Nigel Stepney, el ex-ingeniero de Ferrari involucrado en el caso de espionaje del 2007, ha sido condenado a 20 meses de prisión por su participación en los hechos, aunque según la legislación penal italiana es poco probable que tenga que cumplir la condena.

Nigel Stepney

Aunque la FIA y los equipos involucrados consideraron cerrado el caso tras la multa de 100 millones impuesta al equipo McLaren, Ferrari inició procedimientos legales contra Stepney poco antes de que estallara el escándalo. Stepney fue acusado de conspirar para sabotear los coches de Ferrari y de pasar un completo dossier de información confidencial a su principal equipo rival, McLaren, a través de Mike Coughlan.

23 COMENTARIOS

  1. TENEMOS QUE SEPARAR LOS HECHOS,la condena de 20 meses y una multa de 600€,segun informa su abogada SONIA BARTOLINI es una sentencia «acordada conformada» por el «SABOTAJE A LOS DOS COCHES EN MONACO»,con el famoso polvillo blanco,encontrado el los tanques de combustible de las FERRARIS,y en el bolsillo del pantalon de STEPNEY,el acuerdo con la fiscalia se debe a que siempre NIEGEL, NEGO LO HECHOS,que el fuera el autor,esta condena y multa,no tiene nada que ver con el CASO DE ESPIONAJE,DONDE MCLAREN FUE CONDENADA Y MULTADA EN 100 MILLONES,Y LA QUITA DE TODOS LOS PUNTOS DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES,Y OTROS ACUERDOS QUE NUNCA SE HICIERON PUBLICOS,QUE POSTERIORMENTE,AL LLEGAR A UN ACUERDO LUCA Y RON,tampoco se realizaron comentarios publicos algunos,pero hubo indicios del acuerdo postjudicial.PACTO DE CABALLEROS,que le dicen.

  2. ¡QUE EMOCIONANTE ES LEER COMENTARIOS ANTIGUOS!,y ver como se expresaban de la FERRARI y de la nota de «mclaren pidiendo perdon por el espionaje»,hasta resultan divertidos lo manifestado por LUCA con referencia al mclaren plateado,a partir de hoy hare un repaso, de cualquier comentario que tenga relaciones con la nota,de paso aprendo,a expresarme,como cambia el mundo,si parece que fue hace un siglo lo del ESPIONAJE,y sin embargo fue en el 2007,la verdad,estoy anonadado y asombrado,¡que suerte ser viejo,y haber vivido ese pasado tan glorioso de hombres y maquinas!,lo que es la tecnologia,la electronica nunca fue mi fuerte,¿gracias a dios?,saludos.

  3. No entiendo, el sabotaje ha sido comprobado?
    Y si lo ha sido, sólo tiene una pena de este tipo?
    Entonces, si uno contrata a otro para hacer algo así, (obviamente hablamos de 5 cifras), este otro no va a tener ningún escrúpulo para hacerlo!!

  4. estimado joseespinosa,la fiscalia y la defensa llegaron a un acuerdo,por ese acuerdo,la SENTENCIA ES «ACORDADA CONFORMADA»,segun las leyes italianas,por lo tanto segun su abogada, NO HAY CULPABLE,ya que NIEGEL niega haberlo realizado,incluso se especula que no cumplira la sentencia de 20 meses,yo soy mecanico jubilado,no soy abogado,y mi opinion es secundaria,despues de tanto tiempo es asombroso el resultado,¿la pregunta es,quien coloco el polvillo blanco?

  5. VIVA LA PRENSA,en un diario,se mencionaba el caso de sabotage,en otro de mayor tirada se habla del caso de espionaje,la abogada habla de sabotage,la fiscalia habla de espionaje y sabotage,»CUENTO DE NUNCA ACABAR»,realmente no se sabe con exactitud,porque es la sentencia y una multa de 600 €,de acordada conformada,si hubo acuerdo,¿que significa,lo ignoro?COMENTO LO QUE LEI EN AMBAS WEB.

  6. buenas tardes a todos JORGECH me parece que meti la pata y me exprece mal (pido disculpas) pero cuando me referi a la quiniela es la quiniela de la formula 1, gracias a dios la otra quiniela no es de mi agrado, de todos modos valoro tus consejos y estoy totalmente deacuerdo. con respecto al tema del espionaje creo que se tapo y se van a seguir tapando muchas cosas, creo que MC LAREN y FERRARI deben haber arreglado algo a puertas cerradas o al menos que no se sepa todo debido a que hay mucho en juego ya que en otra categoria a MC LAREN lo hubiesen rajado de la categoria (de comprovarse todo) me explico? saludos gente linda. JOE

  7. hola joe-17,disculpame a mi tambien,por haberte interpretado mal,referente a lo de mclaren/ferrari,hay muchas cosas que no llegan al publico,hay un viejo refran que dice «que entre bueyes no hay cornadas»,se necesitan mutuamente,la margen de las bromas,es como BOCA/RIVER,si no estan ellos no hay campeonato,son como REAL/BARCELONA,son necesarios,lo que duele es que «OTROS»tomen partido,la FIA,debe mantenerse alejada de los problemas,y no ser parte,es como cuando se elijio la ECU,mclaren,no debia participar,por principios,nada mas,hoy todo se sabe,lo nuevo hoy, es viejo mañana,yo no pienso que mclaren,puede estar haciendo trampas con la ECU,pero hay otros que si lo piensan,para evitarlo,lo mejor es no ser parte,bueno espero que la estes pasando bien,ahora el proximo viaje antes de noviembre es a PUNTA,y en diciembre es a MAR DEL PLATA,un abrazo y que la pases lindo.chau.

  8. 1º perdon x mi ignorancia pero que es ECU ? y 2º que envidia (sana) poder viajar y darse los gustos en vida , yo tambien voy a pescar , pero de costa y siempre tengo en el freezer pejerreyes , alguna que otra corbina y como soy metalurgico y reparamos barcos, frigorificos entre otras cosas siempre tengo calamares , merluzas y patitas de centoyas hu me fui del tema pero bhue’ saludos!! JOE

  9. Hola Joe! Con ECU se están refiriendo a la centralita electrónica que provee McLaren a todas las escuderías desde hace un par de años. En aquel momento por aquí se escribió algo sobre el tema:
    http://www.formulaf1.es/183/%C2%BFecu-%C2%BFque-ecu/

    Además los comienzos fueron problemáticos para los equipos. En este link a la página oficial de F1, Domenicali comenta que anduvieron con problemas en aquellos días:
    http://www.formula1.com/news/headlines/2008/4/7577.html

  10. Joe, información más precisa…
    El artículo 8.2.1 del año 2008 sobre controles electrónicos dice más o menos lo siguiente (disculpen mi traducción desde el inglés, lo hice al vuelo):

    «Todos los componentes del motor y de la caja de cambios deben ser controladas por una Unidad de Control Electrónico (ECU), que ha sido fabricada por un proveedor designado por la FIA, y de acuerdo a una especificación determinada por la FIA. El ECU sólo se puede utilizar con software aprobado por la FIA y sólo puede ser conectado al sistema en una manera especificada por la FIA.»

    Y como comentamos antes, el designado por la FIA ha sido McLaren.

    Saludos!

  11. bien gracias pero x no entiendo x que caracho lo tiene que proveer MC LAREN , tendria que ser un provedor fuera de los equipos , entregarlos a la FOTA y esta sortearlos para que no alla malosentendidos y todo sea mas transparente. creo yo. gracias x toda la informacion saludos. JOE

  12. JOE-17,mclaren,se asocio con microsoft,y realizaron la famosa centralita,ECU,y fue obligatoria para todos los equipos,el acuerdo vence en este año,LO QUE VAN A REALIZAR NO LO SE,se comento que cada equipo puede utilizar cualquier marca,»COMENTARIO»,FERRARI REALIZO PRUEBAS EN MOTORES DE MAS CILINDRADA,CON SISTEMAS MAGNETI MARELLI,ESO NO QUITA QUE LO PROBARON EN ALGUN MOTOR DE F1,YA QUE EN EL 2011 SE VUELVE A UTILIZAR EL KERS,y FERRARI ESTA DISPUESTA A PROVEER EL MOTOR Y EL KERS A SUS CLIENTES.chau,(que suerte,patitas de centolla,te las cambio por caviar)

  13. Hola Joe 13.

    Antes de imponer la ECU de McLaren cada equipo propuso la suya, Renault propuso que se utilizara su centralita, ya que era la mejor de todas, Ferrari, etc, pero la FIA aprobó la que utilizaba McLaren como el estándar, y todos los equipos tuvieron que montar la centralita de McLaren y Mricrosoft.

    El porque de esta elección no se sabe, se especula que la presentación que hizo McLaren de dicha centralita fue la mejor, pero no la mejor en prestaciones.

    Luego vino en problema de adaptarla a los distintos motores, y ese es el problema que apunta Issue, ya que cada motor tiene sus particularidades y tuvieron que re-programar para que se adaptase a cada motor.

    Esa era una de las basas de McLaren, que por cierto no aprovechó y hoy día todos los equipos conocen su funcionamiento y particularidades.

    Saludos

  14. ESTIMADO HOMERO,LA FIA acepto la de mclaren,porque se lo impusieron,de que eleccion hablamos,era la que mejor funcionaba con el motor mercedes,y para su aceptacion utilizaron a microsoft,oh te creias que aceptarian la de magneti marelli,NEGOCIOS SON NEGOCIOS,y mas si sabemos lo que tiene el enemigo.FUE UN COMPROMISO, COMO CON EL MOTOR MERCEDES, CUANDO TUVIERON QUE STANDARIZAR, LOS MATERIALES Y DISEÑOS,LA BASE DE LOS FUTUROS DESARROLLOS SE BASARON ENEL V8 DE MERCEDES,de una vez por todas digamos la verdad,FUTURO REGLAMENTO EN ESE MOMENTO,,electronica mclaren,desarrollo motor diseño mercedes,y todos a cumplir con las nuevas normativas,¡asi comenzaron las diferencias».saludos,llego la hora de almorzar y despues la siesta,un abrazo a todos.chau.

  15. YA RECARGE LAS BATERIAS,ampliando lo anterior,el sistema ECU de renault,era tambien magneti marelli,en el RS25,y FERRARI 054V10,es decir que con un software distinto,los 2 equipos utilizaban magneti marelli,pero desde JAPON 2006,la FIA HOMOLOGO EN LAS 2 ULTIMAS CARRERAS DEL AÑO,solo 2 motores,y uno era mercedes y congelo a partir de ese momento toda reforma/modificacion/materiales,hasta el 2007/8/9/10/11,y con el agregado de que seria por 10 años,pero a los 5 años los interesados podian proponer algo nuevo,es decir ELIMINARON LOS V10,LIMITARON EL REGIMEN(rpm),y posteriormente bajaron de 19000rpm a las actuales 18000rpm.AHORA FRIAMENTE DESPUES QUE PASARON UNOS AÑOS,CON UNA MANO EN EL CORAZON,Y LA OTRA LEVANTADA,¿QUIEN FUERON LOS BENEFICIADOS?,empezamos por descarte,renault,NO,ferrari,NO,cosworht NO EXISTIA,¡acertaron señores,SI, MERCEDES y mclaren!,por lo tanto,no es mentir,ni injuriar,ni faltar el respeto y menos agraviar,FIA realizo una categoria especial para MCLAREN/MERCEDES,¡LASTIMA DEL ERROR GARRAFAL DEL ESPIONAJE!,estaba todo realizado para ser campeones poor 5 años,FALLARON LOS CALCULOS,¡AL MEJOR CAZADOR SE LE ESCAPA LA LIEBRE!,HAGAN JUEGO SEÑORES,CAMBIAMOS EL MAZO DE BARAJAS,»ESTAS ESTAN MARCADAS»,LO SIENTO.ahora despues de desparramar el veneno, acumulado durante tantos años, me voy a dormir la siesta,PD.espero que nadie se sienta ofendido,si algunas de mis expresiones no son de su agrado con gusto las rectificare,eso si no voy a cambiar el concepto,SI PEDIRE LAS DISCULPAS CORRESPONDIENTES,SALUDO A TODOS,SIN EXCEPCIONES.»(la verdad no ofende,pude molestar nada mas)

  16. Apreciado Jorgech.

    Lo que comento en el mensaje 14 es más o menos la versión oficial.
    Todas las pruebas apuntan a lo que comentas, la «verdad» de todo esto.

    Pero cuando uno que no conoce este mundo y quiere informarse habrá que empezar por la versión oficial, luego se le exponen todas la pruebas y que saque sus propias conclusiones.

    Ahí entras tú explicando la versión no oficial, que es la que más se acerca a la realidad de esta mentira llamada Formula 1, Formula One o FOM y Bernire Eclestone

    La FOTA es la nota discordante de estos de arriba, o la piedra en el zapato, la que les molesta al caminar y les obliga a detenerse de vez en cuando.

    Que descanses, SAGRADA SIESTA, una buena costumbre que poco a poco se va perdiendo.

    Saludos

  17. Una pregunta: se sabe algo del circuito de Corea Seul? van a correrlo o no. Es que no pueden dejar el campeonato sin un circuito a estas alturas. Yo personalmente creo que correran la carrera aunque no este terminado del todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.