Suzuka cuenta con casi todos los tipos de curvas que se pueden encontrar durante la temporada, y por ello es uno de lo circuitos más técnicos del calendario. La clave para marcar un buen tiempo está en el primer sector, con sus características y rápidas «eses» que requieren un gran apoyo aerodinámico. En este primer sector los Red Bull eran de 3 a 5 décimas más rápidos que sus rivales, mientras que en los otros dos sectores las diferencias eran muy pequeñas.

RED BULL

Red Bull sigue trabajando sin descanso en su programa de desarrollo del RB6, llevando a Japón nuevos alerones delanteros y traseros, y nuevos difusores.

El alerón trasero era una evolución del presentado en Singapur, con el F-duct soplando en el plano principal (flecha roja), y con otra ranura extra de 15cm de ancho en el flap. El ala que va debajo del alerón, sobre el difusor, era nueva, con una pronunciada forma de «V».

Alerón trasero del Red Bull RB6 en el GP de Japón 2010

El alerón delantero contaba con nuevas derivas laterales, con varias nuevas aberturas que aceleran y desvían el aire alrededor de la rueda delantera.

Deriva lateral del alerón delantero del Red Bull RB6 en el GP de Japón 2010

Red Bull también decidía cambiar de posición las pinzas de freno delanteras. Después de varios problemas con los frenos durante la temporada, para las últimas carreras el equipo parece buscar la necesaria fiabilidad al mover las pinzas de la parte baja del disco buscando el centro de gravedad más bajo, a una posición más tradicional en la que se refrigeran mejor. Como el cambio de posición afecta a las fuerzas que tienen que soportar los elementos de la suspensión en las frenadas, es probable que haya habido cambios también en geometrías, trapecios… además de los nuevos conductos de refrigeración de los frenos.

Nueva posición en las pinzas de freno del Red Bull RB6 en el GP de Japón 2010

FERRARI

El Ferrari F10 contaba con ligeras modificaciones aerodinámicas como un flap del alerón delantero ligeramente modificado, algunos cambios en el splitter, en el difusor, y en la pequeña aleta que está sobre la estructura deformable (flecha negra) en la salida secundaria del F-duct.

Difusor del Ferrari F10 en el GP de Japón 2010

MCLAREN

El nuevo paquete aerodinámico de McLaren incluía una revisada versión del alerón delantero de Singapur, nuevos escapes más largos y orientados hacia fuera, nueva cubierta del motor y un nuevo alerón trasero.

El equipo tenía previsto probar el nuevo alerón trasero, con el F-duct soplando a través del plano principal en vez de en el flap como os explicamos recientemente, pero el accidente de Hamilton el viernes dañó uno de los dos únicos juegos que tenían. Aunque McLaren se apresuró a enviar uno nuevo desde fábrica en avión y helicóptero, decidieron utilizar la anterior versión al no poder probarlo por la lluvia del sábado. El nuevo alerón tiene las ranuras de las derivas laterales para evitar los vórtices inclinadas, como el Red Bull, en lugar de las horizontales de la anterior versión.

Alerón trasero del McLaren en el GP de Japón 2010

Fuente y dibujos: formula1.com, automoto365

5 COMENTARIOS

  1. BUENOS DIAS/TARDES,hoy en ARGENTINA SE CELEBRA EL DIA DE LA MADRE,por lo tanto hare un comentario,muy simple,del equipo tramposo made in FIA,NO HABLO MAS,de FERRARI comente, que no utilizo todo el paquete nuevo,de mclaren,esta todo dicho,tratan de recuperar el espacio perdido,un poco tarde,y lo mas fundamental de esta carrera,fueron los errores del equipo y no las inovaciones tecnicas.chau,hasta la noche.saludos.

  2. PERDON ION,¿no era que el cilindro puesto vertical,cambiaba el centro de gravedad,mejorando la performance?,o borramos con el codo, lo que se escribio oportunamente,considerandolo el gran invento,¿ES PARA PENSAR?.¡OHHHHH ahora piensan,ser o no ser!

  3. ION,escribo ahora,porque mis nietos,no me pasaron todavia, a buscar para ir almorzar,¿sera que el asado,y el chivito,estaran muy lerdos en su cocion?,a la noche te cuento,chau.

  4. Muy buen articulo Ion, mi sincera enorabuena de nuevo. Pues estas actualizaciones funcionaron muy bien por lo que se vio no? Veremos haver en Corea si traen de mejores y como funcionan, cuidado que segun dice Chandok el circuito podria estar aceitoso, haver si se nos rebala un Hispania y se nos cuela en la pole xD!

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