En las dos sesiones de entrenamientos libres celebradas en Suzuka, el Red Bull RB6 se ha vuelto a mostrar como el coche a batir. El endurecimiento por parte de la FIA de las pruebas de flexibilidad del alerón delantero y del splitter no han dado el más mínimo resultado, poniendo de manifiesto que nadie sabe cómo el equipo austriaco es capaz de hacer que su alerón delantero baje alrededor de 50mm a alta velocidad. Ha pasado todas las pruebas, y mientras no se demuestre lo contrario es un coche legal. Un verdadero misterio.

El Red Bull con el alerón rozando el suelo en los entrenamientos del GP de Japón 2010

El extra de apoyo aerodinámico que ofrece el alerón a menor altura permite al RB6 ser 3 décimas más rápido que el Ferrari en el virado primer sector, y medio segundo más rápido que el McLaren y el Renault, ventaja sorprendente en un sector que se recorre en apenas 32 segundos.

20 COMENTARIOS

  1. Hola Ion! Igualmente hay que tener en cuenta que son prácticas de viernes, donde los equipos aprovechan a realizar todo tipo de pruebas, incluso con reglajes para la carrera, además de que en el caso de Ferrari que anda apretada con motores, utilizan los viejos que les quedan y encima limitados para cuidarlos.

    Por otra parte, sigo reafirmando lo que comentaba hace unos meses atrás cuando hablamos sobre la flexibilidad del alerón delantero del RB6, que creo que no sólo algo flexiona, sino que también la suspensión delantera tiene su secreto y baja de una forma extraordinaria, y según se ve en esa imagen del artículo (por cierto, espectacular, se ve perfecta) parece que por ahí también viene el tema. Sin embargo, debo admitir que los extremos del alerón se ven más bajos que el centro. Habría que verlo actualmente en reposo para comprobar si sigue teniendo esta forma.

    Bueno, mañana se sabrá la verdad! Nosotros por Argentina tendremos que levantarnos a las 2 AM ! (no digo de seguir despierto hasta esa hora porque la semana estuvo durísima en el trabajo, y no me perdonaría perderme la clasificación, jajaja, la definición está infartante!).

    Saludos amigos!

  2. Hola a todos se ve claramente que flexiona en alerón, y las ruedas estan inclinadas hacia dentro por el efecto de las suspensiones variadas de posición inicial. Saludos

  3. Hola Octavio. Según tengo entendido, la inclinación de los neumáticos es intencional (incluso en otros coches) para que de esta forma se gane adherencia en el momento que más se los necesita: en curva. De esta forma, el auto al llegar a una viraje, al frenar (provocando desplazamiento de fuerzas hacia adelante) y al doblar e inclinarse hacia fuera (producto de la fuerza tangencial, lo que implica más trabajo para el lado externo), produce que el neumático «delantero externo» tenga un apoyo total a la pista, ganando grip (lo que implica velocidad en curva) y utilizando en forma óptima toda su superficie (minimizando el desgaste). ¿Es así? Saludos!

  4. MUCHACHOS TODOS LOS COCHES DE CARRERA TIENEN COMBA NEGATIVA EN EL TREN DELANTERO,segun para que lado se gira, aumenta o disminuye la comba.SI ESTA FOTO ES DE JAPON,no se que funciones cumple la FIA,SEGUIMOS CON LAS TRAMPAS,FLEXIONA LOS BORDES DEL ALERON,habia que ver el resto de los coches en la misma curva para realizar,una vision mas concreta,y opinar con seguridad,de lo que estoy seguro,es del SPLITTER,MITAD TRAMPA,MITAD FIA,ya no hablo mas del tema,es una VERGUENZA MUNDIAL.La FIA no cumple sus funciones,ESTAN DIBUJADOS.

  5. IGUAL CON EL APOYO DE LA FIA,mañana es otro dia,y veremos que as tienen guardado,¿que nadie sabe porque baja 50mm el aleron delantero a alta velocidad,es subestimar la inteligencia humana? NO OPINO MAS,LA FOTO LO DICE TODO.

  6. SEGUN LOS COMENTARIOS FERRARI,rodo con combustible a full,y con todo eso tan mal papel no realizaron,4º y 5º,por tener motores requeteutilizados,y sin poder fondearlos,(faltaria saber la velocidad de punta),con mucha carga de combustible,estan dentro de lo logico,del resto tratare de opinar poco,estoy enfocado directamente en lo que pasa en FERRARI,lamento lo de lewis,se venia venir,esta muy presionado,y eso le hace cometer errores,espero que tenga el coche en condiciones para la clasifica,asi no tienen motivos,para despues justificarse,quiero que todos los que pelean el campeonato tengan,las mismas armas,(algunas con trampas),pero que participen y nadie se quede afuera,»ASI DISFRUTO MAS LA VICTORIA DE ALONSO»,Y EL 2º PUESTO DE MASSA.¡FANATICO YO,POR FAVOR!

  7. ESTIMADO VITTO,se acerca el DIA MAS IMPORTANTE EN LA VIDA DE LO MINEROS CHILENOS,hoy estuve observando por un canal ARGENTINO,que el martes 12 se estima volver a recuperarlos,como te lo manifeste de un principio,te lo vuelvo a reiterar,ES MI DESEO, EL DE MI FAMILIA Y AMIGOS,QUE SE CUMPLAN TODO LO PREVISTO,Y ESOS 33 HOMBRES,SE RECUPEREN,HOY MAS QUE NUNCA TIENE QUE SER EL APOYO,DE TODO UN PUEBLO Y GOBIERNO,EL LOGRARLO,ESTA EN LAS MANOS DE DIOS,»EL VOLVER A VIVIR».SE LO MERECE TODO CHILE.SUERTE.

  8. buenas noches gente!! alguien me podria decir de donde sacan tanta info x q no se nada y veo q JORGECH comento algo de q le paso a HAMILTON gracias JOE

  9. Hola Joe!

    En la página oficial de la Fórmula 1 publican todas estas noticias, e incluso los resultados de cada tanda:
    http://www.formula1.com/default.html

    Además hay una sección de «live timing» donde se ve esa pantalla negra con los resultados que Ion publica luego de cada carrera, y desde ahí podés seguir en vivo el estado actual de cada piloto durante cada sesión. Es muy interesante revisarla durante la carrera porque muestra al instante los cambios de posiciones, cuando están entrando a boxes, los tiempos en cada parcial, si es su mejor vuelta, etc. 🙂

  10. Pero por nada Joe, faltaría más 🙂 Por cierto, ¿no tomarán esto como que gente de Ferrari le está pasando información a gente de McLaren? ¿o para fans no cuenta? jajaja. En un rato comienza la tercera sesión de entrenamientos, ya más ajustado a la realidad. Ya todos andamos impacientes!

  11. Cierto Don Jorge, es más ví por Telefe qie inclusive podría ser antes, ojalá salgo todo bien por Vitto.
    Lástima lo de Hamilton, lo que no entiendo es que se dice que Mc Laren a tenido que traer piezas de la fábrica?, con razón el comentario de Don Jorge de las damas peleándose en el aeropuerto. Pero no se supone que Mc Laren es un grande, no deberían haber pensado esta posiblidad, no deberían llevar todo, hasta un coche completo desarmado?
    Issues, te recomiendo te mantengas despierto, si como dices la semana fue dura, corres el riesgo de seguir de largo y no despertarte.
    Saludos

  12. Je, gracias José por el consejo, sigo en duda qué hacer. La carrera de Malasia me quedé despierto, y a eso de las 5 AM ya la tenía que mirar de parado para no dormirme! Todos los años la carrera de Japón la esperé sin irme a dormir, pero es que en este momento ya se me están cruzando los ojos! ja. En esta parte del globo los horarios de F1 que tenemos no son de los más cómodos que digamos…

    En cuanto a Hamilton, también quiero que tenga el coche listo. Lo lindo de ganar es cuando todos participaron en igualdad de condiciones… (bueno, siempre y cuando ganemos, jaja).

    Estaba pensando, ¿por dónde andará Homero? Hace rato que no vemos comentarios suyos. No creo que vaya a perderse justo la definición…

  13. 5 horas antes de la carrera, o sea que en Lima serían 7pm clasificación y 12 de la noche la carrera
    Veremos

  14. ESTIMADO JOSE ESPINOSA,¿CONOCE USTED EL REFRAN,»la confianza mata al hombre»,BUENO ESO ES LO QUE OCURRIO?,FERRARI LLEVA UN CHASIS COMPLETO,y es lo que corresponde,cuando se pelea un campeonato,¡LOS SAJONES SE LAS SABEN TODAS,SON LOS MAS INTELIGENTES DE LA TIERRA!,por esa superiorodad,llevan los repuestos que consideran necesario,si el accidente de MONACO a ALONSO le ocurria a cualquiera de los pilotos de mclaren,¡NO LARGABA!asi de facil,PREVENIER ES CURAR,y el otro dia un ejecutivo,se llevo los alerones nuevos,EL PILLO ARGENTINO,lo siguio,le presento dos chicas de la noche,bien dotadas,y este ingeniero /ejecutivo,se olvido de los alerones que llevaba de equipaje,y se fue tras la estela de esos dos monumentos de mujeres,¡Y DESPUES LE ECHARON LA CULPA A LA COMPAÑIA DE AVIACION(que era inglesa),con tal de salvarse,pero mis amiguitas le sacaron una gruesa suma de dinero (libras),y lo dejaron dormido en el hotel,¿y lo mas triste,para este hijo de la isla,es que no paso nada,ni se bajo a rezar,ni desayuno,del momento ridiculo que paso.bay,bay.

  15. ESTIMADO ION Y LECTORES , evidentemente el secreto no esta en el aleron , el mismo es tan rigido como cualquiera , EL TEMA PASA POR LOS SOPORTES , las prubas de la Fia se realizan obviamnete con el auto parado ( sin intervencion del aire a velocidad ) colocando peso sobre los elementos a probar.Pero con el auto lanzado el aire es canalizado y direccionado a los soportes que en estas condiciones FEXIONAN PERMITIENDO QUE TODO EL ALA BAJE. Esto es muy antiguo en aerodinamia y muy facil de hacer , es el equivalente al levantador de pesas que en el arranque mantiene los brazos rigidos ( alerones ) sosteniendo la barra con peso pero flexiona las pierna ( soportes de aleron ), ES UNA TRAMPA REGLAMNETARIA. Las pruebas de altura y flexibilidad deberian hacerse en TUNEL DE VIENTO , asi se develaria el MISTERIO.
    Digo que es una trampa por que la prueba intenta simular la condicion en carrera y el espiritu del reglamento dice cual debe ser la altura minima en carrera , cualquier cosa que lo altere ( aunque no se pueda probar en parque cerrado ) es ANTIRREGLAMNETARIO.
    SALUDOS

  16. ESTIMADO FABIANCAR,comparto en gran parte tu comentario,es lo que sostengo,el tema reglamentario es a criterio de quien realiza las pruebas,»si esa flexion que manifestas,es la que estoy reclamando desde que se vio»,si modificaron los valores incrementandolos,ADRIAN,amplio sobre los bordes del aleron delantero mas carga aerodinamica,entonces es un cuento de nunca acabar,»LA CARGA DE PRUEBA, DEBE MANTENERSE A LO LARGO Y A LO ANCHO DE TODA LA SUPERFICIE DEL ALERON»,y eso no se respeta,EL ALERON FLEXIONA EN LOS BORDES POR EL AUMENTO DE LA CARGA ALAR EN ESE SECTOR,NO ES UNA VISION OPTICA MIA,ES UNA REALIDAD,EN EL CENTRO TIENE UNA ALTURA O DESPEJE,Y EN LOS BORDES NO,¿QUE OTRAS PRUEBAS QUIEREN REALIZAR?,FLEXIONA EN LOS BORDES,ESTA TODO DICHO.saludos.

  17. AHHHHHHH,ME OLVIDABA,ES MAS QUE ANTIRREGLAMENTARIO,ES TRAMPOSO,AMPARADO POR LA FIA.y ahora no vengan los defensores de lo indefendible,lo que manifiesto,lo afirmo.

  18. Y LO QUE MAS ME DUELE,es que, en los comentarios Nº4 y 5,manifeste que NO COMENTARIA MAS NADA DEL TEMA,pero mi genio me vence,no puedo callarme ante tanta injusticia,y lo mas triste,es que no es de ahora,ni tiene la culpa ADRIAN NEWEY,es todo un compendio de BARBARIDADES TECNICAS,DE ESTOS INUTILES DE LA FIA,que unicamente benefician a sus amigotes,desde hace mas de 30 años.

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