es ganar dinero,FUERZA RENAULT,A NO AFLOJAR,Y QUE EL GOBIERNO GARANTICE ESOS PRESTAMOS,TIENEN CON QUE,DEPENDE DE UNA FIRMA.

  2. LA CONTRACARA DE LO QUE EXPONGO,SERIA QUE RENAULT,tendria intereses en que dinero de LITUANIA,RUSIA,ETC,intervinieran,en la compra del equipo,manteniendo el nombre,de RENAULT F1,y se hicieran cargo de todos los gastos que acarrean,ya tienen un piloto ruso,y otro polaco,y lo que me sorprende es que no tienen dinero para mantener la F1,pero si para adquirir DACIA,e integrarla al paquete de empresas de RENAULT,ODIRECTAMENTE ES UNA APERTURA A UN MERCADO COMO EL DEL ESTE,la verdad,hace unos cuantos dias que lei parte de la nota,en otra web,y no me sorprendio,PERO LA NOTA DE ION,me hace pensar,y despertar sospechas,y no quiero utilizar esa palabra,que resulta tan vulgar,estudio del m…….ng.PARECE QUE EL PASADO Y LA HISTORIA DE RENAULT,TAMPOCO,NO SIGNIFICAN NADA EN LA CULTURA DE UNA NACION.

  3. Querido Jorge:
    Siento mucho informarte que el gobierno francés no puede intervenir en una empresa privada, inyectando capital sin el permiso y acuerdo de la Unión Europea, pues ello iría en contra de la competencia. De esta manera Renault podría recibir apoyos políticos (favorecemiento, promoción, incluso «consejos» a otros para que inviertan), pero no subvenciones económicas. Además, en época de crisis, en la que la población se manifiesta contra el gobierno francés por retrasar la jubilación de 60 a 62 años, no creo que esté muy a favor de que el gobierno se gaste dinero público para mantener a un equipo francés en la formula 1.

    Pd: Ya veo que te has recuperado de tu afección. Me alegro enormemente de ello. Espero que puedas desplazarte a Brasil para disfrutar d la carrera y otros placeres adyacentes.

    Un saludo y cordial abrazo

  4. Querido Ion:
    Podrías informarnos sobre la otra noticia económica de la F1. Se confirman los ruromes sobre la compra de el antiguo equipo Toyota por Hispania Racing Team? o siguen en conversaciones y todo es un bulo¡

    Gracias por anticipado¡

  5. Gracias por la noticia Ion. El mundo financiero y/o económico entre grandes empresas está fuera de nuestro alcance, bien es cierto porque a ellos les interesa y nos lo imponen. En cualquier caso y, atendiendo a Renault, espero que siga; los primeros coches que he tenido, siempre han sido renault-s, sobre todo, aquel R-5 turbo que me los ponía de corbata. Es cercano, para muchos, la marca renault y nos ha dado un campeón del mundo cercano a nuestras viviencias.

  6. Estoy de acuerdo contigo David.
    Siempre han sido unos coches con alta fiabilidad, aunque de chapa… Pero de motor, eran buenísimos. Allá por el año 72 mi padre se compró un renault 12 familiar y ese fue mi primer coche en 1986 y cumplió su misión hasta 1995.Durante esos 23 años y después de mas de 1 millon de kilómetros nunca tuvo ningun problema serio de motor. Un gran coche. Todavía en el año 2000 veía alguno por las calles de Córdoba.

    Los coches renault se han ganado su buena fama.Y aunque ha sido Alonso quien ha ganado el mundial con esta marca, no ha sido el único mundial que se ganado con motores renault. Si mal no recuerdo Nigel Mansell arrasó con ellos cuando ganó su campeonato.

  7. estimado hermano de papiato,si mal no recuerdo,el gobierno frances durante la crisis mundial facilito dinero a varias empresas del automovil,igual lo realizo el ingles,ayudando segun palabras de ministro de economia a solucionar el problema,de honda/brawn,en ese contexto y sobre esas realidades,realize mi comentario,creyendo que eran independientes de colaborar,visto y considerando tu aclaracion,de la cual te agradezco,es logico y razonable,que tienen que solicitar ayuda externa,pero esto era inevitable,la situacion economica de renault,era insostenible,lamento profundamente,que esten pasando este mal rato,NO SE LO MERECEN SUS SIMPATIZANTES,YO NO LO SOY PERO APOYO CUALQUIER INICIATIVA PARA QUE RENAULT SOLUCIONE SUS PROBLEMAS,al margen agradezco el apoyo que me brindas,estoy esperando los resultados de los analisis,gracias y un fuerte abrazo.

  8. respaldando todos los comentarios,les recuerdo,que en 1979,al crearse la FIA/MAFIA SUPER/INGLESA,tanto como RENAULT Y FERRARI,NO PARTICIPARON,quedeando a un costado,perjudicandolos con el tiempo a RENUALT con los motores,CAMBIANDO EL REGLAMENTO,y a FERRARI POR CASI 20 AÑOS,por no estar de acuerdo con ellos hasta el famoso PACTO DE LA CONCORDIA,falto poco para que los ingleses desterraran,a las unicas FABRICAS DE AUTOS DE CARRERA.

  9. EN FRANCIA EL PUEBLO REALIZA HUELGAS Y MANIFESTACIONES POR EL INCREMENTO DE 2 AÑOS MAS EN LA JUBILACION,EN ARGENTINA,de golpe aumentaron la edad de 60 a 65 los hombres y las mujeres de 55 a 60,y con la gravedad de que los que cumplian años en el momento del cumplimiento de la ley,se jubilabn,a los 60 y el que los cumplia 2 o3 meses despues tenia que pasar a los 65,la ley entro en vigencia en febrero/marzo,si cumpliste los 60 antes de la vigencia te jubilabas,si los cumplias posteriormente perdias,tenias que esperar 5 años mas,fue un drama yo soy de noviembre,PERDI ASQUEROSAMENTE.saludos.

  10. Hermano de papiato, compañero de comentarios en vivo, porsupuesto 1992 Williams Renault FW 14b, con la Canon encima.
    Lástima que no tuvo suerte cuando estuvo por Ferrari
    Saludos

  11. buenas noches a todos, muy buenos los comentarios y de mi parte mucha fuerza para RENAULT, no podemos perder de la f1 semejante marca. joe

  12. Querido Jorge, en España la situación es peor. La jubilación se produce a los 65 años y ahora se está discutiendo retrasarla hasta los 70 años, y aún así afirman que la seguridad social no garantizada mas alllá de 2025 el pago de pensiones. Es decir, que después de toda una vida cotizando para que unos políticos negligentes dilapiden tu dinero en «carajadas», puede ocurrir que me quede sin pensión o que esta sea tan escasa que no de ni para el telefono.

    Pero bueno, vayamos al tema que nos ocupa. Particularmente siempre tuve una especial prelidección por la marca francesa por lo que te conté sobre mis experiencias juveniles en el anterior comentario. Pero la dificultad económica se da en el equipo de F1 y no en Renault como empresa. Las anteriores ayudas en Francia, Alemania e Inglaterra justamente después de la crisis financiera americana, se dan por las posibles caidas de ventas en el sector automovilístico. Pero no se hace en favor de una empresa concreta sino de un sector y en toda Europa, y se hace fundamentalmente con ayudas Estatales a la compra de vehículos, y durante un período de tiempo determinado. Como ya te comente, el reflotamiento de una empresa privada concreta mediante capital público está sujeto a fuertes restricciones impuestas por la Unión Europea y por su tribunal de competencia que en todo caso tiene que dar su visto bueno.
    Yo, al igual que tú, y a pesar de que muchos nunca la han considerada una de las marcas históricas, espero que alguien les solucione el problema económico y puedan continuar en este gran circo de la formula uno.

    Querido compañero de retransmisión, me has recordado viejos tiempos con la imagen de las letras «Canon» en azul, y los colores amarillo y blanco de renault. Efectivamente, con Williams, cuando consiguió sus mejores éxitos. Desde entonces,no levantan cabeza. Aunque, ahora que recuerdo, no sé si fue por los motores o por la suspensión hidraulica que le permitía dar las curvas a mayor velocidad, o algo así. Sí recuerdo que era tal la diferencia entre los Williams y las demás escuderías que al año siguiente prohibieron esto tipo de ventajas. Lo que me gustaba de renault es que los adelantos técnicos en el coche se dirigían en poco tiempo a mejoras en los coches de venta al público. Y eso motivó que Renault abandonara la competición durante varios años.Ese año, Honda y Ferrari no se comieron una rosca.. Eso sería a principio de los 90 verdad?. Qué tiempos¡
    Saludos y gracias por rememorar cuando yo era universitario.

  13. Querido Jose Espinoza. Al terminar mi comentario y enviarlo he vuelto a releer tu mensaje y he visto que ya me decías el año, 1992. Buen año¡
    Gracias y espero encontrarme contigo en la retransmisión de Brasil. Un saludo

  14. estimado ION,mi nieto ingreso en mi correo el escudo de ferrari,y tambien en el nombre de jorgech,en remplazo de la G.Ahora no se cual es el paso a seguir.saludos,y gracias por la gentileza.

  15. SEÑORES,el verdadero reinado de RENAULT,FUE CON EL MOTOR 1500cc con turbo,ya que el reglamento desde 1966/85 especificaba 3000cc o 1500cc con turbo,en 1977 saco el RS01 Y RECIEN EN 1983 logra su 1ª victoria,y el motor turbo reino hasta 1989 que desaparece por el reglamento nuevo de 3500cc en 1989/94.En 1986/87 eran todos turbos 1500cc con turbo,para que quede mas claro DESDE SU APARICION EL MOTOR TURBO EN 1977,FUE UTILIZADO HASTA 1988,ya que posteriormente fue prohibido.Realmente a la FOCA le habia salido un grano y perjudicaban intereses ingleses, el motor» COSWORTH 3000cc » NOTA,en 1988 el reglamento exigia 3500cc sin turbo o 1500cc con turbo.

  16. SEÑORES,nadie le quita los meritos al motor aspirado de RENAULT,pero ya como motorista,no me olvido de las versiones del V10,RS 3 C/B,3,500 cc,y las siguientes,RS 4/5/6,etc,pero como proveedor de motores,ya no como equipo de f1,TODO RENAULT,pero soy conciente que el motor turbo dejo su huella imborrable en la F1,es mi pequeño tributo como motorista a uno de los motores que cambiaron la historia de la F1.

  17. que pena que se pierda la esencia del teen renault es historico mas despues de los campeonatos de fernando,
    por aca les comento no solo andan R12 varios fiat 600 y un gordini de 10

  18. que regalito le hicieron los de red bull a Ecclestone sera una indirecta a que se retire

  19. gracias ion y gorgech por los datos de como poner un avatar les juro que me rompí la cabeza tratando y no lograba encontrarle la vuelta!!!!!!

  20. Jorgech, yo lo hice hace tiempo y ya no me acuerdo cómo era. Si ya habéis metido la foto en la web de Gravatar, creo que había que pinchar en ella para elegirla y que la coloque. A ver si mknico te puede explicar…
    saludos!

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